Página 5 de 5 PrimeroPrimero ... 345
Mostrando resultados del 49 al 57 de 57

Tema: Uso de Lentes EF en RP

  1. #49
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Ciudad de México
    Mensajes
    119

    Predeterminado



    Cita Iniciado por Panxampla Ver Mensaje
    Me pregunto, ya que no tenían la restricción del espejo, porque no han aprovechado para hacer coincidir el plano del sensor con la rosca del trípode.
    Así no haría falta una cabeza panorámica, al menos para los horizontales que son los mas normales.
    Buenas tardes. Para hacer panorámicas se requiere un punto llamado de no paralelaje y que muchas veces es confundido con el punto nodal. El caso es que el punto de no paralelaje difícilmente coincide con el punto de distancia focal del sensor . Comparto el siguiente vicnulo con una buena explicación para no iniciados en este tema https://vrphotography.com/data/pages...talign-tn.html
    Yo lo que sé es que no sepo nada

  2. #50
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.447

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Antonio Vázquez MX Ver Mensaje
    Buenas tardes Dr. Mabuse. En particular, soy asiduo lector de sus colaboraciones al foro, pues estas al giual que las del Sr Quinú entre muchas, muestran una gran conocimiento tanto técnico como artístico en fotografía. Como siempre su colaboración es muy útil. Sin embargo; aunque su idea es correcta en citar la ley de la inversa del cuadrado, no es del todo correctamente aplicada, dado que esta ley se refiere al cambio de la iluminación considerando la misma intensidad luminosa de la fuente y no se refiere al desplazamiento o incremento aparente de la distancia focal, es decir, en forma pragmática no se refiera al incremento de la separación entre el centro óptico de la lente y el sensor o película debido al uso de tubos de extensión. Sé que puede ser arduo el leer todas las referencias fotográficas y de física al respecto, pero para quienes desean profundizar y aprender un poco en el tema y el porqué de este mi comentario aclaratorio sobre el ligeramente erróneo concepto aplicado, comparto las referencias bibliográficas siguientes: Óptica fotográfica de Arthur Cox, capítulo segundo "la lente ideal" y Capítulos 5 y 6 del libro Optics de Eugene Hecht.
    No se si le entiendo del todo bien. Yo no he hablado de variar la distancia focal de un objetivo, entre otras cosas porque un objetivo solo puede variar su distancia focal si es un zoom. Un objetivo de focal fija siempre tiene la misma distancia focal, lo separes o no de la cámara. Supongo que está claro que cuando se separa un objetivo de la cámara mediante tubos e extensión, llega menos luz al sensor.
    Saludos.

  3. #51
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Ciudad de México
    Mensajes
    119

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Salvo Ver Mensaje
    ......Los objetivos RF están más cerca del sensor, así que en teoría debería llegar más luz........
    Buenas tardes, creo que la confusión se debe a la mala interpretación de la ley del inverso del cuadrado, situación comprensible pues la mayoría más que físicos somos fotógrafos y consecuentemente nos perdemos en estas escaramuzas con las ciencias exactas. Como le he comentado al Dr. Mabuse, la ley del inversa del cuadrado en óptica, y en términos simplistas, se refiere a la cantidad de luz que llega a una superficie (en física se conoce como: intensidad luminosa y en fotografía: iluminación) desde una fuente puntual luminosa. En términos simples de física, se considera fuente puntual luminosa cuando la fuente está muy distante de la superficie; en fotografía, consideramos la fuente puntual luminosa como el modelo a fotografiar (que refleja la luz) cuya distancia al lente es mucho mayor en comparación con la distancia focal del lente. Luego entonces, la ley del inverso cuadrático en Física y fotografía, aplica a la distancia entre la fuente luminosa o modelo y el sensor o película. No se refiere a la distancia entre el centro óptico de la lente y el sensor o película; por ello, cuando un Lente Ef o Efs se montan en una R (con su respectivo adaptador o tubo de extensión que iguala sus respectivas distancias de registro -también llamadas distancias de brida o de montura-) no altera las condiciones de intensidad luminosa, ni lo mejoran ni lo perjudican, es decir: no le llega más o menos luz, sino fuera así, no corresponderían las escalas EV estándar para la correcta operación de cualquier cámara y sensor. Ahora, si nos ponemos 100% ortodoxos, es conveniente resaltar que si altera la cantidad de flujo luminoso, y más aún es alterada cuando se colocan vidrios intermedios, pero la intensidad luminosa (sobre el sensor) no es lo mismo que el flujo luminoso (sobre el "aire o vidrios" en los tubos de extensión).
    Yo lo que sé es que no sepo nada

  4. #52
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.447

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Antonio Vázquez MX Ver Mensaje
    Buenas tardes, creo que la confusión se debe a la mala interpretación de la ley del inverso del cuadrado, situación comprensible pues la mayoría más que físicos somos fotógrafos y consecuentemente nos perdemos en estas escaramuzas con las ciencias exactas. Como le he comentado al Dr. Mabuse, la ley del inversa del cuadrado en óptica, y en términos simplistas, se refiere a la cantidad de luz que llega a una superficie (en física se conoce como: intensidad luminosa y en fotografía: iluminación) desde una fuente puntual luminosa. En términos simples de física, se considera fuente puntual luminosa cuando la fuente está muy distante de la superficie; en fotografía, consideramos la fuente puntual luminosa como el modelo a fotografiar (que refleja la luz) cuya distancia al lente es mucho mayor en comparación con la distancia focal del lente. Luego entonces, la ley del inverso cuadrático en Física y fotografía, aplica a la distancia entre la fuente luminosa o modelo y el sensor o película. No se refiere a la distancia entre el centro óptico de la lente y el sensor o película; por ello, cuando un Lente Ef o Efs se montan en una R (con su respectivo adaptador o tubo de extensión que iguala sus respectivas distancias de registro -también llamadas distancias de brida o de montura-) no altera las condiciones de intensidad luminosa, ni lo mejoran ni lo perjudican, es decir: no le llega más o menos luz, sino fuera así, no corresponderían las escalas EV estándar para la correcta operación de cualquier cámara y sensor. Ahora, si nos ponemos 100% ortodoxos, es conveniente resaltar que si altera la cantidad de flujo luminoso, y más aún es alterada cuando se colocan vidrios intermedios, pero la intensidad luminosa (sobre el sensor) no es lo mismo que el flujo luminoso (sobre el "aire o vidrios" en los tubos de extensión).
    Unas matizaciones, Antonio.
    La ley cuadrática inversa se cumple independientemente de si la fuente de luz es puntual o no.
    Yo no he hablado ni del centro de la lente, ni variaciones de la distancia focal (cuando separas un objetivo del sensor, no varía la distancia focal). Por eso no puedo estar ni acertado, ni equivocado al respecto.
    Cuando separas un objetivo del cuerpo de la cámara mediante tubos de extensión, le llegara menos luz al sensor.
    Creo que tu confusión viene dada porque el adaptador EF-EOS R, lo que hace es restablecer la distancia del objetivo EF al sensor, no estás separando un objetivo RF, pero eso no equivale a separar un objetivo de la cámara mediante tubos de extensión, que además de disminuir la luz que llega al sensor, también producen más aumento.

  5. #53
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Ciudad de México
    Mensajes
    119

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    .......Supongo que está claro que cuando se separa un objetivo de la cámara mediante tubos e extensión, llega menos luz al sensor.....Saludos.
    No Dr. Intentaré explicar: supongamos que por una tubería recta para agua ( o una vena/arteria) de 5 cm de longitud y 1 cm de diámetro, circula una cantidad de agua (sangre) a razón de 100 millitros por minuto. En el área final de salida de la boca del tubo tendremos esos mismos 100 mililitros por minuto. Supongamos que operamos o insertamos un tramo de 2 cm. más de tubería o de vena (jejeje no se si sea posible quirurgicamente insertar venas) , quedando el tramo ahora de 7 cm y el mismo diámetro de un cm. La cantidad de flujo de agua al final del área de salida del tubo/vena seguirían siendo los mismos 100 mililitros por minuto. Esto es lo que seria la intensidad luminosa sobre el sensor, es decir al estilo de los físicos: la cantidad de luz que incide sobre una área determinada en un ángulo sólido dado originado a partir de una fuente puntual. Lo que si cambia en el caso de los fluidos (líquidos y gases), tal como el agua o sangre que tomamos como ejemplo, es que al incrementar la distancia recorrida o al reducir el diámetro, el fluido roza con las paredes y pierde energía (que los ingenieros asociamos con la pérdida de presión en un sistema hidráulico), es decir, en términos no doctos pero si muy coloquiales, el agua saldría "más cansada" (menor presión) en el caso de un tramo más largo y/ó saldría con mayor velocidad sí es que reducimos el diámetro de la tubería (es lo que ocurre cuando se obstruye con el pulgar el extremo de la manguera al lavar el automóvil). Afortunadamente en el caso de la luz, la luz a diferencia de los gases y líquidos se propaga como ONDA y no como desplazamiento de partículas (átomos, moléculas, masa a final de cuentas) y por lo tanto , no pierde "energía o cantidad" por un pequeño incremento en la distancia recorrida a través del tubo de extensión, siempre y cuando estos tubos no tengan incorporados material filtrante como más lentes de corrección o una reducción notoria del diámetro interno de paso de luz, las cuales sin lugar a dudas disminuirán la energía de la onda luminosa, pero no la cantidad en que llegan. Nota solo para quienes compartan estos intereses técnico/NERD, esto lo explicamos para el caso de los fluidos por medio de la ley de conservación de momentum y la Ecuación de Bernoullí. Para el caso de las ondas, se explica mediante la Ecuación de Plank, la Ley de Lambert (absorbancia), la ley de Snell y la ley de conservación de la energía.
    Yo lo que sé es que no sepo nada

  6. #54
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.447

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Antonio Vázquez MX Ver Mensaje
    No Dr. Intentaré explicar: supongamos que por una tubería recta para agua ( o una vena/arteria) de 5 cm de longitud y 1 cm de diámetro, circula una cantidad de agua (sangre) a razón de 100 millitros por minuto. En el área final de salida de la boca del tubo tendremos esos mismos 100 mililitros por minuto. Supongamos que operamos o insertamos un tramo de 2 cm. más de tubería o de vena (jejeje no se si sea posible quirurgicamente insertar venas) , quedando el tramo ahora de 7 cm y el mismo diámetro de un cm. La cantidad de flujo de agua al final del área de salida del tubo/vena seguirían siendo los mismos 100 mililitros por minuto. Esto es lo que seria la intensidad luminosa sobre el sensor, es decir al estilo de los físicos: la cantidad de luz que incide sobre una área determinada en un ángulo sólido dado originado a partir de una fuente puntual. Lo que si cambia en el caso de los fluidos (líquidos y gases), tal como el agua o sangre que tomamos como ejemplo, es que al incrementar la distancia recorrida o al reducir el diámetro, el fluido roza con las paredes y pierde energía (que los ingenieros asociamos con la pérdida de presión en un sistema hidráulico), es decir, en términos no doctos pero si muy coloquiales, el agua saldría "más cansada" (menor presión) en el caso de un tramo más largo y/ó saldría con mayor velocidad sí es que reducimos el diámetro de la tubería (es lo que ocurre cuando se obstruye con el pulgar el extremo de la manguera al lavar el automóvil). Afortunadamente en el caso de la luz, la luz a diferencia de los gases y líquidos se propaga como ONDA y no como desplazamiento de partículas (átomos, moléculas, masa a final de cuentas) y por lo tanto , no pierde "energía o cantidad" por un pequeño incremento en la distancia recorrida a través del tubo de extensión, siempre y cuando estos tubos no tengan incorporados material filtrante como más lentes de corrección o una reducción notoria del diámetro interno de paso de luz, las cuales sin lugar a dudas disminuirán la energía de la onda luminosa, pero no la cantidad en que llegan. Nota solo para quienes compartan estos intereses técnico/NERD, esto lo explicamos para el caso de los fluidos por medio de la ley de conservación de momentum y la Ecuación de Bernoullí. Para el caso de las ondas, se explica mediante la Ecuación de Plank, la Ley de Lambert (absorbancia), la ley de Snell y la ley de conservación de la energía.
    Estas equivocado Antonio. Los tubos de extensión sí que disminuyen la luz que llega al sensor. El ejemplo de fluidos no es correcto para explicar lo que pasa con la luz. Te propongo un ejemplo más ilustrativo. Te pones en la entrada de un tunel con un fotómetro de mano de luz incidente (la que recibes tú) y haces una medición, luego te adentras unos metros y repites la medición. A medida que te vas introduciendo en el tunel a tu fotómetro le va llegando menos luz y te indicará que para la misma exposición necesitas más tiempo (o abrir más el diafragma) y para eso no hace falta basarse en ninguna ley física, basta el sentido común.
    Yo tengo tubos y fuelles de extensión y que disminuye la luz al ponerlos es un hecho fácilmente constatable.

  7. #55
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Ciudad de México
    Mensajes
    119

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Antonio Vázquez MX Ver Mensaje
    ...... Afortunadamente en el caso de la luz, la luz a diferencia de los gases y líquidos se propaga como ONDA y no como desplazamiento de partículas (átomos, moléculas, masa a final de cuentas) y por lo tanto , no pierde "energía o cantidad" por un pequeño incremento en la distancia recorrida a través del tubo de extensión, siempre y cuando estos tubos no tengan incorporados material filtrante como más lentes de corrección o una reducción notoria del diámetro interno de paso de luz, las cuales sin lugar a dudas disminuirán la energía de la onda luminosa, pero no la cantidad en que llegan.........
    En términos prácticos coloquiales y sin tanta proyección Nerd de mi parte: un tubo de extensión no afectara la pérdida de luz siempre y cuando no se disminuya mucho el diámetro interior del tubo de extensión con respecto al diametro del lente. En otras palabras :muchos de los tubos de extensión chinos no son los mejores que digamos.
    Yo lo que sé es que no sepo nada

  8. #56
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.447

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Antonio Vázquez MX Ver Mensaje
    En términos prácticos coloquiales y sin tanta proyección Nerd de mi parte: un tubo de extensión no afectara la pérdida de luz siempre y cuando no se disminuya mucho el diámetro interior del tubo de extensión con respecto al diametro del lente. En otras palabras :muchos de los tubos de extensión chinos no son los mejores que digamos.
    A estas alturas, supongo que quien lo lea lo tendrá bastante claro...o no, jejeje.
    Un saludo.

Página 5 de 5 PrimeroPrimero ... 345

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •