"Mi camára no enfoca bien por más cosas que hago, intento cerrar el diafragma, intento no moverla, pero al final, mi cámara no enfoca bien"

Si, hoy empiezo así porque a muchos de vosotros seguro que os pasa y claro no sabemos muy bien que ocurre, sobre todos si somos "novatillos" en el tema, pero aunque no lo seamos también nos pasa y nos desespera no sabemos que hacer, con lo que nos ha costado el equipo y luego en un teléfono las fotos se "ven mejor".

El problema en esencia es que con ese objetivo que os ha costado tanto no conseguís ese punto de nitidez que pensabais que dariais en vuestras fotos, ¿dinero mal gastado?, no tranquilos que todo tiene solución y hoy vamos a estudiar el problema y ver que podemos hacer.

Lo primero antes de pensar que nuestra cámara las cosas las hace mal , debemos hacernos a nosotros mismos un chequeo, que yo creo se debe hacer así:

Primero analizemonos nosotros mismos.
Voy a hablar de dos puntos importantes.

1) ¿No será que se esta trepidando la foto?, esto algunas veces se confunde con un mal enfoque y hace que creamos que no hemos enfocado correctamente, por ejemplo, imaginad que deseamos tener una foto de un pórtico de una iglesia en detalle y obtenemos una imagen así:



Está movida claramente, porque toda ella esta borrosa y cuando realmente queriamos esta otra:



¿Qué ha pasado? este problema es el más común entre los que empezáis y es que la foto "esta movida" ¿por qué? pues porque hemos disparado a una velocidad muy baja o también nuestro pulso es muy malo, luego para corregirnos ¿que hay que hacer?


  1. a) Disparar a una velocidad lo más alta posible
  2. b) Cuando disparéis estad atentos a lo que estáis haciendo y disparad con tranquilidad intentando estar en una posición "tripode", con la cámara bien agarrada y intentando que la respiración no influya.

2) ¿no será también que tenéis todos los puntos de enfoque activados? Si es así, lo que ocurre es que lo que esta mas cerca de nosotros es lo que se enfoca y no quizás a lo que deseabamos enfocar, mirad por ejemplo esta otra foto, yo quería enfocar a la chica de negro a la cara.



Pero fijaros bien en ella, ¿la véis bien? claramente desde luego no la he enfocado, esta desenfocada, no esta "clarita" la imagen ¿a que no?



¿Dónde ha enfocado la cámara entonces?, para ello hay que analizar la foto y buscar donde enfoco y lo encontramos muy rápidamente, y es en el bolso de la persona que está haciendo la foto que se le ven los detalles de forma perfecta.



Y esto en este caso ¿por qué ha sido? por lo que os he comentado antes, resulta que al estar todos los puntos de enfoque activados la cámara reconoce algo más cercano, se olvida de lo demás y lo enfoca, las cámaras trabajan así.

Si hubiese hecho bien las cosas, hubiese puesto el enfoque (por ejemplo) del punto central y de esa manera hubiese enfocado a la chica de negro ya que hubiese hecho un enfoque más selectivo, como hice ene stá otra ¿veis que he seleccionado el punto central? si no hubiese sido así la cámara hubiese enfocado a las ramas más cercanas a mi que había.



Bueno digamos que estos dos puntos son los más importantes para probarnos a nosotros mismos, ahora vamos a ver la cámara objetivo

Analicemos nuestra cámara y objetivo
El problema principal que tenemos más común entre cámara y objetivo es que no enfoque donde tiene que hacerlo, por un fallo en el sistema objetivo - cámara.
Y encima puede hacerlo o enfocando por delante del sujeto o por detrás depende de como haya "salido el conjunto"



Como veis en este dibujo que os he hecho para front focus (foco por delante), el foco se produce en el punto rojo (mas cercano a la cámara) y no en el verde, que es donde debería haber enfocado a la modelo.

Esto se arregla facilmente con el microajuste de foco que ahora casi todas las cámaras tienen. ¿pero y si no lo tenemos, que hacemos? seguidamente os muestro como hacerlo.
Para ello imaginad que tenemos el modelo a 5 m y tenemos un diafragma puesto en el objetivo de f:4 en este caso si enfocamos a 5m, tendremos una profundidad de campo de 34cm ósea en una imagen tendremos esta situación:



Como veis es muy poca profundidad de nitidez, un pequeño error de enfoque, por mal ajuste de nuestro sistema cámara-objetivo puede sacar de foco al sujeto, y cuando digo un pequeño error hablo de unos centímetros con que en esa distancia falle unos 10cm nos quedamos sin foco.



En este caso si ya sabemos que nuestra cámara "cojea" deberíamos cerrar más el diafragma para compensar este mal foco, en este mismo caso si paso de f:4 a f:11 la situación pasa a ser la siguiente aun enfocando mal. Nos basamos en que la profundidad de campo aumenta según cerramos el diafragma.



Y por tanto al aumentar la profundidad de campo volvemos a meter a nuestro modelo en el campo de nitidez. ¿facil verdad?, en algunos casos no hace falta cerrar tanto el diafragma un paso o dos nos bastan.

Este fallo lo veréis más en fotos de cerca o fotos con un zoom, porque en los objetivos angulares apenas es perceptible.

Eso si, si tenéis microajuste de foco en vuestra cámara, simplemente ajustadlo hacia el modelo, y ya está.



Aquí seguidamente os pongo otra foto donde se nota perfectamente el fallo de font focus (enfoque por delante) y se puede analizar muy bien para que podáis distinguir estas cosas correctamente.

La modelo como veis está colocada cerca de un muro de piedra, que nos ha servido de referencia perfecta para poder ver que le pasaba al foco.

Si nos fijamos en la imagen una cierta parte del muro que esta junto a ella sale bien enfocado y esa parte enfocada esta por delante de la modelo. Lo he señalado con flechas de colores indicando cada una de las zonas para que podaís analizarlo bien.



Aquí más en detalle para observarlo mejor. Se ve muy bien la parte enfocada en el muro, que además es muy pequeña, probablemente es pequeña por tener un diafragma muy abierto o una focal grande.



La modelo esta desenfocada y basta con fijarnos en los botones metálicos o la cremallera, es poco pero lo justo para molestarnos.



Como se puede ver este problema que aquí he descrito en detalle es ya con estas ideas muy fácil de detectar si se presta algo de atención y si se toman todas las medidas que he contado:

1) Que no trepide la foto.
2) Que ajustéis adecuadamente los puntos de enfoque.
3) Que detectéis si la cámara enfoca por delante o por detrás.
4) Que si no tenéis microajuste de foco, cerreís un poquito el diafragma
5) Si lo tenéis ajustadlo, es muy facíl y si tenéis problemas me lo decis.

En fin creo que con estas ideas podéis salir de este mal de "Mi cámara no enfoca bien"

Si os gustan mis entradas ¿habéis visto mis libros?

Mirad mis libros aquí