Página 2 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 13 al 24 de 43

Tema: alguien ha invertido el 16-35 f4 L ?

  1. #13
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado



    Ésta fue la experiencia.

    Fue durante una bonita sesión de caza macro de maris durante ya hora calurosa del día, el día anterior lo había ya intentado en ese mismo sitio aunque con el 100mm macro L IS, pero a esa hora ya las mariposillas están totalmente activas y espabiladas y me fue imposible acercarme físicamente lo suficiente.

    Y me dije... ah sí eh? Pues nada, al día siguiente al mismo sitio y misma hora pero con un EF 300mm f/4 L IS con extender 2x y doble tubo de extensión de 25mm, y además con el APS-H de la Canon 1DMkIII.

    Y efectivamente, esa larga distancia desde la que podía hacer foto macro, me permitía no acercarme en exceso y no asustarlas. Algunas a bonitas mariposillas fui tirando:

    Canon EOS-1D Mark III + EF 300mm f/4 L IS + Ext 2xII + T.Ext 25mm + T.Ext 25mm; ƒ/22, 1/500s, 600mm, ISO1250


    Canon EOS-1D Mark III + EF 300mm f/4 L IS + Ext 2xII + T.Ext 25mm + T.Ext 25mm; ƒ/10, 1/1600s, 600mm, ISO1000


    También a alguna cosa que otra, como por ejemplo a este moscón glotón, le tiré foto macro:

    Canon EOS-1D Mark III + EF 300mm f/4 L IS + Ext 2xII + T.Ext 25mm + T.Ext 25mm; ƒ/16, 1/800s, 600mm, ISO800


    Y en esto que escucho un zumbido de volar fuerte y a mi lado pasa una abispa que se lanza ipso facto y caza al vuelo a esa misma mosca, se la lleva hacia unas hojas de esa misma planta y allí mismo la arranca la cabeza y se lleva volando el cuerpo. Todo en unos muy escasos segundos. Alucinante.

    Una corta secuencia es todo lo que logré capturar:

    Canon EOS-1D Mark III + EF 300mm f/4 L IS + Ext 2xII + T.Ext 25mm + T.Ext 25mm; ƒ/8, 1/1000s, 600mm, ISO400


    Canon EOS-1D Mark III + EF 300mm f/4 L IS + Ext 2xII + T.Ext 25mm + T.Ext 25mm; ƒ/8, 1/1000s, 600mm, ISO400


    Canon EOS-1D Mark III + EF 300mm f/4 L IS + Ext 2xII + T.Ext 25mm + T.Ext 25mm; ƒ/8, 1/1000s, 600mm, ISO400


    La foto final ya un tanto macabra de la cabeza de la mosca en la tierra del suelo mejor me la ahorro, no me agradó estéticamente la escena; que cruel es a veces la vida, en un instante esa glotona tan feliz y arriba, y en el siguiente abajo descabezada por los suelos.
    Última edición por PericoPaco; 16/11/19 a las 19:04:04

  2. #14
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Simplemente comentar que tu duda y tu miedo de dejar al descubierto la parte posterior, con ese especial sistema de inversión del que en el link he hablado, no se da ni sucede lo más mínimo, ya que el objetivo lleva y acaba con montura por los dos lados, e incluso para más seguridad todavía, por la parte invertida se le puede enroscar si se quiere filtro estandard neutro.

    Yo la verdad es que cuando en su día lo vi anunciado fuí inicialmente bastante escéptico, y realmente me surgieron muchas dudas sobre si adquirirlo. Aun así y para lo que teóricamente me ofrecía me pareció bastante barato, y aunque con cierto recelo y un poco de desconfianza lo acabé adquiríendo.

    Mi sorpresa y convencimiento de su muy alta eficacia me vino a raiz de probarlo invirtiendo diferentes objetivos, realmente quedé del todo sorprendido. Eso de tener capacidades reales de macro invertido, manteniendo todas las funcionalidades propias del objetivo EF o EF-S (diafragmado, AF, IS, flash macro TTL, etc) me pareció de alucine.

    Es cierto que en el hilo de ese link hablé y puse ejemplos de solo macro ya un poco extremo, sobre todo porque eso es lo que tradicionalmente se suele buscar en macro con objetivo invertido, pero eso realmente depende de la focal que inviertas. Si inviertes una focal angular el aumento es grande y te obliga a acercarte mucho, pero si con ese accesorio inviertes por ejemplo un 85mm puedes tranquilamente hacerte un semi macro sin acercarte tanto.

    Mañana lo monto y lo pruebo con un EF 85mm f/1.8, barato y a la vez luminoso, y aporto aquí mismo datos concretos y alguna que otra imagen.
    Ya he hecho unas pruebillas de ese accesorio inversor con el EF 85mm. Como es lógico y con este malísimo actual clima, son pruebillas caseras que como tal de macro no tienen mucho. Pero bueno, de todas formas invirtiendo un 85mm, hacer macro es imposible, el posible aumento no llega a tanto.

    Pongo fotos, y de paso comento, para argumentar un poco mis impresiones de las que ya anteriormente hablé. Aclaro que las fotos son simples muestras en interior, a pulso y con muy mala luz, y por ello a ISO alto y bastante ruido. Por definición con objetivo invertido se aconseja siempre, porque influye mucho, disponer de una buena y bien tamizada luz de flash:

    En las dos primeras fotos lo que intento poner de manifiesto es por una parte los niveles de ampliación que invirtiendo este 85mm se producen, y por otra el look de foto particular y "creativa" que ofrece esa pérdida hacia bordes y esquinas de la que hablé anteriormente, que aunque no es una característica típicamente valorada en fotografía macro, puede llegar a producir resultados fotográficos bastante atractivos.

    Respecto a lo primero, la primera foto con este inversor y este 85mm, a su máxima posibilidad de acercamiento físico, unos 35 a 40cm, ofrece un ratio macro de aproximadamente 1:2, es decir un semi macro que recoge en encuadre un campo horizontal de unos 5cm. En la segunda foto, alejandome hasta una distancia de unos 85cm, recoge un encuadre aproximado de unos 11cm.

    Y respecto a lo segundo, o sea, a ese particular look de esa pérdida progresiva hacia bordes y esquinas, y aunque se va corrigiendo un poco según se va cerrando diafragma, ni siquiera cerrando mucho se llega a lograr nitidez en los bordes.

    Canon EOS M3 + EF 85mm f/1.8 USM + Aros inversión Auto; ƒ/8, 1/125s, 85mm, ISO4000


    Canon EOS M3 + EF 85mm f/1.8 USM + Aros inversión Auto; ƒ/8, 1/125s, 85mm, ISO800


    En estas otras dos siguientes fotos lo que quiero poner de manifiesto es lo que también comenté sobre el utilizar valor de apertura de diafragma pequeña, o sea, abrir diafragma para que entre más luz. Ahí ya no es siquiera que la PDC abarque muy poco, sino incluso que en el centro de imagen donde se ha hecho foco, la pérdida refractiva afecta mucho y desvirtúa enormemente el detalle. De nuevo apunto el que creativamente puede esto llegar a gustar a alguien, sobre todo hoy en día con esa tendencia de sobrevalorar fotos "rarillas".

    En la segunda de estas siguientes fotos he cerrado a f/5.6, en donde ya empieza a mejorar la cosa:

    Canon EOS M3 + EF 85mm f/1.8 USM + Aros inversión Auto; ƒ/2, 1/125s, 85mm, ISO1250


    Canon EOS M3 + EF 85mm f/1.8 USM + Aros inversión Auto; ƒ/5.6, 1/100s, 85mm, ISO6400


    Aclaro que todo esto anterior de estas cuatro fotos, es fruto de consideraciones generales pero aplicadas en concreto a este objetivo EF 85mm f/1.8 USM enuso invertido. Con un por ejemplo EF 50 o 100mm macro, y aunque los principios básicos y teóricos son los mismos, su comportamiento y resultados es bastante diferente.

    Confío en al menos con todo esto habertelo aclarado un poco. No obstante, pregunta cualquier cosa que quieras.

    Un saludo.

  3. #15
    Fecha de Ingreso
    nov 2018
    Mensajes
    31

    Predeterminado

    Sois un libro abierto, tanto Spyder como PericoPaco, asi que muchísimas gracias de antemano a los dos por vuestros aportes.
    Pensandolo bien he llegado a la conclusion de empezar con los tubos (los mejores para el sport) ya que es con este con el que mas trabajo. y quizá luego pille el inversor, no tanto para el 16-35, que también, sino para trastear con el antiguo pisa y un 75-300 que tengo de la antigua eos 350D.
    Como comentaba PericoPaco, y sintetizando, lo divertido es precisamente encontrar esas dificultades e ir aprendiendo un
    En todo caso deciros que he aprendido mucho con vuestros aportes.

  4. #16
    Fecha de Ingreso
    nov 2018
    Mensajes
    31

    Predeterminado

    Caramba !!! cuando entré al post no me fijé que habia 2 paginas, asi que respondi antes sin haber visto estas ultimas fotos tuyas PericoPaco.
    Unos ejemplos muy clarificadores, muchas gracias por vuestra implicación. Lo único a tener en cuenta es que tus pruebas son con un 85mm y supongo que la cosa cambiara bastante con un 16-35, que sería ya muy macro y es de suponer que saldrá una pdc muy corta. Por otra parte decir que ahí reside mi interés, en hacer bichos pequeños enormes jejeje. pero esto ya sera mas adelante, porque ya entraríamos en el tema carriles y apilados...

  5. #17
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    Cita Iniciado por birra55 Ver Mensaje
    Caramba !!! cuando entré al post no me fijé que habia 2 paginas, asi que respondi antes sin haber visto estas ultimas fotos tuyas PericoPaco.
    Unos ejemplos muy clarificadores, muchas gracias por vuestra implicación. Lo único a tener en cuenta es que tus pruebas son con un 85mm y supongo que la cosa cambiara bastante con un 16-35, que sería ya muy macro y es de suponer que saldrá una pdc muy corta. Por otra parte decir que ahí reside mi interés, en hacer bichos pequeños enormes jejeje. pero esto ya sera mas adelante, porque ya entraríamos en el tema carriles y apilados...
    Sí, efectivamente un 85mm invertido te da un resultado muy poquito macro, y un 35mm ya empieza a ser un poco extremo. Lo ideal desde mi punto de vista para foguearse con esto del macro invertido, es hacerlo con un 50mm, que además de ser más sencillo, y por ser la focal numéricamente más utilizada, es más barato.

    Con ese 50mm ya sí que estás en un macro verdadero, quizá incluso un poquito más, un 1.2:1 en ratio macro diría yo, y todavía puedes enfocar y disparar como a unos 18 a 20cm de distancia entre sensor y motivo (quitale lo que mida el objetivo).

  6. #18
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    Y además es que con ese 50mm, con ese inversor específico para lentes EF, y con solo un añadido más, y a pesar de que la fotografía macro invertida, por definición, se considera una técnica difícil, la realidad práctica de uso es que se vuelve de lo más sencillito que pudiera existir. Te explico a continuación como:

    La cosa es muy simple. Gracias a que este especial inversor de objetivo, informa y conserva todos los datos exif con los que la óptica está en todo momento trabajando, permite sin mayor problema utilizar modo E-TTL en cualquier flash que lo soporte. Y si aprovechando eso le pones un flash ring específico macro, la foto es que sale casi casi hasta sola.

    Teniendo en cuenta que ya en ese caso la luz no es un problema, y que por tanto y sin necesidad de subir ISO puedes cerrar tranquilamente incluso a f/11, y que con este inversor aunque cierres diafragma no lo cierra físicamente hasta el disparo y por ello ves bien sin afectar ni a la composición ni al enfoque, y que ya una focal 50mm invertida no presenta tanto problema de pérdida como lo que antes expliqué para el 85mm, la realidad es que te acaba saliendo un macro muy muy correcto.

    De todas formas, y aquí como casi siempre no solo el diseño sino también la calidad de los cristales cuenta, mejor ponerle un objetivo 50mm de calidad contrastada, yo lo que le pongo es un EF 50mm f/1.4 USM, que aunque su calidad a f/1.4 tiene cierta mala fama, lo cierto es que es muy bueno y a partir de f/4 cuenta con una nitidez muy alta.

    Luego te pongo una foto del equipo y alguna otra de lo que con él obtengo.

    Un saludo.
    Última edición por PericoPaco; 17/11/19 a las 17:05:45

  7. #19
    Fecha de Ingreso
    nov 2018
    Mensajes
    31

    Predeterminado

    Perfecto PericoPaco !
    De momento yo solo tengo el pisa (muy atrotinado) pero el 50mm 1.4 es uno de los que me gustaria comprar, tambien por el tema de las nocturnas, que tambien me apasiona...aunque para paisajes nocturnos esos 50mm no se si seran demasiado cortos.

  8. #20
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    Así queda el equipo óptico en una pequeña EOS M3:







    Y un par de fotos macro con este equipo. Ya en ellas es posible apreciar que la pérdida hacia bordes es mucho menor, se aprecia textura del material en todo el encuadre:

    Canon EOS M3 + EF 50mm f/1.4 USM + Aro inversor Auto; ƒ/8, 1/60s, 50mm, ISO640


    En esta siguiente, comparandola con la similar que hice invirtiendo el EF 85mm, se puede ver que el aumento es bastante más notorio. El encuadre ahora abarca unos 18mm, es decir, un ratio macro 1,25:1

    Canon EOS M3 + EF 50mm f/1.4 USM + Aro inversor Auto; ƒ/8, 1/60s, 50mm, ISO400

  9. #21
    Fecha de Ingreso
    nov 2018
    Mensajes
    31

    Predeterminado

    Fantástico !! la diferéncia es brutal !
    Tus comentarios y fotos me han sido de gran ayuda PericoPaco, muchísimas gracias !
    Una ultima duda … a todo esto se le pueden añadir tubos de extensión ? entiendo que si pero no se si darán buenos resultados como en las ultimas fotos...

  10. #22
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    Cita Iniciado por birra55 Ver Mensaje
    Fantástico !! la diferéncia es brutal !
    Tus comentarios y fotos me han sido de gran ayuda PericoPaco, muchísimas gracias !
    Una ultima duda … a todo esto se le pueden añadir tubos de extensión ? entiendo que si pero no se si darán buenos resultados como en las ultimas fotos...
    Físicamente por poderse sí que se puede, aunque no lo he probado e imagino que ya sí que será excesivo por impracticable. De todas formas me ha picado la curiosidad y mañana lo pruebo y te cuento. En estas cosas ya tan rarillas nunca se sabe hasta que se prueba, tal vez me lleve alguna sorpresa.

    Por ejemplo y como curiosidad, probando este curioso inversor con el EF 100 2.8 L IS Macro, me llamó mucho la atención el que aunque todos los automatismos funcionaban, el IS era curioso que al activarse hacía trepidar mucho más la imagen que cuando lo desactivaba. Se ve que como el IS va en el objetivo, y el objetivo al invertirlo queda colocado al revés, su actuación resultante no estabiliza sino que hace todo lo contrario, o sea, desestabilizar la imagen. Raro pero real porque eso es lo que sucede.
    Última edición por PericoPaco; 18/11/19 a las 00:15:52

  11. #23
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    Pues nada, la curiosidad ha podido conmigo y acabo de hacer una pruebilla rápida con el mismo anterior invento, pero añadiendole un tubo de extensión Canon de 25mm. Y la prueba ha sido un éxito, todo ha funcionado a la perfección, el flash ha ajustado él solito la potencia y la exposición ha sido correcta. El diafragma en este caso lo he ajustado desde la cámara a f/11, pero como el objetivo hasta el momento del disparo permanece a f/1.4, se ve todo clarito y se encuadra y enfoca manualmente sin problema. El AF sigue funcionando, pero ya en este caso no me fío y lo he pasado a manual, con la magnificación a 5x en pantalla y a f/11 con flash se acierta sí o sí. Todo a mano sin trípode ni nada.

    Me ha permitido enfocar con mayor acercamiento y con buena calidad de imagen, similar o incluso un poco mejor todavía por estar físicamente algo más cerca, aumentandome el ratio macro a un 2:1, con 12mm del motivo fotografiado me ha llenado el encuadre. Mañana subo un par de fotillas de estas de ahora.

    Buenas noches.
    Última edición por PericoPaco; 18/11/19 a las 00:20:42

  12. #24
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    Estas son esas dos fotos de las que he hablado en mi anterior post, son similares a las dos que ya puse sin el tubo de extensión, y en ellas se aprecia claramente el mayor aumento macro que supone, y sin ningún tipo de pérdida de calidad, más bien todo lo contrario (fíjate en la primera foto en ese micro pelillo blanco que aparece); y recuerdo nuevamente, todo es a pulso; en este sentido el flash hace milagros, incluso me permite disparar en HSS (sincronización a alta velocidad):

    Canon EOS M3 + EF 50mm f/1.4 USM + Tubo Ext 25mm + Aro inversor Auto; ƒ/11, 1/60s, 50mm, ISO800


    Canon EOS M3 + EF 50mm f/1.4 USM + Tubo Ext 25mm + Aro inversor Auto; ƒ/11, 1/60s, 50mm, ISO800


    Una pena que con este clima de frío y lluvia me sea prácticamente imposible ir fotográficamente a cazar bichillos.
    Última edición por PericoPaco; 18/11/19 a las 19:04:56

Página 2 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •