Página 19 de 22 PrimeroPrimero ... 59141718192021 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 217 al 228 de 263

Tema: Pautas para elección de Gimbal (... y equipo al que acoplarlo)

  1. #217
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.633

    Predeterminado



    Aun así, y a pesar de que efectivamente esta disposición de brazo/motor derecho ofrece un poco menos de juego, e incluso yo diría que mecánicamente estabiliza con algo menos de eficacia, la moda o tendencia actual en gimball específicos para cámara en teléfono móvil, es la de esa disposición de eje en brazo lateral que ya he mostrado con el DJI Osmo Mobile 3.

    Facilita mejores posiciones de plegado, y con ello un tamaño y bulto de llevado más cómodo y pequeño. Ópticamente, y es un asunto tambien muy importante, ofrece mejor compatibilidad con ópticas ultra angulares. Por contra dificulta la corrección mediante contrapesos para admitir accesorios y volverlo algo más versátil.

    Las diferentes marcas de gimball han ido progresivamente aplicándose a esta tendencia, FeiyuTech y Zhiyun ya tienen también sus propios modelos con este tipo de diseño de eje y particular uso. Incluso por ejemplo FeiyuTech ya va por su versión mejorada Vlog Pocket 2. Por su parte Zhiyun se ha sumado recientemente a ello con su Smooth Q3.

    Probaré un poquitín y aquí mismo ambos modelos de gimball para teléfono móvil. El Vlog Pocket 2 de FeiyuTech ya me ha llegado y es el que os mostraré primero. Luego más adelante lo compararé con el Smooth Q3 de Zhiyun.

    Existen también otras marcas de similar funcionalidad e incluso de algo menor precio que estas dos, eso sí, todas ellas siempre algo menos caras que el último modelo de este tipo de gimball de la marca DJI, que coloquialmente pudiéramos decir que es el "mandamás del cotarro" en referencia a este tipo específico de gimball.

    Saludos.
    Última edición por PericoPaco; 05/07/21 a las 22:04:55

  2. #218
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.633

    Predeterminado

    Éste es ese Feiyutech Vlog Pocket 2. A pesar de su pequeño tamaño, sobre todo cuando se pliega, es suficientemente competente con móviles ya grandecitos. Incluso como aquí en las siguientes fotos, admite alguna ligera carcasa plástica y accesorio óptico añadido. En este caso un conversor a anamórfico 1.55x.

    Ni con este adaptador, ni tampoco con el uso del propio ultra angular del móvil equivalente a focal 16mm, molesta el brazo o motor trasero interponiéndose en el campo de visión de captura. Una pena que a diferencia del DJI Osmo Mobile 3, no tenga pensado la facilidad de añadirle pequeños contrapesos que puedan equilibrar el uso de accesorios ópticos un poquitín más grandes y pesados.

    El uso de estabilización y funcionalidades es correcto y bastante completo. Si acaso, y es un poco común a este tipo de brazo o eje trasero, el juego de inclinación o torsión hacia arriba y hacia abajo, se me antoja bastante reducido.

    El propio software que implementa, sin ser del todo pro, es bastante completo, aunque me da la impresión (comparándolo con otros similares de la competencia) de que le falta un "hervor" para ir de verdad fino. (Esto anterior es un poco subjetivo porque muchas veces depende de la marca y modelo de móvil en que la APP se instala y utiliza).

    No lo admite ni reconoce, al menos de momento, otros softwares de captura vídeo más pros y serios, tipo FilmicPro, y por tanto en ellos no actuan los botones del gimball, es decir, ni hace zoom ni dispara ni es capaz de realizar ajustes, una pena.



    Última edición por PericoPaco; 31/05/21 a las 09:29:14

  3. #219
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.633

    Predeterminado

    Pues ya me llegó también el equivalente gimball moderno para teléfono móvil de la marca Zhiyun, concretamente el Smooth Q3. Es de similar tipo y funcionalidad parecida a los anteriores que ya mostré de DJI y de Feiyutech.

    Implementa eso sí, como diferencia y puntito añadido, una luz tipo antorcha led que sin tampoco excesiva potencia, puede a veces ser muy práctica y constituirse como una valiosa ayuda.

    En general los materiales de este Zhiyun parecen un poco mejores que los del Feiyutech, más parecidos y muy similares a los del DJI Osmo Móbile 3. Los tres gimballs una vez desplegados son muy parecidos en tamaño, aunque este último de Zhiyun resulta un poquitín más grande.

    Plegados sí que se nota más diferencia y el Feiyu es el más pequeño y ligero, y también el más cómodo de cara a su transporte:



    Sus respectivos pesos totales son: 480gr el DJI Osmo Mobile 3, 413gr el Zhiyun Smooth Q3, y solo 332gr el Feiyu Vlog Pocket 2.

    Respecto a fuerza y opciones de manejo los tres gimball son muy similares. Tiene una ligera ventaja el DJI Osmo Mobile 3 porque viene pensado para poderle añadir de forma sencilla unos ligeros contrapesos, cosa que posibilita equilibrar el móvil cuando se le monta una lente accesoria añadida.

    Es cierto que los tres gimball pueden sin problema con una lente pequeña y ligera como por ejemplo puede ser la anamórfica 1.55x que en la imagen se ve que he añadido. Pero cuando ya por ejemplo le pongo accesorio tele 2x o Macro Ulanzi 100mm, el DJI gracias a esos contrapesos actúa sin problema, y sin embargo los otros dos gimball lo tienen muy crudo, calientan en exceso sus motorcitos y a los pocos minutos entran en pausa de funcionamiento.

    Incluso en un marcado ultra angular propio de lentes de móviles modernos, o con accesorio ultra angular añadido, moviendonos en focal equivalente extrema de entre 14 y 16mm, ninguno de los tres viñetea ni molesta el motor introduciendose en su campo de visión lateral.





    Lo que sí que confirmo también con este Zhiyun Smooth Q3, y al respecto realizaré una pruebilla comparativa más completa entre los tres gimball, es que su software o APP propietaria de captura, en este caso el ZY Cami, no va del todo fino y genera ligeras brusquedades digitales de captura. Concretamente el zoom digital es en su progresividad muy poco continuo, y al capturar con un mínimo paneo, ni a 30p ni siquiera a 60p, ni en 4k ni tampoco en FHD, la imagen va como debiera del todo fluida. Y no es porque al móvil le falte potencia, sino porque la APP no sabe aprovecharla.

    Lo mismo pasa respecto al modelo de FeiyuTech Vlog Pocket 2 y su APP propietaria Feiyu ON, quizá incluso todavía en mayor medida. También igualmente sucede, aunque es verdad que la cosa canta algo menos, con la APP DJI Mimo que es la que maneja el gimball DJI Osmo Mobile 3.

    Lo curioso y me llama mucho la atención, es el hecho de que con exactamente los mismos equipos, pero utilizando o bien la APP de captura original del móvil, o bien APPs de pago más serias y completas, tipo FilMicPro o McPro24fps, esa cadencia y fluidez de captura va perfecta. No entiendo por que sucede esto, pero deja claro que las marcas deben ponerse las pilas y mejorar y hacer más compatibles y potentes sus propias APP's.

    Sí, está bien que a través de esas APP's propietarias se puedan tener interesantes funcionalidades particulares, como por ejemplo seguimiento dinámico de caras u objetos seleccionables mediante remarcado de rectángulo, o reconocimiento y funcionalidad de reacción gestual, o multidisparo panorámico dinámico, pero de poco sirve la cosa si luego la grabación de vídeo no se presenta fluida y va como a micro saltitos molestos y discontinuos.
    Última edición por PericoPaco; 21/06/21 a las 00:16:44

  4. #220
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.633

    Predeterminado

    También equivalente en cuanto a tipo de diseño, a pequeño tamaño y forma de uso, similar a estos tres anteriores gimballs para teléfono móvil, y que confío en que me lo manden prontito para probarlo y compararlo, ha aparecido recientemente el iSteady V2 de la marca Hohem.

    Incorpora también pequeña lud led propia orientada a video selfie, aunque la sorprendente innovación que trae, es el añadido de su propia pequeña camarita o sensor óptico, que de forma autónoma e independientemente de la cámara y APP del móvil, sea la que sea, es capaz tanto de reconocimiento y seguimiento en movimiento de cara, como de acciones físicas del gimbal basadas en reconocimiento gestual. Y ello sin apenas subir el precio, o al menos no en demasiada cuantía, respecto a los otros gimballs que no lo llevan.

    Si esa característica funciona bien (que de momento parece ser que sí) y Hohem consiguiera además mediante acuerdo y colaboración con FilmicPro, que esta APP especializada en vídeo reconociera e interactuara físicamente con ajustes y accionamiento directo del gimbal, tal cual ya hace con el DJI Osmo Mobile y con el Zhiyun Smooth 4, sería un avance y mejoría la mar de interesante y muy a tener en cuenta.

    Ya en su momento y hablando de esta marca no demasiado conocida, me refiero a Hohem, me sorprendió y agradó bastante que en su gimbal Isteady Pro 3 para camaritas de acción, llegara a acuerdos con GoPro y desarrollara a través de su APP interacción por wifi entre la GoPro Hero 8 y el gimball, de tal forma que ciertas acciones de la cámara se inician desde la botonadura del propio gimball sin tener que accionar nada en la propia cámara.

    Está bien además, y también próximamente lo probaré cuando me llegue este gimball, el añadido de pequeñas opciones y mejoras de uso mediante baratos accesorios añadidos. Tal es el caso respecto a estos gimbal Hohem para teléfonos móviles, de un pequeño mando a distancia bluetooth que posibilita realizar la mayoría de acciones que implementa la botonadura del gimbal de forma remota. Otro añadido este anterior que como complemento de uso es ciertamente bastante interesante.
    Última edición por PericoPaco; 27/06/21 a las 13:16:35

  5. #221
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.633

    Predeterminado

    Pues ya me llegó, y ya hice unas primeras pruebas rápidas, ese Hohem Isteady V2 para teléfono móvil que anteriormente dije.

    Sigue la tendencia y tónica general de intentar fabricar todo esto más pequeño y ligero, 295 gramos pesa en total con el tripie el gimbal. Efectivamente es a costa de todo esto ser hecho cada vez a base de aleaciones más ligeras e incluso un poco plasticosas.

    Realmente y desde el punto de vista de que la tecnología avanza de forma muy rápida, no tiene demasiado sentido que fabriquen esto, tal como hacían hace unos poiquitos años, mucho más caro y todo metálico como para que te dure toda la vida, ya que por funcionalidad a los dos años como mucho se te va a quedar totalmente desfasado y probablemente querrás cambiarlo. Las marcas juegan con esa baza de ventas que a priori no gusta, pero lo cierto es que es una realidad que está y estará cada vez más presente.

    Yendo a lo concreto, es decir a hablar sobre este pequeño gimbal Hohem istady V2, tengo que decir como resumen general que me ha gustado y convencido bastante. Sus opciones y funcionalidades son bastante completas y están a la altura de los otros tres similares gimbals de los que antes he hablado.

    Estabiliza bien y sin problemas ni viñeteos en focales ultra angulares. Tiene suficiente fuerza y rapidez de reacción de motores como para llevar a cabo un medianamente exigente uso. Lógicamente le pasa como a los anteriores, que con accesorios de lente óptica pesada no puede, y tampoco viene preparado para fácilmente acoplarle contrapesos de equilibrado.

    No obstante le he encontrado varias ventajas. La primera es que me ha dado la sensación de que su APP propietaria es bastante completa, y quizá por ser un modelo de gimbal algo más moderno, funciona de forma más fluida y optimizada con varios móviles con los que lo he probado.

    La segunda, y que realmente a día de hoy es una pasada, es esa nueva funcionalidad hardware de seguimiento mediante lente/sensor propio, independiente y autónomo respecto a la APP que se utilice. Funciona bien, de forma eficiente y bastante rápida, incluso con poca luz lleva a cabo bastante bien su cometido.

    A priori pudiera parecer una caractística de uso exclusivo para vídeo selfie muy cercano, pero incluso a distancias de captura de 4 o 5 metros sigue bien la cara de la persona.

    Ese particular y especial sensor, que además es capaz de iniciar y parar su actividad de seguimiento mediante su propia capacidad de reconocimiento gestual, está físicamente, pero no funcionalmente, unido a una pequeña luz led muy poquito potente, y ahora sí solo pensado para uso selfie muy cercano. Es una iluminación bastante menos práctica que la que incorpora el gimbal similar de Zhiyun, y que además en este caso no se le puede cambiar físicamente 180 grados su orientación, y en el Zhiyun Smooth Q3 sí.

    Pero más que eso de la reversabilidad de su luz led, lo que sí que se agradecería un montón, es que ese especial sensor de seguimiento sí que fuera físicamente reversible, de tal manera que sin más que girarlo pudiera actuar apuntando en misma dirección y sentido que la cámara trasera del móvil. Es verdad que ese mismo seguimiento con la cámara pricipal del móvil, lo puedes hacer (e incluso con opciones más completas) desde la propia APP de Hohem sin utilizar ese sensor específico que incorpora el gimbal, pero ya de esa forma no sirve para otras APP de terceros especializadas en vídeo. Simplemente eso se solucionaría (seguro que lo hacen en próximos modelos) haciendo físicamente reversible ese pequeño sensor de reconocimiento.

    En fin, que me ha gustado y resultado bastante competente este Isteady V2 de Hohem. Su orden de precio no es significativamente diferente al de los otros tres gimballs de los que más arriba he hablado, y su APP en lo principal, como es la grabación de vídeo, va más fina que cualquiera de las otras marcas.

    PD. Enseguida pongo un par de fotos.



    Todavía sigue siendo un poco más pequeño el FeiyuTech.
    Última edición por PericoPaco; 04/07/21 a las 11:47:56

  6. #222
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.633

    Predeterminado

    Así queda este anterior Hohem Istady V2 con un móvil ya grandecito y con lente pesada añadida, un S10+ de Samsung con tele Ulanzi 2,5x Eqv. 65mm (uff.! que mal que me quedó la foto de la derecha):



    A pesar de que en teoría se pasa de peso a estabilizar, el móvil con accesorio se sitúa en un peso total de 326gr, el gimbal lo estabiliza sin mayor problema, cosa que hace gracias a un correcto equilibrado de masas mediante esos contrapesos metálicos adhesivos que a la carcasa le he añadido, en este caso y para esa lente concreta unos 35gr.

    A lo que me refería antes es a que si ese sorprendente sensorcito que se ve rodeado por las luces led, se pudiera girar 180 grados (que es lo que con la luz led sí que se puede hacer en el Zhiyun), se permitiría que su funcionalidad de seguimiento actuara a la vez que se graba con la cámara principal del móvil. Ahora mismo solo parece pensado para actuar en grabación tipo selfie realizada con la cámara situada en la pantalla del teléfono. Podría parecer a priori lógico ya que yo presuponía que ese sensorcito solo sería capaz de trabajar con eficiencia a distancia selfie muy cortita, pero no, la realidad es que sigue siendo bastante eficiente a distancias de hasta unos 5 o 6 metros. Una pena y que bastante poco les hubiera costado implementar ese giro manual 180 grados de ese cabezal y su sensorcito.

    Al utilizar su propia APP, tal cosa no supone ningún problema, ya que la APP (sin necesidad de utilizar ese sensorcito) tiene funciones de reconocimiento y seguimiento a través de la cámara del móvil incluso más completas. No obstante vendría bien para poder utilizar ese seguimiento independiente por sensor, en APP's de pago más serias de terceras marcas, tales como por ejemplo FilmicPro o MCPro24fps. Sí que en ellas se puede utilizar y sí que funciona, pero o colocas el móvil al revés o grabas con la cámara secundaria selfie situada en pantalla, que habitualmente incorpora menor potencia y funcionalidades hardware más reducidas.

    Igualmente esa particular funcionalidad abre las puertas (e investigaré un poquillo sobre ello), a aprovechar esa capacidad de seguimiento automático mediante ese sensor, asociada a algún que otro tipo de dispositivo que de alguna manera pudiera ser utilizado con este gimball, tal cual por ejemplo pequeñas camaritas de acción o similares.
    Última edición por PericoPaco; 05/07/21 a las 10:15:32

  7. #223
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.633

    Predeterminado

    De esta forma queda por ejemplo con una ActionCam Akaso 4k 60p, que bien equilibrada funciona y estabiliza perfectamente:



    Mediante ese sensor propio que incluye el gimball, sigue sin problema y manteniendo centrado en encuadre a la persona a la que se graba.

    Aproximadamente y según mis cálculos, para lo que es la detección y seguimiento automático realizado por ese sensor, poco más o menos debe estar trabajando a una focal equivalente de unos 24mm. Y como pruebilla curiosa es alucinante ver como el gimbal encendido pero sin móvil ni nada, sigue sin error los movimientos de la persona.

    Saludos.
    Última edición por PericoPaco; 05/07/21 a las 22:14:36

  8. #224
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.633

    Predeterminado

    Ya Hohem me envió el accesorio RS01 para su gimbal Isteady V2. De color blanco en vez de negro, pero bueno, eso es lo de menos:



    El accesorio se compone de un palo extensible alargador inclinable en su cabezal y con tripié en su otro extremo, y de un pequeñín mando a distancia que incorpora posibilidad de actuación sobre la totalidad de las funciones del gimball, incluido hasta el zoom digital en la APP.

    Me ha sorprendido que el bluetooth llega incluso a más de los 10 metros de distancia que promete. Me ha sido confiable, sin paredes de por medio, hasta algo más de 12 metros. Por contra lo que no me ha gustado mucho es que en vez de litio interna recargable por USB, que es lo normal hoy en día, funcione con una pila de botón CR32, y que aunque promete bastante duración, te obliga a tener la precaución de poner en OFF su botoncito de encendido, a expensas de que si te lo dejas encendido se agotará por completo la batería en unos poquitos días.

    Lleva en el propio palo su hueco para en él llevar fijo el mando, y también tiene muesca para fijarle algún tipo de cordoncito y usarlo a modo de colgante anti pérdida.

    Desde luego que entre lo que es el palo con este completo mando, y lo que supone el conjunto de funcionalidades de reconocimiento y seguimiento que incorpora este gimball, es para mi criterio de uso y dentro de lo que actualmente existe, el estabilizador más adecuado para vídeo selfie con teléfono móvil.

    Saludos.

    PD. Incluso recientemente, y porque es verdad que existía algún que otro pequeño problemilla para el uso real de ese sensor físico que incorpora, derivado en uso selfie de la posición relativa de la camarita delantera del móvil, a veces más centrada y otras más arriba o más abajo, respecto a la posición de ese sensor detector del gimball, Hohem en su APP ha incorporado la opción de calibración manual del punto de reconocimiento, cosa que es un acierto y que permite corregir y adaptar un más certero y mejor centrado seguimiento:



    Desde luego buena mejora, no necesaria en todos los casos, pero útil y seria para ampliar compatibilidad de uso con mayor número de modelos de teléfonos móviles. Por ejemplo con mi Xiaomi Mi6 y su camarita delantera selfie situada muy abajo en su pantalla, ese sensor del gimball por defecto a veces hacía que mi cara en la imagen real capturada se saliera un poquitín por arriba. Con esta opción he podido corregirlo sin problema.

    Otra posible mejoría, tampoco imprescindible pero sí positiva, sería que la APP permitiera calibrar en función de unos ciertos márgenes de focales. Hay móviles de diferentes focales en su propia camarita delantera, los hay más o menos desde unos 19 hasta 28mm.

    Ya solo falta que Hohem ponga ese sensorcito físicamente reversible, y que además lo adapte e implemente también a otros de sus gimballs, tanto al específico para camarita de acción, como al de uso multipropósito pensado tanto para móvil como para ActionCam como también para cámara tipo compacta avanzada.

    Última edición por PericoPaco; 28/07/21 a las 14:00:22

  9. #225
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.633

    Predeterminado

    Una práctica y a veces interesante aplicación de estos gimbals, que aparte de lo que es la propia estabilización de imagen en vídeo también aquí quiero comentar, es la de ayuda al movimiento suave mediante control inalámbrico remoto.

    Su uso en mi caso concreto ha venido determinado y orientado hacia la grabación multipunto y multicámara, tanto para captura y emisión live streaming como también para posterior edición.

    En primer lugar, y aunque en esto de la emisión en vivo es raro pretender una supercalidad 4K, conviene que nos movamos, tanto en imagen como en sonido, dentro de lo que es una calidad aceptablemente buena.

    Es positivo para ello, sobre todo cuando la captura es multicámara, contar con un estandard de adquisición de imagen que sea común a los diferentes dispositivos utilizados. Sobre esto yo en su día, y con un presupuesto inicial muy poco holgado, me decanté por un juego de 4 unidades de Zoom Q2n-4K, son 4K real y el pack en buena oferta de promoción y con unidades de prueba, no me llegó a 500 euros, tres dispositivos para uso simultáneo y uno de reserva. No es un elemento super caro, y sí que es todavía a día de hoy bastante eficiente y positivamente muy resultón, tanto a nivel de imagen como también, y a veces es igual de importante, en referencia a captura de sonido.

    Puede por sí mismo capturar grabando en calidad 4K y transmitir HDMI en FHD, con incluso si así se quiere sonido puro sin comprimir. Está bastante preparado, dentro de lo que cabe, para compensar típicos problemillas de los directos, como por ejemplo "golpes" de sonido o brillos ocasionales intensos, inclusive cuenta con configuración HDR y modo Flat.

    Estos dispositivos los utilizaba normalmente en autónomo y ubicaciones fijas. Y los complementaba con un cuarto dispositivo ya para uso dinámico de captura a mano alzada, con buen AF y suficientemente sensible a luz baja, precisamente una primera versión de la Sony A7s, muy competente incluso a día de hoy, en este tipo de captura.

    Según necesidades esta Sony A7s a veces iba en trípode fijo con cabezal fluido y óptica ligeramente zoom, y otras la montaba en gimbal ligero y óptica fija para un tipo de uso mucho más dinámico.

    En el mejor de los casos y al respecto de currarnoslo todo, eramos solo dos operadores los que nos manejábamos el cotarro, y por ello se decidió un máximo de captura simultanea de 4 dispositivos. Para ello y como dispositivo integrador de captura utilizábamos normalmente un Feelword LivePro L1, suficiente como buena y sencilla ayuda y no excesivamente caro.

    Cuando por temática ya especializada musical se requería una mayor exigencia, sobre todo si era un puro y duro live streaming especializado en sonido, el tema sonoro llevaba su elaboración un poquillo aparte, si no era ese el caso con el Feelword LivePro L1 era suficiente.

    Todo ello con destino final USB rápido a un portátil decente, y grabando y transmitiendo mediante Sotware OBS Studio MultiStream.

    No se llegaba a obtener un desempeño de alta exigencia totalmente profesional, pero sí algo muy digno y totalmente decente. Una prueba de ello, aunque en este caso lleva edición post captura, pudiera ser por ejemplo esto:



    Lo muy a tener en cuenta, y siguiendo evolutivamente el caso real anterior con esas camaritas Zoom Q2n-4K, aparte de tener buen gusto y acertado criterio fílmico, y de paso también unos mínimos conocimientos, es en modo práctico ir buscando sucesivas mejoras en tu equipamiento y en tu forma de trabajo.

    Es cierto que eso siempre requiere una mayor inversión y un superior gasto monetario, pero esa más alta dedicación y mayor implicación en nuestros sucesivos proyectos, suele "ablandar" un poco el corazoncito y bolsillo del que paga, que en definitiva quiere que todo salga lo más fetén posible.

    Por ejemplo y ateniéndome al anterior caso con esos Zoom Q2n, unas sucesivas mejoras, quizá no transcendentales pero sí muy útiles de cara a la facilidad y comodidad de todos los participantes en la sesión, tenía que ver con la eficiencia de la captura y transmisión de señal hasta el ordenador que finalmente lo ponía en internet.

    Aunque esos dispositivos cuentan con capacidad real de actuar como cámara USB, y aparte de que cada uno de ellos graba en calidad total en su propia tarjeta microSD, lo ideal es sacar la señal de cada Zoom Q2n para el livestream a través de su puerto HDMI. Eso implica normalmente un cierto problema de incomodidad a nivel de escenario por la obligada complejidad asociada a un cableado que en principio ha de ser un tanto delicado y relativamente corto.

    En primera instancia eso se mejoró mediante el uso de sendos convertidores HDMI a cable standard de red UTP, que permite sin problema bastante mayor dureza y más largo recorrido.

    A ese respecto otra mejora posterior, no siempre necesaria pero sí muy positiva, fue la de transmisión y recepción Wi-fi de imagen y sonido HDMI, desde los dispositivos de captura hasta el mezclador/integrador de señales. Es muy cómodo y realmente funciona bien, pero no es una inversión barata, los Tx/Rx han de ser buenillos, confiables y de latencia muy baja, y si tienes cuatro dispositivos de captura pues el equipamiento a ese respecto se multiplica por cuatro. Es habitual, al menos al principio alquilar ese tipo de equipamiento.

    Otra mejora a posteriori también bastante interesante, fue la de que un par de esas camaritas Zoom Q2n se montaban en gimbal, controlando de forma interactiva su orientación a distancia mediante mando inalámbrico. La dinámica de imagen de lo que en su conjunto en la transmisión en vivo se ofrecía ganaba mucho.

    Problemilla de energía eléctrica, ya que estas Zoom Q2n usan solo un par de pilas normales AA, se solucionaba mediante sendos pequeños Powerbank de 5000 mAh, que alimentando la camarita mediante su puerto micro USB, ya daba sin problema para unas tres a cuatro horas continuadas de captura 4K.

    Otro problemilla que a veces se daba era la de escenarios con bastante poca luz, y a pesar de que dentro de lo que cabe estos Zoom Q2n son bastante sensibles, son solo f/2.8 y ofrecen fácilmente en ese caso predisposición a ruido en imagen. En ese caso y dado que normalmente esos Zoom Q2n se utilizaban para capturas cercanas, cada una de ellas y en el propio gimbal iba apoyada mediante una discreta luz led continua regulable.

    Así quedaba y así queda la cosa. El gimbal en sí mismo, más que para estabilizar con cámara en movimiento y a mano, que también se puede ya que la camarita tiene un 4K 30p muy fluido con una buena tasa 70Mbs, es para mediante control remoto inalámbrico a distancia, ir variando la orientación y encuadre de lo que con la Zoom Q2n 4K se quiere mostrar en vivo.





    La camarita, que sin las pilas no pesa nada, y que no las necesita porque está usando alimentación externa por USB, la maneja sin problema el pequeño gimbal que se ve en las fotos, en este caso un Feiyu G6 Plus la mar de suave, preciso y competente.

    Saludos.
    Última edición por PericoPaco; 18/10/21 a las 22:40:57

  10. #226
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.633

    Predeterminado

    Sobre el tema de estabilización con pequeño gimbal motorizado para cámara en teléfono móvil, salvo que os surja alguna duda que comentar, o que aparezca en mercado algo de nueva hornada y tecnología novedosa, yo creo que al menos de momento aquí lo voy a dejar.

    Simplemente y como generalidad quiero añadir a lo anteriormente dicho, que ese mundillo del teléfono móvil y sus camaritas de captura de imagen, es algo que tecnológicamente está en auge y que no hay que dejar de tener muy presente.

    No es perfecto y como todo tiene sus límites, pero sí que es cierto que cada vez esos topes se encuentran más arriba, y que ya hoy en día pueden llegar a proporcionarnos mucho juego. Baste por ejemplo decir que el otro día logré en anamórfico 1.55x y resolución 6K 30p en grabación logarítmica con alto rango dinámico, una muy interesante captura con una calidad de imagen francamente muy digna.

    Combinando el poco de estabilización óptica que proporciona el móvil, junto a la estabilidad motorizada del gimbal, su resultado en ese aspecto resultó excelente. Téngase en cuenta que cuanto más resolución y detalle de captura se obtenga, más se va a agradecer una estabilización de imagen perfecta.

    Eso no quita para que aunque aquí deje lo de estabilización para móvil, siga en el hilo con más cosillas sobre otros gimbals y que pienso que pueden ser interesantes. En concreto quiero próximamente entrar un poco más a fondo sobre un asunto que puede o no, y de forma genérica pero directa, dar un poco de luz sobre lo interesante que puede ser cambiarse y actualizarse de gimbal.

    Y quiero hacerlo, aprovechando que aún tengo los dos modelos, comparando en uso directo y similar, dos gimball que yo catalogaría como de serios y bastante competentes.

    En su día, ya hace unos añitos, fue el gimbal que de verdad me permitió con "cierta soltura", estabilizar en grabación de vídeo 4K mi Canon 1Dx MkII, me refiero a la primera versión del Zhiyun Crane 2, no fue sencillo y tuve que adquirir aparte y cambiar una base plate que Zhiyun fabricó en concreto para su gimbal y esa cámara, y de esa forma consiguió que por tamaño libre fuera compatible.

    Estabilizaba bien y su uso era y sigue siendo correcto, con el estandard EF 24-105 f4 L y apoyado por el propio IS del objetivo, sus grabaciones quedaban de lujo, no era fácil porque el conjunto pesa ya un quintal, pero ya hecho a la idea y una vez puesto a la tarea, su resultado era y sigue siendo del todo positivo.

    Ahora Zhiyun ha fabricado y comercializado, bajo la misma idea y tipo de uso, su sustituto Crane 2S. Con algo más de fuerza y en teoría mejor precisión en sus motores y algoritmos de estabilización, y también alguna que otra nueva funcionalidad secundaria añadida.

    En teoría todo ello parece positivo, en la práctica real ya veremos que pasa según esos resultados prácticos reales que obtenga, y de paso me servirá para comprobar si me ha merecido o no la pena el gasto añadido.

    Saludos.

  11. #227
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.633

    Predeterminado

    Bueno, ha pasado tiempo un poco parado el hilo, pero por fin retomo y me pongo a la tarea según lo último hablado en el anterior post, un resumen de comparación entre el antiguo Zhiyun Crane 2 clásico y el nuevo Zhiyun Crane 2S.

    Estos son esos dos gimbals con cámaras grandotas Canon serie 1D, a la izquierda el Crane 2S con una 1DxII y a la derecha el Crane 2 clásico con una 1DIV:



    Un poquitín más grande y algo más pesado el nuevo Crane 2S. Es un poco más alto y con ejes o brazos mayores y más espaciosos, cosa que da algo más de juego con cámaras y objetivos algo más voluminosos. Sus motores también son algo más grandes y más fuertes. Las proporciones y modo de agarre es muy similar en los dos modelos.

    Veré a continuación como se comportan respectivamente en lo que es su uso con cámaras de este ya notable tamaño y calibre.
    Última edición por PericoPaco; 20/10/21 a las 20:57:54

  12. #228
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.633

    Predeterminado

    Bueno, bien, despacito (algo más de lo que yo quisiera) pero esto no para, y por tanto sigo aquí y ahora en donde lo dejé, es decir con esas pruebas comparativas que me propuse realizar entre el antiguo y el moderno Zihyun Crane 2.

    Las voy a hacer bien y en serio, pero lógicamente (creo que este no es el sitio más adecuado) habría que subir bastantes muestras de vídeo, y me temo que para casi todos, yo mismo incluido, acabaría siendo notablemente cansino y tedioso.

    Aun así las pruebas y grabaciones sí que las haré todas, y aunque aquí solo muestre alguna o algunas muy concretas, me basaré en todas ellas para contaros mis conclusiones sobre el tema, que no es otro que saber más o menos y en que medida merece la pena cambiarse del Zhiyun Crane 2 antiguo al moderno Zhiyun Crane 2S.

    La mecánica va a ser simple y espero que bastante clara, aunque desde el punto de vista de uso de gimball para captura de vídeo pienso que va a ser muy completa y diáfana. Voy a contar a continuación de forma resumida cual va a ser mi forma de trabajar:

    Con la misma cámara híbrida "tocha", una Canon 1Dx MkII, voy a capturar con los dos Zhiyun Crane 2 los mismos plano secuencias típicos en el uso manual de gimball motorizado a tres ejes, es decir:

    Traveling IN/OUT; Seguimiento Frontal/Trasero; Seguimiento Paralelo; Seguimiento Orbital; Tilt UP/DOWN; Plano Grua; Slider; Captura Drone; Vista ratón o gusano (suelo); View and View (vista primera persona, Sport); Vortex.

    Existen algunas modalidades más aunque estas anteriores son las más frecuentes y más representativas.

    Y además y a la vez, para hacer todo esto anterior más curioso y ameno (particularmente para mí mismo), voy a ir realizando igual comparativa práctica en lo que yo diría que es el extremo opuesto al uso de estos ya grandes gimballs con cámara pesada, es decir, con dos equipos de estabilización motorizada de los más pequeñitos que existen, me refiero a estos que os muestro en la siguiente imagen:



    Son dos miniaturitas con cámara 4K integrada que son un verdadero placer utilizarlas, a la izquierda un FeiyuTech Pocket y a la derecha un DJI Osmo Pocket.

    En resumen, aunque creo que bien hecho va a ser bastante trabajoso e incluso notablemente cansino, especialmente con los gimballs y cámaras grandes, van a ser unas pruebas interesantes y en la práctica bastante concluyentes. Me pongo ya mismo y aquí a ello.

    Saludos.

    PD. Por cierto y dada la fecha del día de hoy, Feliz y saludable Año 2022 a tod@s.
    Última edición por PericoPaco; 01/01/22 a las 15:30:05

Página 19 de 22 PrimeroPrimero ... 59141718192021 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •