Página 3 de 3 PrimeroPrimero 123
Mostrando resultados del 25 al 36 de 36

Tema: Macro en sistema EOS-M

  1. #25
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.690

    Predeterminado



    Fotos macro practicamente en ratio 2:1 con el mismo anterior equipo y a la misma tarjeta de memoria CF, unos 13mm recoge el encuadre. Pero con la particularidad, para apreciar posibles pérdidas por difracción al ir cerrando diafragma, de que la serie va desde f/2.8 hasta f/22. La posición desde la que se efectúan las tomas es paralela a la tarjeta CF, por lo que no sirven para apreciar diferencias de PDC, pero sí pérdidas progresivas centro-esquinas.

    Canon EOS M3 + EF 50mm f/1.4 USM + T.Ext.Pixco 10mm + T.Ext.Pixco 16mm + Adapt.EF/EOS-M + Inversor Macro Micnova Auto + Flash MR-14EX;
    ƒ/2.8, 1/60s, 50mm, ISO160


    Canon EOS M3 + EF 50mm f/1.4 USM + T.Ext.Pixco 10mm + T.Ext.Pixco 16mm + Adapt.EF/EOS-M + Inversor Macro Micnova Auto + Flash MR-14EX;
    ƒ/4, 1/60s, 50mm, ISO320


    Canon EOS M3 + EF 50mm f/1.4 USM + T.Ext.Pixco 10mm + T.Ext.Pixco 16mm + Adapt.EF/EOS-M + Inversor Macro Micnova Auto + Flash MR-14EX;
    ƒ/5.6, 1/60s, 50mm, ISO640


    Canon EOS M3 + EF 50mm f/1.4 USM + T.Ext.Pixco 10mm + T.Ext.Pixco 16mm + Adapt.EF/EOS-M + Inversor Macro Micnova Auto + Flash MR-14EX;
    ƒ/8, 1/60s, 50mm, ISO800


    Canon EOS M3 + EF 50mm f/1.4 USM + T.Ext.Pixco 10mm + T.Ext.Pixco 16mm + Adapt.EF/EOS-M + Inversor Macro Micnova Auto + Flash MR-14EX;
    ƒ/11, 1/60s, 50mm, ISO800


    Canon EOS M3 + EF 50mm f/1.4 USM + T.Ext.Pixco 10mm + T.Ext.Pixco 16mm + Adapt.EF/EOS-M + Inversor Macro Micnova Auto + Flash MR-14EX;
    ƒ/16, 1/60s, 50mm, ISO800


    Canon EOS M3 + EF 50mm f/1.4 USM + T.Ext.Pixco 10mm + T.Ext.Pixco 16mm + Adapt.EF/EOS-M + Inversor Macro Micnova Auto + Flash MR-14EX;
    ƒ/22, 1/60s, 50mm, ISO800


    Mi apreciación particular es la de que en lo que es el centro de imagen no existe demasiada diferencia al ir cerrando diafragma, y sin embargo en lo que son zonas de bordes, por ejemplo en los bordes superior e inferior derecho, va mejorando según se cierra diafragma, mejor a f/11 y f/16 que a f/4 y f/5.6.
    Última edición por PericoPaco; 05/12/19 a las 10:13:16

  2. #26
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    alcala de guadaira
    Mensajes
    693

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Sin en absoluto intentar menospreciar ni quitar razón a lo que dices, ni tampoco dar a entender que esté en contra de todo lo que es o implica la técnica de apilado, lo que básicamente estoy tratando en este hilo es únicamente concepto hardware. Ni siquiera las imágenes están procesadas ni parten de Raw revelados, y mucho menos por supuesto parten de multitomas ni buscando resultado tipo apilados. Eso es otro tema y otra guerra totalmente diferente. En tal caso y siendo tomas únicas en ratios macro ya altos, te aseguro que o cierras diafragma o vas de cu.o.

    Y te garantizo que un f/11 o un f/16 con buena luz de flash no pierde tanto, ya si me dijeras un f/32 pues sí.

    Esta Empusa pennata por ejemplo es macro 4:1 a una única toma en campo y a pulso. Y ambas son f/16:





    Un saludo.
    muy buenas las fotos de las empusas, que objetivo usaste?
    mi comentario simplemente a sido en base a lo que la fisica nos limita, y es que a numeros f mas altos peor calidad de imagen debido a la difracción, evidentemente también mayor profundidad de campo

  3. #27
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.690

    Predeterminado

    En el caso de la pequeña cabecita de la Empusa pennata utilicé el Canon MP-E 65mm f/2.8 Macro. Estos son los datos de la primera de las dos fotos:

    Canon EOS 5D MkII + Canon MP-E 65mm f/2.8 Macro en ratio 4:1 + flash Canon Macro Lite MR-14EX; f/16, 1/60s, 65mm, ISO 100. Foto en campo y a pulso, sin ningún tipo de manipulación, ni sobre el entorno ni sobre el animalito.
    Última edición por PericoPaco; 05/12/19 a las 10:27:12

  4. #28
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.690

    Predeterminado

    Efectivamente existen muy buenos objetivos macro especializados, ¿y por que no utilizarlos también en estas pequeñas EOS-M?

    Eso es lo siguiente que voy a hacer y probar con ese buen objetivo Canon MP-E 65mm f/2.8 en mi EOS M3. En ella va actuar como si fuera una focal 104mm y en su máximo ratio macro 5:1 vas a poder llenar el encuadre con un mínimo motivo de entre 4 y 5mm.

  5. #29
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    alcala de guadaira
    Mensajes
    693

    Predeterminado

    me lo imaginé por la "gran" profundidad de campo de la foto, con los inventos de los tubos y lentes de aproximación no sacas esa distancia a ese ratio por mucho que cierres la F. Ese objetivo fué mi espinita que nunca me saqué cuando tube canon, ahora tiro de una triste lente raynox, con la ventaja de que no pesa y la llevo a todos lados, con lo cual se me hace mas usable que el llevar un objetivo que nunca iba a llevar xD

  6. #30
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.690

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ehades Ver Mensaje
    me lo imaginé por la "gran" profundidad de campo de la foto, con los inventos de los tubos y lentes de aproximación no sacas esa distancia a ese ratio por mucho que cierres la F. Ese objetivo fué mi espinita que nunca me saqué cuando tube canon, ahora tiro de una triste lente raynox, con la ventaja de que no pesa y la llevo a todos lados, con lo cual se me hace mas usable que el llevar un objetivo que nunca iba a llevar xD
    Realmente no es que con el MP-E 65 ganes PDC, lo que ganas y mucho es consistencia o uniformidad centro/esquinas, que no es lo mismo pero en los resultados muchas veces se asimila, y que es muy difícil lograr con inventos tipo tubos o invertidos.

    Con el tema tubos o invirtiendo ópticas normales, si objetivo y accesorios ópticos son de buena calidad, y el apartado iluminación está bien resuelto, el producto final puede ser también muy bueno, pero lo normal es que te requiera en edición trabajar recortando y ciñéndote solamente a zonas centrales del encuadre.
    Última edición por PericoPaco; 07/12/19 a las 12:05:57

  7. #31
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.690

    Predeterminado

    Aquí la EOS M3 está con el Canon MP-E 65mm f/2.8 Macro, y como también he estado probado con los tubos de extensión Pixco pues los lleva puestos, logicamente lleva igualmente el adaptador de montura EF/EF-M:



    Esta foto es a la misma tarjeta de memoria CF de antes con el MP-E 65 ajustado en ratio 3:1 y sin tubos:

    Canon EOS M3 + MP-E 65mm f/2.8 + Flash Macro Lite MR-14EX; ƒ/8, 1/60s, 65mm, ISO100, (en ratio 3:1)


    Y estas dos siguientes ya son en ratio máximo 5:1. La primera tal cual, y la segunda con los tubos de extensión puestos:

    Canon EOS M3 + MP-E 65mm f/2.8 + Flash Macro Lite MR-14EX; ƒ/8, 1/60s, 65mm, ISO100, (en ratio 5:1)


    Canon EOS M3 + MP-E 65mm f/2.8 T.Ext Pixco 26mm + Flash Macro Lite MR-14EX; ƒ/8, 1/60s, 65mm, ISO100, (en ratio 5:1)


    En la segunda y por efecto de los tubos de extensión, el ratio macro logrado ha subido de 5:1 a 6:1, es decir, me ha llenado el encuadre con 4mm en horizontal de la tarjeta CF. La distancia desde sensor al motivo ha sido de 34cm sin tubos y de 36cm con tubos, aunque hay que tener en cuenta que la parte óptica desplegada a ratio 5:1 mide 25,5cm sin tubos y 28,2 con los tubos de extensión puestos. Es decir, solo unos 8cm entre borde de objetivo y motivo a fotografiar, y si le quito unos 3cm del grosor del flash macro ring, pues me quedan solo libres entre 4 y 5cm. Realmente hay que estar muy muy cerquita.
    Última edición por PericoPaco; 08/12/19 a las 11:36:03

  8. #32
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.690

    Predeterminado

    En definitiva y a modo de resumen, y a la espera de que llegue el buen tiempo y los bichitos aparezcan, tengo que decir que el resultado del simple objetivo de kit EF-M 18-55mm con estos tubos de extensión Pixco, me ha parecido bastante bueno. Con ello y buena luz llego a un ratio macro 0.9:1 con un desempeño entre f/11 y f/16 suficientemente bueno.

    Así es como queda ese anterior equipo compuesto por: Canon EOS M3 + EF-M 18-55mm f/3.5-5.6 IS STM + T.Ext.Pixco 16mm T.Ext.Pixco 10mm + Macro Ring MR-14EX



    Ya el conjunto se me va a un peso de 1.160 gramos, aunque casi la mitad de eso es debido al flash y sus cuatro baterías. Aun así y por el resultado el esfuerzo merece la pena, sobre todo si el conjunto de cámara y objetivo de kit ya lo tienes.

    De momento, de estas simples anteriores pruebas con los tubos de extensión Pixco, y ya todo en sistema EOS-M, es decir, EOS-M3 + Tubos Pixco + EF-M 18-55 IS STM, he sacado un par de fotos.

    Ya aquí, además de datos de mediciones sobre que ratio macro puedo obtener con este normalito objetivo asociado a tubos, he pretendido también que hasta cierto punto se pueda ver la calidad y detalle que ofrece este conjunto óptico. Para ello y puesto que las pruebas son en interior y con muy poca luz, he utilizado un flash anular colocado en el borde del objetivo.

    El máximo acercamiento y ampliación que ofrece este objetivo lo logra a su máxima focal de 55mm. Con los dos tubos Pixco colocados, entre los dos son 26mm de tubos, y a máximo acercamiento físico posible, sí que se logra alcanzar un ratio macro real 1:1, pero es tal el acercamiento físico que se necesita, que el motivo a fotografiar queda un par de milímetros dentro de lo que es el aro del flash anular, y por ello es imposible iluminarlo con la luz del flash. Dejándolo un par de centímetros fuera, ya sí que la luz del flash logra iluminarlo perfectamente, eso hice en la primera foto, y me llenó el encuadre con 26mm del motivo (macro 1:1 serían 24mm), o sea, casi casi macro verdadero. Esta es la foto, la textura del hule del mantel es buena, y la pérdida hacia bordes no es muy notoria, se nota que el diseño del objetivo está preparado y no descuida buenos acercamientos:

    Canon EOS M3 + EF-M 18-55mm f/3.5-5.6 IS STM + T.Ext.26mm + Macro Ring MR-14EX
    ƒ/14, 1/160s, 55mm, ISO125


    Aquí en la siguiente foto bajé un poco la focal, en vez de los 55mm máximos lo ajusté en 42mm. El encuadre se me llenó en este caso con 31mm en horizontal de esa tarjeta de memoria. El nivel de detalle logrado me pareció francamente bueno, con además bastante consistencia centro-esquina para no ser un objetivo especializado macro. Realmente Canon en la denominación de este objetivo, y así va serigrafiado en la propia óptica, lo denomina "Macro 0.25".

    Canon EOS M3 + EF-M 18-55mm f/3.5-5.6 IS STM + T.Ext.26mm + Macro Ring MR-14EX
    ƒ/16, 1/160s, 42mm, ISO125

  9. #33
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.690

    Predeterminado

    Así pues, y partiendo de que esta opción anterior, por cierto bastante simple y básica para poder utilizar esos tubos de extensión, es para mi criterio de resultado positivo, voy a seguir explorando alternativas complementarias al de este uso macro.

    Lo voy a hacer aplicando posibilidades añadidas netamente de tipo macro. En primer lugar será con accesorios especializados marca Rainox o similares. En esta configuración anterior no lo he hecho nunca y para mí mismo sus posibles resultados son una incógnita, pero confío, visto el anterior correcto resultado con este EF-M 18-55mm, que lo finalmente conseguido sea bueno.

    Me pongo a ello.

    Saludos.

  10. #34
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.690

    Predeterminado

    Ya hice pruebas con los tubos de extensión y las lentes Rainox. Todo con la EOS-M3 y el EF-M 18-55mm. En todas cerrando diafragma a f/16 para que pierda menos en las esquinas (creo recordar que este objetivo es capaz de cerrar diafragma hasta f/32). Y con la ayuda de flash anular macro.

    En esta primera foto es con una lente equivalente a la Rainox DCR-250 y de resultado óptico muy parecido. Consigue un macro casi casi 1:1, con 26mm en horizontal llena el encuadre.

    Canon EOS M3 + EF-M 18-55mm f/3.5-5.6 IS STM + T.Ext10mm + T.Ext16mm + Rainox DCR-250 + Flash Macro Lite MR-14EX; ƒ/16, 1/60s, 55mm, ISO320


    En esta siguiente en vez de la equivalente a Rainox DCR-250 he utilizado la Rainox MSN-202, más potente y con más capacidad de magnificación. Con ella he logrado un ratio macro cercano a 2:1, en el encuadre han entrado 14mm. Ya aquí la distancia física desde el borde de la lente al motivo es bastante reducida, entre 3 y 4 cm.

    Canon EOS M3 + EF-M 18-55mm f/3.5-5.6 IS STM + T.Ext10mm + T.Ext16mm + Rainox MSN-202 + Flash Macro Lite MR-14EX; ƒ/16, 1/60s, 55mm, ISO320


    Y aquí en esta última he vuelto a probar con la lente equivalente a la Rainox DCR-250 pero con el objetivo sin tubos de extensión. El aumento es menor, y además surge el problema de que viñetea, y por tanto no es utilizable a no ser que en edición se recorten bordes y esquinas.

    Canon EOS M3 + EF-M 18-55mm f/3.5-5.6 IS STM + Rainox DCR-250 + Flash Macro Lite MR-14EX; ƒ/16, 1/60s, 55mm, ISO320


    Sin tubos de extensión y con la lente Rainox MSN-202 de mayor aumento, el viñeteo es todavía mucho mayor, y además se produce una distorsión muy grande. Aquí ya la foto es del todo impracticable, y ni siquiera la pongo.
    Última edición por PericoPaco; 11/12/19 a las 22:38:38

  11. #35
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.690

    Predeterminado

    Se me había pasado poner como queda el equipo de esa anterior prueba con el que casi casi se logra macro en ratio 2:1, formado por:

    Canon EOS M3 + EF-M 18-55mm f/3.5-5.6 IS STM + T.Ext10mm + T.Ext16mm + Rainox MSN-202 + Flash Macro Lite MR-14EX


  12. #36
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.690

    Predeterminado

    Y de momento poco más se me ocurre probar sobre macro en sistema EOS-M.

    Si acaso, y aunque ya es algo un poco más especializado y más complejo, ya más orientado a macro extremo bajo múltiples tomas y procesados de apilamiento, es el de uso con fuelle y ópticas de microscopio. Tal que por ejemplo esto que aquí he utilizado:





    Por supuesto todo en este caso se vuelve de uso estrictamente manual, y para hacerlo bien (que yo en estas simples pruebas no he hecho) se necesita una muy alta pulcritud, una exquisita iluminación, y una exagerada precisión técnica. El uso de soportes fijos con carriles de precisión y ajustes micrométricos es casi casi imprescindible.

    Yo aquí y en esta sencilla y rápida prueba, disparando tal cual se ve en la anterior foto del equipo a la misma tarjeta de memoria CF de siempre, he obtenido esto que a continuación pongo. Es un macro en ratio 6:1 en el que en el encuadre horizontal entran 4mm:

    Canon EOS M3 + Objetivo microscopía Plan 4/0.10 + Fuelle Macro + Flash Macro Ring Lite MR-14EX; 1/60s, ISO100

Página 3 de 3 PrimeroPrimero 123

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •