Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: El abrigo y la escalera

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.291
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado El abrigo y la escalera



    Mañana de domingo en el Rastro de Madrid.
    Como tantos y tantos domingos, toda la ciudad baja al antiguo arrabal a por las mercaderías más variopintas.
    Todos los comentarios son bienvenidos, y Felices Fiestas a todos!!






    EOS 5D + EF 35mm f/2
    f/4, 1/160s, ISO 250


    .
    Última edición por Quinú; 24/12/19 a las 21:47:49 Razón: editado para recuperar la miniatura de portada
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Alemania
    Mensajes
    1.805

    Predeterminado

    Hola Quinu,
    me gusta la palabra "variopintas", que no encontre en el diccionario de la RAE pero en uno de traduccion al aleman con el significado como "colorado".

    Y que es lo que veo en tu imagen? Vemos tres planos en este rastrillo en medio de la calle. En el primer plano una escalera antigua de madera de color marron rayada con restos de pinturas en el centro de la imagen, ligeramente "mirando" hacia la derecha, mintras que le cualgen dos chaquetas marrones en un lado y una bolsa marron en el otro. Encima de ella un linezo enrollado de color ocre y una carpeta de cuero marron plegada. Y dentro de la escalera cuelga una tela que parece ser la funda de una almohada de hace mas de 50años, predominando el color marron. A la izquierda nos muestras una protagonista humana en segundo plano (con un abrigo marron) mirando a la derecha y poniendose unos guantes de una tonalidad marron, saliendose del enfocque central. La linea de los tercios verticales derecha nos deja ver hacia el fondo de la calle y con eso al tercer plano, imaginandonos mas puestos de ese mercadillo que se difuminan por la apertura abierta. Toda la escena esta enmarcada por las fachadas de las casas de la izquierda (color marron rojizo) y de la derecha (color marron rojo). A esta fachada derecha nos das mas protagonismo porque contra ella estan mas objetos del rastro expuestas como cuadros, tiestos y marcos. Y curiosamente predominan los marrones

    Realmente me parece una imagen muy interesante y bonita. A primera vista parace una imagen documental de lo que en frances llamarian "marché aux puces". La patina, los colores y la colocacion de los objetos, hacen que esas "pulgas" casi salten al ver la imagen y se entiende perfectamente, porque la protagonista humana con esa sortija en su mano prefiere ponerse los guantes, igual mas bien por el escalofrio de algun objeto que por el frio invernal. En realidad se ve de que mano fotografica viene esta imagen y el buen encuadre y colorido que tiene. Los colores que nos presentas son justo lo contrario de lo que nos vendes aqui como "variopintas", la concentracion a los colores marrones aumenta la sensacion de reciclaje, una de las virtudes que nos tendremes que acostumbrar mas rapido de lo que pensamos....

    Muchas gracias por poner esta imagen en la pulidora para desmontarla. Me encanta esta fotografia y creo que podria decir que esta imagen es un autentico Quinu, porque los elementos estan todos en su puesto pensado y la escena esta encuadrada finamente (sobretodo ese cuadro en el cuadro que forman las ultimas dos lejas de la escalera, llevandonos los ojos a esa mesa difuminada del tercer plano...)

    Igual una critica fina: la cara de la protagonista humana lleva un colorido rojillo. Pero no estoy en un monitor calibrado en este momento. El resto esta genial...

    Felizes fiestas Quinu.

    Saludos desde Alemania.
    Última edición por PatrickBeierMainz; 23/12/19 a las 14:23:40

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.291
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Gracias Patrick por tu tiempo en estudiar la fotografía.

    Empezando por tu 'crítica fina', tienes toda la razón, es un detalle que no había observado con detenimiento, mi vista al procesar la foto tal vez estaba en otro sitio, en el cielo, que me preocupaba, ya que estaba al límite de exposición, y no quería estropearlo, era un día nublado y había una enorme 'boina' de luz arriba, y sombras abajo.

    El rostro de la joven está algo más rojizo de lo habitual en el original, probablemente por el reflejo de las fachadas ocres, pero no tanto, habría que haberlo desaturado, se fue la mano.

    Como sabes, estas son fotos de fortuna, y la espera, con esa extraña escalera en mitad del encuadre, parecía funcionar, sólo había que esperar 'algo' interesante.
    Es costumbre de las clases medias de esta ciudad recurrir últimamente a elementos estilo vintage o antiguos, directamente, nada mejor para ello, que nuestro particular "marché aux puces", situado en lo que otrora fue la huerta de Madrid (cuna de nuestro patrón, un señor llamado Isidro, o eso cuenta la leyenda del siglo XI, que sus bueyes eran tirados por ángeles, entre otros milagros).

    Esta foto transcurre unos instantes previos (JPEG de cámara en monocromo), cuando ha comenzado a fijar la vista en algún objeto, interesante sin duda por la expresión:





    Me alegra que te haya gustado, y puedas venir algún día a conocer esta ciudad.

    PD: Variopinto, es algo variado, diverso, imposible de clasificar en ocasiones: https://www.wordreference.com/definicion/variopinto
    Te recomiendo este diccionario en línea, tiene múltiples aplicaciones, y es bastante certero.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    La Jaralera
    Mensajes
    12.955
    Entradas de Blog
    4

    Predeterminado

    Me gusta más la primera foto que nos has subido en color.... Aunque la segunda foto en b/n parece que sea muy similar y está hecha casi al mismo tiempo, pero la definición de los rasgos de tu protagonista es superior en la primera, y además, esa foto recoge mucho mejor esa bonita sensación de profundidad que tiene esta foto, pues en ella se aprecian mejor los edificios que hay allá a lo lejos, en el fondo... y eso es un plus .
    Buen trabajo Quinú.

    A éstas fotos yo las llamo "fotografías al paso" ya que las suelo tomar mientras voy paseando generalmente con alguien más, y casi que ni me detengo para tomarlas, aunque por lo que he leido y como tu eres un zorro viejo, te quedaste esperando un poco "al acecho".. ¡Bien por eso!. Un saludo.
    Las EOS R6, EOS RP, EOS 80D, mi EOS 5DII, y la Powershot G5X, un poco de afición y algunas chuches aunque.... las Canon con Zeiss colorean mejor la realidad.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.291
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Gracias por tus amables palabras, Main.

    Efectivamente, son fotos más o menos de fortuna, a la espera de ese 'algo' que de sentido a la foto... Muchas veces la espera es infructuosa (o tal vez se deba al poco tiempo que dedicamos a ella. Cuentan que Robert Doisneau esperaba horas, en algún lugar apostado, hasta que encontraba 'la foto').

    Uno de los recursos de este subgénero de foto de calle, al menos el que yo intento, es reforzar la foto por los elementos. Otros lo buscan a través de las sombras, a veces las líneas, otras la foto chocante, la anécdota...

    A veces veo análisis de fondo de fotografías (las 'capas' lo llaman, como ir quitando la piel a las cebollas) y llegamos al tema de las Reglas de composición. Curioso tema éste, cuando dispones de menos de un minuto para llegar, ver y disparar. Sin embargo a veces funciona y salta la liebre.

    Como mera curiosidad, analizando con un grupo de amigos, convenimos en que la foto funcionaba, y que incluso cumplía una Regla... Paradojas.

    He aquí la proporción áurea, que hasta puede resultar aplicable rizando un poco el rizo:



    Pero lo dejo en una foto de azar, que parece que 'funciona', por eso o por cualquier otro conjunto de factores.
    Un saludo.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  6. #6
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Castelldefels
    Mensajes
    542

    Predeterminado

    Aspiro a componer bien como primer y más importante factor diferencial en una imagen (pintura, fotografia, etc..) y esta es, para mi gusto, una buena muestra de ello. El gesto de la chica (mirada curiosa, movimiento en las manos, cuello girado...) tambien le aportan mucho interés. Felicidades por la foto.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.291
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Tete Ver Mensaje
    Aspiro a componer bien como primer y más importante factor diferencial en una imagen (pintura, fotografia, etc..) y esta es, para mi gusto, una buena muestra de ello. El gesto de la chica (mirada curiosa, movimiento en las manos, cuello girado...) tambien le aportan mucho interés. Felicidades por la foto.
    Muchas gracias por dejar tu comentario.

    ...En ello ando, una vez superado lo de medir la luz y conseguir foco, que me imagino que es el objetivo común de todo fotógrafo, tratar de obtener composiciones armónicas, con reglas o sin ellas y obtener 'impacto visual', no poca cosa.

    Aquí el problema es (y esto es aplicable a todas estas fotos de fortuna, o 'casuales') descentrar algo el motivo principal -si es preciso- para que el espacio opuesto se integre en la foto. El problema es que cuando se utiliza el autofoco, éste suele hacerse casi siempre con el punto central, con lo que hay que estar rápido en enfocar y descentrar. En esta ocasión iba con un 35mm, lo que da bastante campo y es preciso rellenar de contenido.

    ... Y en cuanto pase la crisis esta de mascarillas, que tarde o temprano pasará, a seguir practicando.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Alemania
    Mensajes
    1.805

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Quinú Ver Mensaje

    1. descentrar algo el motivo principal -si es preciso- para que el espacio opuesto se integre en la foto.

    2. en cuanto pase la crisis esta de mascarillas, que tarde o temprano pasará, a seguir practicando.
    Muy preciso y bien dicho esa frase. Pero de la teoria a la practica quedan muchos intentos y un entrenamainto de ojo con su cerebro "adnexo" de analizar toda la escena en milisegundos y despues de la decision coordinar el cuerpo para que esa cam con su optica haga lo que tenga que hacer.....

    Pues las mascarillas en estos momentos son tan naturales como llevar un movil. Es parte de estos tiempos, y si en el futuro un entendido vera las fotos que hacemos hoy, pues tiene un punto extra de interpretacion historico en ellas. Yo sigo tal cual haciendo fotos, aunque sea con mascara. Ahora es asi y una foto buena y pensada sigue siendo una buena foto.

    Patrick

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Mensajes
    2.935

    Predeterminado

    Quinú, me gusta la toma!! los colores ocres de lujo, marrones, rojizos. quizas mucho espacio "blanco" en el borde superior izdo no? justo sobre la cabeza de la protagonista, pero bueno supongo que por encuadre y foto rápida. A mí desde luego esos colores y compo me gusta.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.291
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Muchas gracias compañero, todo un honor para mí tu valoración.

    Un saludo.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  11. #11
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    7.793

    Predeterminado

    Hola, es una pena que el abrigo de la protagonista no fuera azul, saludos de Felipe

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •