Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Fotografiar la luna no es difíicil

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado Fotografiar la luna no es difíicil



    Algunas veces ¿no os han entrado ganas de fotografiar a la luna? yo creo que sí, pero si os habéis parado a pensar no es tan sencillo si no sabemos algunas cosillas o truquillos, como queráis llamarlos, por ejemplo para que os centréis en el tema, si queremos sacarla con un cielo estrellado, la diferencia de luz entre el fondo oscuro y la luna hará que no podamos sacar la superficie lunar con detalle, porque nos saldrá completamente blanca sin detalle.

    Y ¿eso por qué? alguno seguro que se lo pregunta y con razón, y es claramente porque el margen dinámico de luces del sensor o de la cámara completa no es capaz de representar una gama tan grande de luminosidad del orden de 500 mlx (mili lux) entre la luna y las estrellas que vienen a ser en notación más matemática de 54 dB, pensad que una cámara puede tener un margen de luces de unos 49dB y cuidado que no es poco porque cada 6dB mas es el doble... pero tranquilos que no voy a daros un repaso matemático, simplemente he querido centrar un poco el tema

    Hoy voy por tanto, voy a intentar proponeros algunas ideas, para que tengáis buenas fotos a la luna y que os queden muy requetebien.

    Lo primero que tenemos que saber es que la luna es un cuerpo con una luminosidad enorme, de hecho os puede hasta hacer daño a la vista si la fotografiáis con un buen tele, esto ya nos debe dar la primera pista de trabajo, si en ese caso hacemos la foto con medición matricial (evaluativa) la cosa no saldrá bien, porque el fondo es muy oscuro y la cámara sobreexpondrá la foto intentando levantar el fondo (para que se vea) pero claro la luna quedará quemada como ya os decia previamente obteniendo algo así:



    ¿Cómo actuamos? lo mejor es hacerlas en manual porque vamos a poder en unas cuantas pruebas hacer nuestra fotio ideal, probando diferentes exposiciones, es algo sencillo y veréis que enseguida os dareís cuenta que con un ISO de 400 se puede fotografiar la luna a velocidades de obturación de 1/250seg con un fdiafragma intermedio.

    También si no queréi estar probando podéis hacer la foto con medición puntual, pero cuidado porque hay que hacerla bien y me diréis ¿como que bien? ¿que significa eso? bueno pues voy a explicaroslo para que os déis cuenta que puede ser una trampa, aunque si lo entendéis es coser y cantar.

    Como ya sabéis la medición puntual es una forma de medir donde la cámara mide la luz sólo en un círculo central de un 5% (más o menos) del visor total, esto lo entendéis ¿verdad? significa que simplemente que mediréis en un "circulo" pequeño central del sensor, como el que veis seguidamente, despreciando el resto de luz que se salga de ahí.



    Esto tiene ventajas y desventajas porque claro nos puede salir el tiro por la culata si no atinamos.

    Primero vamos a hacer un experimento para que entendáis que ocurre haciendo una foto a la luna usando un objetivo que no es capaz de acercarla lo suficiente, por ejemplo un 55mm del típico de cualquier KIT que venden con la cámara, tendríamos como resultado esto que os muestro seguidamente, otra vez la luna en blanco.

    Bueno esto exactamente no, sino un punto mas lejano, aquí he aumentado ese punto lejano hasta el 100% haciendo este recorte para mejor que pasa.



    y me diréis "¡pero bueno! ¿no me estas diciendo que lo haga así?, y vas y me muestras que tampoco. no te entiendo....

    Tranquilos no he acabado, la respuesta es muy sencilla, y os pongo en la siguiente imagen que ha ocurrido a la cámara.



    Con este objetivo nuestra medición puntual ha sido muy mala y además es imposible hacerla mejor wn este caso, porque al ser la luna tan pequeña en este objetivo, la medición puntual no solo ha medido la luz de la luna, si no también los alrededores oscuros, dado que ese 5% del que hablaba antes es muy grande en comparación con la luna que está muy alejada. Osea que la hemos liado igual.

    Vamos ahora al caso de tener un objetivo de mayor focal (al menos un 300mm) en ese caso la medición puntual "rellenará toda la luna sin influencia exterior" con sólo la luz de la luna y probablemente acertéis a la primera, porque la cámara medirá de forma exacta esa luz.



    Y además como tenemos resolución suficiente porque la hemos acercado y el sensor se sensibiliza de su luz en un número mayor de pixels, podremos ver detalles muy interesantes, porque la luz es la correcta y porque tenemos un "porron" de fotositos "iluminados" con la luz de la luna y no tres o cuatro como teníamos en el anterior ejemplo con una focal tan corta.

    Eso sí antes un consejo, contrastarla un poquito con una pequeña curva en "S" en la cámara como ya os he comentado alguna vez, aqui lo he hecho yo con una Canon en modo jpg tocando los estilos de imagen, (es una maravilla ya os he explicado esto alguna vez)

    ¿que hice? me cree uno específico para este tipo de fotos donde contraste y enfoque mucho mas, por su puesto, lo sé, lo sé, si disparáis en RAW siempre será mejor que mejor, pero esto que os digo siempre es impactante delante de vuestros amigos que les dejaréis con la boca abierta cuando ellos no puedan más que sacar lunas borrosas y sin detalles. Pierde la gracia si se las presentáis tres dias despues....



    Es una pena que no se vea la imagen en todo su explendor, al traerla a Internet ha perdido mucha calidad pero creedme que sale muy bien, aqui no se ve exactamente igual a como la he preparado, pero bueno os da una idea de que no está mla ¿verdad?, yo esta luna la tengo fotografiada en papel en 20x30 y es una verdadera maravilla, la tengo en mi trabajo y caundo me amargo...miro y pienso que tengo otro mundo fuera de la rutina.

    Fijaros que hemos tenido que usar un objetivo de una cierta envergadura y una medición especial y además hacerla bien como os he explicado.

    Otras cosas importantes: el enfoque

    Por otro lado hay que intentar que la luna este bien enfocada, y además de que el enfoque debe ser perfecto no hay que mover la cámara, por cierto no enfoquéis a infinito porque la luna no está en el infinito, enfocando así saldrá desenfocada .¿conocéis que significa el infinito??? cuidado...



    Además para que veáis que no os engaño, mirad donde está enfocada esta foto anterior, en el límite infinit0 (programa DPP de Canon para probar la distancia)y aqui debajo enfocada, podéis comprobar que la distancia que marca el programa no es ni mucho menos la misma.



    Y como veis esta un pelin por debajo del infinito, asi es que tened cuidado y enfocad a mano o en modo automático, pero nunca manualmente a infinito.

    Otras cosas importantes: la velocidad de obturación

    Para además contribuir a un enfoque perfecto debéis disparar a una velocidad suficientemente alta, porque debemos:

    1) Minimizar el efecto de nuestro pulso si lo hacemos a mano, lo mejor es usar un trípode.

    2) La luna se mueve respecto de un observador en la tierra, si ponemos un trípode hay que darse prisa, porque se nos va de encuadre, con objetivos de más de 300mm ya se nota ese movimiento y mucho, enfocáis os retiráis para ver algo vais a mirar y ya no está....

    3) Usad un ISO no muy alto no hace falta mucho porque la luna tiene mucha luminosidad, esta foto esta disparada así:



    Como veis es un ISO 400, no hace falta más, y si queréis ser más precisos para minimizar el ruido en la imagen, subir medio punto o tres cuartos mas y luego reducirlo en el proceso RAW, así el posible ruido (si existiese) lo quitaréis de en medio teniendo una imagen pura. En este caso no ha hecho falta, pero mi consejo no lo olvidéis.

    Ahora viene lo bueno, quiero fotografiar la luna bien y las estrellas tambien, cuando las estrellas necesitan por ejemplo 10seg de exposición y la luna 1/250seg... ¿como se hace?. parece incompatible....

    Hay muchas formas de hacerlo desde coger una luna y con fotoshop pegarla en el cielo.. cosa que no haremos, ha realizar un buen proceso fotográfico completo, además si queremos que salgan bien las estrellas hay que pensar que con velocidades tan bajas éstas se mueven y mucho.... pero esto lo dejamos para otro dia que haya luna llena y estrellas sin nubes.

    Espero que con estos consejitos hagáis mejores fotos a la luna.

    Por otro lado ¿habéis visto mi web?,

    Aqui podéis Verla

    https://solofotography.blogspot.com/

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Portugalete (Bizkaia)
    Mensajes
    7.558

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10.745

    Predeterminado

    Gracias por el artículo, siempre he querido fotografiar la luna, pero con la 5D y un 300 creo que no me llega...
    Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 50 1.8 MkI, EF 70-300 IS USM | Tamron SP AF 90 (172E), SP AF 24-135 (190D) | CZ Flektogon 2.4/35 MC, Planar 1.7/50 T* | Porst MC 2.8/35, 2.8/135 | Fuji X100S


  4. #4
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    753

    Predeterminado

    Muchas gracias por el artículo Vampy!

    Una pregunta, ¿más o menos qué recorte tiene la foto? Te habrá perdido mucha calidad, pero aún así es bastante espectacular.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jul 2005
    Ubicación
    Planeta Tierra o eso dicen...
    Mensajes
    1.253

    Predeterminado

    Muy bien explicado!
    Menudo curro de artículo. Muchas gracias.
    Mi blog de fotografía de naturaleza: Nature Shots
    Resumen de entradas del blog del pasado 2019: CLICK AQUÍ

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    dic 2013
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    1.060

    Predeterminado

    Vale, muy bueno.
    Una vez más, gracias por el tuto.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •