Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: Filtros ND que me permitan seguir usando parasoles

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Sant Boi de Llobregat
    Mensajes
    37

    Predeterminado Filtros ND que me permitan seguir usando parasoles



    Buenas!

    Necesito consejo sobre marcas y modelos de filtros ND que se puedan enroscar en los objetivos de mi Canon 77D y que me permitan seguir usando los parasoles. Tengo:
    - el 18-135 USM que venía de serie con la cámara (67 mm) y su parasol original EW-73B
    - el 50 mm f/1.8 STM (49 mm) y su parasol original ES-68
    - el pancake 24mm f/2.8 STM (52 mm) y su parasol original ES-52

    Los quiero dejar fijos en cada objetivo porque me dedico básicamente a la fotografía de retrato en exteriores y siempre de he bajar un punto la luminosidad en los modos semiautomáticos y cada vez que cambio de modo (o regreso del modo manual) ese ajuste se resetea a cero. Con unos ND2 ya me bastaría, no lo quiero para tomas de larga exposición ni esas cosas, sólo para montar el objetivo y olvidarme de tener que hacer ese ajuste.

    No me interesan los anillos adaptadores para filtros cuadrados, quiero que el filtro sirva además como protector contra polvo en el cristal del objetivo.

    Gracias.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.560

    Predeterminado

    ¡Qué raro! En mis 50D, 5D y 5D mark II no recuerdo ese comportamiento, cuando cambio de modo se acuerda del valor de la compensación de la exposición que tenía anteriormente, generalmente uso el modo Av y el M, siempre que vuelvo al modo Av se acuerda de la compensación que tenía. En los modos personalizados (C1, C2, C3) recuerda la configuración que tuvieras guardada pero no la que estuvieras usando con ellos en el momento de cambiar a otro modo.
    Clic, clic, clic...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Sant Boi de Llobregat
    Mensajes
    37

    Predeterminado

    En los modos manuales sí lo recuerda, pero no en los semiautomáticos (retrato, paisaje, macro...)

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.560

    Predeterminado

    Cita Iniciado por 8830photo Ver Mensaje
    En los modos manuales sí lo recuerda, pero no en los semiautomáticos (retrato, paisaje, macro...)
    Entendido, justo esos modos son los que nunca uso, teniendo el modo Av, Tv y M. ¿Para qué necesito los de dibujitos?

    En cuanto a lo de poner permanentemente un filtro ND. Si tu exposímetro sobre expone un paso. ¿Qué te hace pensar que no sobre expondrá un paso con el ND puesto?

    Si exponenes en modo M sin el ND puesto, y luego le colocas el filtro para hacer la foto lo podría entender. Aquí usas el ND para compensar la sobre exposición.
    Pero si expones con el ND puesto el sistema tenderá a sobre exponer igual que antes cuando no lo tenía puesto. Tendrías que colocarle otro ND para contrarestar. O sencillamente compensar la exposición en la cámara tal como hacemos el resto de mortales...
    Clic, clic, clic...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    ... Mi no entenderrrrr...
    Colocando un ND 2 la imagen resultará exactamente igual que sin él, con la unica diferencia de que la exposición elefida por el sistema sera de velocidad de disparo más lenta y/o diafragma más abierto. Si eso es lo que buscas, bien. Pero si lo que quieres en imagenes con un cierto valor de sub-exposición, me temo que los ND no son el medio.
    En el menú exposición de tu cámara hay un apartado que te permitirá fijar una compensacion de la exposición (aumento o disminución) que el sistema mantendrá eb tanto en cuanto no se vuelva a fijar un nuevo valor de compensación en el mismo apartado del menú.

    ¡Ojo! Hablo de un apartado del menú, no de actuar sobre el control de compensación de la exposición desde los pulsadores o la rueda trasera de la cámara.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  6. #6
    id_200662 Guest

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    Entendido, justo esos modos son los que nunca uso, teniendo el modo Av, Tv y M. ¿Para qué necesito los de dibujitos?

    En cuanto a lo de poner permanentemente un filtro ND. Si tu exposímetro sobre expone un paso. ¿Qué te hace pensar que no sobre expondrá un paso con el ND puesto?

    Si exponenes en modo M sin el ND puesto, y luego le colocas el filtro para hacer la foto lo podría entender. Aquí usas el ND para compensar la sobre exposición.
    Pero si expones con el ND puesto el sistema tenderá a sobre exponer igual que antes cuando no lo tenía puesto. Tendrías que colocarle otro ND para contrarestar. O sencillamente compensar la exposición en la cámara tal como hacemos el resto de mortales...
    A mí me resetea cuándo apago y vuelvo a encender.
    He tenido un flash manual de una sola intensidad que era demasiado potente para lo que lo quería y en este caso tenía el ND siempre puesto, lo único es que me costaba enfocar al verlo más oscuro.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.560

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Agustí Salavert Girona Ver Mensaje
    A mí me resetea cuándo apago y vuelvo a encender.
    He tenido un flash manual de una sola intensidad que era demasiado potente para lo que lo quería y en este caso tenía el ND siempre puesto, lo único es que me costaba enfocar al verlo más oscuro.
    Eso también me ha pasado, lo del flash manual, pero en lugar de un ND lo que suelo hacer es compensar con el ISO, tiempo exposición y/o la apertura del diafragma. Si tienes un flash manual viejo, generalmente en la parte posterior te viene la tabla que te relaciona el alcance del flash con el ISO y la focal. Es un poco complicado al principio pero te haces enseguida con él si lo usas mucho claro y sobre todo si usas una focal fija.
    Clic, clic, clic...

  8. #8
    id_200662 Guest

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    Eso también me ha pasado, lo del flash manual, pero en lugar de un ND lo que suelo hacer es compensar con el ISO, tiempo exposición y/o la apertura del diafragma. Si tienes un flash manual viejo, generalmente en la parte posterior te viene la tabla que te relaciona el alcance del flash con el ISO y la focal. Es un poco complicado al principio pero te haces enseguida con él si lo usas mucho claro y sobre todo si usas una focal fija.
    El problema me pasó al pasar del Ektachrome 64 ASA y un flash manual circular graduable que falleció, al digital 100 ISO y un flash circular nuevo de demasiada potencia y fijo. Lo arreglé con el ND. Aquellos flashes sincronizaban a 1/60 s. y diafragmaba a f/32 con el micro-nikkor 55mm 3.5, entonces no pensábamos en la difracción.
    Años 74-77 :

    https://photos.app.goo.gl/FXGTuE8kSg96wruw8
    Última edición por id_200662; 09/09/19 a las 15:32:26

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Sant Boi de Llobregat
    Mensajes
    37

    Predeterminado

    Cita Iniciado por BAGUS Ver Mensaje
    Colocando un ND 2 la imagen resultará exactamente igual que sin él, con la unica diferencia de que la exposición elefida por el sistema sera de velocidad de disparo más lenta y/o diafragma más abierto. Si eso es lo que buscas, bien. Pero si lo que quieres en imagenes con un cierto valor de sub-exposición, me temo que los ND no son el medio.
    En el menú exposición de tu cámara hay un apartado que te permitirá fijar una compensacion de la exposición (aumento o disminución) que el sistema mantendrá eb tanto en cuanto no se vuelva a fijar un nuevo valor de compensación en el mismo apartado del menú..
    Los resultados con un ND puesto no son exactamente los mismos, comprobado con un compañero que tiene una 5D. La luminosidad general es muy parecida pero los cielos (por poner un ejemplo) no queman tanto. En la pantalla de la cámara apenas se nota pero el histograma no miente. Ciertamente es muy poca diferencia pero ya me vale.
    En cuanto a ese ajuste de compensación de la exposición ya lo conozco pero no actúa para nada en los modos semiautomáticos, cada vez que paso de retrato a macro (por ejemplo) el ajuste de compensación de exposición vuelve a cero.
    Os preguntaréis si sólo uso esos modos? Naturalmente que no, pero hay ocasiones en las que no puedo pararme a realizar los ajustes en M porque pierdo la foto y lo más simple y efectivo es usar los modos semiautomáticos. De ahí que busque poder dejar "fija" esa sobreexposición (ya sea con el compensador propio de cada modo o con un filtro ND que deje pasar menos luz) y haga que el hardware de la cámara se ajuste a esa luz menor que le llega y consiga lo que comentaba al principio de esta respuesta.
    Gracias.

    PD: Por supuesto se admiten consejos y alternativas.
    Última edición por 8830photo; 10/09/19 a las 12:07:49

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.560

    Predeterminado

    Cita Iniciado por 8830photo Ver Mensaje
    Los resultados con un ND puesto no son exactamente los mismos, comprobado con un compañero que tiene una 5D. La luminosidad general es muy parecida pero los cielos (por poner un ejemplo) no queman tanto. En la pantalla de la cámara apenas se nota pero el histograma no miente. Ciertamente es muy poca diferencia pero ya me vale.
    En cuanto a ese ajuste de compensación de la exposición ya lo conozco pero no actúa para nada en los modos semiautomáticos, cada vez que paso de retrato a macro (por ejemplo) el ajuste de compensación de exposición vuelve a cero.
    Os preguntaréis si sólo uso esos modos? Naturalmente que no, pero hay ocasiones en las que no puedo pararme a realizar los ajustes en M porque pierdo la foto y lo más simple y efectivo es usar los modos semiautomáticos. De ahí que busque poder dejar "fija" esa sobreexposición (ya sea con el compensador propio de cada modo o con un filtro ND que deje pasar menos luz) y haga que el hardware de la cámara se ajuste a esa luz menor que le llega y consiga lo que comentaba al principio de esta respuesta.
    Gracias.

    PD: Por supuesto se admiten consejos y alternativas.
    Si los resultados son distintos desconfiaría del ND, hay ND que introducen viñeteos, otros que no son neutros con tendencia filtrar más algunas longitudes de ondas que otras, esto afecta al sistema de medición de la luz dependiendo del modo que estés utilizando (puntual, promediado, etc.).

    Ten en cuenta que el ND también afecta al sistema de enfoque, le llega menos luz, y si el filtro no es de buena calidad pueden aparecer errores de enfoque.

    Te recomendaría que aprendieras a usar el modo Av y que dejes de usar los modos con dibujitos. Obviamente tiene su curva de aprendizaje y cometerás errores, pero es mucho más sencillo y rápido que usar el modo M. El modo Av es con diferencia el modo que más uso en mi 5D, cámara que por cierto no tiene modos con dibujitos.
    Clic, clic, clic...

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Sant Boi de Llobregat
    Mensajes
    37

    Predeterminado

    De veras que se agradece toda la info y la ayuda pero... alguien me puede responder a la pregunta del post inicial? (marcas-modelos que sean de rosca y me permitan seguir usando los parasoles originales de cada objetivo).
    Gracias.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.560

    Predeterminado

    Cita Iniciado por 8830photo Ver Mensaje
    De veras que se agradece toda la info y la ayuda pero... alguien me puede responder a la pregunta del post inicial? (marcas-modelos que sean de rosca y me permitan seguir usando los parasoles originales de cada objetivo).
    Gracias.
    No hay modelos específicos de filtros para usar con tal o cual parasol, simplemente compras uno de 49mm, uno de 52mm, otro de 67mm. Que sean los mejores que puedas permitirte de marcas conocidas como Hoya, B+W, Kenko, etc., sin son del tipo delgado (slim) mejor (más caro) con eso no alejarás tanto el parasol si va roscado sobre el filtro como sucede con el Pancake 24mm f/2.8 STM (evitas viñeteo). Procura no montar dos o más filtros de rosca uno encima de otro, esto suele provocar que aparezca viñeteo y reflejos no deseados.

    Si la economía no te da para comprar tres filtros cabe la posibilidad de comprar uno sólo, el de mayor diámetro, es decir, uno de 67mm y luego conseguir adaptadores de rosca de 52 a 67mm y otro de 49 a 67mm. Pero tienen una pega puede que no puedas usar luego el parasol correspondiente si va roscado sobre el filtro. En el caso del Canon EF-S 24mm f/2.8 STM no es problema pues puedes montar el filtro sobre el parasol si es necesario.

    Yo tengo por ejemplo un adaptador de 52 a 72mm para un filtro degradado de 72mm que uso así con varias lentes.

    Estos adaptadores de rosca se conocen en ingles como "stepup filter" (los de rosca menor a mayor).
    Clic, clic, clic...

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •