Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Que tipos de filtros hay?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    oct 2019
    Mensajes
    46

    Predeterminado Que tipos de filtros hay?



    Veo varios tutoriales de algunos tipos de filtros, pero me gustaria saber cuantos tipos hay.
    Veo que hay los polarizados, los de densidad neutra que son los ND y los UV que imagino que son los mas naturales.
    Me gustaria comprar un filtro sobre todo para proteger, por ejemplo en una zona de mucha arena y viento, pero que afecte lo menos posible a la foto..que filtro necesitaria y con que nombres tendria que buscarlo? Son los filtros UV?
    Otra duda, los filtros de densidad neutra y densidad variable son lo mismo?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Filtros hay para aburrir. Además de los que mencionas, hay degradados (en varios colores y densidades), los de efectos especiales (difusores, difractores, multifacetas...), los de colores (paradojicamente para utilizar en B&W)...
    Pero concretando en los que te interesan, los de densidad neutra son filtros grises en varias densidades según su gradación y en esta categoria están también los de densidad variable en cuyo caso el aumento o disminución de la densidad se obtiene mediante el giro del filtro. Estos últimos no suelen dar muy bjenos resultados y casi siempre, cuando se llevan al máximo de su capacidad suele aparecer un patrón en forma de "Cruz de hierro" que arruina la imagen.

    Para la protección de la lente frontal del objetivo los mejores son los denominados "Protec" (algún fabricante los llama "Digic") que por el templado del vidrio y alguna otra cualidad mecánica más, hacen de ellos los ideales para esta misión. (Canon fabrica unos buenos "Protec".

    Los UV son filtros diseñados para eliminar la luz Ultravioleta y son muy utilizados en paisaje. O mejor lo eran cuando se trabajaba con pelicula. La luz UV es responsable de la neblina Ultravioleta que causa una ligera tonalidad azul y falta de saturación y definición en los planos alejados de los paisajes de montaña y mar especialmente en horas tempranas del día.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    10.014

    Predeterminado

    Cita Iniciado por BAGUS Ver Mensaje
    Filtros hay para aburrir. Además de los que mencionas, hay degradados (en varios colores y densidades), los de efectos especiales (difusores, difractores, multifacetas...), los de colores (paradojicamente para utilizar en B&W)...
    Pero concretando en los que te interesan, los de densidad neutra son filtros grises en varias densidades según su gradación y en esta categoria están también los de densidad variable en cuyo caso el aumento o disminución de la densidad se obtiene mediante el giro del filtro. Estos últimos no suelen dar muy bjenos resultados y casi siempre, cuando se llevan al máximo de su capacidad suele aparecer un patrón en forma de "Cruz de hierro" que arruina la imagen.

    Para la protección de la lente frontal del objetivo los mejores son los denominados "Protec" (algún fabricante los llama "Digic") que por el templado del vidrio y alguna otra cualidad mecánica más, hacen de ellos los ideales para esta misión. (Canon fabrica unos buenos "Protec".


    Los UV son filtros diseñados para eliminar la luz Ultravioleta y son muy utilizados en paisaje. O mejor lo eran cuando se trabajaba con pelicula. La luz UV es responsable de la neblina Ultravioleta que causa una ligera tonalidad azul y falta de saturación y definición en los planos alejados de los paisajes de montaña y mar especialmente en horas tempranas del día.

    Gracias por el apunte del segundo párrafo: desconocía ese efecto cruz de hierro, interesante.

    En cuanto al tercer párrafo: Soy poseedor de un canon protec, que me costó un pastón, donde Canon aseguraba en su lanzamiento (hace ya tiempo) que tenía particularidades entre otras como que ayudaba a evitar efecto FLARE ¿?. Por aquí me pusieron verde en un hilo alegando que era imposible, pero lo cierto es que la gran marca así lo hacia creer. (Había un hilo abierto por un canonista que también lo hacía creer así por su experiencia). A ver si doy con el hilo.

    SylverZ:
    _Decir que la serie de los Ptotec de Canon, al menos el que yo tengo, han sido superados (citaré sólo algunos) por los WR de Sigma con componentes de porcelana, los Nano B+W y la serie H3 (recomendado por reviews de peso) y multicoated antistatic...de Hoya.
    _Existen grandes desconocidos para algunos, a destacar: son los Tiffen y están también, a mi juicio en ese listón alto de calidad: foto y muy usados para imagen en movimiento: cine. son made U.S.A. Otros de calidad considerable: Heliopan.

    Algunos filtros UV no son la panacea, y pensando que se le añade una lente más a un objetivo (sobre todo en los UV) a veces parece que estorban, otros fotógrafos son de la opinión que añadir una lente siempre resta calidad, pero es obvio que tienen sus funciones, si no pa qué?

    Otro motivo de usar "uves" es eliminar esa luz rebotada que se cuela por doquier, pero hay que tener en cuenta las circunstancias de la escena en cada momento y otros factores como son los objetivos, ya que en lentes de última generación es menos probable ese riesgo al estar fabricadas con recubrimientos antidispersión etcétera. Serie L de Canon, SP en Tamron, ART...

    En cuestión de filtros protectores, UV, hay división de opiniones... añadiré que según que filtros incluso es mejor no ponerlos, pero OJO con llevar la lente principal del objetivo al aire! Siempre puedes llevarlo y luego al 'fotear' quitarlo, peeero recordar que a veces el ser cuidadoso no depende de uno mismo (inclemencias, resbalones, niños, etc).

    Un polarizador es interesante tener y luego según trabajos, en nocturna: los ND filtros de densidad neutra, que por cierto tienen otros tantos usos más.

    SALUD

    P.D: texto referido a filtros de rosca
    Última edición por Masphot; 11/11/19 a las 11:54:43 Razón: P.D

  4. #4

    Predeterminado

    No podría estar más de acuerdo con lo que te dicen los compañeros.

    Yo uso filtros UV para proteger las lentes en determinados casos pero los suelo quitar y usar el parasol para proteger que también es un método muy eficaz.

    Saludos
    Mi equipo:

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    oct 2019
    Mensajes
    46

    Predeterminado

    gracias a todos por las respuestas.

    por lo que leo en otros hilos, la gente suele usar los filtros para momentos puntuales, la mayoria prefiere ir sin filtro y con parasol

    pero me gustaria tener al menos uno protector y que afecte lo menos posible a la foto para cada uno de los objetivos. por ejemplo, por si voy a una zona con mucho viento, para que no se llene de arena o polvo.
    para este caso un UV haria una funcion similar o mejor me busco un filtro que solo sea para proteger?

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    10.014

    Predeterminado

    Cita Iniciado por SylverZ Ver Mensaje
    gracias a todos por las respuestas.

    por lo que leo en otros hilos, la gente suele usar los filtros para momentos puntuales, la mayoria prefiere ir sin filtro y con parasol

    pero me gustaria tener al menos uno protector y que afecte lo menos posible a la foto para cada uno de los objetivos. por ejemplo, por si voy a una zona con mucho viento, para que no se llene de arena o polvo.
    para este caso un UV haria una funcion similar o mejor me busco un filtro que solo sea para proteger?
    Efectivamente a veces es mejor pecar de precavido, para eso están los filtros... conviene proteger la lente ya que hay gente que tiene la creencia de que la tapa no coge mier.... si vieras los objetivos rayados que he visto ... y en profesionales, aunque aseguran que no importa, pero yo prefiero que no esten rayarlos y tocar la lente exterior lo menos posible.... ya se sabe, menos riesgos.

    Lo que es seguro 100% es que con un filtro segurísimo que no se rayan.

    Para estos casos hay protectores UV de altísima calidad hoy en día que apenas influyen para mal en la imagen. busca entre esos WR de Sigma, la serie alta Nano de B+W creo que es la XS y los HD3 de Hoya.

    SALUD

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    oct 2019
    Mensajes
    46

    Predeterminado

    los filtro hama, gobe o kenko que tal marca son?

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    10.014

    Predeterminado

    Cita Iniciado por SylverZ Ver Mensaje
    los filtro hama, gobe o kenko que tal marca son?
    Son muy baratos, con eso creo que digo mucho...
    SALUD

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    oct 2019
    Mensajes
    46

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Masphot Ver Mensaje
    Son muy baratos, con eso creo que digo mucho...
    SALUD
    o sea que ninguna de esas marcas merece la pena jajaj
    pensaba que los hama eran decentes

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    10.014

    Predeterminado

    Cita Iniciado por SylverZ Ver Mensaje
    o sea que ninguna de esas marcas merece la pena jajaj
    pensaba que los hama eran decentes
    A ver esas marcas que has mencionado mejor para el transporte de la lente de aquí para allá y luego cuando 'afotes' mejor prescindir.

    SALUD

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •