Página 2 de 5 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 13 al 24 de 50

Tema: Fotografía callejera a distancia, con muchos milímetros pero siempre yendo ligero.

  1. #13
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.807

    Predeterminado



    Ayer se me complicó un poco el día y finalmente no pude salir a hacer esas fotos. Hoy ya sí, parto ahora. Y esto es simplemente todo lo que llevo:



    Hasta luego.

  2. #14
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.807

    Predeterminado

    Unas muestras de esa primera salida con la Fuji X-E2. Después de mostrar las fotos aporto unas primeras y rápidas conclusiones.

    Título de la foto: Fumando en pipa (esta primera en modo de simulación de película blanco y negro con filtro digital de color verde):

    FUJIFILM X-E2 + Canon FD 500mm f/8 Reflex; 1/320s, f/8, 500mm (eqv.750mm), ISO2500


    Con el carrito y la ilusión de posibles millones futuros:
    FUJIFILM X-E2 + Canon FD 500mm f/8 Reflex; 1/550s, f/8, 500mm (eqv.750mm), ISO400


    Por aquí ni el Ave ni nada parecido llega:
    FUJIFILM X-E2 + Canon FD 500mm f/8 Reflex; 1/350s, f/8, 500mm (eqv.750mm), ISO400


    Practicando para sacarse un título, en Imagen y Sonido:
    FUJIFILM X-E2 + Canon FD 500mm f/8 Reflex; 1/320s, f/8, 500mm (eqv.750mm), ISO1250


    Cada cual a su bola. Curiosos los desenfoques que produce este objetivo:
    FUJIFILM X-E2 + Canon FD 500mm f/8 Reflex; 1/320s, f/8, 500mm (eqv.750mm), ISO1600


    Animando la calle:
    FUJIFILM X-E2 + Canon FD 500mm f/8 Reflex; 1/450s, f/8, 500mm (eqv.750mm), ISO200


    Por una parte es gratificante hacer esto con una focal 500mm bastante ligera y discreta. La distancia te permite integrarte gráficamente en la escena sin inmiscuirte lo más mínimo, y si además la cosa por poca acción se tercia te posibilita tranquilamente repetir la foto.

    Técnicamente la toma se complica, en la práctica se echa de menos una estabilización que en el enfoque manual en visor electrónico con magnificación de imagen, mantenga medianamente quieta la imagen. Todo en el visor aumentado y a esa focal equivalente de 750mm se mueve mucho, es poco menos que un acto de fe decir que verdaderamente puedes observar un enfoque preciso.

    La escena, a distancia y sin ampliar es fácil que parezca estar a foco, el focus peaking ayuda pero engaña, no es del todo preciso y cuenta con un margen de actuación demasiado amplio. De ello te das cuenta fácilmente cuando amplías y visualizas las fotos. El aro de enfoque del objetivo cuenta con una desmultiplicación muy grande, es decir, te permite mucha precisión fina de enfoque, pero a pulso y con ampliación en visor todo tiembla mucho y no es fácil apreciarlo de forma fina. Tampoco el visor electrónico de esta Fuji X-E2 es ninguna maravilla, más bien todo lo contrario, ciertamente es flojito.

    De cara a foto trepidada o movida, si hay buena luz y tiras a 1/500s o más rápido no suele haber ningún problema, eso sí, siempre que hayas logrado pillar un enfoque perfecto. Ya como yo hice mayoritariamente disparando a 1/320s, para que no subiera demasiado el ISO, el riesgo de trepidación es real y bastanto alto.

    Saludos.
    Última edición por PericoPaco; 01/11/19 a las 10:13:07

  3. #15
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.807

    Predeterminado

    Ya mañana mismo volveré a salir de nuevo otro rato, aunque lo haré cambiando de sistema y cámara. Me ha dejado relativamente incómodo lo de tener que enfocar con magnificación sin estabilización de imagen. De hecho a 1/320s he perdido por trepidación unas cuantas fotos.

    Por ello y a modo de comparativa de uso, utilizaré en esta ocasión cámara con sensor estabilizado. Sé que eso me facilitará la tarea, aunque a cambio quizá se complique un poquillo la cosa, ya que al ser sistema micro 4/3 la focal equivalente a manejar va a situarse en 1.000mm.

    Sé que a nivel de uso no es lo mismo una micro 4/3 puntera que otra más sencillita, sobre todo cuando tienes que utilizar enfoque y ajustes manuales. Por ello me llevaré un par de camaritas, ambas Panasonic, una GX80 y la GH5, mucho mejor es el visor y estabilizador en esta última GH5.

    No estaría tampoco del todo mal comparar con la estabilización y uso en la Olympus OMD EM1, pero ya el llevar tres cámaras me parece excesivo. Quizá otro día.

  4. #16
    Fecha de Ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Alemania
    Mensajes
    1.812

    Predeterminado

    Animo, me encata este blog....

  5. #17
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.807

    Predeterminado

    Gracias Patrick. Ya veremos mañana con mirrorles Panasonic. Comenté más arriba que me gusta preparar y verificar el material que a la siguiente sesión llevaré, no tanto ya por ver su desempeño respecto a calidades de imagen, sino por ver particularidades de adaptación a su uso.

    Eso he hecho ya hoy con las dos cámaras Panasonic que utilizaré mañana. Las dos cuentan con visor electrónico y las dos llevan estabilizador en sensor, pero realmente las diferencias son enormes. La GH5, a pesar de los 1.000mm de focal equivalente con los que va a trabajar, y de la ampliación de imagen en visor, necesaria para llevar a cabo un enfoque manual preciso, literalmente medio congela la imagen y permite hacerlo sin demasiadas pegas. Su visor electrónico es grandecito y clarito, con una velocidad de refresco que ofrece una visión muy descansada.

    Por contra y aunque hay que valorar positivamente que la Panasonic GX80 también cuente con visor electrónico, comparativamente y en cualquiera de sus aspectos, lleva un visor muy inferior en todo. Entre eso, y que su estabilización por sensor también se ve bastante inferior, unido a que a esa focal equivalente de 1.000mm ese movimiento de imagen en visor produce un efecto rolling shooter mucho mayor que en la GH5, lleva a que en ese aspecto su facilidad de uso sea muy diferente y se sitúe muy por debajo del de la GH5.

    Sus respectivos pesos en orden de marcha, objetivo con adaptador incluido, son de 1.180 gramos la GX80, y 1.485 gramos la GH5.

  6. #18
    Fecha de Ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Alemania
    Mensajes
    1.812

    Predeterminado

    1000mm en mano para streetphotography...a ver si no te mareas buscando a la gente...este equipo se parece mas a un tirador de precision...yo me perderia con la dinamica propia y de la escena y creo que yo no pillaria nada ninguna imagen...

  7. #19
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.807

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PatrickBeierMainz Ver Mensaje
    1000mm en mano para streetphotography...a ver si no te mareas buscando a la gente...este equipo se parece mas a un tirador de precision...yo me perderia con la dinamica propia y de la escena y creo que yo no pillaria nada ninguna imagen...
    Poderse sí que se puede, pero es cierto que hay que plantearselo con una filosofía y modus operandi un poco diferente. El principio de actuación para captación de la escena es un poco el mismo, voy recorriendo a modo de paseo con cámara en mano las calles de Lugo, y cuando potencialmente encuentro algo que pudiera ser interesante me paro y me planteo la posible captación de la escena. Lo normal es que tenga que alejarme bastante para buscar que en el encuadre me recoja algo más que un primer plano. A partir de ese instante y aunque la improvisación pasa un poco a segundo plano, la cuestión es ir dejando que el momento fluya e ir repitiendo la toma mientras el momento perdure.

    Por ejemplo ayer en la foto con el vendedor de lotería de la Once, andando entre bastante gente me topé con él, vi la oportunidad y calculé distancia y mejor sitio desde donde captar la escena, enseguida lo tuve claro y me alejé hasta ese punto idoneo, probablemente a unos 60 metros, aproveché un banco de madera y de paso descansé unos minutos mientras ya buscaba y capturaba la foto, por supesto repetida y luego seleccionada. Aproximadamente estuve de paseo unas dos horas y pico, paseo que viene bien porque el contador de pasos me acabó marcando unos 14.000 pasos, aproximadamente calculo que unos 7 kilómetros y picos, realmente debiera hacerlo todos los días.

    Lugo es pequeño, y zonas con actividad callejera las hay, pero son pocas y bastante reducidas. Hoy tomaré otro camino diferente, pero es fácil que suceda que al final acabe visitando los mismos sitios. Lugares así como emblemáticos y tendentes a posibilitar un interesante tipo de fotografía callejera hay pocos, y además lugares relativamente pequeños o mal iluminados, tipo mercados o zonas de museos no caben, ni por luz ni por distancia mínima, quizá para retrato desde lejos pudieran ser ideales, pero no para street photo.

    Hoy otra posible diferencia en el uso entre esas dos cámaras Panasonic, y que intentaré aprovechar o al menos poner de manifiesto. Viene del hecho del distinto tipo de pantalla abatible, de movimiento completo en la GH5, y solo parcialmente vertical en la GX80. Es cierto que en principio, para uso a pulso y por cuestiones de focal muy larga y de enfoque manual, lo indicado y más sencillo es el trabajar con visor directo al ojo, pero bueno, intentaré desde posiciones más extremas sacar algún partido a nivel de composición y encuadre a esa visión en vivo en pantalla totalmente orientable.

    El pensar en desenfoques creativos buscados, tanto delanteros como traseros, con este tipo de objetivo es muy arriesgado, y aunque puede ofrecer muy curiosos resultados, es más que probable que también provoque fotos francamente malas. Sus desenfoques y bokehs tipo donuts en puntos de luz marcados, suelen quedar fotográficamente interesantes, pero lo cierto es que la mayoría de veces alteran demasiado el resultado y significado buscado en la foto. Pero bueno, se hará lo que buenamente se pueda y también intentaré probar esta faceta.

    Un saludo.

  8. #20
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.807

    Predeterminado

    cachis...! hoy todo el día de lluvia. A ver que tal mañana.

    Éste es el equipo en orden de marcha para la próxima sesión, a la izquierda Panasonic GX80 con el Canon FDn 500mm f/8 Reflex, y a su derecha la GH5 a la espera. Y como es doble cámara, pues se requiere una mochila o saco al hombro algo más grande, en este caso tipo bolso con compartimento móvil interno para que los equipos no choquen entre ellos:


  9. #21
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.807

    Predeterminado

    Hoy ya sí que he podido salir de callejeo con las dos Panasonic a cuestas, hace un rato he vuelto.

    Como primera impresión o comentario, y antes de poneros algunas fotos obtenidas, he de reconocer que para este tipo de fotografía esos 1000mm de focal equivalante son claramente excesivos y complican bastante la tarea.

    En primer lugar y en cuanto a temas de composición y encuadre, la complicación viene de que no es nada sencillo encontrar ni el sitio ni el motivo que se pueda adaptar a una distancia necesariamente muy lejana. Y además es que técnicamente el asunto se complica mucho, hasta el punto de que es directamente descartable con la Pana GX80, ya que las ayudas que ofrece, tipo calidad en visor electrónico y estabilización por sensor, son claramente insuficientes.

    La Pana GH5 se comporta bastante mejor que la GX80, no es tampoco sencillo pero técnicamente sí que te hace posible acometer la tarea. Sigue existiendo el problemilla inicial de cierta incompatibilidad de esa muy larga focal 1.000mm con este tipo de fotografía callejera, pero al menos te permite solventar de mejor manera los problemas y dificultades técnicas.

    Realmente es en condiciones complicadas cuando esas diferencias tecnológicas se notan mucho. A esas largas distancias necesarias es en donde por ejemplo se aprecia claramente que esa mayor nitidez que ofrece la GH5, aun con exactamente el mismo objetivo puesto, acaba marcando una notable diferencia de resultados entre una y otra cámara.

    E igual que eso anterior, todo sucesivamente va sumando poco a poco, o mejor dicho en este caso y en cuanto a la GX80, va acumulativamente restando y acaba constituyendo un considerable problema: bastante peor estabilización que dificulta lo que por el visor se aprecia, mayor dificultad en clavar un perfecto enfoque manual, problemática de a pulso realizar un encuadre del todo certero, peor ergonomía y equilibrio en sujeción y agarre del equipo.

    En fin, que efectivamente esa muy larga focal me ha resultado excesiva y un verdadero problema, especialmente grave con la GX80. Yo diría para mi criterio que del todo descartable para estos fines de utilización en fotografía callejera. Todavía si acaso los equivalentes 750mm de focal de ayer con la Fuji me pareció algo posible y hasta interesante. Los 500mm reales al utilizar este mismo objetivo en DSLR Canon FF, cosa que ya he realizado varias veces, sí que me ha ofrecido buenos resultados. Ya veremos cuando posteriormente en este hilo pruebe utilizando mirrorless FF.

    De momento por aquí y en un ratillo os muestro algunas fotos de hoy mismo. Un saludo.

  10. #22
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.560

    Predeterminado

    Creo que esa combinación te vendría de perlas en un Safari o en en Cabárceno, pero no la veo en fotografía callejera, más que nada por eso de tener que ir caminando hacia atrás continuamente para meter a sujetos en el encuadre... En cualquier caso interesante.
    Clic, clic, clic...

  11. #23
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.807

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    Creo que esa combinación te vendría de perlas en un Safari o en en Cabárceno, pero no la veo en fotografía callejera, más que nada por eso de tener que ir caminando hacia atrás continuamente para meter a sujetos en el encuadre... En cualquier caso interesante.
    Es cierto y en principio estoy totalmente de acuerdo contigo, pero bueno, eso de tener que ir hacia atrás y por ello posiblemente perder el momento, es más fruto de no estar habituado a este uso con tal focal y equipo que no a otra cosa de diferente índole. De hecho con este mismo 500mm a la tercera vez de utilizarlo en DSLR FF, ya me hice a ese cálculo mental y visual de distancia de encuadre, y eso de tener que ir hacia atrás pasó a la historia.

    Aun asi todo esto no deja de ser un "particular experimento", cosa que no quiere decir que a nadie se lo aconseje como ideal, ni siquiera de uso recomendable para este tipo de fotografía, más bien y pensandolo razonadamente se lo desaconsejaría, pero es que aun así es tan diferente y tan divertido....
    Última edición por PericoPaco; 25/10/19 a las 23:24:38

  12. #24
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    castellón
    Mensajes
    1.114

    Predeterminado

    ...vas a utilizar el FD 500mm f8 catadioptrico? pues permiteme que voy a por donuts y cojo sitio...que esto me interesa mucho.

Página 2 de 5 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •