Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 21

Tema: Como eliminar elementos en nuestra foto

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado Como eliminar elementos en nuestra foto



    De repente me ha venido a la cabeza hablaros de como eliminar elementos molestos en nuestras fotos, se que alguna vez se ha tratado esto, pero lo escribo como contestación alguna persona que me ha preguntado estas últimas semanas.

    La descripción que voy hacer es muy simple, pero creo que es efectiva y así al menos alguno de vosotros quizás lo pueda aprovechar si seguís estos pasos.

    ¿No has ha pasado un monton de veces que quieres hacer una foto a algun monumento, Iglesia, calle, etc y no hay manera de hacerla? y suele ser porque resulta que esta lleno de gente por todos los lados y por mucho que esperemos, cuando creemos que no pasa nadie y vamos a disparar, ¡zas! por ese hueco de la calle salen un monton de japoneses y adiós foto ¿a que sí?, no me digáis que no, porque esto de que se meten objetos o personas que molestan esta a la orden del día del fotógrafo sufrido...

    Bueno pues hoy os voy a enseñaros una de las miles de formas que hay de quitar a toda la gente de un plumazo sin que en vuestra foto se note, hay que tomar unas simples precauciones, y ya está, insisto esta es una de las cien mil formas.

    Os lo muestro como lo he hecho usando una pecera donde hay peces y los hago desaparecer igual que queremos quitar a esos japoneses esos que molestan. Si os dais cuenta en el fondo es lo mismo porque es una situación similar elimino algo que me estorba y que se esta moviendo en mi entorno, en este caso no tenía japoneses por medio y he usado una pecera y aquí tenéis el resultado, y por favor perdonad la simplificación, pero lo importante es la técnica tan sencilla como tomarse unas cañitas.

    Vamos al asunto, y que conste que no os he hecho trampas de verdad creedme, no he quitado el pez para luego ponerlo ha sido Photoshop que algunas veces parece que es mágico, aunuqe realmente no lo es, es un proceso matemático muy simplón.

    La pecera que véis tiene ahora sólo dos peces luno delante y otro detras de las ramas pequeñin y voy a hacerlos desaparecer.



    La idea es muy sencilla y para esto hay que realizar varias fotografías en varias posiciones de los peces y así tener información suficiente en la imagen total para que Photoshop los quite, en la calle deberéis hacer más fotografías cuanto más gente haya, pero en situaciones normales donde se os cruzan unos cuantos, con unas cuatro a ocho fotos vale, pero tienen que estar hechas desde el mismo sitio, a ser posible con trípode o con la mano si no os movéis nada. ¿vale?


    Pensad que lo normal es querer quitar de una calle a algún grupillo de personas que se os ha metido o si estáis delante de un monumento y se os cruza alguien quitarlo y eso con unas tres fotos valdría. Eso sí, si os queréis quitar toda la gente de una plaza pueden ser necesarias muchas fotos, y yo esto lo aconsejo para fotos donde hay pocos elementos que molestan

    En mi ejemplo para enseñaros la técnica, yo he hecho tres fotos en tres posiciones de los peces que no deben ser iguales. Aquí os pongo las otras dos que he hecho que como veis son diferentes pero la toma es la misma (mismo ángulo de toma).






    Y que suman tres con la primera que os he mostrado


    Las cargo las tres con Photoshop utilizando secuencias de comando y cargar archivos en pila, como os indico seguidamente:




    Os saldrá seguidamente esta ventana y aquí cargáis las fotos que hayáis hecho en mi caso las tres de los peces, desde la 0 a la 2 que son tres, pulsáis explorar y las cargáis



    Fijaros que he pulsado también los cuadraditos de crear objeto inteligente, porque es lo que voy hacer y el algoritmo que se usara es en base a este objeto, además también selecciono alinear las fotos, por si las habéis hecho a mano. Os diré que yo siempre lo hago independientemente de que este o no con trípode la cámara, ya que siempre hay pequeños movimientos y así lo dejo mejor.

    Bien pues carga las tres, el resultado es que una vez cargadas Photoshop sólo y muestra la primera como veis porque las otras están debajo.



    Fijaros que en el icono de la derecha aparece esta carga de imágenes como un objeto inteligente.




    ¿Por cierto sabéis lo que es un objeto inteligente en Photoshop? ¿verdad? porque claro estoy aquí suponiendo que lo sabéis, es algo sencillo de entender, fijaros: los objetos inteligentes simplemente son capas de imágenes vectoriales, como estas de los peces (en este caso tres), que contienen los datos de las imágenes y que conservan el contenido original con todas sus características, de tal modo que podemos editarlas y aplicarle algoritmos de procesado sin que se destruya la capa que estemos usando, pero vamos aunque las retorzamos no se estropean y permiten hacer gracias a eso muchas cosas.

    Os aclarare otro concepto que hace que esto sea muy bueno y es que os he hablado de datos vectoriales ¿sabéis lo que es esto? pues esto ni mas ni menos es una especie de descripción matemática de la imagen y en vez de usar pixels están compuestas por ecuaciones y claro esta gracias a eso la imagen se puede escalar sin problemas, porque es dar valores a una ecuación que siempre se cumple.


    Por eso se usan en diseño gráfico, porque no tienen pérdidas al aumentar la resolución y teoricamente se podrían ampliar hasta lo que fuese sin ninguna perdida de resolución no así los pixels.





    Ya con nuestro objeto inteligente formado, vamos eliminar elementos molestos en nuestra foto para eso hacemos lo siguiente: lo apilamos con un modo de apilamiento que llama mediana y así de esta forma elimina de la imagen todo lo que no sea común a las fotos y este quieto, en este caso los peces no están quietos porque en cada foto están en una posición y los elimina (en vuestro caso a "esos japoneses") ¿cómo se hace? pues asi:




    El resultado al aplicar este algoritmo lo veis aquí: "han desaparecido" ya la imagen es perfecta.



    Y para que lo veáis mejor os pongo aquí la fotografía tratada ella sola.



    Por mucho que miréis no vais a ver trazas de peces ¿Qué os parece? ¿ a que es interesante? bueno pues no lo olvidéis porque es súper útil eliminar elementos molestos en nuestra foto donde solo salga ese monumento sin japoneses.

    Hay más formas, y hasta programas dedicados, pero a mi me gusta usar siempre algo generalista que uno mismo se lo componga, es mejor así y aprendemos más ¿a que sí?


    Espero que os haya al menos entretenido esta charla al menos un poquito Por otro lado os invito a que veais mis libros en mi web, ha sido un trabajo muy grande y os gustará a los que empezáis, puedes pulsar aquí:
    Mis Libros pulsa aquí

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jul 2005
    Ubicación
    Planeta Tierra o eso dicen...
    Mensajes
    1.253

    Predeterminado

    Bravo!
    Es super interesante. Yo soy de los que no saco partido a Photoshop. Todo lo edito con Lightroom" target="_blank">Lightroom y aunque no creo que vaya a usar mucho esta técnica es muy posible que si que me interese para alguna que otra situación. Por ejemplo, se me ocurre, en museos, plazas de pueblos o ciudades. paisajes con coches que no quiero etc...
    Muchísimas gracias por compartir.
    Mi blog de fotografía de naturaleza: Nature Shots
    Resumen de entradas del blog del pasado 2019: CLICK AQUÍ

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    La idea, la técnica, el modo de explicarlo, y los graficos es son perfect@s. Pero claro, dile a todo el mundo que está en una plaza que se mueva y que deje espacios libres donde PS pueda conseguir información. Yo lo intenté, pero los japos son sordos
    Se puede practicar con plazas a primeras horas de la mañana cuando todo el mundo corre al trabajo

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.293
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Fantástica explicación.
    Y cada día, mejorando en la presentación de los artículos.
    Muchas gracias.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10.770

    Predeterminado

    Muchas gracias, Vampy, magnífica explicación.
    Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 50 1.8 MkI, EF 70-300 IS USM | Tamron SP AF 90 (172E), SP AF 24-135 (190D) | CZ Flektogon 2.4/35 MC, Planar 1.7/50 T* | Porst MC 2.8/35, 2.8/135 | Fuji X100S


  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Una pregunta vampy. Yo he hecho eso a veces pero sin objetos inteligentes ni apilamiento, simplemente con máscaras de capa y a mano.
    ¿Que diferencias encuentras?
    Entiendo que el resultado es el mismo pero ganas en tiempo con la automatización...

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Portugalete (Bizkaia)
    Mensajes
    7.558

    Predeterminado

    Muchas gracias por tu aportación, excelente como siempre.

    Un saludo

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fardal Ver Mensaje
    Una pregunta vampy. Yo he hecho eso a veces pero sin objetos inteligentes ni apilamiento, simplemente con máscaras de capa y a mano.
    ¿Que diferencias encuentras?
    Entiendo que el resultado es el mismo pero ganas en tiempo con la automatización...
    Así lo hacía yo, pero a mas tomas mas complejo. Hay que tener muy claro la cosa de las Mascaras de Capa.

    CS6. Cachis no me sale "Crear objeto inteligente después de cargar". Las convierto una vez abiertas en capas. Re-cachis en la mar!, la opción Objetos Inteligentes > "Modos de Apilamiento", me sale fantasma (es lo que tenemos los pobres, que no podemos actualizar el Photoshop cada 2 X 3)
    Pues nada, a seguir con Mascaras de Capa

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    dic 2013
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    1.060

    Predeterminado

    Otra aclaración al archivo.
    Gracias por el consejo.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    oct 2019
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    1.412

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Vampy Ver Mensaje
    De repente me ha venido a la cabeza ............
    Me ha gustado mucho el artículo, muchas gracias, espero ponerlo en práctica.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    jun 2018
    Ubicación
    Adra
    Mensajes
    2

    Predeterminado

    Me guardo el tutorial, no conocía está táctica. Muchas gracias!

  12. #12

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Así lo hacía yo, pero a mas tomas mas complejo. Hay que tener muy claro la cosa de las Mascaras de Capa.

    CS6. Cachis no me sale "Crear objeto inteligente después de cargar". Las convierto una vez abiertas en capas. Re-cachis en la mar!, la opción Objetos Inteligentes > "Modos de Apilamiento", me sale fantasma (es lo que tenemos los pobres, que no podemos actualizar el Photoshop cada 2 X 3)
    Pues nada, a seguir con Mascaras de Capa

    Salu2
    Hola, yo he intentado hacerlo varias veces y tampoco me deja acceder a 'Modos de apilamiento' , ¿es un problema de la versión?; si fuese esto, no debería aparecer. ¿no?.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •