Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 13 al 24 de 36

Tema: Macro en sistema EOS-M

  1. #13
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.824

    Predeterminado



    En fin, que de esta forma y en su conjunto, se hace posible, y además con un costo muy baratito para ya estar en formato de sensor APS-C, acceder a macro verdadero 1:1 con un resultado más que aceptable. Solamente se necesita por ejemplo esto:



    Aquí está con la EOS M inicial básica, que ofrece igual resultado y que con el objetivo ese de kit yo la he llegado a ver de segunda mano por 100 eurillos. Con eso, y mismamente un flash macro ring imitación al de Canon (mejor si es el Canon), ya se puede obtener lo mismo que os he mostrado, y que también os mostraré mñas adelante ya en captura macro en vivo, cuando las condiciones climatológicas mejoren.

  2. #14
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.824

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    .......

    Tenía ya preparada la siguiente prueba a realizar hoy mismo. Igual que las anteriores dedicada también a mediciones, pero en este caso con un objetivo específico macro diferente al EF 100 2.8 L IS que antes he utilizado, un objetivo manual de focal 200mm. La intención principal en primera instancia es la de confirmar que ese comportamiento macro cuando se le añaden tubos, ese que a priori parece raro y que implica que no solo no se reduce la mínima distancia de enfoque, sino que por el contrario se amplía, es real y sucede también con este otro objetivo macro.

    La prueba la iba a realizar a base de combinar varios adaptadores de montura, con los mismos tubos de extensión Canon para EF que utilicé al principio, pero ya que me han llegado estos para EOS-M, la realizaré con ellos. O si no, mejor todavía, la realizaré con los dos sistemas, los Pixco para EF-M y los Canon para EF con adaptador. Me servirá de paso para observar posibles diferencias entre esas dos maneras de añadirle tubos.
    Ahí me quedé antes de recibir esos tubos de extensión Pixco para EOS-M. Recupero ahora esa situación con ese objetivo macro 200mm.

    Es un objetivo macro real 1:1 en el cual su virtud principal es que ese ratio 1:1 lo puedes realizar fotografiando desde una distancia de 58cm. Es totalmente manual y lógicamente con esa larga focal no puede ser pequeñito, tampoco es ligero porque es de esos de antes en que todo todo es metálico.

    Es un Canon FD 200mm f/4 Macro, ópticamente muy bueno y con el que desde esa distancia, sin tubos ni nada, puedo llenar el encuadre con un motivo de 24mm. Y además, por supuesto, con su adaptador de montura FD/EOS-M puedo también hacer foco a infinito.

    Antes de nada, así es como queda en la EOS M3 ya con los tubos de extensión Pixco puestos:


  3. #15
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.824

    Predeterminado

    Y esto son pruebas con el equipo anterior. Aquí tal cual sin los tubos de extensión.

    El ratio macro es el especificado por la marca y modelo de objetivo, 1:1 a distancia de 58cm, y abarca unos 23mm de la misma tarjeta de memoria CF que ya apareció completa más arriba.

    Canon EOS M3 + FD 200mm f/4 Macro + Adapt.FD/EOS-M (sin flash arriba - con flash abajo)
    Arriba: 1/13s, f/8, 200mm, ISO400 (sin flash)
    Abajo: 1/400s, f/16, ISO100 (con flash)


    He puesto dos fotos porque es muy curioso, cuando existen superficies iridiscentes como las de esta tarjeta de memoria (que es la misma), la gran y a veces inesperada consecuencia del tipo y del como inciden los rayos de luz, tanto natural como de flash, en su superficie.
    Última edición por PericoPaco; 29/11/19 a las 23:16:14

  4. #16
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.824

    Predeterminado

    Realmente es una tarjeta de memoria que cuenta ya con una larga vida, pero ¿verdad que vista al completo no parece tan deteriorada?



    Ahora ya a continuación, en las dos imagenes siguientes, ambas con flash, la primera de arriba es como las anteriores tal cual sin tubos de extensión y en macro 1:1. Pero en la de abajo ya va con los tubos de extensión Pixco incluidos. La MDE no ha variado y se mantiene en distancia de 58cm. Y el aumento o ratio macro ha crecido un poco, aproximadamente hasta un 1.4:1 en un encuadre de 18mm.

    Arriba: Canon EOS M3 + FD 200mm f/4 Macro + Adapt.FD/EOS-M + Flash MR-14EX; 1/400s, f/16, 200mm, ISO100
    Abajo: Canon EOS M3 + FD 200mm f/4 Macro + T.Ext.Pixco 10mm + T.Ext.Pixco 16mm + Adapt.FD/EOS-M + Flash MR-14EX; 1/400s, f/16, 200mm, ISO100


  5. #17
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.824

    Predeterminado

    Del anterior último ejemplo que he puesto, lo que claramente se puede apreciar, quizá por el mayor aumento macro logrado, es el hecho de que el detalle es mejor al utilizar los tubos de extensión. En ese caso y dado que el objetivo es un macro específico, su comportamiento con tubos sigue siendo correcto, sin sufrir degradación ni otras anomalías ópticas.

    Imaginaos si con esa calidad y desde unos 60cm de distancia pudiera pillar unos cuantos bichitos. Sin duda que lo intentaré cuando el buen tiempo llegue.

    Saludos.

  6. #18
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.824

    Predeterminado

    Esto siguiente ya más o menos lo puse en otro hilo que trataba sobre macro invertido, pero como fue con una EOS M3, y aquí estoy tratando sobre macro en sistema EOS-M, pues aquí también lo pongo. Se trataba de invertir objetivo normal para llegar a hacer fotografía macro, y lo probé con diferentes objetivos. En este caso lo probé invirtiendo un Canon EF 50mm f/1.4 USM.

    La particularidad, que no es poca, del sistema de inversión que utilicé, es la de que mantiene transmisión electrónica y por tanto funcionan todos los automatismos entre cuerpo de cámara y objetivo: diafragma auto, AF, IS, flash E-TTL.

    Así quedaba el equipo óptico en esta pequeña EOS M3:







    Y un par de fotos macro con este equipo. Ya en ellas es posible apreciar que la pérdida hacia bordes es asumible, se aprecia textura del material en todo el encuadre:

    Canon EOS M3 + EF 50mm f/1.4 USM + Aro inversor Auto; ƒ/8, 1/60s, 50mm, ISO640


    En esta siguiente se puede ver que el aumento es bastante notorio. El encuadre abarca unos 18mm, es decir, un ratio macro 1,25:1

    Canon EOS M3 + EF 50mm f/1.4 USM + Aro inversor Auto; ƒ/8, 1/60s, 50mm, ISO400


    Aquí ya lo siguiente que voy a hacer, puesto que me he hecho con esos tubos de extensión Pixco para sistema EOS-M, es aplicarselos como añadido a este anterior montaje, a ver que sucede.

  7. #19
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.824

    Predeterminado

    Y así queda todo en la EOS-M3 con los tubos de extensión Pixco incluidos. Ya luego haré unas similares pruebas con todo ello:


  8. #20
    Fecha de Ingreso
    nov 2018
    Mensajes
    31

    Predeterminado

    Buenas PericoPaco !
    Aunque no haya hecho ningún comentario debo decirte que sigo atentamente este hilo. Alucino con todos los tinglados que montas xD.
    La verdad es que voy aprendiendo mucho contigo y voy tomando nota de todo, aunque debo decirte también que cada vez estoy mas lejos de tener claro que paso dar para empezar con el macro jajaja.
    Por el momento y partiendo de lo que decias anteriormente de esperar al buen tiempo para empezar a hacer bichillos y cosas al natural, esperaré e iré ahorrando.
    He coincidido estos días con algún fotógrafo que me ha hablado maravillas del 100mm L canon, asi que lo dicho, ahorrar, leerte (y demas hilos) y esperar.
    Tambien me tienta mucho el MP-E 65mm f2.8 aunque ya se que es mas limitado. lo ideal seria tener los dos jajaja.
    Última edición por birra55; 03/12/19 a las 20:39:03

  9. #21
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    alcala de guadaira
    Mensajes
    693

    Predeterminado

    me parece un hilo bastante interesante, pero creo que estas teniendo unos errores que le restan calidad al resultado final, que relamente en el caso que lo estas usando no es necesario hacer lo que creo que estas haciendo "mal", que no es otra cosa que cerrar F a numeros donde la difracción puede hacer estragos, como por ejemplo f16, es mejor hacer cuatro tomas a f5.6 y apilar que tirar una a f.16, eso sin contar con que a cada tubo de extensión que metes mas pasos de luz pierdes, con lo cual compensar con aperturas mas abiertas creo que seria mas aconsejable
    aqui te dejo un ejemplo con un fuelle de extensión, un objetivo yashica 28mm 2.8 invertido y unas 50 tomas a f4

    Ant by David Garcia, en Flickr

  10. #22
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.824

    Predeterminado

    Cita Iniciado por birra55 Ver Mensaje
    Buenas PericoPaco !
    Aunque no haya hecho ningún comentario debo decirte que sigo atentamente este hilo. Alucino con todos los tinglados que montas xD.
    La verdad es que voy aprendiendo mucho contigo y voy tomando nota de todo, aunque debo decirte también que cada vez estoy mas lejos de tener claro que paso dar para empezar con el macro jajaja.
    Por el momento y partiendo de lo que decias anteriormente de esperar al buen tiempo para empezar a hacer bichillos y cosas al natural, esperaré e iré ahorrando.
    He coincidido estos días con algún fotógrafo que me ha hablado maravillas del 100mm L canon, asi que lo dicho, ahorrar, leerte (y demas hilos) y esperar.
    Tambien me tienta mucho el MP-E 65mm f2.8 aunque ya se que es mas limitado. lo ideal seria tener los dos jajaja.
    Hola Birra55. Sí, son ya unos cuantos años en esto y es mucho el material de todo tipo que ha pasado por mis manos, y bastante de ello es lo que ha quedado y me permite todas estas diversas pruebás.

    Si es para empezar y tu presupuesto te lo permite, lo mejor y lo suyo es que comiences con una óptica macro verdadera, y dentro de lo posible con la mejor que puedas. Coincido en que en ese aspecto uno de los mejores que existen es ese Canon EF 100mm f/2.8 L IS USM que te han recomendado.

    Es cierto que ese MP-E 65mm es muy bueno, tengo pensado también utilizarlo en este hilo con EOS-M, pero no es menos cierto que ya es un poco particular y bastante más complicado, y no muy recomendable para iniciarse. Es más sencillo de entender y de manejar si antes has pasado y te has fogueado un poco con engendros macro como los que por este hilo voy utilizando, tipo tubos de extensión, inversores, lentes de aproximación, fuelles, etc.

    En fin, confío en que el hilo te siga siendo ameno y te resulte interesante. Un afectuoso saludo.

  11. #23
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.824

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ehades Ver Mensaje
    me parece un hilo bastante interesante, pero creo que estas teniendo unos errores que le restan calidad al resultado final, que relamente en el caso que lo estas usando no es necesario hacer lo que creo que estas haciendo "mal", que no es otra cosa que cerrar F a numeros donde la difracción puede hacer estragos, como por ejemplo f16, es mejor hacer cuatro tomas a f5.6 y apilar que tirar una a f.16, eso sin contar con que a cada tubo de extensión que metes mas pasos de luz pierdes, con lo cual compensar con aperturas mas abiertas creo que seria mas aconsejable
    aqui te dejo un ejemplo con un fuelle de extensión, un objetivo yashica 28mm 2.8 invertido y unas 50 tomas a f4
    .....
    Ant by David Garcia, en Flickr
    Sin en absoluto intentar menospreciar ni quitar razón a lo que dices, ni tampoco dar a entender que esté en contra de todo lo que es o implica la técnica de apilado, lo que básicamente estoy tratando en este hilo es únicamente concepto hardware. Ni siquiera las imágenes están procesadas ni parten de Raw revelados, y mucho menos por supuesto parten de multitomas ni buscando resultado tipo apilados. Eso es otro tema y otra guerra totalmente diferente. En tal caso y siendo tomas únicas en ratios macro ya altos, te aseguro que o cierras diafragma o vas de cu.o.

    Y te garantizo que un f/11 o un f/16 con buena luz de flash no pierde tanto, ya si me dijeras un f/32 pues sí.

    Esta Empusa pennata por ejemplo es macro 4:1 a una única toma en campo y a pulso. Y ambas son f/16:





    Un saludo.
    Última edición por PericoPaco; 04/12/19 a las 01:48:07

  12. #24
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.824

    Predeterminado

    Siguiendo con el tema de objetivo invertido y con tubos frente a óptica macro con los mismos tubos en la EOS-M, con este equipo:



    tirando a una placa de circuito impreso salió esto, 17mm en horizontal es lo que abarca el encuadre:

    Canon EOS M3 + FD 200mm f/4 Macro + T.Ext.Pixco 10mm + T.Ext.Pixco 16mm + Adapt.FD/EOS-M + Flash MR-14EX; 1/125s, f/11, 200mm, ISO200


    y esto a una fibras rojas de tejido:

    Canon EOS M3 + FD 200mm f/4 Macro + T.Ext.Pixco 10mm + T.Ext.Pixco 16mm + Adapt.FD/EOS-M + Flash MR-14EX; 1/125s, f/5.6, 200mm, ISO100




    Y con esto otro....



    salió lo siguiente:

    Canon EOS M3 + EF 50mm f/1.4 USM + T.Ext.Pixco 10mm + T.Ext.Pixco 16mm + Adapt.EF/EOS-M + Inversor Macro Micnova Auto + Flash MR-14EX; 1/60s, f/11, 50mm, ISO800


    Mayor ampliación en esta segunda con el 50mm invertido y con tubos, un ratio macro 2:1, su encuadre abarca en horizontal entre 12 y 13mm. Y aún así a f/11 mayor PDC que en la otra a f/5.6
    Última edición por PericoPaco; 04/12/19 a las 10:30:38

Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •