Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 19

Tema: Dudas si objetivo macro o tubos de extensión.

  1. #1

    Predeterminado Dudas si objetivo macro o tubos de extensión.



    Buenos días a tod@s !!!

    Abro este hilo porque no sé realmente si lo mío sería foto macro o de aproximación y qué necesitaría para hacerla.

    No quiero hacer fotos al ojo de una pulga ... Ni insectos en principio, bueno si alguno cae, bien. Pero sí pequeños detalles, flores, setas...
    Fotografías del tipo de Alex Alonso o Martín Gallego. De este último vi este video y me encanta lo que hace: https://youtu.be/DGTQdVyqqYE

    Tengo una 80D y, por todo lo que he leído, de los objetivos que tengo podrían servirme el 50mm 1.8, 85mm 1.8 o el 35mm 2 usm IS ?? El 35 tiene de distancia mínima unos 24cm, si no recuerdo mal.
    También tengo un flash.

    Tubos de extensión u objetivo macro ?? O nada más que lo que ya tengo.

    Muchas gracias de antemano !!!

    Saludos.
    " En los ojos está la verdad... "

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Cita Iniciado por HDFEZ Ver Mensaje
    Buenos días a tod@s !!!

    Abro este hilo porque no sé realmente si lo mío sería foto macro o de aproximación y qué necesitaría para hacerla.

    No quiero hacer fotos al ojo de una pulga ... Ni insectos en principio, bueno si alguno cae, bien. Pero sí pequeños detalles, flores, setas...
    Fotografías del tipo de Alex Alonso o Martín Gallego. De este último vi este video y me encanta lo que hace: https://youtu.be/DGTQdVyqqYE

    Tengo una 80D y, por todo lo que he leído, de los objetivos que tengo podrían servirme el 50mm 1.8, 85mm 1.8 o el 35mm 2 usm IS ?? El 35 tiene de distancia mínima unos 24cm, si no recuerdo mal.
    También tengo un flash.

    Tubos de extensión u objetivo macro ?? O nada más que lo que ya tengo.

    Muchas gracias de antemano !!!

    Saludos.
    Hola.

    Yo probaría al principio con unos tubos de extensión que dan mucho juego y de paso cultivas un poco la técnica que conlleva esa clase de fotografía que te esta llamando la atención. De esa forma la inversión es mas suave porque aunque un objetivo macro permite un rango de fotografía amplio es mas dinero que unos tubos.

    Un ejemplo, esta foto esta hecha con un zoom 24-70 y un tubo de extensión.

    Sigma 24-70 Art + EF 25 II by Spyder, en Flickr

    Y, esta con un objetivo macro directamente.

    Flores-3 by Spyder, en Flickr

    Sin embargo con un tele objetivo zoom como un 100-400 y dos tubos de extensión puedes capturar cosas tan pequeñas o de aproximación com esta.

    A 100mm. f8 con EF-12 y 25 by Spyder, en Flickr

    Por eso, creo que los tubos te enseñaran mucho mas por poco dinero pero si tienes intencion de comprar un nuevo objetivo entonces ve a por el, pero prepárate a aprender muchas cosas con el.

  3. #3

    Predeterminado

    Gracias Spyder !!

    La foto con el macro me parece espectacular... Imagino que hecha con flash para oscurecer el fondo, no ?

    Y ya sea con los tubos o el objetivo macro, lo tengo todo por aprender...
    " En los ojos está la verdad... "

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.690

    Predeterminado

    Buena contestación, argumentos, muestras y consejos los que te ha proporcionado el compañero Spyder. Yo, simplemente y compartiendo de entrada ese mismo criterio, te voy a sugerir que te mires ésto de lo que ya hablé en este otro hilo:

    Un saludo.

    PD. Ahora busco y pongo aquí mismo el enlace.
    PD2. Éste es el link:

    Hilo: Macro asequible... https://www.canonistas.com/foros/sho...d.php?t=576367
    Última edición por PericoPaco; 08/11/19 a las 14:18:13

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    2.184

    Predeterminado

    Ahondando lo que ya te han dicho dos grandes fotógrafos con imágenes y palabras, te comentaré que empieces con el 50mm y unos tubos con contactos (unos treinta euros). Ir aprendiendo a iluminar y sobre todo a componer es lo más importante en macro. El enfoque manual y mucha paciencia en cada toma. Lo que vas a experimentar y aprender (y sobre todo sufrir) hará que más adelante valores la compra de un objetivo especializado.
    Si tienes la oportunidad, vete a algún taller (ambos fotógrafos los imparten). Alex tiene un par de libros si te van las setas. Fran Nieto tiene otro libro muy bueno sobre macro en general, aparte de su canal de Youtube, que te puede dar ideas. También imparte talleres.

    Alex utiliza (la última vez que lo vi trabajar) una 70D y un sigma macro 70mm. Su equipo le cabe en una bandolera pequeña y es casi todo hecho por él mismo.

    Salud

    El señor Gallego, que no tengo el gusto de haber departido con él, una Olympus con el 60mm macro.
    El ron y Satanás nos llevaron al resto.

  6. #6

    Predeterminado

    Mi consejo es que vayas directamente a por un objetivo macro. Si el problema es el dinero, puedes buscar de segunda mano. Tanto el Tokina 100 como el tamron 90 o el canon 100 no L, te saldran bien de precio y te sirven tambien para retrato. Los anillos en un objetivo no macro no te daran la misma calidad y los objetivos invertidos son dificiles de manejar porque requieren estar muy cerca del objeto ( el 50mm te dara, creo, una magnificacion 1x y los angulares, más)

  7. #7

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Buena contestación, argumentos, muestras y consejos los que te ha proporcionado el compañero Spyder. Yo, simplemente y compartiendo de entrada ese mismo criterio, te voy a sugerir que te mires ésto de lo que ya hablé en este otro hilo:

    Un saludo.

    PD. Ahora busco y pongo aquí mismo el enlace.
    PD2. Éste es el link:

    Hilo: Macro asequible... https://www.canonistas.com/foros/sho...d.php?t=576367
    Gracias compañero, muy buen tutorial. Pero esa técnica de invertir el objetivo, como tu mismo dices y lo que he podido leer por las webs, es más complicada y para mucho aumento.
    Además, me da un poco de grima eso de exponer la parte trasera del objetivo...

    Cita Iniciado por semeyero Ver Mensaje
    Ahondando lo que ya te han dicho dos grandes fotógrafos con imágenes y palabras, te comentaré que empieces con el 50mm y unos tubos con contactos (unos treinta euros). Ir aprendiendo a iluminar y sobre todo a componer es lo más importante en macro. El enfoque manual y mucha paciencia en cada toma. Lo que vas a experimentar y aprender (y sobre todo sufrir) hará que más adelante valores la compra de un objetivo especializado.
    Si tienes la oportunidad, vete a algún taller (ambos fotógrafos los imparten). Alex tiene un par de libros si te van las setas. Fran Nieto tiene otro libro muy bueno sobre macro en general, aparte de su canal de Youtube, que te puede dar ideas. También imparte talleres.

    Alex utiliza (la última vez que lo vi trabajar) una 70D y un sigma macro 70mm. Su equipo le cabe en una bandolera pequeña y es casi todo hecho por él mismo.

    Salud

    El señor Gallego, que no tengo el gusto de haber departido con él, una Olympus con el 60mm macro.
    Gracias por los apuntes y consejos !!

    De Fran Nieto también he visto su canal de Youtube, que está muy bien, y su libro sobre macro también lo he visto en Amazon,pero no sé si está demasiado orientado a bichos, y no es barato precisamente...

    De Alex he visto un pequeño video sobre uno de sus talleres, y es increíble lo que hace con cuatro cosas y caseras... También tiene un foro.
    Los talleres, por desgracia me quedan demasiado al norte...

    Busco y miro todo lo que puedo sobre el tema, me gusta empaparme de información antes de emprender algo...
    " En los ojos está la verdad... "

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    9.882

    Predeterminado

    Observando que parece que de momento no quieres emplear un desembolso en un objetivo Macro, que sería lo suyo para ir familiarizándote con distancias, enfoque, composición, etc. otro acercamiento a ese tipo de trabajos los puedes obtene a través de filtros Close Up, son adaptables a los objetivos a modo de rosca, como otro filtro cualquiera, con esa función de aumento.

    La pega que tienen estos filtros es que has de calcuclar muy bien las distancias. los tienes de diferentes aumentos.Close Up 1, 2.... y si te inclinas intenta que sean de calidad.

    SALUD

  9. #9

    Predeterminado

    De momento me he comprado el libro sobre macro de Fran Nieto para profundizar en el tema...

    El 50mm con los tubos, según tengo entendido, hay que acercarse mucho al motivo; por lo que si quiero sacar un poco del entorno no podré, no?? ¿¿ Esta opción sería sólo para fotos llenando el encuadre con el motivo y para pequeños detalles ???
    Poniendo los tubos en el 85mm, podría alejarme más y sacar algo del entorno ???

    Lo que más me tira es comprar el objetivo macro; el 100 L, aunque para macro usaría trípode y no lo necesitaría, el IS cada vez me hace más falta, y para cuando vaya con prisas o lo use para otro tipo de fotos, pues...
    Pero me surge la misma duda que con los tubos que puse más arriba sobre ampliar el encuadre... Igual esta duda con este objetivo sobra, y es la más tonta que hayáis leído en vuestra vida..., pero es que bicheando las fotos con él, son todas con encuadres muy cerrados.

    Y como comentaba el compañero; los dos fotógrafos que cito, uno usa un 70mm y el otro un 60mm.

    Creo que cuanto más leo aquí y allí más cacao me monto...

    Muchas gracias de nuevo por vuestras respuestas !!!

    Saludos
    " En los ojos está la verdad... "

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Cita Iniciado por HDFEZ Ver Mensaje
    De momento me he comprado el libro sobre macro de Fran Nieto para profundizar en el tema...

    El 50mm con los tubos, según tengo entendido, hay que acercarse mucho al motivo; por lo que si quiero sacar un poco del entorno no podré, no?? ¿¿ Esta opción sería sólo para fotos llenando el encuadre con el motivo y para pequeños detalles ???
    Poniendo los tubos en el 85mm, podría alejarme más y sacar algo del entorno ???

    Lo que más me tira es comprar el objetivo macro; el 100 L, aunque para macro usaría trípode y no lo necesitaría, el IS cada vez me hace más falta, y para cuando vaya con prisas o lo use para otro tipo de fotos, pues...
    Pero me surge la misma duda que con los tubos que puse más arriba sobre ampliar el encuadre... Igual esta duda con este objetivo sobra, y es la más tonta que hayáis leído en vuestra vida..., pero es que bicheando las fotos con él, son todas con encuadres muy cerrados.

    Y como comentaba el compañero; los dos fotógrafos que cito, uno usa un 70mm y el otro un 60mm.

    Creo que cuanto más leo aquí y allí más cacao me monto...

    Muchas gracias de nuevo por vuestras respuestas !!!

    Saludos
    Hola.

    A ver, los encuadres cerrados siempre lo son si, lo que buscas es impactar con la imagen y eso ve en la poca profundidad de campo que se consigue con un objetivo macro, aquí un 70 milímetros a su mínima distancia enfoque. Fijate en ese filo de cuchillo que marca la linea del enfoque, pero claro, has de entender que el ser vivo es pequeño de narices.

    Araña(1)-Sigma 70 Art Macro by Spyder, en Flickr

    Si, quieres hacer paisaje no necesitas quitar los, o el, tubo de extensión porque el mismo objetivo macro tiene esa comodidad, la de acercarse mucho o simplemente ser una óptica normal de 70, 90, 100, 150 o 180 milímetros, según cual te compres.

    Bichear con el, no es siempre los encuadres cerrados simplemente es que sus capacidades de enfoque permite fotografiar cosas que de otra forma resulta imposible. Por eso, cuando ya le tienes pillado el arte al concepto de aproximación o fotografía macro, podrás hacer lo mismo con otros equipos que no están pensado para ello pero como dominas la técnica y entiendes la materia puedes hacer fotos parecidas.

    Aquí tienes un ejemplo, puedes pensar que lleva recorte pero la combinación óptica es tan especial que se logran cosas como esta. Un Sigma 150-600 Sport con tele convertidor x1.4 y dos tubos de extensión, es algo anti natural para ir de excursión con todo ese equipo pero se pueden hacer.

    Abeja en Flor-2 by Spyder, en Flickr

    Lo suyo seria el objetivo macro si, te vas a lanzar a la aventura pero como ya te decía, la técnica o el arte lo has de cultivar y lo que ahora te vuelve loco por tanta información solo hará eso, marearte. Hasta que no tenga la herramienta y empieces a experimentar todo lo que pretendas dilucidar para convencerte es inútil, porque solo harás una cosa....perder tiempo.

    Tienes ya muchas cosas claras, y el poder comprar directamente un objetivo dedicado para esta clase de fotografías te soluciona la papeleta pero el que hace la foto eres tu, y si dominas el arte de la fotografía, la verdad, será igual que objetivo utilices si, lo que quieres fotografiar lo tienes delante.

    Es decir, si tienes una flor delante y en ese momento solo llevas un 40mm. normal y corriente, sin tubos, ni nada, haras la foto que estas viendo.

    Flores-5 by Spyder, en Flickr

    Y, si tienes pajaritos delante y eres capaz de dominar la técnica con un simple 105mm. podrás hacer casi los mismos retratos que si tuvieras un tele objetivo.

    Gorrion Juvenil (Sigma 105 Art)-1 by Spyder, en Flickr

    Al final, el que esta detrás de la cámara será mucha veces el que marque la diferencia porque conoce su equipo y sabe como adaptarlo a lo que quiere pero para eso antes.….tiene que haber aprendido y experimentado con las herramientas adecuadas porque son ellas, en realidad, sus profesoras.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    9.882

    Predeterminado

    Cita Iniciado por HDFEZ Ver Mensaje
    De momento me he comprado el libro sobre macro de Fran Nieto .................................................. ...............................

    .................................................. ................................

    Creo que cuanto más leo aquí y allí más cacao me monto................................................
    .................................................. ......... Muchas gracias de nuevo por vuestras respuestas !!! ........................
    Nada más acertado que comprar un libro cuando de dudas se trata, tanto cómo consultar por aquí, encontrarás opiniones de foreros con experiencia en el tema y ejemplos de primera mano... es como ir al súper: a gusto del consumidor.

    Eso de aumentar las dudas es lógico, cuanta más info, más cuestiones a resolver: bienvenido al club de las dudas, je je.

    El mundillo macro es complejo y lo mejor es tener una lente para ello, si además ese objetivo se complementa con tubos mejor, los tubos te dan alegrías pero dominarlos tiene su técnica.
    Luego aparecen otros factores de ámbito resolutivo como congelar ese mundo diminuto de seres en movimiento o cuando aparece ese viento imperceptible en una escena... buf!

    El presupuesto es importante, pero afortunadamente elección de lentes hay. La focal la eliges tú, para eso has de tener en cuenta esa elección acorde con tu cámara, otro factor importante.

    Por aquí he visto fotos más que interesantes Macro, puedes consultarlas en este foro y en otros y disfrutar..... Las hay de 10!!

    Cuando menos te lo esperes siempre habrá alguien que te sacará de dudas aunque también te plantearás otras (es normal) como bien dices: "Creo que cuanto más leo aquí y allí más cacao me monto", pero hay que reconocer que es un cacao maravillao !!

    SALUD

  12. #12

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Spyder Ver Mensaje
    Hola.

    ...................................

    Al final, el que esta detrás de la cámara será mucha veces el que marque la diferencia porque conoce su equipo y sabe como adaptarlo a lo que quiere pero para eso antes.….tiene que haber aprendido y experimentado con las herramientas adecuadas porque son ellas, en realidad, sus profesoras.
    Menudas fotos, compañero !!!!!!!!

    Espectaculares !!!

    Todo lo que comentas, "es ley"; sobre todo esto último. Y por eso tengo muchísimo que aprender, mucho que practicar, y muuuucha paciencia que "quemar"...

    Cita Iniciado por Masphot Ver Mensaje
    ...........

    Eso de aumentar las dudas es lógico, cuanta más info, más cuestiones a resolver: bienvenido al club de las dudas, je je.

    El mundillo macro es complejo y lo mejor es tener una lente para ello, si además ese objetivo se complementa con tubos mejor, los tubos te dan alegrías pero dominarlos tiene su técnica.
    Luego aparecen otros factores de ámbito resolutivo como congelar ese mundo diminuto de seres en movimiento o cuando aparece ese viento imperceptible en una escena... buf!
    ..........................


    Cuando menos te lo esperes siempre habrá alguien que te sacará de dudas aunque también te plantearás otras (es normal) como bien dices: "Creo que cuanto más leo aquí y allí más cacao me monto", pero hay que reconocer que es un cacao maravillao !!

    SALUD
    Jajajaja... lo de que el cacao es "maravillao" lo aprecias cuando ya el cacao se va aclarando...

    Se que el macro es un mundo apasionante, aunque complicado, y me dará muchas alegrías cuando vaya consiguiendo hacer las cosas que quiero... Me gustan los retos !!!
    Y sé que estaréis ahí cuando me desespere y no sepa por dónde salir...

    PD: El objetivo macro va a caer de un momento a otro...
    " En los ojos está la verdad... "

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •