Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 27

Tema: ¿HSS o filtro ND?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Madrid, zona norte
    Mensajes
    954

    Predeterminado ¿HSS o filtro ND?



    Hola compañeros... quería hacer una pregunta a los expertos en flashes. Hoy con un flash de 400W en HSS no he sido capaz de iluminar correctamente la escena tirando a 1/4000 de segundo. Es evidente que el flash pierde potencia en HSS pero no pensé que fuera tanta. Ya en casa, me asaltó la duda. Si hubiera puesto un filtro ND de cuatro pasos, podría haber bajado la velocidad de sincronización a 1/250 y por tanto no necesitaría activar el HSS. Pero en ese caso, el flash también tendría que ser capaz de iluminar esos cuatro pasos de luz adicionales. Y aquí mi pregunta... ¿Qué es mejor para optimizar la potencia del flash? ¿HSS sin filtro ND? ¿O filtro ND sin HSS? No se si me estoy explicando, ojalá si. Muchas gracias!!!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    En la novena galera, abrazado a mi remo.
    Mensajes
    2.499

    Predeterminado

    Ganarías potencia del flash, está claro, pero no sé si suficiente para iluminar correctamente. Creo que la mejor forma de saberlo es haciendo la prueba.

    Te iba a comentar lo de que la luz ambiente se controla con la velocidad y la del flash con el diafragma... bla, bla, bla, pero de poco sirve en este caso. No es que estés reduciendo la luz ambiente, es que estás poniendo un obstáculo a la luz en el objetivo, por lo que afectará a la luz del flash también.

    Siempre sacarás más rendimiento del flash al disparar sin HSS, porque no tiene que reducir potencia para hacer multidestellos.

    Conclusión, que tras leer esto sigues como al principio porque no he dicho nada que no sepas ya.

    También está la opción de comprar flashes más gordos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.484

    Predeterminado

    Disparas en HSS y el flash no te ilumina suficientemente. Disparas con un filtro ND y el falsh no te ilumina suficientemente. Dado que tu mismo dices que no es un roblema disprar a 1/250, ¿no te parece más lógico disparar el flash sin HSS, ni filtro ND y problema resuelto?

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Mensajes
    2.032

    Predeterminado

    Cita Iniciado por R11F0 Ver Mensaje
    Hoy con un flash de 400W en HSS no he sido capaz de iluminar correctamente la escena tirando a 1/4000 de segundo.
    a que te refieres exactamente? el flash tenía modificador? con que objetivo 35, 50, 85, 135, etc? era retrato, la cara, busto, cuerpo entero? era una fotografía de acción, persona corriendo, en bicicleta, en moto, practicando algún deporte? y lo más importante, a que distancia estaba el flash de la escena?
    Un saludo.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.816
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por R11F0 Ver Mensaje
    Hola compañeros... quería hacer una pregunta a los expertos en flashes. Hoy con un flash de 400W en HSS no he sido capaz de iluminar correctamente la escena tirando a 1/4000 de segundo. Es evidente que el flash pierde potencia en HSS pero no pensé que fuera tanta. Ya en casa, me asaltó la duda. Si hubiera puesto un filtro ND de cuatro pasos, podría haber bajado la velocidad de sincronización a 1/250 y por tanto no necesitaría activar el HSS. Pero en ese caso, el flash también tendría que ser capaz de iluminar esos cuatro pasos de luz adicionales. Y aquí mi pregunta... ¿Qué es mejor para optimizar la potencia del flash? ¿HSS sin filtro ND? ¿O filtro ND sin HSS? No se si me estoy explicando, ojalá si. Muchas gracias!!!
    Como diría el gallego, depende.

    Sí, claro, el flash tiene que "vencer" esos cuatro pasos, pero en el momento que activas el HSS te quedas con un cuarto de potencia (dos pasos), eso ya a 1/500 por ejemplo, y si disparas a velocidades superiores, la pérdida aumenta porque reduces el tamaño de "la franja" de obturador que barre la imagen.

    Haz pruebas en casa y verás que no es lo mismo usar un 1/500 que un 1/4000 en HSS. En HSS cuando aumentas la velocidad de obturación disminuyes la potencia efectiva.

    Si te mantienes a 1/250 (¿Una 80D o una 1Dx MK II?) usando un ND8 y cerrando un poco, tendrás los 400W del flash a tu disposición. Lo que no consigue un flash por potencia lo consigue reduciendo la distancia, acerca el flash al sujeto todo lo humanamente posible.

    Estos son los problemillas de los obturadores en plano focal ...
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    2.184

    Predeterminado

    Supongo que será una foto a modelo que no va a hipervelocidad, así que filtro ND. Pero pon nos en situación.
    El ron y Satanás nos llevaron al resto.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.484

    Predeterminado

    Cita Iniciado por semeyero Ver Mensaje
    Supongo que será una foto a modelo que no va a hipervelocidad, así que filtro ND. Pero pon nos en situación.
    O sea, si una modelo no va muy rápido, se necesita un filtro ND???

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.816
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    O sea, si una modelo no va muy rápido, se necesita un filtro ND???
    No hombre, lo que pasa es que está pretendiendo utilizar aberturas extremas en exterior e iluminar con flash por encima de la luz ambiente. Telita.

    Eso normalmente se hace con un flash de alta velocidad y una medio formato con obturador de pétalo sincronizando a 1/2000.

    https://youtu.be/UzWNBuE9HPU

    Con la reflex el problema es que la velocidad de sincronismo, que te proporciona plena potencia de flash, llega hasta donde llega.

    Lo que tienes que procurar es disparar en velocidad de sincro que te permita tener portencia de flash, mantener la apertura grande, porque quieres la apertura grande, usando el ND8 por ejemplo, y rezar para tener suficiente potencia en el flash.

    Con una PhaseOne sincronizas a 1/2000 y sigues teniendo toda la potencia del flash.

    Si lo que estás tratando de fotografiar se mueve muy rápido la velocidad de sincro del flash de una reflex igual no es suficiente para pararlo teniendo en cuenta que un flash IGBT en HSS no hace un único destello.
    Última edición por flipk12; 31/08/19 a las 19:40:56
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    2.184

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    O sea, si una modelo no va muy rápido, se necesita un filtro ND???
    Je, je. Eso me pasa por no soltar peroratas escribiendo con el móvil. (Y por ser irónico por escrito). Pero ha llegado flipk12 y lo ha descrito de forma perfecta, así que no añado nada.

    Vale, Doc, que seguro que has usado filtros ND + flash para tirar con aperturas grandes, igual que yo he usado vaselina en un filtro y medias rotas de mujer (otros tiempos).

    A ver, por si alguien se lia:

    Si quieres congelar acción con flash (caballo galopando) HSS .

    Si quieres desenfoque (apertura de diafragma grande), control entre como quieres equilibrar la luz ambiente con la de flash, en sujetos relativamente estáticos, (aquí hay matices ) prefiero filtro ND.
    El ron y Satanás nos llevaron al resto.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    550

    Predeterminado

    Que flash era ? que modificador de luz usabas ? ( cuelga una foto de ejemplo )

    aquí unas pruebas con un Profoto b2 ( 250ws ) en Hss a plena potencia, con un octa beauty dish 2´, Canon 1dx 1/4000 y f 2.8 si mal no recuerdo. la luz muy justa por que tuve que acercar bastante el flash..



    Mi equipo:
    canon 5d Mark III

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Mensajes
    2.032

    Predeterminado

    Vencer la luz del Sol al mediodía con flash cuesta muchos euros, jaja.
    Un saludo.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.816
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por alias Ver Mensaje
    Vencer la luz del Sol al mediodía con flash cuesta muchos euros, jaja.
    Un saludo.
    Cierto, pero el efecto es bastante espectacular.
    Es el tipo de foto al que nadie le dice "eso lo hago yo con un móvil Huawei"
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •