Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 32

Tema: Opciones con 6d en condiciones de muy baja luz (reflexión y vuestra opinión)

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Mensajes
    489

    Predeterminado Opciones con 6d en condiciones de muy baja luz (reflexión y vuestra opinión)



    Como algunos sabeis, tengo una 6d, el 24-105 f4 L IS, el 28-70 f2.8 L y un 50mm 1.8 STM.

    El otro día me pasó algo curioso. Fui a un partido de baloncesto de mi hijo en un pabellón que no conocía (son partidos de niños de 8 años así que imaginaros... jejeje).
    Solo llevaba el 28-70 f2.8 y el 50mm 1.8 que como ocupa poco lo llevo siempre. NO llevé el 24-105 porque pensando que habría poca iluminación supuse que me vendría mejor el 28-70 f2.8 pensanso que quizas ademas podriamos estar a pie de pista.

    El caso es que nos metieron en un gimnasio (el sitio más oscuro que he visto en mi vida para hacer cualquier acto deportivo). Las condiciones horribles, a duras penas se veía. Así que la cosa pintaba muy mal:

    - Niños corriendo con lo cual necesito altas velocidades de exposición.
    - Poquisima luz.

    Configuré la cámara para disparo en ráfaga y modo SERVO.
    Primero hice pruebas con velocidad de 1/200, f2.8 y ISO 3200 y 6400, pero las fotos claramente se veian bastante oscuras (lo normal, porque era la luz que había allí).
    Finalmente para ganar algo de luz puse velocidad de 1/200, f2.8 y tiré a iso 12800 confiando en las bondades de la 6d con el ISO (aunque milagros a Lourdes...).

    Conste disparo en raw y proceso con Lightroom así que no tengo problema luego en subir la exposición desde Lightroom.
    Cuando llegué a casa procesé las fotos con Lightroom. No hago grandes virguerias, reducción de ruido muy importante en este caso, alinear alguna desalineada, algo de saturación y textura, etc.
    Casi no tuve que tocar la exposición en ninguna foto.

    Me he quedado todo el fin de semana pensando si hubiera sido mejor usar la primera opción (iso 6400).
    Me ha venido a la mente el siguiente Post de Guillermo Luijck en otro hilo que abrí hace tiempo, donde indicaba:

    "Por qué no coges tu cámara y lo pruebas? haces una foto derecheada a ISO12800, luego vas bajando ISO a 6400, 3200 y 1600 sin tocar nada más (es decir a la misma apertura y velocidad, esta parte a alguno se le atasca). Luego las revelas exactamente igual salvo por un ajuste de exposición para igualarlas, y comparas ruido"

    El caso es que me he dado cuenta de algo que creo importante:

    Cuando uno dispara a un ISO tan sumamente alto (12800), al revelar notas que obviamente hay ruido, que se reduce en gran parte con las herramientas de Lightroom de reducción de ruido (a costa de perder nitidez y muchas otras cosas claro).
    Cuando ves estas fotos a tamaño normal (o a pantalla completa en el ordenador), pues quedan bastante aparentes (si ampliamos ya nos da la depresión claro).

    Ahora viene lo importante: es conocido (no hay más que ver las gráficas de dxomark), que cuanto más subimos el ISO menos rango dinámico captura el sensor. Y hay una diferencia brutal. En la 6d tenemos 12 ev a iso 100 mientras que a iso 12800 tenemos poco más que 8. Yo lo noto mucho en las fotos a ese ISO ya que digamos que apenas hay tonalidades (se ven muy planas en cuanto e incluso se nota en el color general que es mucho más plano, con menos tonalidades).

    Soy exigente y aún siendo muy malas condiciones quisiera tomar la mejor decisión (meditada) para ocasiones futuras de este tipo).

    Por tanto vamos a ver: si hacemos lo que indica Guillermo (que fijo que tiene razón porque sabe muy bien de lo que habla), parece que da igual (EN CUANTO AL RUIDO) disparar a menos ISO que subir el iso de la cámara (sin variar velocidad y apertura).
    Peeeero, sin embargo, teniendo en cuenta que perdemos bastante rango dinámico, parece más adecuado (y seguramente habría sido lo mejor) disparar a menor ISO.

    En resumen:

    Opcion 1) Disparé a 1/200, f2.8 e ISO 12800 -> el sensor de la 6d capta en estas condiciones 8 ev aprox de rango dinámico.
    Opcion 2) Si hubiera disparado a la misma velocidad y apertura, pero bajando el ISO a 6400 -> el sensor habría captado en estas condiciones 9 ev aprox de rango dinámico.
    Opcion 3)- Si hubiera disparado a la misma velocidad y apertura, pero bajando el ISO a 3200 -> el sensor habría captado en estas condiciones 10 ev aprox de rango dinámico.

    Mi conclusión es que hubiera sido mejor usar la opción 2 o la 3, siempre y cuando ojo, que en la foto resultante tuviera mantuviera cierta textura en las bajas luces (no quedando completamente negras).

    ¿Que opinais sobre este tema? ¿Como resolveis vosotros situaciones de este tipo?

    Me parece un debato muy interesante y creo que con los aportes de todos quedará un hilo bastante útil.

    Saludos.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoseIvan Ver Mensaje
    es conocido (no hay más que ver las gráficas de dxomark), que cuanto más subimos el ISO menos rango dinámico captura el sensor.
    (...)
    Opcion 1) Disparé a 1/200, f2.8 e ISO 12800 -> el sensor de la 6d capta en estas condiciones 8 ev aprox de rango dinámico.
    Opcion 2) Si hubiera disparado a la misma velocidad y apertura, pero bajando el ISO a 6400 -> el sensor habría captado en estas condiciones 9 ev aprox de rango dinámico.
    Opcion 3)- Si hubiera disparado a la misma velocidad y apertura, pero bajando el ISO a 3200 -> el sensor habría captado en estas condiciones 10 ev aprox de rango dinámico.
    Las tres opciones te darán el mismo ruido en las sombras. La ventaja de la opción 3 es que si hubiera altas luces que se estuvieran quemando con las opciones 1 o 2, la opción 3 sería la que mejor preservaría esas altas luces. En cambio si con la opción 1 no pierdes ninguna información de altas luces las 3 opciones son equivalentes; simplemente en la opción 2 tendrías 1 paso vacío de información en las luces y en la opción 3 serían 2 pasos vacíos. No habrías aprovechado la mayor capacidad de captura de rango dinámico de las opciones 2 y 3.

    Salu2!
    Última edición por Guillermo Luijk; 12/11/19 a las 00:30:06

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Mensajes
    489

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Las tres opciones te darán el mismo ruido en las sombras. La ventaja de la opción 3 es que si hubiera altas luces que se estuvieran quemando con las opciones 1 o 2, la opción 3 sería la que mejor preservaría esas altas luces. En cambio si con la opción 1 no pierdes ninguna información de altas luces las 3 opciones son equivalentes; simplemente en la opción 2 tendrías 1 paso vacío de información en las luces y en la opción 3 serían 2 pasos vacíos. No habrías aprovechado la mayor capacidad de captura de rango dinámico de las opciones 2 y 3.

    Salu2!
    Hola:

    Entendido perfectamente Guillermo. En el caso de fotografias en polideportivos o similares con poca luz no suele haber luces altas en la escena, más bien una iluminación muy plana y también escasa, pero uniforme en toda la estancia. Debido a esto (estaba considerando yo equivocadamente el término de cálculo dinámico), la escena tiene poco rango dinámico (poca diferencia entre luces y sombras), es decir, que disparar a menor iso para tener más rango dinámico no nos aporta gran cosa.

    Sin embargo he notado perfectamente que disparando a mayor iso los colores quedan mas "empastados" (camisetas y demás). Imagino que es posible que subir el iso también les afecte de alguna manera.

    Gracias de nuevo y saludos.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.505

    Predeterminado

    Si que era oscuro ese pabellón.

    Generalmente no suelo pasar del ISO nativo máximo de la cámara y doy más prioridad a obtener una velocidad de obturación alta que el ruido de la escena.

    Pero en tu caso si tirando a f/2.8 tuviera que subir a ISO 12800 para conseguir 1/200s me verías desmontando la lente para ponerle el 50mm f/1.8 que tienes para tirar a f/2 y ganar un paso aun a riesgo de perder fotos por falta de foco, claro que ya no quedaría otra que estar a pie de pista debajo de la canasta.

    A todo esto a 1/200s supongo que harías barridos y fotos en momentos como tiros libres, saques y saltos. Por que congelar acción me imagino que no mucha.
    Clic, clic, clic...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.293
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Aún sin fotos para certificar lo que nos explicas, evidentemente la ISO no es un chicle, y los colores sufren:



    Por otra parte, partir de tres EV menos de exposición 'porque da igual' y subir luces (y por lo tanto sombras), no siempre es satisfactorio, no ya en cuanto a ruido digital, sino en banding de color, con destrozos no menores en puntos y manchas aquí y alllá de lo más variados.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado

    Quinú, estamos hablando de capturas a igual apertura y velocidad, esa curva no aplica en el caso que comentamos. Sin haber visto las imágenes de JoseIvan, y pese a sus percepciones, apuesto a que los colores de la prueba a ISO12800 son iguales o mejores (seguramente iguales), que los obtenidos a ISO6400 o ISO3200.

    Toda la confusión viene del mismo sitio: atribuir al ISO características que no tiene. Subir el ISO a igual apertura/velocidad mejora la calidad de imagen (tema altas luces que puedan quemarse al margen).

    En el imaginario popular existe la creencia de que subir el ISO empeora las imágenes cuando es al revés. Lo que las empeora es reducir la pareja apertura/velocidad (=luz), y en los supuestos que estamos comentando la apertura y velocidad están quietas.

    Salu2!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Mensajes
    489

    Predeterminado

    No tengo problema en pasaros imagenes e incluso RAWS pero a ver como lo hacemos porque no deja de ser un partido de baloncesto de menores de edad y por la ley de protección de datos no puedo subir fotos a internet sin la correspondiente autorización de sus padres.
    Voy a editar algunas a pantalla completa, las capturo tapando las caras y las subo a internet para poder verlas. Los raws no puedo subirlos logicamente porque ahi no puedo tapar caras y editarlas. Asi que para que esten ambas a la misma resolucion con una captura a pantalla completa creo que servirá.

    Efectivamente, quizas haber usado el 50mm hubiera sido una opcion porque estaba a pie de pista. Aunque las 2 que os paso estaba tan cerca que la primera la hice a 28 mm y la segunda algo más allá.

    EDITADO: os pego un enlace para ver 2 fotos tal y como estaba el raw y despues de procesar (uno a iso 6400 y otro 12800 con misma apertura y velocidad).

    https://www.flickr.com/photos/35032696@N04/albums/72157711753384643


    EDITADO 2: para que no haya "enseñamiento" con el fotógrafo y su capacidad artística. Se trata solo de comparar fotos y ver cual de ambas opciones es mejor o bien que otras posibilidades hay... no os pongaís a debatir sobre mi poco ojo fotográfico o técnica... jejeje. HE cogido esas 2 fotos porque estan hechas mas o menos en la misma zona del campo y desde el mismo sitio, una a iso 6400 y otra 12800, pero nada más (no quiero que luzcan mejor o peor...lo que me importa es conseguir un criterio a seguir.

    Me alegro de haber abierto el hilo porque entendi a Guillermo justo al reves... pensé que decía que bajar iso a igual velocidad y apertura generaba el mismo ruido. YO por mi experiencia con la 5d sabía que mi percepción era la contraria pero claro, es justo lo que guillermo quería decir, que derechear el histograma siempre es mejor aunque para ello empleemos un ISO mayor. A ver que os parecen las muestras que os he pasado.
    Última edición por JoseIvan; 12/11/19 a las 18:23:18

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado

    En realidad no he dicho exactamente eso, he dicho que a igual apertura y velocidad, la toma hecha a menor ISO siempre será igual o peor, y seguramente será igual. Por eso en el caso que ocupa las gráficas que puso Quinu no clarifican.

    Salu2!

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.293
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    En el caso que nos trae el compañero, las sombras ya están en zona salvable en las tomas a ambas ISO, por lo que prima la velocidad sobre cualquier otro factor.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  10. #10
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Mensajes
    489

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    En realidad no he dicho exactamente eso, he dicho que a igual apertura y velocidad, la toma hecha a menor ISO siempre será igual o peor, y seguramente será igual. Por eso en el caso que ocupa las gráficas que puso Quinu no clarifican.

    Salu2!
    Por mi experiencia, pienso que será casi con toda seguridad peor. Es decir, es el concepto de derechear el histograma. Por el comportamiento de los sensores (sobre todo de este tipo), es sabido que derechear el histograma genera un menor ruido. Imaginemos igual velocidad y aperturaen una foto: pasar de iso 100 y tener practicamente toda la foto subexpuesta a pasar a iso 3200 o lo necesario para tenerla derecheada genera mucho menos ruido, incluso Jose Maria Mellado abogaba por derechear la toma todo lo posible y luego bajar la exposición en el post-procesado con Lightroom o lo que utilicemos.
    De ahi que a veces veamos fotos a 100 iso que claramente tienen ruido en las sombras (al estar muy subexpuestas).
    Con toda la humildad lo digo, corregidme si me equivoco.ç

    OJO: según tengo entendido (no he podido profundizar mucho sobre ello pero creo haberlo leido), los sensores de las sony a7III y similares ya no tienen este comportamiento que implica que es mejor respecto al ruido derechear el histograma.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.241

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoseIvan Ver Mensaje
    Por mi experiencia, pienso que será casi con toda seguridad peor. Es decir, es el concepto de derechear el histograma. Por el comportamiento de los sensores (sobre todo de este tipo), es sabido que derechear el histograma genera un menor ruido.
    Derechear el histograma a base de subir el ISO genera menor ruido a ISOs bajos, pero a partir de cierto ISO (ISO1600-ISO3200), y de ese rango de ISO estamos hablando en el tipo de fotos que manejas, la mejora desaparece y casi todos los sensores se hacen lo que se llama ISO invariantes (como el que comentas de la A7 III), es decir, ya no mejoran la relación S/N por seguir subiendo el ISO.

    Dos fotos de la 6D hechas a la misma apertura/velocidad, solo cambiando el ISO, cuando el sensor ya es ISO invariante:


    La diferencia en ruido, si la hay, es prácticamente despreciable. En cuanto hubiera altas luces en riesgo de quemarse sería mucho mejor no subir el ISO que hacerlo.
    Lo de abajo son histogramas RAW por pasos de exposición, como puede verse la captura a ISO6400 está un paso más cerca del "derecheo" pero eso no le aporta ningún incremento de calidad.

    Salu2!
    Última edición por Guillermo Luijk; 13/11/19 a las 02:00:49

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Girona, Catalunya
    Mensajes
    1.523

    Predeterminado

    Quizás debería recordártelo, pero si vas a un sitio donde solo puedes hacer fotos horribles y tienes que poner ajustes horribles... Por que ese día no dejas la cámara y disfrutas animando a tu hijo y las fotos se las hace a fuera con sus compañeros de equipo??

    Milagros a Lourdes, y si las fotos son a ISO12800 y sufriendo, déjalo para otro día y no te sulfures.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •