Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Mi sensor limpito

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado Mi sensor limpito



    Esta semana aunque se que se ha escrito mucho de esto vuelvo a la carga con la limpieza del sensor creo que es algo interesante y digno perder un rato explicándoos como hacerlo.

    La limpieza del sensor es "esa" cosa a la que muchos tenéis miedo en las cámaras Réflex que todavia hay muchas je je aunque ahora las sin espejo estan que arden, es algo a lo que no deberías temer en absoluto, porque es una operación sencilla, rápida y sin ningún riesgo, mucho más complicado es freír un huevo porque nos puede saltar el aceite y quemarnos, aquí simplemente hay que ser metódico.

    Antes de entrar en el asunto, hay que responder a dos preguntas fundamentales, la primera es por qué se ensucia el sensor y la segunda como se nota, porque si no lo sabemos no sabremos tampoco que hay que limpiarlo.

    Si os acordáis antiguamente las cámaras tenían una película que cada vez que se tomaba una foto, simplemente se pasaba el fotograma y aparecía uno nuevo del rollo del negativo completamente limpio, de esa forma era casi imposible que se manchase nada y se reflejase en la imagen, en cada foto teníamos un sensor nuevo.




    Ahora no, ahora tenemos un sensor que se está quietecito en la cámara y no se mueve cada foto de sitio, está siempre en el mismo sitio. "clavado" ahi en su zona" je je y por tanto mas expuestoa que se ensucie.




    y claro esta debido a que todo se mancha, ¿por qué no se iba a manchar el sensor si además solemos tener zoom que bombean aire dentro casi hasta presión?

    Estos "bombeos del zoom", o simplemente cada vez que cambiamos el objetivo, o simplemente porque algunas partículas caen del obturador, el sensor se empieza a ensuciar y el efecto es que si hay una mota de polvo en él, alguno de los fotositos no "ven" parte de la foto porque no les llega luz y en su lugar aparece una mancha oscura del tamaño de la mota. En la siguiente figura podéis ver el sensor, la mota encima y los fotositos afectados.



    En una foto real veréis esto:



    Pero que podréis afinar mas (si deseáis) y ver mucho mejor el polvo del sensor si usamos Photoshop y pulsáis en este tono automático.


    Saliendo esto.



    Como veis esta cámara está muy sucia, pero vamos a limpiarla y dejarla mejor que nada.

    Ya hemos contestado las dos preguntas por qué se ensucia el sensor y como se nota, ahora queda cómo limpiarlo de forma efectiva.

    Para esto nos hace falta alguna herramienta que se puede comprar en cualquier parte, Internet o tiendas de fotografía. Mis herramientas son estas.



    1. Cargar la batería de la cámara a tope (fundamental)
    2. Un pincel, parte fundamental del método.
    3. Una pera de aire que podéis comprar en cualquier farmacia.
    4. Pec*Pad o similar, son toallitas que no se deshilachan, pero cualquiera así vale,

    De disolvente prefiero sin duda un disolvente como Alcohol Isopropílico que se compra en cualquier farmacia que hagan recetas maistrales, yo lo compro en una farmacia de la calle Hortaleza de Madrid y no deja NADA de NADA de rastro



    Empezamos preparar la cámara ir a su menú y seleccionar limpieza de sensor. En cualquier marca es similar, esto es de una Canon.




    Una vez allí seleccionamos limpiar manualmente.



    Ahora simplemente pulsamos "OK" y se abrirá el obturador de vuestra Canon.



    Pudiendo ya acceder al mismo para la limpieza, veremos algo así, donde la zona verde es ya el sensor.



    Cuando ya tenemos la cámara así lo primero es limpiar con la pera todo, por dentro para quitar el posible polvo que haya alrededor poco pegado y dejar la zona limpia para intervenir de forma correcta.



    Ahora simplemente pasamos el pincel de izquierda a derecha en el sensor así como os sugiero.


    Una vez hecho esto apagamos la cámara y hacemos una foto de nuevo, en este caso después de haber limpiado tenemos esto, hemos limpiado el 99% de la pantalla.



    Lo normal si no esta tan sucio es que de una pasada nos quitemos todo pero cuando ya no es así, es necesario emplear el disolvente, en este caso no se hecha en el sensor, eso JAMAS, se crea una especie de torunda en algún soporte como el que habéis visto arriba



    y en esa toallita se echa menos de una gota, es mejor así, seguidamente se frota de la misma manera que el pincel. Al frotar disolverá la suciedad más fuerte y a la vez se secará sin dejar marca.

    Si la dejase (por lo que sea) no nos debemos asustar, simplemente pasaremos otra torunda seca completamente frotando hasta que se quite, no suele pasar, pero lo digo por si ocurriese.

    Después de esto el sensor estará mejor que una patena, en este caso así:



    Como se ve no es nada complicado ni difícil.

    ¿Cada cuanto se hace esto?, la verdad cuando queramos, pero si sirve mi referencia yo lo vengo a hacer cada dos meses, y con eso tengo la cámara impoluta, no hace falta más si se tiene cuidado en su manejo, evítense cosas como cambiar el objetivo en sitios con polvo (playa) y poco más.

    Con este tiempo entre limpiezas no se suelen incrustar motas o grasa y una simple pasada con el pincel lo deja estupendo, eso si el pincel debe ser soplarlo con la pera para su limpieza y no con la boca guardándolo después en una bolsa y úsese sólo para esto. No lo useís luego para limpiar la cocina

    ¡¡¡ahhh!!!! y si te gustan mis entradas ¿has visto mis libros? mira aqui seguro que te gustan mis libros

    Mis libros

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Portugalete (Bizkaia)
    Mensajes
    7.558

    Predeterminado

    Muchas gracias por tu tiempo y explicaciones.

    Un saludo

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    Donosti
    Mensajes
    289

    Predeterminado

    Me encanta la sencillez y claridad con la que explicas las cosas.
    Muchísimas gracias por tu generosidad.
    Mi equipo:

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    9.873

    Predeterminado

    A los novatos en esto de toquetear el sensor que no es ninguna cosa baladí les sugeriría que en el uso de líquido isopropólico andaran con extremo cuidado, ojo dónde y cómo lo compran ya que es un alcohol que mezclado de manera no proporcionada produce corrosión.

    Lo segundo que el uso de la pera no es muy recomendable, dicho por expertos reconocidos: la pera en este caso cambia de lugar las impurezas y mucho menos situando la cámara boca arriba como se ilustra. La cámara no se debe poner boca arriba cuando exista un vacío entre el exterior y la caja. Esto también aconsejable en situaciones de cambios entre objetivos y/o poner la tapa.

    Y lo tercero que es prescindible el empleo de pinceles y demás artilugios que pueden dejar rastro dentro de la cámara, cuantas menos cosas pasen por ese gran orificio entre la rosca de la bayoneta y el sensor mejor que mejor.

    Existen en el mercado unas mopitas a 'modo' de toallitas, son de tela suave y muy oprtunas para estos casos, en las tiendas de fotografía las conocen, pero si no sabes pedirlas te venderán un kit completo "milonguero" y absurdo. Simplemente con pasar por el sensor de manera contundente esa porción de tela especial con sumo cuidado de no rayar la pantalla de cristal esmerilado (réflex) es suficiente. Dos euros valen, recomendable su uso para una sola vez, sin líquidos para no arriesgar.

    Mi experiencia en cuanto a condiciones adversas de clima se refiere y a múltiples cambios de objetivos en mis viajes y demás sesiones prolongadas de uso de equipos me han servido para añadir en mi equipaje papel vegetal entrelazado de alta calidad.
    Para limpiar lentes que es otra opción y para el uso de una limpieza de sensor de emergencia, eso sí no vale cualquier papel, mejor vegetal.




    SALUD

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Masphot Ver Mensaje
    A los novatos en esto de toquetear el sensor que no es ninguna cosa baladí les sugeriría que en el uso de líquido isopropólico andaran con extremo cuidado, ojo dónde y cómo lo compran ya que es un alcohol que mezclado de manera no proporcionada produce corrosión.

    Lo segundo que el uso de la pera no es muy recomendable, dicho por expertos reconocidos: la pera en este caso cambia de lugar las impurezas y mucho menos situando la cámara boca arriba como se ilustra. La cámara no se debe poner boca arriba cuando exista un vacío entre el exterior y la caja. Esto también aconsejable en situaciones de cambios entre objetivos y/o poner la tapa.

    Y lo tercero que es prescindible el empleo de pinceles y demás artilugios que pueden dejar rastro dentro de la cámara, cuantas menos cosas pasen por ese gran orificio entre la rosca de la bayoneta y el sensor mejor que mejor.

    Existen en el mercado unas mopitas a 'modo' de toallitas, son de tela suave y muy oprtunas para estos casos, en las tiendas de fotografía las conocen, pero si no sabes pedirlas te venderán un kit completo "milonguero" y absurdo. Simplemente con pasar por el sensor de manera contundente esa porción de tela especial con sumo cuidado de no rayar la pantalla de cristal esmerilado (réflex) es suficiente. Dos euros valen, recomendable su uso para una sola vez, sin líquidos para no arriesgar.

    Mi experiencia en cuanto a condiciones adversas de clima se refiere y a múltiples cambios de objetivos en mis viajes y demás sesiones prolongadas de uso de equipos me han servido para añadir en mi equipaje papel vegetal entrelazado de alta calidad.
    Para limpiar lentes que es otra opción y para el uso de una limpieza de sensor de emergencia, eso sí no vale cualquier papel, mejor vegetal.




    SALUD
    Hola Masphot, yo no estoy de acuerdo contigo en lo de la pera porque si es cierto que podría cambia las impurezas si es pequeña, pero si es grande te aseguro que no ocurre eso, lo llevo haciendo muchos años y mi experiencia no es así, de hecho si tiene un tamaño medio con un par de soplidos sale todo este además en la posición que este la cámara porque la fuerza de empuje saca todo. No obstante la foto la he hecho así para mostrar el proceso tenía que pulsar la pera y hacer la foto a la vez

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    9.873

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Vampy Ver Mensaje














    No es nada, simplemente aclarar que en ninguna circunstancia se debe poner la cámara boca arriba, el sensor es muy susceptible de recibir partículas ajenas a nuestros resultados finales, aunque no sea directamente se reparte a lo largo y ancho de la caja estanca y finalmente acaba donde no tiene que acabar: en el sensor.
    Es como ver en esos escaparates de algunas tiendas las cámaras sin la tapa.... como anunciando no se qué... y dándole todo el 'solazo' a todo cuanto se expone con el consiguiente deterioro de algo tan delicado.... cuando veo eso pienso " un lugar seguro dónde jamás compraría una cámara".

    Y luego me ha parecido observar que el palo rojo ese a modo de herramienta (que se asemeja a una lima de uñas) donde al final se encuentra el pec pac a modo de limpiador, es bastante sospechoso en riesgo de espolvorear materia indeseable.

    En fin son cosas que pasan, pero ojo con estas cosas.


    SALUD

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Madrid, Letur (AB)
    Mensajes
    845

    Predeterminado

    Siempre es un placer leer tus consejos Vampy, y siempre ayudando. Todavía estoy liado con el synology ds218j. Hay madre…

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •