Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 31

Tema: Filtro de soldador con dominante corregida

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.168

    Predeterminado Filtro de soldador con dominante corregida



    Hace tiempo me compré un filtro de soldador, que recorté en redondo y pegué en el interior de una anilla step-up:



    Compré un pack de 10, de los cuales vendí 9 en este foro. Alguno se acordará.

    La dominante resultante es muy verde. Nunca había conseguido solucionarlo por más vueltas que le había dado en Photoshop o en Lightroom:



    Aunque ya lo había probado otras veces, hice una foto a una pared blanca con el filtro puesto (y con el balance de blancos en manual, nada de automatismos). El resultado fue éste:



    Así que he utilizado esta foto verde para personalizar el balance de blancos. Para ver el resultado, primero una foto sin filtro:



    Y ahora usando el filtro. He hecho varias pruebas con distinta velocidad, sin cambiar el diafragma, para saber con exactitud cuántos pasos de luz resta el filtro:



    Con una mínima corrección en Lightroom consigo que las dos fotos sean casi idénticas, así que he conseguido superar la fuerte dominante de color. Ahora me apunto en la cajita del filtro el ajuste de luz necesario:



    14 pasos y 1/3, o lo que es lo mismo, 43 clicks, si tenemos configurada la cámara para que se mueva en 1/3 de paso.

    ¡Prueba superada! Creo que ahora voy a usar mi "big stopper" con más frecuencia.
    Gabriel.
    Mis fotos en www.pendrivedesign.com

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    El resultado es excelente (yo tb tengo un filtro de soldador que no uso por lo de la dominancia)

    Entendido lo de los "clics". Me he quedado algo colgao en la cosa de "Así que he utilizado esta foto verde para personalizar el balance de blancos. Podría hacer un prueba&error y conseguir ese resultado (ya peino canas y me olvidé de ese proceso), pero para los que no sepan hacer ese prueba&error... como lo hiciste tu?. LR? PS? o en la misma cam teniendo esa imagen en la tarjeta?

    La foto a la pared blanca, con que Exposición?, con la de los steps del filtro?

    Salu2

    Ah!, y gracias por el pseudo-Brico
    Última edición por enricvision; 30/12/19 a las 14:55:51
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.168

    Predeterminado

    He estado buscando el brico original pero no lo he localizado.
    La foto está hecha a una pared blanca con balance de blancos de luz día y el resto de parámetros normales. Bueno, como ves está oscura, pero me ha funcionado mejor que otra más clara que hice. La foto está (protegida, así estará siempre) en la tarjeta de la cámara, y la selecciono para personalizar el WB.
    He pensado que se podrían crear "fotos" lisas en Photoshop, con diferentes tonos de verde, para ir probando y ver cuál corrige mejor la dominante. Pero me temo que la cámara no va a leer el jpg generado.
    Espero haber aclarado tus dudas.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jun 2011
    Ubicación
    SANTANDER
    Mensajes
    284

    Predeterminado

    Muy interesante Gabriel

    Enricvision, para poder aplicar los ajustes indicados también tienes que tener en cuenta que el oscurecimiento del cristal de soldador sea el mismo en ambos casos
    Muy ocupado tratando de aprender...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Gabriel Gómez Ver Mensaje
    La foto está hecha a una pared blanca con balance de blancos de luz día (no era Manual) y el resto de parámetros normales, (perfecto). Bueno, como ves está oscura, pero me ha funcionado mejor que otra más clara que hice. La foto está (protegida, así estará siempre) en la tarjeta de la cámara, y la selecciono para personalizar el WB. Investigaré, creo que si formateo en la cam todos los archivos "se'n va a'norris"
    He pensado que se podrían crear "fotos" lisas(?) en Photoshop, con diferentes tonos de verde (que lío), para ir probando y ver cuál corrige mejor la dominante. Pero me temo que la cámara no va a leer el jpg generado (?)....., vale, lo he entendido. Muy difícil que la cam reconozca archivos de terceros(PS)).
    Espero haber aclarado tus dudas.
    Casi todo, muchas gracias

    Cita Iniciado por flanker388 Ver Mensaje
    Muy interesante Gabriel

    Enricvision, para poder aplicar los ajustes indicados también tienes que tener en cuenta que el oscurecimiento del cristal de soldador sea el mismo en ambos casos
    Por descontado aunque seguimos con el prueba&error y apuntar el mejor resultado (si uso el mismo filtro....)

    Salu2

    P.D. vengaaa, vaaa, a desempolvar el fitrito de marraaaas,
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.168

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    La foto está hecha a una pared blanca con balance de blancos de luz día (no era Manual) y el resto de parámetros normales.
    Ahí me has pillado, no ha sido una buena explicación.

    A lo que me refiero es a que si pongo WB automático, la cámara intenta corregir la fuerte dominante verde y saca una foto más o menos blanca, con lo cual no sirve. Así que escojo A MANO balance de luz día (por eso lo de "en manual", ja ja ja) y consigo que salga una foto muy verde.

    En cuanto a lo de las "fotos lisas" en Photoshop, me refiero simplemente a archivos jpg monocromáticos, creados en el programa. Pero sin duda la cámara no los reconocerá, porque una vez edité una foto en una tarjeta y la cámara ya no la abría, daba error.

    Así que una posibilidad es fotografiar la pantalla del ordenador con diferentes tonos de verde y hacer esas pruebas.

    De verde o de azul o de rojo, en función de la dominante que tenga nuestro filtro de soldador, claro.

    Por último, no sé si la foto protegida se salvará en el caso de un formateo de la tarjeta de la cámara, espero que sí. Pero estoy casi seguro de que no se librará de ser borrada desde el ordenador en el caso de que seleccione todos los archivos. En cualquier caso, hay que estar atento y tener una copia de seguridad en algún sitio.
    Gabriel.
    Mis fotos en www.pendrivedesign.com

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Mensajes
    391

    Predeterminado

    Yo lo hacia de la siguiente forma.
    Con el cristal de soldador puesto, haces una foto a una cartulina blanca, luego seleccionas el balance de blancos manual y utilizas esa foto como referencia. Lo que le estas diciendo a la cámara que esa foto que ha salido verde, es blanca.
    Eso si, luego editarla con DPP.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.507

    Predeterminado

    ¿Qué sentido tiene usar un filtro de soldador con una dominante así?

    Por mucho que uno insista en ajustar los blancos y aparentemente funcione, el filtro estará bloqueando toda una gama de frecuencias de luz, y si no llega esa información al sensor esta se pierde... Entiendo que con una larga exposición pueda recuperarse algo de información.
    Para salir de dudas habría que hacer dos fotos, con y sin filtro puesto, para comparar los histogramas.

    Por otro lado hablamos de un "cristal" de dudosa calidad, como juguete o prueba de concepto puesto en una 10D/300D ó 5D lo puedo entender pero no para un uso serio en cámaras más resolutivas, como que no.

    Por hacer un simil, es como si adaptara la lente de unas gafas para "lectura" del chino (4 euros) para usarla de lente "acercamiento"... Prefiero seguir usando mi lente macro de turno.
    Clic, clic, clic...

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.168

    Predeterminado

    En realidad, tiene varios sentidos:
    - el principal, poder hacer exposiciones ultralargas, más largas de las que puedes hacer con cualquier filtro ND
    - gastarse poco dinero. Quizá 5 euros, mientras que un ND 1000 sale por un riñón
    - trastear, experimentar, hacer fotos diferentes
    - ejercitar la mente con el bricolaje necesario para el montaje
    Estoy absolutamente de acuerdo contigo en que no es un filtro para profesionales, pero tampoco es de juguete. Se trata de cristales de calidad, con los que se obtiene buena definición y, si has sido capaz de corregir la brutal dominante, unos resultados más que aceptables.
    La limitación que le encuentro es en focales muy angulares, en las que se produce un aparente viñeteo que en realidad debe de ser falta de refracción o algo así, porque el cristal es muy grueso y a la luz le cuesta atravesarlo "en diagonal".a limitación que le encuentro es en focales muy angulares, en las que se produce un aparente viñeteo que en realidad debe de ser falta de refracción o algo así, porque el cristal es muy grueso y a la luz le cuesta atravesarlo "en diagonal".
    Gabriel.
    Mis fotos en www.pendrivedesign.com

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.507

    Predeterminado

    Para trastear y experimentar lo veo apropiado, por eso mi comentario de tildarlo de juguete.

    Me intriga tu afirmación de tildar de "cristales de calidad" ese cristal de soldador. No creo que la diferencia de precio se deba a un capricho o una conspiración internacional por parte de los fabricantes de los filtros ND.
    Clic, clic, clic...

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    La Jaralera
    Mensajes
    12.955
    Entradas de Blog
    4

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    Para trastear y experimentar lo veo apropiado, por eso mi comentario de tildarlo de juguete.
    Yo tampoco veo, que ésto sea muy profesional... que digamos.

    Tal vez, si que está muy bien para poder pasarse toda una tarde lluviosa entera junto al brasero fabricando uno... y tal vez después, quizás un par de días jugando con el un poco.... Y todo esto por solo un par de euritos. Pero es que, yo no le veo


    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    Me intriga tu afirmación de tildar de "cristales de calidad" ese cristal de soldador. No creo que la diferencia de precio se deba a un capricho o una conspiración internacional por parte de los fabricantes de los filtros ND.
    Un cristal de soldador solo está hecho, para lo que está pensado el pobrecillo.... Y no le pidas mucho más .
    Y tampoco le pidamos también encima, que además tenga también demasiada calidad luminica... ¡¡Ni mucho menos precisión!!...
    pues el pobrecito ni siquiera sabe lo que és eso . Ni se lo han enseñado.

    Por solo un poco más de dinero, yo creo que es mejor no pasarse toda ésta vida, creyéndote todas esas suposiciones que ya se ve que son demasiado optimistas... Y tener que salir totalmente defraudado después... y ¡arrepentirse! del tiempo perdido.
    Es mejor ir a lo seguro si alguno quiere practicar de verdad.. o ¡trabajar! en serio.

    Porque yo todavía no he visto a ningún fabricante de cristales para soldador que lleve a sus perros, atados del pescuezo con longanizas..., ni que lo haga tampoco con una buena ristra de buenos chorizos del Cantimpalo...

    Mientras que, ya sabes que, si los verás, y a patadas!! entre todos los fabricantes que se dedican a hacer sólamente los de las ópticas... "Por algo son más caros"...
    Última edición por Mainhost; 07/01/20 a las 18:36:01
    Las EOS R6, EOS RP, EOS 80D, mi EOS 5DII, y la Powershot G5X, un poco de afición y algunas chuches aunque.... las Canon con Zeiss colorean mejor la realidad.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    Bueno, bueno, cada cosa tiene su... cosa. Vale que no es que los filtros de soldador sean de alta calidad, lo que son son muy duraderos y resistentes a las altas temperaturas, chispas, etc. Nunca habéis comprado un filtro 1000ND y resulta que tiene dominancia?. Nunca habéis comprado un fitro superguay y al cabo de un par de años, las capas de protección se han desconchado?. Pues o no usáis filtros de este tipo o habéis tenido suerte o son de marcas para Profesionale$. Muchos, que tal vez no sepáis, NO SOMOS PROFESIONALES (que os pagan los gastos los clientes)

    Mainhost. Donde dices que venden filtros de 14 pasos de alta calidad a 4 (ó 5) duros?. Sin dominancia?. No me sirven los de 12 pasos (si es que los hay) y menos poner una pila de filtros (una vez lo hice y nunca mais)

    NerveNet. La frase "el filtro estará bloqueando toda una gama de frecuencias de luz" me ha dejado impresionado y de pasta de boniato. Me la apunto.
    Pregunto, la foto editada (que para eso se edita!) como se ve a vista del ser humano? (cuando nos acostumbraremos a ver las fotos digitales como ceros y unos y que los pixeles no son haluros de plata!! y cada uno con valores RGB). Que hacemos si a vista de ojo humano no se distingue la diferencia entre un filtro de 200 € de otro de 10 €?
    Los filtros ND de fuerte graduación y los Polas carisimos no "estará bloqueando toda una gama de frecuencias de luz"?

    Me da la impresión... ligera impresión, que el autor del Topic no ha dicho que se pueda comparar un filtro de soldador con uno de mucha pa$ta (si existen y no tengan Dominancia). Simplemente su intención es comentar como mejorar/editar la Dominancia que producen ese tipo de filtros.

    Salu2

    (que manía/interés los Pros que nos gastemos la pasta, joeeeee)
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •