Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 16

Tema: Nuevo Tokina 11-16mm F2.8 ATX-I CF. Alguien lo ha probado?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    281

    Predeterminado Nuevo Tokina 11-16mm F2.8 ATX-I CF. Alguien lo ha probado?



    Buenas tardes a todos, y feliz año.

    He leído que Tokina ha comercializado recientemente una nueva versión de su angular 11-16/2.8 (aquí la página oficial del objetivo: https://tokinalens.com/product/atx_i_11_16mm_f2_8_cf/), pero no he encontrado demasiadas reseñas fiables y objetivas. Lo máximo, páginas que no hacen más que reproducir lo que ya sale en la web oficial. Pero ninguna review en la que hagan una buena comparativa con versiones anteriores, remarcando especialmente los cambios en calidad de imagen, resistencia a los flares, aberraciones cromáticas...

    Así que mi duda es, alguien de vosotros lo ha probado? Y en caso de que si, vale la pena hacer el cambio si ya tengo el 11-16/2.8, primera versión? Especialmente pensando en flares y ACs.

    Un saludo y muchas gracias!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    La Jaralera
    Mensajes
    12.955
    Entradas de Blog
    4

    Predeterminado

    Al parecer Tokina le ha incluido en su diseño del nuevo 11-16, un par de lentes del tipo SD para reducirle la dispersión, asi como la aberración y agtismatismo que tenía en el EF anterior

    Algo que ya le habían hecho a su EF 11-20. Un saludo
    Las EOS R6, EOS RP, EOS 80D, mi EOS 5DII, y la Powershot G5X, un poco de afición y algunas chuches aunque.... las Canon con Zeiss colorean mejor la realidad.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    281

    Predeterminado

    Muchas gracias por tu respuesta Mainhost. Supongo que al ser una lente de reciente comercialización, será difícil encontrar alguien que ya lo haya probado. El 11-20 me lo había planteado, pero me echa para atrás el tener que cambiar todo el parque de filtros.

    Saludos.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2015
    Mensajes
    265

    Predeterminado

    Yo esperaría pruebas de esta nueva óptica, porque parece un lavado de cara del modelo 11-16 II, las curvas MTF son muy parecidas, y el modelo I (creo que el tuyo) tiene resultados ópticos también muy similares, el punto negativo que resiste peor los flares.
    A este último modelo nuevo le han puesto (como a la segunda versión de Tokina 10-17 Nh ojo de pez) en la lente frontal un revestimiento que repele el agua. Aquí aparecen las curvas y construcción interna de ambos objetivos:
    Modelo Tokina 11-16 2.8 II
    Modelo nuevo

    Han hecho nuevas lineas de objetivos, por lo que veo esta serie "i" "interactive"sería como una especie de linea "Contemporary" de Sigma, han sacado también otra de más calidad "Opera" que sería como la serie "Art" de Sigma, lo que no le veo es posibilidad de conectar por USB mediante una base para posibles actualizaciones vía firmware u otro tipo de ajustes, que con los tiempos que corren y el futuro de las cámaras creo que es algo muy interesante.

    Aquí tienes una comparativa en Nikon de los modelos I, II y el 11-20
    https://www.dxomark.com/Lenses/Compa..._1061_872_1061

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    281

    Predeterminado

    Cita Iniciado por cundri Ver Mensaje
    Yo esperaría pruebas de esta nueva óptica, porque parece un lavado de cara del modelo 11-16 II, las curvas MTF son muy parecidas, y el modelo I (creo que el tuyo) tiene resultados ópticos también muy similares, el punto negativo que resiste peor los flares.
    A este último modelo nuevo le han puesto (como a la segunda versión de Tokina 10-17 Nh ojo de pez) en la lente frontal un revestimiento que repele el agua. Aquí aparecen las curvas y construcción interna de ambos objetivos:
    Modelo Tokina 11-16 2.8 II
    Modelo nuevo

    Han hecho nuevas lineas de objetivos, por lo que veo esta serie "i" "interactive"sería como una especie de linea "Contemporary" de Sigma, han sacado también otra de más calidad "Opera" que sería como la serie "Art" de Sigma, lo que no le veo es posibilidad de conectar por USB mediante una base para posibles actualizaciones vía firmware u otro tipo de ajustes, que con los tiempos que corren y el futuro de las cámaras creo que es algo muy interesante.

    Aquí tienes una comparativa en Nikon de los modelos I, II y el 11-20
    https://www.dxomark.com/Lenses/Compa..._1061_872_1061
    Muchas gracias Cundri. Por lo que comentas, me parece que me esperaré un tiempo a que salgan comparativas. Si que parece que las curvas son prácticamente las mismas. Lo malo de mi objetivo (efectivamente, es la primera versión que salió, no la II) son los flares, más de una foto he tenido que tirar a la basura, y en este caso el parasol no sirve de gran cosa, pues me gusta incluir el sol (o zonas muy iluminadas del cielo) en el encuadre.

  6. #6

    Predeterminado

    Cita Iniciado por alytes Ver Mensaje
    Muchas gracias Cundri. Por lo que comentas, me parece que me esperaré un tiempo a que salgan comparativas. Si que parece que las curvas son prácticamente las mismas. Lo malo de mi objetivo (efectivamente, es la primera versión que salió, no la II) son los flares, más de una foto he tenido que tirar a la basura, y en este caso el parasol no sirve de gran cosa, pues me gusta incluir el sol (o zonas muy iluminadas del cielo) en el encuadre.
    Yo tengo la versión II y también me pasa lo de los flares,no es siempre pero como bien dices cuando quieres incluir el sol o algún otro elemento con mucha ilumanción aparecen los flares.
    Buscando alternativas a este Tokina no sé cuales habrán en este rango de precios y con esta calidad optica y nitidez de las cuales estoy bastante satisfecho

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    281

    Predeterminado

    Cita Iniciado por sampler Ver Mensaje
    Yo tengo la versión II y también me pasa lo de los flares,no es siempre pero como bien dices cuando quieres incluir el sol o algún otro elemento con mucha ilumanción aparecen los flares.
    Buscando alternativas a este Tokina no sé cuales habrán en este rango de precios y con esta calidad optica y nitidez de las cuales estoy bastante satisfecho
    Gracias por la info, la segunda versión era otra opción que barajaba para sustituirlo. Lógicamente si se incluye el sol en el encuadre es normal que aparezcan flares, pero también tengo el Tamron 17-35 que uso en FF, y es un problema mucho menor. Lo que me sorprende, es que no arreglen este tema que es conocido desde hace años, si lo hiciesen sería un objetivo redondo, y la verdad no me importaría pagar más por él. Habrá que ver cómo se comporta esta nueva versión.

    A parte de los Canon 10-22 y 11-18, está el Tamron 10-24 estabilizado (https://www.digitalcamaralens.com/Ht...HLD/Const..htm) y el Sigma 10-20/3.5 (https://www.digitalcamaralens.com/Ht...R_Analisis.htm). Pero parece (según leo en las reviews, porque no he podido probarlos) que no tienen tanta calidad óptica como los Tokina (eso no significa que sean malos), a parte de su menor luminosidad, cosa a tener en cuenta en fotografía de estrellas.

    Un saludo.

  8. #8

    Predeterminado

    Has considerado el Samyang 14 mm 2.8? Parece que opticamente también es muy bueno y según algún video que he visto el tema de los flares no es tan alarmante como en el tokina

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    281

    Predeterminado

    Lo probé hace ya algunos años, al poco de salir al mercado. Lo tuve que malvender al cabo de 3-4 años, pues tuvo un problema de descentramiento óptico. Y en el servicio técnico (de hecho, pregunté en dos de ellos) me dijeron que no podían solucionar, debido a la propia construcción del objetivo. A parte de eso, para un sensor APS-C 14 mm se quedan relativamente poco angular, y también está el tema de los filtros.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2015
    Mensajes
    265

    Predeterminado

    Para APS-C Samyang tiene también un Samyang 10mm 2.8, (tampoco tiene rosca para filtro) que según las especificaciones indica esto:

    Google Translate.-
    "Construcción óptica de Samyang 10 mm F2.8 ED AS NCS CS presenta 14 lentes en 10 grupos: entre las lentes, hay 2 lentes asféricas de vidrio (AS) y 1 vidrio de baja dispersión (ED). Se dio cuenta de la distancia focal mínima de 0,24 m. Además, por primera vez en la historia de Samyang Optics, se utilizó el NCS (Nano Coating System) independiente. Crea una tasa de reflexión aún más baja que la UMC original (Ultra Multi Coating) y un mayor contraste. Además, la tasa de penetración de la luz es muy alta para minimizar los destellos y los fantasmas."

    En LensTip tienen análisis muy interesantes de estos objetivos con un apartado de "Ghosting and flares" donde valoran muy bien al Sigma 10-20mm 3.5, también al Tamron 10-24 (Primera Versión), no tienen análisis de la segunda versión. Y donde valoran negativamente a prácticamente todas las versiones del Tokina, algo menos a la 11-20. Sería interesante esperar análisis del Tamron 10-24 II y del nuevo Tokina "i" 11-16, aunque pudiera ser que con los tiempos que corren no lleguen a realizarla.

    Sigma 10-20mm 3.5
    Tamron 10-24mm 3.5-4.5
    Samyang 10mm 2.8
    Tokina 11-16 II
    Tokina 11-20 2.8

    Aun con este defecto para mi el Tokina 11-16, incluso primera versión sigue siendo un pedazo de objetivo.

    Por cierto, tuve un Zeiss Touit 12mm 2.8 (que compré de segunda mano en ebay ) para una Sony A6300, y puedo dar fe de que este objetivo en ese apartado con su famosa "T" (La exclusiva mejora ZEISS T*® asegura una transmisión máxima y una absorción excepcional de la luz parásita) era una auténtica maravilla, lo usaba principalmente para video, y en algunas situaciones buscaba intencionadamente la luz solar frontal directa. Una pena que no exista para Canon EF-S, podrían al menos sacar montura para EF-M. (Existe para Sony E y Fujifilm X).
    Última edición por cundri; 04/01/20 a las 12:03:32

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    281

    Predeterminado

    Gracias por estos análisis, no los conocía. Es interesante que incluyan un apartado específico para el tema de los flares.

    El Samyang también es una opción que me había planteado, pero con mi experiencia previa con el 14 mm no acabo de verlo claro.

    En fin, si al final los reyes se portan bien y me traen el nuevo 11-16, ya os comentaré si veo alguna mejora respecto las versiones previas.

    Un saludo.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    mar 2013
    Ubicación
    León
    Mensajes
    424

    Predeterminado

    Cita Iniciado por alytes Ver Mensaje
    Gracias por estos análisis, no los conocía. Es interesante que incluyan un apartado específico para el tema de los flares.

    El Samyang también es una opción que me había planteado, pero con mi experiencia previa con el 14 mm no acabo de verlo claro.

    En fin, si al final los reyes se portan bien y me traen el nuevo 11-16, ya os comentaré si veo alguna mejora respecto las versiones previas.

    Un saludo.
    Qué tal se portaron los reyes, te trajeron finalmente este objetivo?
    Te pregunto porque a mi me ha fallado despues de 7 años el que tenia, con el cual estaba muy contento y queria hacerme con este que parece que promete.
    Saludos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •