Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Un buen zoon siempre es necesario

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado Un buen zoon siempre es necesario



    Un buen zoom siempre es necesario cuando nos vamos de vacaciones y aunque nos cueste mucho llevarlo en nuestro equipo, os aseguro que si además os gusta de verdad la fotografía, merece la pena aunque el peso se aun hándicap, ¿y por qué? pues porque los resultados obtenidos os animarán a seguir haciendo fotos, al menos yo soy de ésta idea, dejadme que os explique.

    En mis viajes me suelo llevar siempre un 70-200mm F.4 IS y un 24-105 F:4 para lo demás, junto con un 35mm f: 2 IS que es una maravilla y del que hablaré de él próximamente.

    Entre los tres 1 kilo y algo, más la cámara 2 Kilos en la mochila, baterías, cargador etc., en fin que solo de fotografía llevo casi 2 Kilos y medio o tres, que parece poco, pero... ¿sabéis una cosa? cuando hace calor y además va pasando el tiempo con la mochila en la espalda, poco a poco te vas reventando, se empieza a sufrir los efectos y más a mí que soy poca cosa, porque además en la mochila llevas además una botella de agua (otro medio kilo), que si las llaves, que si un bocata, etc…bufffffff un horror pero que mi afición compensa (de momento) hasta que los años no me dejen.

    Fijaros que os lo he puesto negro, pero luego en el monitor a pesar de esto se disfruta del trabajo realizado, al menos yo.

    Después de esto me gustaría hablaros del manejo de ese zoom (de buena masa) como este que tengo 70-200mm, y que además os aseguro que no hace falta más focal para la fotografía de viajes,

    Os contaré, las precauciones a tomar, como manejarlo y usarlo para que las fotos os salgan bien, claro está desde mi punto de vista, esto no lo debéis olvidar nunca, porque hay gente que como yo os podrá dar más consejos para complementar vuestro mejor saber y mi opinión sólo es eso una opinión más

    Insistire de nuevo en que la contrapartida de todo el peso, el calor, el viaje,siempre los resultados finales son excelentes y al final compensa ese pequeño sufrimiento porque haces fotos muy interesantes.



    Veamos como sacarle el juguillo a estos cristales puesto unos detrás de otros y metidos en un tubo.

    Lo primero que debéis de hacer SIN NINGUNA DUDA es ajustarle antes de salir de casa a la cámara, esto ya os lo he comentado varias veces y no me canso de decirlo porque si queremos fotos nítidas hay que hacerlo bien desde el principio.

    Para eso compruebo siempre que el microajuste de foco este bien, (cuidado que varía) porque en un zoom esto se nota un montón debido a la poca profundidad de campo que podemos tener, pensad que un fallejo de unos cm puede chafar nuestra foto y hacer el ajuste me cuesta diez minutos, simplemente coloco una carta a una cierta distancia y ajusto a focal corta, muevo la carta más lejos y ajusto la focal larga y ya está.

    Tengo que deciros que además tengo un programa que lo hace de forma automática, pero ¿sabéis una cosa? me gusta más como me queda a mi, creo que yo lo hago mejor que el software, si, no me veais como fantasma, es cierto la precisión fina mi ojo la saca mejor, pero bueno sea de una manera o sea de otra hay que hacerlo si o si, la diferencia es increible y la nitidez se refleja en la foto de forma increible.

    Si tenéis una cámara no réflex no hace falta.

    Los ajustes de micro ajuste de foco en este caso de mi zoom me quedaron así.



    Y os los analizo un poquito: como veis un ajuste cero a 70mm (W) es algo muy bueno y +5 a una focal de 200mm (T) con esto el enfoque sale perfecto, es el ajuste justo para dejarlo clavado, esto simplemente quiere decir que viene muy bien de fábrica, no todos vienen así, si veis que se va mas allá de +16 o -16 es mejor que lo cambiéis si está recien comprado.

    Fijaros en las siguientes imágenes de prueba donde enfoco delante y detrás. La primera a mitad de focal unos 130mm enfocando al segundo poste . Como veis es perfecto.



    y ahora al fondo perfectamente



    Esto os dará seguridad de disparo y enfoque, por lo que por favor no lo dejéis de hacer.

    Si lo lleváis bien ajustado, os permitirá luego hacer retratos con desenfoques muy buenos y enfoques al modelo excelentes, cosa esta que en los viajes es el pan nuestro de cada dia y podemos así jugando bien con la focal y el diafragma extraer un primer plano del fondo como en esta imagen.

    El desenfoque es interesante y saca del contexto a los dos modelos.



    La fotografía está tomada a una focal de 200mm a unos 10m con f:5 V: 1/500seg y compensación de +2/3 para poder así sacar al hombre que estaba algo más oscuro.

    Fijaros que hice esto para no quemar la cara iluminada de la chica, y sacar algo del hombre, es un compromiso en "obtener y no quemar", además esto permite ajustar muy bien el rango dinámico a la foto obteniendo detalles perfectos. Si no hubiese hecho esto el hombre hubiese salido muy oscuro.

    Seguro que os habréis fijado que también hay que manejar la exposición, pero bueno eso otro día....

    Por otra parte gracias al ajuste el foco que hemos hecho al principio del viaje la nitidez de foco es perfecta y ya podemos lanzarnos a realizar cientos de fotos con confianza.

    La prueba la tenéis aquí. (mi amiguete se deja fotografiar siempre sin molestarse je je), los detalles y desenfoque posterior lo dicen todo.



    Una ventaja de un zoom así (este u otro si es luminoso) es que si además tiene un buen estabilizador (como todos ahora) os permitirá trabajar en interiores sacando detalles de forma perfecta, eso sí, hay que tener cuidado de nuevo con la exposición (ya veis sale otra vez este tema)

    Ésta debe ser muy precisa para sacar detalles en esas zonas donde hay mucho contraste entre luces y fuertes sombras, que suele ser casi siempre..... en esas zonas la cámara tenderá a subexponer si hay alguna luz fuerte cerca.

    Mi consejo ¿cual es? pues que aprovechéis bien la toma de la foto si queréis sacar el ambiente, para eso os parais (olvidándose de la gente con la que vais, no queda más remedio), analizáis qué exposición os conviene, normalmente hará falta compensar algo la imagen y disparar las veces que sea necesario para obtener lo que queréis.

    En esta foto la luminosidad era sólo de las velas y un poco de una ventana muy lejana, si no medis bien, perderéis ese ambiente de Iglesia en este ejemplo claro, pero es similar a otros sitios.



    La foto está realizada a una focal de 200 mm f: 4 y v:1/60 seg subiendo claro está el ISO 3200 intentando no quemar la luz de las velas pero sacando algo de la oscuridad ambiental que aquí para mí era fundamental.

    Es una pena que no la podáis ver a su tamaño real porque a mí me encanta ese ambiente captado y a tamaño real la imagen es bastante mejor. Aqui no sale demasiado bien en la entrada, pero fiaros de mi ¿vale?, Otra cosa, no penséis siempre que da igual que ya lo arreglaré en casa, eso puede ser correcto en cámaras como las Sony pero en el resto de momento no del todo sin enguarrinarla de ruido.

    Un detalle que quiero que os fijéis es en la velocidad de disparo, fue 1/60seg a 200mm, esto es bastante peligroso para un 200mm ya que son 2 pasos por debajo de la velocidad lógica de disparo, pero como os decía antes, un buen estabilizador permitirá que no os salga trepidada la imagen, de ahí que fui subiendo el ISO hasta esa velocidad en la que estaba claro la no trepidación para mi pulso,

    Por cierto esto es algo que deberíais probar vosotros para saber vuestro límite de pulso en condiciones normales con vuestros objetivos, porque eso hará que no repitáis muchas fotos sobre todo si lleváis prisa. Es muy facil hacerlo empezáis a bajar la velocidad de obturación con el estabilizador puesto hasta ver donde llegáis....

    Por otro lado es cierto que podía haber forzado un poco más la luminosidad, pero hubiese perdido ese halo de misterio, este es el típico ejemplo que no es posible llenar el Histograma ni falta que nos hace.



    Fijaros ahora en el histograma antes de convertir la foto a jpg, esto es, el Histograma RAW, se ve claramente que está muy por debajo de la curva de conversión a jpg lo que indica muy poca luz



    Como veis la velocidad de disparo con poca luminosidad requiere tiento.

    Vamos ahora al tema contrario, queremos captar imagenes congeladas con el zoom y bien enfocadas, aqui hay que disparar a velocidades más altas evidentemente.

    Para eso quiero mostraros hasta dónde puede llegar el buen enfoque si además controláis la velocidad de disparo, la foto siguiente es un ejemplo de lo que digo: desenfoque del fondo perfecto, enfoque al agua perfecto y agua congelada por la velocidad de obturación usada 1/1600 seg, eso es lo que me gusta de un buen zoom



    V: 1/1600 seg, focal: 200mm, diafragma f: 4, ISO 200 sin compensación.

    Un truquillo que os vendrá muy bien para este tioo de fotos, si disparáis a velocidades por encima de 1/1500 -1/800seg mejor desconectad el estabilizador, porque puede aquí funcionar en vuestra contra, hace ya tiempo en una entrada os explique la razón por la que un estabilizador a velocidades de disparo altas puede no funcionar correctamente al interferirse con el periodo de obturación, pensad que estos se ajustan de forma cuantificada y eso precisamente puede molestar a velocidades muy altas.

    Yo creo que estas focales son los reinas de los detalles en los viajes, pero siempre que lo manejemos bien, como ya os estoy mostrando, por ejemplo esta foto esta realizada a una focal de 200mm, f: 4 (desenfocando el fondo), V: 1/125seg ISO 1000 (para poder mantener nítido al pavo real) y ya veis que el detalle es bueno.



    Otra cosa que no quiero que se me olvide si os gustan los “robados” en la calle es que se pueden obtener de forma fácil desde lejos sin molestar a nadie de forma discreta.



    Realizada a f: 200mm, v:1/160seg, f: 4, ISO 400 a unos 15 metros.

    Aquí fijaros que me apoyo otra vez en el estabilizador porque una velocidad de 1/160 seg para una focal de 200mm está un poco justa y en este caso no quería subir el ISO.

    Sigo insistiendo que el enfoque si lo ajustamos es siempre mejor, basta con ver este detalle que sería imposible (o casi imposible sin el ajuste perfecto entre cámara y y objetivo).



    No creáis tampoco que la focal más baja de 70mm es demasiado larga para llevarla por ahí...¡¡¡que va!!!! , os puedo decir que si tenemos paisajes amplios tiene también su cabida sin problemas, si se desea acotar algún espacio como yo aquí, que quise acotar ese valle del fondo con el lago y no sacar todo lo que había a mi alrededor cercano, con esta focal mas baja del zoom se pudo hacer sin problemas.



    Aquí en estas dos fotos a esta focal no tiene mucho sentido dispara a la distancia hiperfocal, aunque aquí lo hice cerrando el diafragma a f:11 en las dos.

    En esta otra apreté más la velocidad porque estaba algo más nublado, es una pena ya que si hubiese estado el sol habría salido muy bien.



    Como veis esta focal tan amplia tiene cabida en muchas cosas simplemente manejándola de forma correcta como os he estado comentando.

    Como resumen aquí os pongo algunas ideas que yo sigo por si queréis analizarlas.

    1) Un buen micro ajuste de foco inicial es siempre fundamental, ajustar la cámara al objetivo y viceversa.

    2) Controlad bien la velocidad de obturación ya que a focales altas podéis tener problemas de trepidación, el estabilizador siempre os ayudará mucho pero debéis tener cuantificada su ayuda. Además ahora al tener las cámara más megapixels el problema se incrementa de forma notable por lo que cuidadin.

    3) Desconectad el estabilizador tanto en trípode como cuando sube la velocidad de 1/1500-1/2000seg.

    4) Intentad comprar uno con buena luminosidad, esto os dará alas en muchas situaciones además de calidad de imagen, os aseguro que merece la pena.

    5) Pararos a medir bien la luz, es algo que la gente no hace, simplemente ajustan el modo y disparan, no hagáis eso si queréis aprender, tomaros vuestro tiempo, mirad bien el resultado y si no la veis bien repetidla, no cuesta dinero y si obtendréis una mejor imagen.

    Y si os pesa el zoom…..seguro que luego cuando veías vuestras fotos no os arrepentiréis de haberlo llevado.

    ¿os gustan mis entradas? ¿habéis visto mis libros? son geniales, échales un vistazo aqui:

    Mis Libros



  2. #2

    Predeterminado

    Muchas gracias por el aporte, muy interesante.
    Tengo que confesar que cuando voy de viaje, el tele es la primera lente que sacrifico. Suelo echar siempre el 17-50 y el 10-18 que para callejear y paisaje se me adaptan bastante a lo que más fotografío. Pero siempre echo de menos el tele, al igual que el flash, que no los guardo en la bolsa cuando voy de viaje por peso exclusivamente.
    Antes iba con todo, pero ya cada vez noto más el peso en la espalda y por algún sitio tengo que recortar.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2013
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    1.060

    Predeterminado

    Pues de nuevo, gracias por todos éstos consejos.
    Tengo ese 70-200 f4 IS y algunas veces no sabía el porqué de algunos fallos. La verdad es que con los micro ajustes, estoy algo peleado y tendrré que empezar a tomarlos en cuenta, así como muchas cosas más, porque ésto de la fotografía me cuesta.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10.830

    Predeterminado

    Muchas gracias por el artículo, Vampy.
    Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 50 1.8 MkI, EF 70-300 IS USM | Tamron SP AF 90 (172E), SP AF 24-135 (190D) | CZ Flektogon 2.4/35 MC, Planar 1.7/50 T* | Porst MC 2.8/35, 2.8/135 | Fuji X100S


  5. #5
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.450

    Predeterminado

    Yo soy partidario de llevar bastantes trastos, trípode incluído. En la mayoría de hoteles puedes dejar en la caja fuerte lo que creas que no vas a necesitar.
    Lo de desconectar el estabilizador, en la mayoría de casos no es necesario, ya que en los objetivos modernos la diferencia de nitidez por tenerlo conectado o no es nula aún usando trípode. De todas formas lo mejor es comprobarlo por uno mismo.

  6. #6
    id_200662 Guest

    Predeterminado

    Gracias por todo lo que explicas que es verdad.
    Pero si no viajas solo hay muchas otras circunstancias además de los resultados tan perfectos.
    Concretamente si se me ocurriera viajar con un trípode, flash, un pepino de objetivo y tardara más de un minuto en hacer una foto no tendría pareja como somos desde hace 43 años.
    Me conformo con la 200D y el EF 24mm ("equivalente" 38,4mm)f/2.8 IS USM.

    Fotos de 2012 y EOS 550D y EF 20-35mm 3.5-4.5, tiradas a 35mm ( "equivalente" 56mm) :



    Última edición por id_200662; 10/11/19 a las 17:14:50

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Alemania
    Mensajes
    1.812

    Predeterminado

    @Vampy gracias por ese blog tan fabuloso y las indicaciones. Te admiro.

    @Augisti Salavert Que razon tienes Augusti. O la pareja, o la lente 70-200 f2.8. Las dos tienen su erotica. Pero como siempre en en la vida, hay que elegir....

    Slaudos

    Patrick
    Última edición por PatrickBeierMainz; 10/11/19 a las 13:07:20

  8. #8

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Agustí Salavert Girona Ver Mensaje
    Gracias por todo lo que explicas que es verdad.
    Pero si no viajas solo hay muchas circunstancias
    No lo has podido describir mejor...

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    753

    Predeterminado

    De acuerdo que los acompañantes pueden influir en la utilidad de ciertas ópticas, y accesorios con los que solemos cargar.
    Por otro lado, depende también del tipo de viaje (o salida fotográfica).

    Para ciudades grandes, como Madrid, yo tiraría más por el 24-70 (24-105 en mi caso) o incluso 16-35 (si lo tuviera). Muchas veces vas tan apretado de gente que no necesitas tele. Casi es un problema no tener espacio para evitar deformaciones. De hecho, me voy a NY en unas semanas, y estoy dudando si llevarme los fijos luminosos (al final, tener zoom sí que es una ventaja; pero entiendo que el hilo va sobre un tele con zoom), pero el 70-300 tengo bastante claro que se queda.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Si, es cierto lo que ocurre, en mi caso, es que me encantan los detalles y la fotografía de retratos y este u otro zoom de esta focal siempre me ha gustado

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •