Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 13

Tema: Fotos cambiarn de color en web

  1. #1

    Predeterminado Fotos cambiarn de color en web



    Hola!
    Me doy cuenta últimamente, no sé si anteriormente me pasaba pero no lo veía, que cuando subo fotos a la web cambian de color y se aclaran mucho. Esta variación lo aprecio con firefox, chorme y Edge. Creía que tendría que ver con alguna configuración rara y he esperado hasta reinstalar todo, aprovechando que he cambiado a un SSD.
    Hago lo que siempre he hecho: abrir en Adobo RGB desde camera raw, editar y convertir en sRGB para guardar en JPG. Subo un ejemplo de una captura que he hecho de la pantalla.



    Después de enlazar la foto, veo que al abrirla en la página en que está alojada, la diferencia no es tanta. Yo realmente lo veo como se ve en la miniatura enlazada. ¡Menudo lío!


    Esta última es la foto subida directamente, que se ve fosforito respecto a como la veo en Photoshop
    Última edición por Idirin; 04/11/19 a las 21:00:50

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Muchos navegadores no tienen gestión de color, luego envian los valores RGB de la foto al monitor sin modificar ni alterar. Si el monitor no es "exactamente" sRGB ("exactamente" ese espacio de color, ni de mas ni de menos, y con la gamma que corresponda), no se puede ver igual.

    Photoshop y los programas con gestión de color leen los valores RGB de la imagen, el perfil de la misma, el perfil del monitor y calculan otrso valores RGB para cada pixel que en el espacio de color del monitor corresponden a las mismas coordenadas de color que lo que había en la foto.

    Usa firefox y asegurate de que tus imágenes tengan perfiles embebidos en la propia JPG. Si haces eso ahora mismo y ves esa diferencia es probable que ese perfil sea incompatible con Firefox (común con los generados con i1Profiler o variantes de él).
    Firefox permite también tratar imagenes sin perfi como sRGB pero es un poco mas complicado. Mira en google "firefox about:config gfx.color_management" y asegurate de entender que hace cada cosa antes de aplicarla.
    Mi recomendacion es mode=1 (no perfil = sRGB), enablev4=true (perfiles V4 y LUT v2), rendering_intent = 1(colorimetrico relativo, salvo que tengas una pantalla mala tipo portátil TN o IPS con menso de 60% sRGB en cuyo caso puedes dejar la que viene por defecto porque el remedio puede ser peor que la enfermedad)


    *****

    Edito:
    Falta mucha información de tu parte, pero tu caso es compatible con el típico IPS de 93-100% sRGB WLED "normal". Ese valor en % es un valor de intersección. El espacio de color del monitor tienen un verde y rojo "fuera" (mas alla) de sRGB. Es "mas grande que" sRGB en esas zonas.
    Si las hojas tuvieran un color 255,255,0 (amarillo) en sRGB y envías ese valor tal cual a una pantalla de ese tipo, ese amarillo 255,255,0 en el espacio de color del monitor estará mas "saturado" (fosforito como tu llamas) que en sRGB.
    La culpa es del navegador, usa Firefox como te dije.
    El uso de gestión de color en navegadores puede tener como efecto secundario algo de banding en gradientes.

    Si tuvieras un monitor tipo AdobeRGB usando su esapcio de color mas amplio lo verías aun muchísimo mas saturado. Por eso esas pantallas deben usarse con gestion de color y programas que lo soporten: Photoshop, LR, C1, Gimp, Firefox, madVR, Resolve, el visor de foros clásico de Windows (no el que viene por defecto en W10)... etc.
    En tu caso, aunque sea un monitor WLED "normal" aplica lo mismo, solo que la diferencia es "moderada" y no tan drástica como con esos otros monitores
    Última edición por ColorConsultant; 05/11/19 a las 13:15:48
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  3. #3

    Predeterminado

    En primer lugar muchas gracias por contestarme, aunque tendré que leerme otras 5 veces todo para ver si voy entendiendo, porque todas las explicaciones que me das rebasan por mucho mis conocimientos en el asunto . A la noche, cuando esté en casa sigo probando y leeré algo de información al respecto, tal y como me recomiendas. Así de momento, decirte que el monitor es un HP 2475 w que si no recuerdo mal cubría el 98% del espacio de color Adobe RGB y está calibrado con un viejo eye one display 2.Esto, si no me equivoco y según lo que apuntas, explicaría porque cuando visualizo las fotos en el trabajo con un hp elitedsplay e201, que supongo será srgb (no he conseguido verlo en las especificaciones) veo las fotos bastante bien. De hecho, ahora mismo estoy viendo enl el e201 los ejemplos que puse y no tiene nada que ver con lo que veía en casa.
    Paradójicamente, lo que te comento me ocurre sobre todo con firefox, aunque ayer a la noche haciendo pruebas me parece que la cosa mejoró cuando además de convertir a srgb usé la opción de "asignar perfil" ¿No tiene mucha lógica, no?
    En fin... que voy a ver si ideo una forma de poner algún otro ejemplo en el que se vea más claro. Muchas gracias por tu tiempo y un saludo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Pues peor me lo pones, un HP 2475 w es un widegamut tipo U2410 o PA241W. Es mas que sRGB y también es mas que AdobeRGB en el rojo. Lo verás mas sobresaturado aun.

    Cuando trabajas con una imagen y quieres exportar a JPG para web, o bien "conviertes a" perfil sRGB y "guardas como" indicando "conservar perfil" o "adjuntar perfil" (o como lo llamen ahora que no lo recuerdo, en la ventanita donde pones el nombre del archivo), o usas las herramientas de exportación a web de PS o el programa que seas y te aseguras que convierte a sRGB y que guardará el perfil sRGB con la imagen.
    Asi cualquier visor con gestión de color lo entenderá. La imagen al final cunado la guardas debe llevar el perfil embebido. Si tu conviertes a sRGB, PS convierte a sRGB y asigna a esa imagen el perfil sRGB, pero al guardar la JPG si tu le dices que NO conserve perfil incrustado entonces el programa de turno que lea esa imagen no tiene forma de saber que es.

    Ahora pongamos que NO lo has hecho asi o que un tercero NO lo hizo así. La imagen JPG está convertida a sRGB pero NO hay perfil dentro de la imagen que diga "qué diablos significan esos colores RGB", no hay nada que diga esto es una imagen en espacio de color sRGB. En ese caso hay Firefox te deja intenpretar todo lo que no lleve perfil como sRGB, pero NO lo hace por defecto. Tienes que ponerlo en mode=1 como indiqué arriba y reiniciar Firefox.
    Dirás que como no viene así por defecto... hay sus motivos, banding en gradientes uno de ellos, otro portatiles con pantallas de baja ralea... en definitiva es un "navegador web" que por defecto funcione bien en variedad de HW sin que el usuario no intervenga.

    P.D: Es probable que ese viejo colorímetro i1d2 ni mida bien ahora, ni midiera bien de nuevo esa pantalla que tienes salvo que fuera alguna versión "remarcada" para estos widegamut CCFL tipo a los que sacaba al mercado NEC.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jul 2005
    Ubicación
    Planeta Tierra o eso dicen...
    Mensajes
    1.253

    Predeterminado

    WEspectacular explicación colorconsultant!
    Bravo.
    Mi blog de fotografía de naturaleza: Nature Shots
    Resumen de entradas del blog del pasado 2019: CLICK AQUÍ

  6. #6

    Predeterminado

    Adjunto 2 capturas. La primera es la forma en la que guardo. Está marcada la opción de conservar perfil y cuando la abro nuevamente, ps me pregunta si quiereo convertirla al espacio de trabajo por defecto que es Adobe RGB, así que supongo que tiene el perfil correctamente incrustado. La segunda es una captura de como aparece en la web abierta con Firefox (derecha) y como la veo con PS, aunque esta última, visto lo visto, no sé si tiene mucho sentido ponerla. Por lo general veo las fotos web bastante más rojas, unas más que otras.






    Ahora, la imagen que he subido a Imgbb.com que es un png la veo mucho mejor y mas parecida a lo que se ve en PS.

    Respecto el calibrador, es verdad que es viejo y que creo recordar "no valía" para monitores Adobe RGB, pero eso sería otra cuestión ¿no?
    Última edición por Idirin; 05/11/19 a las 22:28:42

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    La imagen parece bien exportada. Mira la configuración de Firefox (enablev4=true) como te dije y si acaso súbenos el perfil a https://1fichier.com/ o web similar por si hubiera algo raro.
    Lo que describes es como si Firefox no supiera "ver" bien el perfil de la pantalla, quizás alguna incompatibilidad con el programa que lo generó, o que sea V4 o que sea V2 de tipo "tabla". Si ese es el caso, configurando Firefox como dije y reiniciandolo debería bastar.
    Y si es incompatibilidad con el perfil, re-genéralo con DisplayCAL (si aún funciona el aparato). A malas se podría ganerar un perfil sintético con la misma información de gamut (tipo matriz), gris ideal y la misma calibración para tarjeta gráfica, puesto que se puede volcar la tabla VCGT con la calibración, y luego "pegarla" al perfil sintético... pero es mucho curro y hay que hacerlo vía línea de comandos.

    Lo de los "rojos" mas rojos es lo que te expliqué antes, solo que mas extremo porque tienes un widegamut.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  8. #8

    Predeterminado

    Bueno... no sé qué decir... Por fin mis fotos vuelven a verse como yo las recordaba. No es que el rojo fuera más rojo, que también, es que todos las fotos era mas rojas. Además, el rojo ha vuelto a su forma original, porque las barras de la web de canonistas no son rojo chillón, sino granates ¿no?
    He aplicado los cambios a firefox tal y como me has indicado, al menos eso creo. Si te confieso la verdad lo he hecho ciegamente, sin saber muy bien lo que hacía, así que me toca estudiar un poco al respecto.
    La primera de la configuración original y la segunda modificada





    Subo de todas formas el perfil aquí, aunque creo que ya no hace falta.

    https://1fichier.com/?csi1hx6jqxyfctipcl7r

    En fin... muchas gracias por tu ayuda y compartir tu tiempo y tus conocimientos en el foro, donde imagino, que además de a mí habrás ayudado a muchos otros.
    Un saludo

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Idirin Ver Mensaje
    Bueno... no sé qué decir... Por fin mis fotos vuelven a verse como yo las recordaba. No es que el rojo fuera más rojo, que también, es que todos las fotos era mas rojas. Además, el rojo ha vuelto a su forma original, porque las barras de la web de canonistas no son rojo chillón, sino granates ¿no?
    Eso te lo ha solucionado el mode=1, todo color sin etiqueta, incluidas las tablas del HTML, se interpreta como sRGB.

    Sobre tus fotos, que es distinto de los colores de canonistas, puede ser desde que el perfil tenga alguna particularidad no soportada por firefox (no miré mucho tu prfil al decir que tenias todo solucionado), hasta que la web donde subes la imagen "la toque" (quitando el perfil).
    En este último supuesto (perfil OK, pero web donde subes cosas las toca), es fácil de comprobar: crea una imágen AdobeRGB con perfil AdobeRGB de 400x400 por ejemplo, y rellénala con verde 255 AdobeRGB. Exporta la JPG con perfil embebido AdobeRGB1998, sin convertir a sRGB, asegurandote de esto (puedes abrirla en tu ordenador con Firefox sin subirla a tu web, arrastrala a la barrad de tareas o algo asi y debería abrirse y verse con el verde AdobeRGB). Luego subes esa imagen de test a esa web que usas, y la miras. Si el verde es el verde 255 sRGB, no el AdobeRGB que es mucho mas saturado, esa web "esta limpiando" el perfil.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Por cierto y respecto al perfil, puedo entender lo del blanco cálido para el monitor, tiene sentido segun circunstancias... ¿pero gamma 1.8? ¿para qué? Estas en un entorno con gestión de color y no es la gamma nativa del monitor, es perder niveles de gris para nada, tanto en calibración (grafica -> monitor) como en la gestion de color (imagen -> programa -> gráfica)

    Ejemplo: Tu imagen es AdobeRGB. Los numeritos RGB están codificados con la inversa de gamma 2.2.
    Photoshop lee tu perfil de pantalla, que en TRC dice "gamma 1.8 aprox", luego tiene que deformar esos numeritos de la imagen AdobeRGB tanto para la gamma como para otras cosas (estas ultimas inevitables, el gamut del monitor, que es mas grande que AdobeRGB en rojos). Convierte "codificado en 2.2" en "codificado en 1.8"
    Photoshop manda esos numeros transformados a la grafica. La gráfica los vuelve a transformar con la calibración del gris del perfil, por así decirlo convierte de "codificado en 1.8" a "codificado en 2.2".
    Cada paso de esta transformación tiene pérdidas (aunque LR, capture One y las graficas AMD lo camuflen bien)

    Puedo entender que si trabajas sobre todo en eciRGBv2 y tienes un monitor con calibracion HW le pongas L* por ejemplo. O situaciones similares con otros valres de TRC, incluido 1.8. Asi Photoshop gestiona color "menos" y no te casca banditas por el redondeo.
    Pero en tu caso... no te aporta nada usar 1.8. Trabajas sobre todo en AdobeRGB, sRGB ( aprox 2.2) y el monitor por las curvas de calibración del perfil es el típico con una gamma nativa sin calibrar "2.algo".
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  11. #11

    Predeterminado

    crea una imágen AdobeRGB con perfil AdobeRGB de 400x400 por ejemplo, y rellénala con verde 255 AdobeRGB. Exporta la JPG con perfil embebido AdobeRGB1998, sin convertir a sRGB, asegurandote de esto (puedes abrirla en tu ordenador con Firefox sin subirla a tu web, arrastrala a la barrad de tareas o algo asi y debería abrirse y verse con el verde AdobeRGB). Luego subes esa imagen de test a esa web que usas, y la miras. Si el verde es el verde 255 sRGB, no el AdobeRGB que es mucho mas saturado, esa web "esta limpiando" el perfil.
    Vale, a la noche lo pruebo.

    Respecto al perfil la verdad es que no tiene mucha ciencia... pero te lo explico: Al tiempo solía positivar fotografías en papel fotográfico (ahora el laboratorio ha cerrado). Las primeras que me llegaron las puse al lado de la misma imagen abierta en PS teniendo el monitor calibrado a 2.2 y las veía mucho más contrastadas en pantalla. Hice un montón de calibraciones sin ninguna base técnica, únicamente mediante ensayo y error. Probé diferentes ajustes de punto blanco, gamma y brillo y al final la calibración con la que el resultado impreso era igual en pantalla que en copia impresa eran estos (aunque tengo alguna duda respecto a los valores de brillo, no no respecto a los de gamma). Le pedí al laboratorio, igualmente, los perfiles de color específicos para ese tipo de papel, pero al aplicarlo no variaba casi nada, acaso algo menos de intensidad en los rosas y rojos.
    Última edición por Idirin; 07/11/19 a las 16:48:27

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Idirin Ver Mensaje
    Vale, a la noche lo pruebo.

    Respecto al perfil la verdad es que no tiene mucha ciencia... pero te lo explico: Al tiempo solía positivar fotografías en papel fotográfico (ahora el laboratorio ha cerrado). Las primeras que me llegaron las puse al lado de la misma imagen abierta en PS teniendo el monitor calibrado a 2.2 y las veía mucho más contrastadas en pantalla. Hice un montón de calibraciones sin ninguna base técnica, únicamente mediante ensayo y error. Probé diferentes ajustes de punto blanco, gamma y brillo y al final la calibración con la que el resultado impreso era igual en pantalla que en copia impresa eran estos (aunque tengo alguna duda respecto a los valores de brillo, no no respecto a los de gamma). Le pedí al laboratorio, igualmente, los perfiles de color específicos para ese tipo de papel, pero al aplicarlo no variaba casi nada, acaso algo menos de intensidad en los rosas y rojos.
    Te sigo diciendo lo mismo. Si usas Photoshop configurado correctamente, la gamma que pongas el en monitor al calibrarlo da igual y lo verás igual. Funciona tal y como te explique arriba, con esa secuencia de transformaciones. El cambio que haces en un lado lo deshaces en el otro.

    Si no lo veias igual con gamma 2.2 que con 1.8 es porque tenias otras cosas mal hechas o mal configuradas, o porque el colorímetro no mide bien.... y de hecho NO lo hace ni lo hizo de recién comprado para ese monitor HP, salvo la excepción que puse.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •