Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 14

Tema: Encallamiento del buque Blue Star en la Ría de Ares (A Coruña)

  1. #1

    Predeterminado Encallamiento del buque Blue Star en la Ría de Ares (A Coruña)



    La noticia supongo que la conoceréis la mayoría; hace una semana el buque Blue Star, que fondeaba en la Ría de Ares, perdía el control de sus máquinas tras un incendio y embarrancaba después de una deriva de casi dos horas. El enorme buque de 129 metros de eslora, quedaba encajado entre el islote y la playa de As Mirandas, una zona de difícil acceso muy escarpada y a la que habitualmente sólo vecinos de la zona y afines al senderismo transitan por tierra y los mariscadores locales acceden por mar ya que por su abrigo natural ofrece menos peligro que otras localizaciones más próximas a la boca de la ría.

    Un poco de contexto histórico

    La historia se repite, o quizás es una cuestión más fría y estadística. Dicen los expertos que debido al tráfico marítimo de la zona, la orografía y el clima, cada diez años más o menos las Rías Altas gallegas están estadísticamente condenadas a sufrir un accidente marítimo de estás características. Sólo en las últimas cuatro décadas podemos recordar las siguientes catástrofes:

    - 12/05/1976: el petrolero Urquiola se hunde en la entrada de la Ría de A Coruña, dejando libres 120.000 toneladas de crudo que llegaron a las rías de Betanzos, Ferrol y Ares. El capitán murió intoxicado al apurar su poresencia a bordo hasta el último momento.

    - 31/12/1978: El descomunal petrolero griego Andros Patria (más de 300 metros de eslora) choca frente las islas Sisargas con 210.000 toneladas a bordo, de las que vierte "sólo" 50.000 afectando a toda las Rías Altas, desde Caión a Ribadeo. Murieron 34 de sus 37 tripulantes.

    - 05/12/1987: El carguero panameño Casón embarrancaba en Fisterra, allí donde los romanos sentenciaron el fin del mundo conocido. También fue el final para 23 de los 31 tripulantes chinos que iban a bordo. 5.000 bidones de material tóxico quedaban a la deriva; aún a día de hoy se discute la naturaleza íntegra de su contenido, ya que hay quien asegura que el manifiesto de carga recogía nada menos que uranio o radio entre su contenido. 12.000 personas fueron desalojadas.

    - 03/12/1992: Las rías de O Burgo, Ares, Betanzos y Ferrol volvieron a sufrir el vertido de más de 80.000 toneladas de crudo del petrolero griego Mar Egeo, que embarrancó frente a la Torre de Hércules.

    - 13/11/2002: Prestige. Hilillos de plastilina. Marea negra. Nunca máis... ou non tanto. El más cercano en nuestra memoria colectiva, mucha literatura y datos a nuestro alcance a día de hoy así que sólo aportaré un dato: tiene el dudoso honor de suponer el tercer accidente de cualquier naturaleza más costoso hasta la fecha, sólo detrás del desastre espacial del Clumbia...y Chernobyl.

    23/11/2019: Ares, Blue Star

    Con estos antecedentes, parece obvio que lo del Blue Star esta semana en Ares no es un caso aislado, sino más bien otro eslabón que añadir a la cadena. La Ría de Ares es refugio para muchos buques que llevan gas, fuel, petróleo u otros productos químicos a los puertos de Coruña y Ferrol. Precisamente en esas dos localidades se han construído desde el Prestige dos puertos exteriores que parecerían los destinos más apropiados para el atraque de esta clase de buques hasta su acceso definitivo para la carga o descarga. Pero la hora de amarre pesa demasiado en el debe de la contabilidad de los armadores, y la alternativa gratuíta del fondeo en la ría termina siendo la opción escogida. Poderoso caballero...




    Sin título.2 , en Flickr Canon EOS 80D + EF-S10-18mm f/4.5-5.6 IS STM ƒ/8.0 10.0mm 1/320 ISO 400


    Una semana después del accidente, siguen pendientes muchas dudas. Para un profano en cuestiones marítimas como yo, la más importante es cómo el Blue Star abandonó la seguridad del fondeo levando anclas en medio de un temporal, olas de cinco metros y la negativa del puerto coruñés a acogerlo hasta que mejorase la situación. Después vino el incendio, la pérdida de máquinas y la correspondiente deriva durante dos horas. Podría haber sido mucho peor, para nuestro consuelo impotente. Aún recuerdo las consecuencias de la deriva a la que quedó el Discover Enterprise, la plataforma de perforación más grande del mundo que en 1998 se escapó en medio de vientos de 170 km/hora del astillero de Astano en Fene, para aparcar sus 254 metros de eslora en el puente de As Pías, que literalmente destrozó; el Discover quedó intacto, lo que paradójicamente fue un gran recurso de marketing para la armadora, que visto el éxito del impacto para la integridad del casco, encargó otras dos plataformas.

    Pero volvamos al Blue Star. La pericia del capitán parece cuando menos cuestionable, pero la gestión inmediata de la crisis por parte de autoridades portuarias y políticas tampoco parece acreedora de una medalla al mérito. Durante las dos horas que quedó sin gobierno el quimiquero, ningún remolcador acudió en su ayuda para al menos intentar evitar el encallamiento, o algo peor, porque como decía antes una deriva sin rumbo como esa podría haber terminado llevándose por delante cualquier cosa y parece que dejarlo todo a la suerte, corrientes y vientos no parece la estrategia más inteligente.


    _MG_3271 , en Flickr Canon EOS 80D + EF70-200mm f/4L IS USM ƒ/8.0 - 200.0 mm - 1/2000 - ISO 400

    Esta foto la tomé sólo doce horas después después del accidente. El helicóptero de salvamento tendía un cable para lo que pensaba que sería el preámbulo del rescate de los 16 tripulantes. Pero no, estaba pasando el cable del buque a los remolcadores que esperaban a unos metros para intentar el arrastre esa misma tarde. La operación de remolque duró sólo cinco segundos, los que tardó el cable en tensarse y romperse violentamente. La escena se repitió una segunda vez con idéntico resultado, pero no hubo una tercera ya que el armador contrató la operación de rescate del buque a una compañía holandesa (la misma encrgada de reflotar el Prestige).

    De nuevo desde la perspectiva de un marino ignorante, pero al tiempo otro más que padece las consecuencias de tantos accidentes programados, creo que no deja en muy buen lugar a nuestras administraciones y los medios técnicos dispuestos para luchar contra estas adversidades. No dudo del empeño y voluntad, pero si en la zona se hallaban los remolcadores más potentes de toda España (titularidad del Ministerio de Fomento) y toda la estrategia prevista era esa, en fin, que como espectador, parecía más probable mover una ballena con hilo dental que sacar el buque de su letargo con esos mimbres.


    _MG_3247, en Flickr Canon EOS 80D + EF70-200mm f/4L IS USM ƒ/8.0 70.0 mm 1/1600 ISO400

    El reportaje fotográfico

    Centrémonos en las fotos. Pude ir dos días a la zona del accidente; el primero con un sol de contra brutal que pronto diluyó mis pretensiones artísticas. Se trataba de sacar algo decente en esas condiciones y al menos que sirviese de modesto testimonio de lo que tenía delante, ya que en ese momento se disponían los medios marítimos y aéreos para evacuar a la tripulación, y preparar el intento de arrastre del buque.


    MG_3264, en Flickr Canon EOS 80D EF70-200mm f/4L IS USM ƒ/8.0 200.0 mm 1/400 ISO400

    La alternativa de siempre: subexponer para no quemar todo el cielo y parte del mar, y dejar en penumbra el buque, o bien al menos darle el mínimo de luz al buque para centrar allí el protagonismo ya que teóricamente de eso se trataba. Como tampoco soy muy experto en el hdr (aunque por aquí dejo un par de muestras, más que nada para probar) intenté cerrar plano con el tele para que aquello no pareciese un paisaje nival, y por lo menos centrar la atención sobre la cubierta...y a ver qué salía.

    MG_3292, en Flickr Canon EOS 80D EF70-200mm f/4L IS USM ƒ/8.0 70.0 mm 1/1000 ISO 400

    No es que hubiese demasiado sitio para hacer fotos allí; sólo divisé dos posiciones, y para llegar a la alternativa a dónde yo me hallaba, no tenía nada claro el camino. Mis compañeros de posición, además de varios vecinos y curiosos, fueron también fotográfos de periódicos y agencias (efe, El País y ABC si no recuerdo mal). Ni tan mal, pensé mientras miraba a mis casuales compañeros de disparos. Uno de ellos me preguntó si era de la zona y también venía a cubrir la noticia. Una de las dos respuestas era afirmativa, así que al menos pude orientarlo en la información que me solicitaba (nada fotográfico por supuesto). Me quedé con las ganas de preguntarle cómo lidiaba él con ese contraluz infernal, pero mi timidez y respeto a su trabajo limitaron mi curiosidad. Explorar buscando una mejor posición tampoco parecía la mejor idea teniendo en cuenta que auquellos caminos no están adaptados para el tráfico humano que estaba recibiendo, todo estaba embarrado y el temporal seguía amenazando. Pero quedé con las ganas de buscar otra orientación mejor y evitar dentro de lo posible el contraluz buscando el perfil de estribor del barco, así que volví al día siguiente.

    Sin título , en Flickr Canon EOS 80D EF-S10-18mm f/4.5-5.6 IS STM ƒ/8.0 18.0 mm 1/200 ISO 400

    No es que los resultados fuesen espectaculares al día siguiente, el cielo plomizo, la lluvia y que el que disparaba era yo no podían presagiar milagros. Pero al menos ahora tenía el sol a mi espalda. Igual que ayer, mi presencia coincidía con la pleamar, y aún así podía anticiparse lo encajada que había quedada la proa. Ya podían venir mareas vivas de verdad para ayudar a sacar aquello.

    Los curiosos ese día ya eran muchos más, y además de cámaras de todas las televisiones y periodistas gráficos había familias enteras en procesión -carritos de bebé incluídos bajando terraplenes- que habían decidido cambiar la misa dominical por aquel turismo de catástrofes como ese mismo día tildó un periodista en twitter a aquella escena. Sin pretensión de juzgar a nadie, ya que yo mismo era parte de aquella escena, le daba pocas horas a la instalación de algún puesto de bebidas, souvenirs y barra móvil como en las mejores verbenas. Lo mío es distinto -me repetía sin demasiada convicción- que yo he venido a hacer fotos, y la gente de canonistas no podrá dormir sin este documento. Mi superioridad moral estaba fuera de toda duda.


    MG_3365, en Flickr Canon EOS 80D EF-S10-18mm f/4.5-5.6 IS STM ƒ/8.0 10.0 mm 1/125 ISO 400

    La guardia civil que hoy sí acordonaba la zona, amablemente nos invitó a retirarnos unos metros. En ese momento de despedida del lugar de la noticia, saqué la última foto sabiendo que era probable que aquella peregrinación tuviese las horas contadas. Efectivamente, al día siguiente el acceso de público quedó prohibido sine die, coincidiendo con la retirada del combustible del buque mediante una manguera-tirolina que asciende el acantilado.

    Mientras alejaba mis pasos de allí, no paraba de preguntarme si de haber sido mucho peor (fallecidos, marea negra) hubiese tenido los cojones de acudir igualmente cámara en mano a satisfacer mi egoísmo vouyeaur de aficionado. Comparto el entusiasmo de los que estaban allí para cubrir la noticia, pero carezco de su excusa profesional. Sólo era un tonto más con su cámara, que vio la oportunidad de salirse del guión habitual de sus fotos gracias a lo que pudo ser una verdadera catástrofe. Valiente imbécil -sentenció el tribunal de mi conciencia- pero a ver si al menos quedan decentes esas fotos y sólo quizás sirva eso de atenuante.

    Por otra parte, después de recorrer el kilómetro largo que separaba el coche del lugar del siniestro, torcía el gesto pensando si no se podía haber hecho más por evitar este accidente, la suerte que habíamos tenido esta vez por ir sin carga.. y todo me llevaba a masticar la impotencia del que presiente que el contador se ha reseteado y ya queda menos para que la siguiente catástrofe bañe nuestras playas.

    Espero no haberos aburrido demasiado.

    Un saludo.


    MG_3343 , en Flickr

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    10.030

    Predeterminado

    Interesante, es más, para mí tu reportaje va más allá. Quizás esas fotografías a modo de recurso hagan creer aún más a algunos que la fotografía sea mucho más de lo que parece ....
    El documento debería valer para aleccionar o al menos para hacer reflexionar a más de uno.

    SALUD

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2019
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    1.413

    Predeterminado

    Impresionante relato.

    Gracias por tomarte la molestia de contárnoslo y explicarlo gráficamente.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jun 2013
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    4.178

    Predeterminado

    Muchas gracias por este precioso relato, me acuerdo perfectamente de todos y cada uno.
    Tenia 11 años cuando el Urkiola y aun recuerdo como chovía petróleo.
    Lo del Prestige fue una absoluta verguenza la total dejadez y ausencia del Estado durante una semana.
    Y también fue maravillosa la respuesta de la ciudadanía en forma de la ingente cantidad de voluntarios
    que vinieron a ayudar a limpiar la costa.

    A mi me tocó la parte Mougás en Oia.

    Saludos
    Q
    Última edición por quietman1965; 01/12/19 a las 02:07:36

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.294
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Magnífico reportaje, y la prosa, digna de Arturo Pérez-Reverte. Una mezcla de estupefacción y asco narrada en primera persona, con mucha dosis de humor negro.
    Muchas gracias por tan interesante documento, y por las estupendas fotos, crudas, a pie de la noticia, donde no hay tiempo para la floritura...
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  6. #6

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Masphot Ver Mensaje
    Interesante, es más, para mí tu reportaje va más allá. Quizás esas fotografías a modo de recurso hagan creer aún más a algunos que la fotografía sea mucho más de lo que parece ....
    El documento debería valer para aleccionar o al menos para hacer reflexionar a más de uno.

    SALUD
    Muchas gracias. Es curioso, pero tenía claro que quería compartir cuatro fotos aquí con vosotros, pero el texto fue llegando sin avisar. Así que en todo caso a mí al menos sí me ha servido la fotografía como recurso para darle forma a lo que me rondaba la cabeza.

    Un saludo.

    Cita Iniciado por mikelius Ver Mensaje
    Impresionante relato.

    Gracias por tomarte la molestia de contárnoslo y explicarlo gráficamente.
    Muchas gracias, me alegro que te haya gustado. Un saludo.

    Cita Iniciado por quietman1965 Ver Mensaje
    Muchas gracias por este precioso relato, me acuerdo perfectamente de todos y cada uno.
    Tenia 11 años cuando el Urkiola y aun recuerdo como chovía petróleo.
    Lo del Prestige fue una absoluta verguenza la total dejadez y ausencia del Estado durante una semana.
    Y también fue maravillosa la respuesta de la ciudadanía del estado en forma de la ingente cantidad de voluntarios
    que vinieron a ayudar a limpiar la costa.

    A mi me tocó la parte Mougás en Oia.

    Saludos
    Q
    Gracias a ti. Me siento muy identificado con ese recuerdo de olor y sabor a crudo pluvial (en mí caso, vino con el Mar Egeo). Ese olor años después lo asocié a Coruña y su refinería un día de lluvia, pero tardé tiempo en reconocer su asquerosa familiariedad.

    Lamentablemente, cuando parecía que el Prestige era un punto y aparte, que habíamos aprendido de los errores y las cosas no se podían gestionar ya peor, la realidad es testaruda y poco hemos avanzado. Con doble casco al menos por ley, pero por lo demás, todo igual.

    Como diría Castelao "mexan por nós, e aínda temos que dicir que chove". (Mean encima de nosotros, y aún tenemos que decir que llueve)

    Un saúdo compañeiro.

    Cita Iniciado por Quinú Ver Mensaje
    Magnífico reportaje, y la prosa, digna de Arturo Pérez-Reverte. Una mezcla de estupefacción y asco narrada en primera persona, con mucha dosis de humor negro.
    Muchas gracias por tan interesante documento, y por las estupendas fotos, crudas, a pie de la noticia, donde no hay tiempo para la floritura...
    Muchas gracias. Eres demasiado generoso, pero te compro perfectamente lo de estupefacción y asco. Así me sentía al volver. Por otra parte, tomo nota como futuro epitafio: "Pasó por aquí con bastante estupefacción y asco".

    Un saludo.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    dic 2013
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    1.060

    Predeterminado

    Reportaje digno de leer.
    Bien relatado y con magníficas fotos a pie de noticia.
    Lo indignado que nos sentimos un montón de españoles, sería para escribir un libro y seguro que más de uno, hemos lanzado epitafios, que mejor no figuren.
    Creo que Quinu, en dos palabras ha explicado el sentimiento de muchos.
    A lo mejor, después de tantas reuniones para favorecer el cambio climático o lo que traten de solucionar, hay suerte y se consigue que muchas de las cosas que suceden, tengan mejor arreglo y menos egoísmos.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    "golfo artabro"
    Mensajes
    1.446

    Predeterminado

    Magnífico reportaje, pero a mi modo de ver te falta por relatar otro hundimiento tan importante como el de los petroleros hundidos en la ría, el barco ERKOVIT hundido en la Playa de Bastiagueiro de Oleiros en Oct de 1.970( se hundio por desidia de las autoridades, pues estuvo 6 días fondeado cerca de la playa, hasta que llego el temporal, y acabo hundiéndolo), y que, contamino las rías de A coruña, Ares, y El Ferrol, con los bidones que transportaba del famoso dieldrin avavit, que literalmente peló hasta las piedras de las rias.
    Saludos
    Para evitar la crítica, no hagas nada, no digas nada, no seas nada.
    Anónimo

  9. #9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ALFAR Ver Mensaje
    Reportaje digno de leer.
    Bien relatado y con magníficas fotos a pie de noticia.
    Lo indignado que nos sentimos un montón de españoles, sería para escribir un libro y seguro que más de uno, hemos lanzado epitafios, que mejor no figuren.
    Creo que Quinu, en dos palabras ha explicado el sentimiento de muchos.
    A lo mejor, después de tantas reuniones para favorecer el cambio climático o lo que traten de solucionar, hay suerte y se consigue que muchas de las cosas que suceden, tengan mejor arreglo y menos egoísmos.
    Muchas gracias. Y tienes toda la razón; hay factores difíciles o imposibles de controlar, como son las condiciones naturales y los temporales en estas fechas. Pero sí pueden y deben preverse los accidentes y gestión posterior de eventuales desastres con protocolos y medios que permitan reaccionar de un modo rápido y eficiente. Que viendo cómo se está gestionando una crisis como esta, todo huele a improvisación y balones fuera. Parece que ha ocurrido en medio del Manzanares y nadie había visto un buque de estas características en la vida.

    Si de algo nos debería servir ser expertos sufridores en la materia, es para aprender de errores pasados anticipándonos y poniendo tanto o más énfasis en la prevención como en la protección. Y lamentablemente parece que también nosotros reseteamos con cada accidente, olvidamos nuestra historia reciente y miramos al cielo buscando soluciones mágicas desde nuestros hombros encogidos. Vamos, más resignación y fe que materia gris, y así es difícil.

    No vas muy desencaminado, creo, mirando hacia la ONU como parte de la solución. Sólo desde el derecho internacional pueden liderarse cambios normativos de calado en la materia, como supuso en su momento el principio de "quien contamina paga" que luego recogió nuestra propia Constitución en el art. 45. O la normativa UE que obliga al uso del doble casco en petroleros desde hace quince años. Pero hay que avanzar, y eso será a medio-largo plazo y como desde nuestro país no espabilemos en lo que está a nuestro alcance, aún nos quedan al menos dos accidentes más que sufrir hasta que se mueva la siguiente ficha a nivel internacional. E igual llegamos tarde.

  10. #10

    Predeterminado

    Cita Iniciado por nuno59 Ver Mensaje
    Magnífico reportaje, pero a mi modo de ver te falta por relatar otro hundimiento tan importante como el de los petroleros hundidos en la ría, el barco ERKOVIT hundido en la Playa de Bastiagueiro de Oleiros en Oct de 1.970( se hundio por desidia de las autoridades, pues estuvo 6 días fondeado cerca de la playa, hasta que llego el temporal, y acabo hundiéndolo), y que, contamino las rías de A coruña, Ares, y El Ferrol, con los bidones que transportaba del famoso dieldrin avavit, que literalmente peló hasta las piedras de las rias.
    Saludos
    Tienes toda la razón, muchas gracias por recordarlo. Me centré solamente en rescatar de la memoria las últimas cuatro décadas, pero es absolutamente justo traer a colación el caso del Erkovit o por fechas cercanas el petrolero Polycommander frente a las Cíes.

    Creo que el Erkovit tenía similitudes con al Casón, porque los bidones que cargaba tenían una toxicidad de la cual el manifiesto de carga no era del todo transparente. Y aquí me fío nuevamente de la memoria, pero recuerdo haber leído la anécdota de los bidones que fueron llegando a las playas procedentes del naufragio, y faltó tiempo para que los paisanos los recogiesen pensando que era harina. Creo que no llegó a derivar en crisis alimentaria, así que afortunadamente supongo que no llegaron a hornearse bollas, empanadas y barras de pan con esencia de dieldrín.

    Un saludo.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ago 2018
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    122

    Predeterminado

    Estupendo reportaje. Enhorabuena!
    Recordando el "Mar Egeo" pienso en las fotografías que se pueden ver en el acuario de A Coruña, la de la Torre de Hércules con la humareda de fondo, y siempre me pone los pelos de punta.
    Última edición por Grimble; 02/12/19 a las 00:51:15

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    feb 2012
    Ubicación
    "golfo artabro"
    Mensajes
    1.446

    Predeterminado

    No, no fue así lo de los bidones, yo participe en el "rescate" del Erkovit, estaba haciendo la "mili", en el Guardapescas Salvora, y fuimos a ayudar al remolque del Erkovit, y cuando llegamos a la posición que estaba el Erkovit, el remolcador aleman , nos indico que no necesitaba ayuda, puesto que si nos permitían echar un cabo de remolque la marina también cobraría del seguro.
    Cuando las autoridades autorizaron la entrada del barco siniestrado al puerto de A Coruña, decidieron fondearlo en el peor sitio para su rescate, la punta de Bastiagueiro , y allí quedo al menos seis días sin ni siquiera tocarlo, nosotros íbamos con la zodiac a vigilar, por si había algún escape de gas-oil, y al 7º día se "levanto" el mar, y el barco se hundió, y empezó a echar la mercancía que llevaba en las bodegas, inundando literalmente la bahía de botes de margarina, tabaco Rotman (fumamos durante toda la mili tabaco rubio del Erkovit), sacos de harina, que al bajar la marea y por las corrientes, vararon la mayoría de ellos en la playa de Sta. Cristina y la furgonetas de las panaderías cercanas iban a recoger los sacos de harina, pues solamente se moja un poco la harina superficial y el resto esta seco.
    Y la confusión viene por los BIDONES del veneno-pesticida llamado dieldrin-avavit, que unos cuantos cientos de bidones su contenido se esparció en el mar, y contamino las tres rías, recogiendo más de 700 bidones los marineros de Mera y Lorbe, todas las bateas de mejillón, se quitaron las cuerdas donde se cría el mejillón, y se tuvieron que enterrar con las consiguientes perdidas económicas.
    En los meses posteriores al siniestro el guardapescas Salvora, se encargo junto con el personal de Sanidad, a recoger muestras de agua en diferentes partes de la ría para su posterior evaluación de la contaminación marítima.
    Aunque las historia del Erkovit es un poco más larga, esencialmente ese es mi recuerdo y mi vivencia.
    Saludos
    Para evitar la crítica, no hagas nada, no digas nada, no seas nada.
    Anónimo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •