Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tema: 28-70 f2.8 L vs 24-105 f4 L IS (mi experiencia y una reflexión)

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Mensajes
    489

    Predeterminado 28-70 f2.8 L vs 24-105 f4 L IS (mi experiencia y una reflexión)



    Hola compañeros:

    Llevo años usando mi 24-105 f4 L IS y es un objetivo cuyo comportamiento conozco bien. Recientemente uso también un 28-70 f2.8 L IS. Pongamos el siguiente escenario:

    - Cumpleaños infantil (el típico sitio "de bolas", con luz artificial fluorescente generalmente y pobre) y lleno de niños moviendose
    a toda velocidad.

    Esto implica:
    - Poca luz: tenemos que usar una apertura tendiendo a grande (es decir, menos profundidad de campo).
    - Niños a toda velocidad corriendo: tenemos que tener una velocidad de disparo suficientemente grande para que no salgan movidos.
    - Juntando las 2 anteriores: tenemos que subir el iso para poder obtener fotos correctamente expuestas.

    Con mi anterior 5d y el 24-105 f4 L IS lo que hacia era usar iso 1600, f4, 1/80s y la focal que necesitara en cada momento. Luego en casa subía la exposicón un poco las fotos con el Lightroom" target="_blank">Lightroom, eliminaba algo de ruido, algún otro proceso y listo.

    Con mi 6d actual todo debería ir mejor (su gestión del ruido es sobresaliente, a años luz de la 5d original) y teniendo además el 28-70 que es f2.8 pues todavía mejor...

    Pues mi primera experiencia ha sido desastrosa (culpa del fotógrafo, no del equipo). Conozco perfectamente los conceptos pero una cosa es conocerlos y otra experimentar con ellos en la vida real. El sitio de bolas era diferente al de mis fotos anteriores pero mas o menos similar. Usé ISO 3200, f2.8, 1/120 o 1/160.

    Pues bien... la profundidad de campo en situaciones de este tipo yo creo que juega claramente en contra, ya que, con muchos niños corriendo y saltando a distancias diferentes respecto al objetivo, usar f2.8 implica que unos salgan en foco, otros no etc etc... Mi conclusión final es que para ir minimizando la profundidad de campo habría que irse a f4 por ejemplo, disminuyendo el tiempo de exposición lógicamente y por tanto subiendo algo más el iso para que la exposición fuera la misma que en las condiciones anteriores.

    Es decir, que en estas condiciones casi casi nos daría el mismo resultado mi 24-105 f4 L IS que el más luminoso y mejor objetivo 28-70 f2.8 L.

    Ojo, hablo de estas condiciones, no de otras (para hacer por ejemplo fotografía de retrato a un único sujeto y desenfocar el fondo obviamente pienso que es mejor objetivo el 28-70).

    ¿Que opinais sobre esto? ¿Como resolvéis vosotros una situación de este tipo (sin usar flash se entiende)?

    Saludos.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.682

    Predeterminado

    Pues lógicamente subiendo ISO, aun a expensas de luego en revelado y procesado tenerle que aplicar antiruido. Con tu 6D yo le aplicaría en caso de necesidad y sin mayor reparo un ISO 6400.

    En esas condiciones y sin uso de flash es impensable, y menos aún a f/2.8, pretender tener mucho a foco, ni siquiera a f/4.

    Saludos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Mensajes
    489

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Pues lógicamente subiendo ISO, aun a expensas de luego en revelado y procesado tenerle que aplicar antiruido. Con tu 6D yo le aplicaría en caso de necesidad y sin mayor reparo un ISO 6400.

    En esas condiciones y sin uso de flash es impensable, y menos aún a f/2.8, pretender tener mucho a foco, ni siquiera a f/4.

    Saludos.

    Desde luego son las típicas condiciones que ni técnica ni nada... de donde no hay no se puede sacar. Sin usar el flash la cosa se pone fea fea... ahora bien, supongo que algún truco podemos utilizar para salvar la situación. Me temo que no queda otra que subir el iso al máximo que podamos (tengo mas margen con la 6d que con la 5d clasica), bajar la velocidad lo máximo que podamos para que no salgan movidas y con eso poner la focal más grande que podamos... no creo que lleguemos a mucho más allá de f4...

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •