Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Batería externa para flash con una powerbank

  1. #1

    Predeterminado Batería externa para flash con una powerbank



    Muy buenas a todos, hoy vengo a compartir un brico para utilizar una PowerBank como batería externa para flash, todo ello sin que la batería externa pierda su funcionalidad original (recarga y salida USB de 5V).



    Hace un año aproximadamente me compré un flash de oferta que salio en un canal de chollos por 23€ en lugar de los 46€ que costaba en Amazon: https://www.amazon.es/gp/product/B0732QCRRT/
    La oferta me venía genial puesto que el flash lo usaré casualmente y no tenia intención de gastarme mucho dinero por algo que no voy a usar con mucha frecuencia.

    El flash funciona, como muchos, con 4 pilas AA que juntas proporcionan una tensión ~6V. Desde un principio no tenia intención de utilizar pilas con el flash así que quise ver de qué manera podría utilizar el flash con una PowerBank que tenía por ahi. Como el flash tenía entrada para batéria externa estuve buscando por internet baterías externas para flash y lo descarté inmediatamente por los precios desorbitados que tienen algunos (desde 100€ hasta 250€ y puede que más). Mi intención al buscar baterías externa para flash era intentar copiar el sistema que tienen utilizando un cable con el cual poder conectar y desconectar el flash pero al utilizar un conector tan extraño no lo hice.

    Finalmente hice un poco de ingeniería inversa y realicé mediciones al flash para ver si podría utilizar una batería de las que componen la mayoría de las PB(PowerBank), las 18650 que tienen una tensión de trabajo de 2,4V a 4,2V.
    El objetivo de estas mediciones es ver los límites que soporta el flash y descubrir como funciona la electrónica para satisfacer su funcionamiento. Ahora explicaré un poco que significa cada medida y algunos coceptos:


    • Medida de tensión (Voltaje). El objetivo principal de esta medida era observar cual es el límite inferior (tensión mínima) para que el flash funcione.
    • Medida de corriente (Intensidad). Con esta medida observamos cual es la maxima corriente que utiliza el flash para recargar el condensador que hace destellar el flash.


    La primera medición fue de tensión utilizando pilas AA nuevas. Cada pila nueva tiene una tensión de 1,6V aproximadamente, con lo que proporcionaba al flash una tensión de 6,4V. Al encender el flash este empieza a recargarse, esto hace que la tensión caiga unos cuantos voltios, en concreto hasta los 4,5V durante 3s que es el tiempo de recarga especificado para este flash en concreto. Al finalizar la carga y encenderse el LED que indica que el flash esta listo para utilizarse la tensión vuelve a recuperarse con relativa rapidez hasta unos 6,3V.

    La segunda medición fue de corriente, con pilas nuevas la máxima corriente de carga fue de 2,65 Amperios, es esta corriente la que provoca la caida de tensión en las pilas.

    Ahora las mediciones con pilas casi descargadas. Disparo el flash a maxima potencia y este empieza a recargarse, el tiempo de recarga ya no es de 3 segundos, es aquí donde descubro el funcionamiento de la electrónica que tiene el flash.

    La electrónica del flash va a hacer que consuma hasta 2,65A mientras la tensión no caiga a 2,06V. Cuando la tensión cae a 2,06V para impedir que esta siga disminuyendo y con fin de proteger las pilas y no provocar el cortocircuito (esto puede hacer que exploten), lo que hace es reducir la corriente, esto provoca que el tiempo de recarga aumente.

    Ya tenía el dato que necesitaba, la tensión minima de funcionamiento era de 2,06V. Esto siginifica que no es necesario alimentar el flash con 6V exactamente, basta con proporcionar una tensión (no superior a 6,4V o 7V como max) que a la corriente de carga (2,65A) no llegue al limite inferior.
    En este video conecté una batería de litio 18650 al flash, en el se puede observar como cae la tensión cuando disparo el flash y este empieza a recargarse.


    Fabricación de la batería externa.
    *Lamentablemente no tengo fotos en detalle de todo el proceso puesto que en su día no tenia pensado hacer un tema como este

    La mayoría de las PB están compuestas por baterías 18650 apiladas en paralelo, dependiendo de la calidad, cada una proporciona unos 2500mAh. En la PB que tengo vienen 8, cada una de 2200mAh dando los 17600mAh de capacidad que tiene la PB.


    Como las baterías ya vienen conectadas, solo hay que soldar un par de cables, uno al polo positivo y otro al negativo. Hay que tener mucho cuidado de no cortocircuitar, algunas baterías vienen con protección contra cortocircuito pero mejor no comprobarlo.
    Para el flash igual, hay que abrirlo y soldar los cables directamente donde llega la alimentación de las pilas a la placa (PCB).
    Marcar los cables o tener en cuenta cuales son los positivos y los negativos para no aplicar tensión inversa al flash, ya que podria romperse.

    Importante: los cables tienen que ser capaces de soportar los 2,65A, esto requiere que sean AWG18, si tienes algún cable eléctrico que tenga grabado 0.75mm2 te pueden valer.

    Para la terminación de los cables utlicé clavijas de 2,5mm x 5,5mm. Yo compre unos cables en AliExpress, pero los cables con los que venian era muy finos, asi que los corte, le quite el plastico que recubria la clavija y le solde directamente los cables buenos. Luego los tapé con tubos termocontráctiles


    De los acabados ya depende de cada uno así que este fue el resultados final:



    El funcionamiento del flash es correcto, cuando la PB esta cargada el tiempo de recarga es el maximo (3 segundos) a pesar de no estar alimentado con los 6V sino con 4,20V, cuando la PB empieza a estar a mitad de carga (3.5V) el tiempo empieza a aumentar y es de ya unos 4 segundos, aunque claro esto depende de cada tipo de flash, lo importante es que la conexiónes sean de calidad para evitar que por el camino se pierda potencia.

    Espero que os sea útil, cual duda o pregunta trataré de responderla lo antes posible.
    Última edición por HernandoJose; 03/10/19 a las 22:19:19 Razón: ortografia y matices

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Hola.

    Y al ser, tu primer post en el foro, bienvenido seas.

    Menudo curro, y despliegue de conocimientos electrónicos para ahorrarse, no unos euros, sino un buen puñado de ellos, la verdad, felicidades y gracias por mostrarnos un camino no imposible pero si un poco difícil si, se quiere hacer con el buen gusto de los acabados que nos pones en las fotos.

    Lo dicho, gracias, y para un servidor llegas unas décadas tarde pero para el resto, se puede decir, que les ha tocado la lotería, sabiendo lo que cuesta una powerbank y flash sencillo.

    Un saludo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.790

    Predeterminado

    Un par de comentarios:

    * Ante todo, gracias por compartirlo...

    * Buena idea lo de usar un powerbank. He usado fuentes de alimentación y paquetes de pilas, pero nunca se me había ocurrido usar un powerbank, y esto lo cambia todo. Genial...

    * Buena idea también lo de comprobar hasta dónde se puede bajar el voltaje. Todos los flashes que conozco funcionan perfectamente con pilas recargables, que sólo dan 4 x 1.2 = 4.8v, pero está muy bien tener la medición.

    * Hoy en día son normales los cargadores USB que entregan 2.1A; no son los 2.65A que consume tu flash, pero tampoco lo hace de forma continuada. Creo que merecería la pena probar con un conector USB normal a ese lado del cable, y de esta forma se podría usar cualquier powerbank, sin necesidad de modificarlo. O conectarlo a un adaptador de pared, ya puestos.

    * Hablando de conectores, en lugar de una "hembra aérea" se puede usar una "hembra para montaje en superficie", y meterla dentro del flash. En los dos flashes que he adaptado me ha cabido sin problemas, te evitas llevar un cable colgando, y además puedes hacer que la clavija macho desconecte las pilas internas del flash (y te evitas un susto si alguien se deja unas pilas dentro del flash y conecta el powerbank).

  4. #4

    Predeterminado

    Hola, gracias a los 2 por los comentarios

    En cuanto a lo que comenta eduperez, sí, lo he probado con cargadores USB, pero no todos valen, algunos tienen un sistema de protección, y al demandar tanta corriente el flash, lo considera como cortocircuito y corta la alimentación. Solo uno que me venia con una tablet me funcionó. También probé en los USB de la PowerBank y lo mismo, tienen protección contra cortocircuito.

    Con los conectores en superficie si que quedaría mucho mejor, pero en ese momento lo hice con lo que tenia a mano

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.168

    Predeterminado

    Muy buena realización. Una pregunta de ignorante: ¿qué ventaja te da usar un PB en lugar de las pilas normales o las recargables? ¿Aumenta la autonomía?
    Gabriel.
    Mis fotos en www.pendrivedesign.com

  6. #6

    Predeterminado

    La principal ventaja frente a las pilas convencionales es no tener que estar comprando cada vez que se gasten.

    En cuanto a las pilas recargables, por ejemplo las Duracell son de 2500 mAh. La principal ventaja respecto a la PowerBank es la comodidad de no tener un cable conectado que en algunos casos puede ser molesto.

    La PB que usé tiene 17600 mAh (8 pilas de 2200 mAh apiladas en paralelo), esto es 7 veces más capacidad que las 4 Duracell (4 pilas de 2500 mAh en serie).

    Así que sí, la autonomía es bastante superior.

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •