Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Forzado analógico

  1. #1

    Predeterminado Forzado analógico



    Buenas!

    A raíz de un fallo con unos carretes que me gustaría salvar, me surge una duda con este sistema para compensar la exposicón.

    El problema es que, después de disparar unos cuantos carretes con la mayoría de las fotos a f8 - f11, me doy cuenta de que el diafragma del objetivo está roto y en realidad he disparado todas las fotos a f2.8
    La cámara iba sin fotómetro así que disparaba a ojo que es algo que me suele gustar hacer.


    La cuestión es: cómo lo compenso en el revelado? Más allá de que las fotos sean o no salvables (eso ya se verá), ¿tendría que aumentar o disminuir el tiempo de revelado?

    Creo que tendría que hacer "pulling" y disminuir el tiempo, pero no encuentro en ningún sitio cuánto tiempo lo tengo que variar.

    Tengo entendido que para el pushing (o forzado tradicional) es un 20% por cada paso que haya que compensar. Lo que no tengo claro es si para el pulling se aplica ese 20% también (pero a la inversa, claro)

    He pensado en disparar un par de carretes más con esa cámara y usarlos de prueba a ver...

    En este caso, menos mal que no tenía un objetivo más luminoso!


    Gracias!

  2. #2

    Predeterminado

    Bueno, si no probaré con la técnica de la gota y a correr.


    Aún así me gustaría saber, o entender, como funciona el tema de compensar en el revelado una sobre/sub exposición

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.295
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Por algún sitio debes detener/ralentizar el revelado, pero garantizando una ya buena aparición de los tonos medios.

    O agitas menos (irrelevante en este caso), o disminuyes el tiempo (arriesgado sin pruebas previas), o simplemente bajas un 10%-30% la concentración.
    La temperatura mejor no tocarla, es un mal sistema.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  4. #4

    Predeterminado

    La prueba de la gota en este caso no vale puesto que este sistema se limita a ennegrecer el negativo sin saber de qué manera ha sido expuesto. Sólo es una reacción química que no conoce de sub o sobreexposiciones del material usado en la toma. Tampoco sabe de que manera se va a agitar en el revelado y en cuanto a la temperatura, una gota se enfría muchísimo más deprisa que toda la dilución hecha para revelar unos rollos.
    Si las fotos han sido hechas en diferentes condiciones de luz, puede que haya de todo: sobre y subexpuestas en mayor o menor medida. Si modificas el revelado estandar puede ser que mejores unas exposiciones en detrimento de otras.
    La única posibilidad es que te la juegues a lo que salga y para otra vez estar más atento a que la cámara funcione bien.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1.279

    Predeterminado

    Me sumo a lo que ya te vienen comentando. La prueba de la gota se limita a darte el tiempo de revelado adecuado para un negativo expuesto correctamente, y no es el caso de tu carrete que según dices está sobreexpuesto, y de ahí tu acierto en subrevelarlo. Hasta ahí, lógico todo ello. Pero, sinceramente, no llego a tener conocimientos suficientes como para ayudarte en cuánto o cómo hacerlo con ciertas garantías. En todo caso, creo que estas variaciones alteran el rango tonal resultante del revelado, pero no sé si son capaces de compensar con éxito los fallos en la exposición a los que te refieres con ese diafragma averiado...
    Suerte en todo caso!

  6. #6

    Predeterminado

    Gracias a los tres por las respuestas.

    Al final, como no lo veía claro, decidí que lo mejor era experimentar. Así que practiqué con un par de carretes nuevos (sobreexponiendo todas las fotos) y con los viejos sacrifiqué un trozo de película en cada caso para hacer una prueba de revelado y trabajar sobre eso a ojo. Acabé con tiempos de revelado muy cortos, entre 1 y 2 minutos.

    El resultado ha sido el que tenía que ser, un desastre!!
    Además, hay que sumarle a todo esto que los carretes llevaban 10 años guardados, algunos en la nevera, otros aparecieron en un cajón.

    De los 3 carretes que más me interesaban, habré sacado uno y medio con suerte. Y el negativo está fatal, claro. Así que el positivado queda bastante feo, todo muy empastado incluso con el filtro de contraste 5.

    Pero bueno, he rescatado alguna foto y he tenido la experiencia de jugar con carretes de hace más de 10 años.


    Cita Iniciado por Rafael L Ver Mensaje
    y para otra vez estar más atento a que la cámara funcione bien.

    Toda la razón. Pero bueno, era joven e inexperto! Ahora sólo me olvida alguna tarjeta de memoria de vez en cuando, por eso tengo varias

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •