Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: Tu metodo fotográfico

  1. #1

    Predeterminado Tu metodo fotográfico



    Hola, soy un usuario reciente de este foro, tambien soy bastante novato en lo que a fotografia respecta, me gustaria conocer como trabajais o que metodos utilizais los que llevais mas tiempo en esto.

    -Preparais la salida? Escojeis antes de salir objetivos a utilizar? Flash? tripode? o llevais lo maximo posible hasta un cierto limite(peso)?

    -Preferis, de una misma escena, tomar muchas tomas y ya en casa decidir? o tomar pocas pero sabiendo exactamente lo que buscais?
    -Descartais fotos ya en la camara? o siempre mejor esperar a casa para eso?

    -Una vez en casa, editais por grupos(escena parecida) con un mismo perset y despues decidis con cuales dedicar mas tiempo en edicion? O buscais las mejores y editais solo esas?

    -Borrais todas las demas? o guardais aunque no sean buenas tomas?

    Mas que nada es saber la manera de trabjar que teneis algunos de vosotros y ver los pros y contras de cada una.

    Muchas gracias

    Un saludo

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Alemania
    Mensajes
    1.812

    Predeterminado

    Hola Vilifox

    Mis habilidades son mediocres. Mas bien soy de reportajes a personas y menos de posing. Asi que poco tripode y mucho movimiento. La gente hace sus cosas en su entorno.

    Mi salida la preparo tematicamente. La universidad en la que trabajo tiene una biblioteca de artes de cine con muchisimos libros de "making of" de grandes directores y cinematografos. Alli tomo inspiracion de escenas y perspectivas. Mi equipo siempre es el mismo. 5D Mark 3, 24-105 L F4, 70-200 L F2,8, hasta 7 flashes speelights potentes cada uno en un tripode si hace falta con paraguas blanco. Entonces salgo en coche.

    Soy de tomar muchisimas fotos (1000 en 3 horas). En Lightroom pongo estrellitas a las buneas y luego las revelo individualmente, no uso presets. Lo primero es encuadre (cropping), luego balance de blancos y luego el resto. Cambio de distintos colores y BN, dependiendo de la foto. BN me encanta. En la camara no descarto nada, porque no me da tiempo. A veces tengo varias de la misma escena, alli escogo la mejor para editar o cogo varias distintas que me gustan para hacer en BN y en color de la misma escena. Las procesadas las exporto en JPG. Y como en jpg siempre varia el aspecto, hago correcciones en una seguna vuelta (muc has veces es para quitar ruido del chip)

    Las fotos sin estrella las borro 3 dias como muy tarde de haber terminado el projecto. Despues de una semana borro tambien las que no edite. Al final me quedan JPG y RAW de las seleccionadas.

    Un saludo, y a ver como lo hace otra gente.....
    Última edición por PatrickBeierMainz; 14/10/19 a las 13:38:20

  3. #3

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PatrickBeierMainz Ver Mensaje
    Hola Vilifox

    Mis habilidades son mediocres. Mas bien soy de reportajes a personas y menos de posing. Asi que poco tripode y mucho movimiento. La gente hace sus cosas en su entorno.

    Mi salida la preparo tematicamente. La universidad en la que trabajo tiene una biblioteca de artes de cine con muchisimos libros de "making of" de grandes directores y cinematografos. Alli tomo inspiracion de escenas y perspectivas. Mi equipo siempre es el mismo. 5D Mark 3, 24-105 L F4, 70-200 L F2,8, hasta 7 flashes speelights potentes cada uno en un tripode si hace falta con paraguas blanco. Entonces salgo en coche.

    Soy de tomar muchisimas fotos (1000 en 3 horas). En Lightroom pongo estrellitas a las buneas y luego las revelo individualmente, no uso presets. Lo primero es encuadre (cropping), luego balance de blancos y luego el resto. Cambio de distintos colores y BN, dependiendo de la foto. BN me encanta. En la camara no descarto nada, porque no me da tiempo. A veces tengo varias de la misma escena, alli escogo la mejor para editar o cogo varias distintas que me gustan para hacer en BN y en color de la misma escena. Las procesadas las exporto en JPG. Y como en jpg siempre varia el aspecto, hago correcciones en una seguna vuelta (muc has veces es para quitar ruido del chip)

    Las fotos sin estrella las borro 3 dias como muy tarde de haber terminado el projecto. Despues de una semana borro tambien las que no edite. Al final me quedan JPG y RAW de las seleccionadas.

    Un saludo, y a ver como lo hace otra gente.....
    Hola Patrick, muchas gracias por contar como lo haces tu, muy interesante. Me gusta esa segunda ronda que haces cuando ya has pasado a jpg. Me lo apunto.

    Si a ver como lo hacen los demas, asi nos sirve para ver distintas opciones o metodos e ir descartando o quedandote con lo mas interesante.

    Un saludo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Sin ser Pro:
    Cita Iniciado por Vilifox Ver Mensaje
    -Preparais la salida? Hay de todo, incluso algunas veces según el día, hasta el ISO Escojeis antes de salir objetivos a utilizar? Claro, a la máxima precisión posible Flash? Rarisimas veces tripode? pocas veces o llevais lo maximo posible hasta un cierto limite(peso)?. Ahora ya, prioridad el peso, hasta que consiga un/a meritori@ de carga

    -Preferis, de una misma escena, tomar muchas tomas En lo posible y ya en casa decidir? o tomar pocas pero sabiendo exactamente lo que buscais?, soy aficionadillo, osea disparar a lo tonto... cada vez menos
    -Descartais fotos ya en la camara? o siempre mejor esperar a casa para eso?

    -Una vez en casa, editais por grupos(escena parecida) con un mismo perset y despues decidis con cuales dedicar mas tiempo en edicion? O buscais las mejores y editais solo esas?
    1) Cargar en LR
    2) Limpiar, desechar las que, por varios motivos, no son válidas.... a mi gusto
    3) Catalogar, Categorizar
    4) Aplicar preset general
    5) Editar
    ...5a) una a una
    ...5b) o copiando de la anterior


    -Borrais todas las demas? o guardais aunque no sean buenas tomas? A Papelera!. No sin antes estudiar unos momentos por qué las borro.
    Tarjeta: Siempre llevo una de reserva, eso me permite:
    a) llenar la Principal hasta agotar y b) formatearla después de c) asegurarme haber hecho Back-ups de las fotos seleccionadas en LR
    Mas que nada es saber la manera de trabjar que teneis algunos de vosotros y ver los pros y contras de cada una.
    Bueno, cuesta contar exactamente como proceso, (Flujo de Trabajo) las tomas en LR.... gratis, eh?. Pero venga, como excepción
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  5. #5

    Predeterminado

    Gracias Enric por explicarnos como lo haces tu.

    Por cierto tengo que acostumbrarme a Catalogar con LR con palabras clave.

    Un saludo

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    sep 2019
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    17

    Predeterminado

    Muy buenas, y por cierto buen tema.
    Pues yo utilizaba de pequeño la cámara de mi padre y recientemente me he comprado mi primera Reflex (EVIL mejor dicho)

    Para elegir lugar lo hago de varias formas;
    -Me toca estar en un sitio y busco cosas interesantes
    -He pasado en algún momento y he visto algo que me hace querer ir con la cámara
    -Quiero probar algo en concreto y busco la forma de hacerlo.


    Que me llevo?
    -Habitualmente llevo solo cámara y objetivo, a no ser que busque algo en concreto e incluya otra cosa.

    El manejo dependerá de las condiciones
    - Fotos de calle o similar en manual con la iso automatica
    - nocturnas, arquitectura, retrato, cosas mas pausadas todo en manual.

    Hago muchas fotos, pero no al azar, busco encuadres, zonas, puntos interesantes y fusilo todas las opciones que se me ocurran.

    Archivos
    Todo en RAW sin jpge, muchas muchas fotos, tarjeta de 64gb, no borro nada en cámara y vuelco entero al disco duro.
    Luego Lightroom" target="_blank">Lightroom borro las movidas, desenfocadas sin nada interesante y ya decido cuales me interesan. Voy numerando las mejores con 4 o 5, las que tienen algo interesante pero meh con 3. Algo que quiero guardar pero no me gusta la foto 2. El resto no las borro de momento, ya veremos cuando me empiece a faltar espacio.

    Solo edito las de 4-5 en Photoshop o Lightroom" target="_blank">Lightroom depende de lo que busque

    Y eso, de momento tampoco es que tenga mucha experiencia, se manejar la cámara porque aprendí de pequeño, pero soy nuevo en esto de tener una y salir cuando me apetece a buscar fotos.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Vilifox Ver Mensaje
    Por cierto tengo que acostumbrarme a Catalogar con LR con palabras clave.Un saludo
    El sinónimo de "Catalogar" es "Tener controladas las fotos". Tb es cierto que LR admite Carpetas y ademas las controla por fechas automáticamente. Y una cosa es tener 1000 fotos y otra diferente 35.000

    Cita Iniciado por I_O13O Ver Mensaje
    Muy buenas, y por cierto buen tema.
    Pues yo utilizaba de pequeño la cámara de mi padre y recientemente me he comprado mi primera Reflex (EVIL mejor dicho, cámara de fotos a fin de cuentas)

    Para elegir lugar lo hago de varias formas;
    -Me toca estar en un sitio y busco cosas interesantes
    -He pasado en algún momento y he visto algo que me hace querer ir con la cámara
    -Quiero probar algo en concreto y busco la forma de hacerlo.

    El manejo dependerá de las condiciones
    - Fotos de calle o similar en manual con la iso automatica (jope)
    - nocturnas, arquitectura, retrato, cosas mas pausadas todo en manual (interesante, pero...).

    Hago muchas fotos, pero no al azar, busco encuadres, zonas, puntos interesantes y fusilo todas las opciones que se me ocurran.
    .................................................. ..............
    Y eso, de momento tampoco es que tenga mucha experiencia, se manejar la cámara porque aprendí de pequeño, pero soy nuevo en esto de tener una y salir cuando me apetece a buscar fotos.
    Que bueno conocer nuevos Flujos de Trabajo. Siempre se aprende algo

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    En la novena galera, abrazado a mi remo.
    Mensajes
    2.499

    Predeterminado

    -Preparais la salida? Escojeis antes de salir objetivos a utilizar? Flash? tripode? o llevais lo maximo posible hasta un cierto limite(peso)?

    Preparo la salida, así sé qué llevar y no cargo con más peso del necesario (no tengo coche, así que a patita cargando con las cosas). En caso de que toque improvisar, lo hago usando el material que he llevado (obvio) y lo que haya en el lugar.

    -Preferis, de una misma escena, tomar muchas tomas y ya en casa decidir? o tomar pocas pero sabiendo exactamente lo que buscais?

    Cuantas menos fotos menos trabajo luego delante del ordenador. La idea es tratar de hacer las fotos que tenía pensado, pero siempre van improvisaciones sobre la marcha, making-of y cosas así. Pero es importante tratar de conseguir lo que se quería en pocas fotos por el trabajo extra de después.

    -Descartais fotos ya en la camara? o siempre mejor esperar a casa para eso?

    No, es raro que borre en cámara algo. O es muy obvio que no vale para nada o ya en casa hago la limpieza de fotos.

    -Una vez en casa, editais por grupos(escena parecida) con un mismo perset y despues decidis con cuales dedicar mas tiempo en edicion? O buscais las mejores y editais solo esas?
    -Borrais todas las demas? o guardais aunque no sean buenas tomas?

    - Creo una sesión (trabajo con Capture One) y paso las fotos a la carpeta de esa sesión.
    - Hago una primera criba mandando a la papelera (la papelera la sesión, siempre están ahí aunque vacíes la del sistema) las que no valgan.
    - Aplico algún preset que tenga (los voy creando dependiendo del tipo de fotografía) con ajustes básicos y hago una segunda criba aplicando colores. Esta vez marco las dudosas y trabajo con las restantes (ya sea solo en CO o también con otro programa como Affinity, Startrails...) A las fotos chorras y making-of que hayan sobrevivido a la primera criba, en esta las marco con un color distinto y como mucho aplico un recorte. No pierdo tiempo con ellas.
    - Una vez terminado exporto y entrego fotos (o las uso si son mías) y apunto la fecha y nombre de la sesión en una pizarra que tengo junto al ordenador.
    - Tres meses después vuelvo a abrir la sesión y echo un vistazo rápido a las descartadas. Si veo posibilidades a alguna me pongo con ella, sino las mando a la papelera y la vacío (se eliminan directamente del disco). Luego importo esa sesión al catálogo general y si en un futuro quiero volver sobre esas fotos ya lo hago desde el catálogo. (La sesión ya no la toco una vez importada al catálogo, y por el método que uso sé que cualquier sesión de más de tres meses estará en el catálogo, las más recientes todavía no).

    Nota: No guardo los JPG que exporto. Siempre puedo volver a exportarlos en caso de necesidad.
    Nota 2: Como puedes observar, al final me quedo con las fotos que considero válidas, el resto acaban siendo borradas. Yo soy de "si no sirve no lo conserves" (en realidad soy así en todos los aspectos de la vida, no solo con las fotos). Hay gente que guarda todo por si en un futuro puede hacer algo con esas fotos que consideró malas. Sinceramente, según se van acumulando fotos menos probabilidades hay de que te pongas a revisar fotos descartadas de hace años. Ya ni te acordarás de ellas. Ojo, es mi opinión, cada cual que haga lo que quiera.

  9. #9

    Predeterminado

    Que interesantes vuestras aportaciones.

    Voy numerando las mejores con 4 o 5, las que tienen algo interesante pero meh con 3. Algo que quiero guardar pero no me gusta la foto 2. El resto no las borro de momento, ya veremos cuando me empiece a faltar espacio
    .

    Buena forma de catalogar por estrellas.

    Tres meses después vuelvo a abrir la sesión y echo un vistazo rápido a las descartadas. Si veo posibilidades a alguna me pongo con ella, sino las mando a la papelera y la vacío (se eliminan directamente del disco).
    Entiendo que dejas pasar un tiempo para no estar saturado de esa sesion y volver a echarles un ojo porque aveces en el momento puedes desechar algo que realmente este bien no?

    Gracias a todos

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    sep 2019
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    17

    Predeterminado

    En el fondo preparo apertura y velocidad para lo que esté buscando y según la luz de la zona, si exposiciones más largas o cortas, mayor o menor profundidad de campo y con la iso compenso. (Intento que quede entre 100 - 1600)
    (Importante mirar el espectro de luz que quede centradito y no en los laterales compactado)

    Parece una locura pero al final es lo más cómodo, la zona en la que estés va a mantener una iluminación similar, es prepararlo cuando cambia la luz y disparar a granel.
    Pero para calle dejo la iso auto por si me meto en algún sitio mas oscuro o hay cambios de luz que la foto sea potable y la iso compense sola.

    Para fotos con movimiento, velocidad a 1/60 (1/30 en B&W) y si tengo que sacrificar apertura se hace, si va a hacer mucho sol conviene llevarse el filtro ND variable. Apertura me gusta en 1.8 - 2.4, con menos a veces el autofocus da problemas y con más se pierde muchas veces la profundidad en la escena.

    Ahh y se me olvidaba que no lo he dicho antes, Autofocus siempre, por lo general pantalla cerrada usando solo el visor, y disparo múltiple velocidad media para que no pierda demasiado el foco al fusilar una escena

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    En la novena galera, abrazado a mi remo.
    Mensajes
    2.499

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Vilifox Ver Mensaje
    [...]

    Entiendo que dejas pasar un tiempo para no estar saturado de esa sesion y volver a echarles un ojo porque aveces en el momento puedes desechar algo que realmente este bien no?

    Gracias a todos
    Eso es. No ves las fotos de igual forma con la sesión reciente que pasado un tiempo.
    Lo de los tres meses fue al azar, podía haber escogido más o menos tiempo, pero me decidí por los tres meses.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •