Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Qué objetivo macro comprar para digitalizar negativos???

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2014
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    279

    Predeterminado Qué objetivo macro comprar para digitalizar negativos???



    Hola compañer@s,

    Primero de todo, indicar que he estado buscando en el foro y no he encontrado nada similar, por eso abro este hilo y segundo… Perdón por el tocho que suelto…

    Os pongo en antecedentes.

    Como muchos de vosotros, tengo un montón de negativos y diapos de la era analógica, que me gustaría “rescatar” y por otro lado me han ofrecido mucho material de un familiar mío (ya fallecido) que era fotógrafo profesional y estamos pensando en hacer una página web/RRSS para la difusión de su trabajo relacionado con una marca de motos, importante en su momento.

    Después de dar muchas vueltas a las distintas opciones, principalmente 2: 1-escaner 2-utilización de la propia cámara y un objetivo macro fotografiando el negativo/positivo, parece que me decanto por la opción 2.

    Todo tiene sus ventajas e inconvenientes, pero por rapidez, resolución del archivo final, posibilidades de retoque (RAW) van por ahí los tiros. La única ventaja que le veo al escáner sería el escaneo IR y la posibilidad de eliminar rayas o polvo con el programa adecuado de escaneo.

    Por otro lado, también hay que tener en cuenta que los mejores escáneres tipo Nikon Coolscan 5000 ED ya solo están disponibles de segunda mano, y de las referencias que he leído de las marcas tipo Plustek o Reflecta, no son nada “consistentes”, unos hablan muy bien y otros justo lo contrario… Y que también tendría que escanear negativos de formato medio (no los míos, pero si los de mi familiar). La opción de escáner tipo plano: Epson V750 la queja habitual es su lentitud y para todos ellos, el complicado ajuste del programa Silverfast.

    Según me he ido informando el sistema de fotografiar el negativo/diapo para digitalizarlo es el sistema mayormente utilizado en archivos históricos, museos, etc… Sobre todo en EEUU

    El conjunto estaría compuesto de:
    - Canon 70D
    - Mesa de luz Kaiser 2453, calibrada a 5000K
    - Mesa de reproducción o trípode (esto está pendiente de definir) para “sujetar” la cámara
    - Adobe Lr + plugin Negative Lab Pro
    - Adobe Ps + plugin SRDx para eliminación de polvo y rayas (opcional, todavía no lo tengo claro)
    - Un objetivo macro

    Sobre el último punto… Es donde se me generan las dudas… ¿Cuál?

    Creo entender que lo que tengo que conseguir el “llenar el cuadro” lo máximo posible para aprovechar los 20 megas del sensor de la 70D y tener que recortar lo menos posible, así que necesitaría algún objetivo que tuviera el máximo acercamiento posible para llenar el encuadre con el negativo o diapo, ¿no? O ¿voy mal?, de objetivos macro y su técnica estoy un poco perdido.

    En principio había pensado en el Canon EF-S 60 2.8 macro o en el Canon EF 100 2.8 macro (el no L-IS)

    Para vosotros… ¿Cuál sería la mejor opción para el cometido indicado? Estoy abierto a otros posibles… Tamron o Sigma.

    He leído que el EF-S 60 tiene una distancia mínima de enfoque de 20 cm, y el EF 100 de 31 cm. Ambos son macro 1:1

    Por lo que me he ido informando en FF parece que el objetivo para este estándar de trabajo ronda los 60 mm (objetivo recomendado para el accesorio para este tipo de cometidos: Nikon ES-2) pero en una cámara APS-C no he encontrado nada al respecto y tengo en cuenta que comprar una cámara de formato completo, tipo 6D de segunda mano, ya haría que el coste se empezara a disparar…

    ¿Qué objetivo me recomendáis?

    Muchas gracias de antemano.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Mensajes
    2.337

    Predeterminado

    Hace años estuve fotografiando los negativos y diapositivas familiares con los 100 de canon (sin diferencias apreciables). Cualquier objetivo macro te va a servir, tanto los 100 de canon, como los 105 de sigma o los 90 de tamron. Casi que me decantaba por el que presente mejor relación estado/precio. Lo imprescindible al hacer este tipo de trabajo es tener el negativo lo más tenso posible y completamente en paralelo al sensor para evitar deformaciones y perdidas de definición por la pdc.

    Saludos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    mar 2014
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    279

    Predeterminado

    Gracias por la rápida respuesta, Brugal.

    Siguiendo dando vueltas al asunto, y al hilo de mis comentarios sobre el uso de un 60 mm en FF para este tipo de cometidos, la equivalencia en APS-C estaría en torno a los 35 mm (56 mm) y ha sido entonces cuando he visto de la existencia del Canon EF-S 35 2.8 Macro que podría cumplir con los propósitos.

    En esta revisión: https://www.the-digital-picture.com/...-STM-Lens.aspx

    indica que es un objetivo adecuado para reproducción de joyas... Y que es capaz de llenar un encuadre de 22,5x15 con una distancia mínima de 3 cm; por lo que en este caso me aseguro que es capaz de cubrir el encuadre de un negativo/diapo de 35 mm: 36x24.

    Por otro lado se trataría de un objetivo más ligero: 190 gramos, frente a los 335 gr del EF-S 60 y los 600 gr del EF 100

    En cuanto a precios... Consultando en una misma web: el EF-S 35 está en 399€ (con reembolso actual de 50€ se queda en 349€), el EF-S 60 en 475€ y el EF 100 en 529€

    Me parece que el EF-S 35, gana papeletas para ser el objetivo elegido.

    Un saludo,

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Mensajes
    2.337

    Predeterminado

    Si estás detrás del 35 y el reembolso es de Canon, en la web de ECI está a 371,05€ (muy buen precio y mejor si hay reembolso posible)

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    mar 2014
    Ubicación
    Pamplona
    Mensajes
    279

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Brugal Ver Mensaje
    Si estás detrás del 35 y el reembolso es de Canon, en la web de ECI está a 371,05€ (muy buen precio y mejor si hay reembolso posible)
    Gracias por la info!!!!

    Sigo en la duda entre el 35 y el 60....

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Linares
    Mensajes
    3.443

    Predeterminado

    Cuando te decidas sería interesante ver el resultado, yo tengo muchos también y me he planteado esto o enviar a digitalizar una selección a algún sitio especializado

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2014
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    137

    Predeterminado

    Por si os ayuda en algo, yo estoy utilizando un CanoScan 9000F Mark II para pasar, tanto las diapositivas como los negativos, y de momento va bastante bien.

    Os pongo 2 ejemplos directamente escaneados, sin haber pasado por ningún programa de revelado.

    Saludos

    IMG_20200129_0027 by Leandre Avellaneda

    IMG_20200130_0001 by Leandre Avellaneda, en Flickr

  8. #8

    Predeterminado

    Definitivamente la mejor opción es un 35mm.

  9. #9

    Predeterminado

    Hola Flatsix, disculpa que resucite este hilo. Pero estaba yo tambien ante la duda de cambiarme de objetivo macro. En parte para digitalizar unas diapos. Y queria preguntarte que tal te fue el plugin de Silverfast SDRx para quitar arañazos y polvo, posiblemente lo tenga que emplear. He visto gente que lo pone bien, pero otros que dicen que desenfoca algo la imagen. Tengo como 3000 dapos para escaenar y tampcoo quiero quitar las motas de una en una.
    Gracias y un abrazo
    Cita Iniciado por Flatsix Ver Mensaje
    Hola compañer@s,

    Primero de todo, indicar que he estado buscando en el foro y no he encontrado nada similar, por eso abro este hilo y segundo… Perdón por el tocho que suelto…

    Os pongo en antecedentes.

    Como muchos de vosotros, tengo un montón de negativos y diapos de la era analógica, que me gustaría “rescatar” y por otro lado me han ofrecido mucho material de un familiar mío (ya fallecido) que era fotógrafo profesional y estamos pensando en hacer una página web/RRSS para la difusión de su trabajo relacionado con una marca de motos, importante en su momento.

    Después de dar muchas vueltas a las distintas opciones, principalmente 2: 1-escaner 2-utilización de la propia cámara y un objetivo macro fotografiando el negativo/positivo, parece que me decanto por la opción 2.

    Todo tiene sus ventajas e inconvenientes, pero por rapidez, resolución del archivo final, posibilidades de retoque (RAW) van por ahí los tiros. La única ventaja que le veo al escáner sería el escaneo IR y la posibilidad de eliminar rayas o polvo con el programa adecuado de escaneo.

    Por otro lado, también hay que tener en cuenta que los mejores escáneres tipo Nikon Coolscan 5000 ED ya solo están disponibles de segunda mano, y de las referencias que he leído de las marcas tipo Plustek o Reflecta, no son nada “consistentes”, unos hablan muy bien y otros justo lo contrario… Y que también tendría que escanear negativos de formato medio (no los míos, pero si los de mi familiar). La opción de escáner tipo plano: Epson V750 la queja habitual es su lentitud y para todos ellos, el complicado ajuste del programa Silverfast.

    Según me he ido informando el sistema de fotografiar el negativo/diapo para digitalizarlo es el sistema mayormente utilizado en archivos históricos, museos, etc… Sobre todo en EEUU

    El conjunto estaría compuesto de:
    - Canon 70D
    - Mesa de luz Kaiser 2453, calibrada a 5000K
    - Mesa de reproducción o trípode (esto está pendiente de definir) para “sujetar” la cámara
    - Adobe Lr + plugin Negative Lab Pro
    - Adobe Ps + plugin SRDx para eliminación de polvo y rayas (opcional, todavía no lo tengo claro)
    - Un objetivo macro

    Sobre el último punto… Es donde se me generan las dudas… ¿Cuál?

    Creo entender que lo que tengo que conseguir el “llenar el cuadro” lo máximo posible para aprovechar los 20 megas del sensor de la 70D y tener que recortar lo menos posible, así que necesitaría algún objetivo que tuviera el máximo acercamiento posible para llenar el encuadre con el negativo o diapo, ¿no? O ¿voy mal?, de objetivos macro y su técnica estoy un poco perdido.

    En principio había pensado en el Canon EF-S 60 2.8 macro o en el Canon EF 100 2.8 macro (el no L-IS)

    Para vosotros… ¿Cuál sería la mejor opción para el cometido indicado? Estoy abierto a otros posibles… Tamron o Sigma.

    He leído que el EF-S 60 tiene una distancia mínima de enfoque de 20 cm, y el EF 100 de 31 cm. Ambos son macro 1:1

    Por lo que me he ido informando en FF parece que el objetivo para este estándar de trabajo ronda los 60 mm (objetivo recomendado para el accesorio para este tipo de cometidos: Nikon ES-2) pero en una cámara APS-C no he encontrado nada al respecto y tengo en cuenta que comprar una cámara de formato completo, tipo 6D de segunda mano, ya haría que el coste se empezara a disparar…

    ¿Qué objetivo me recomendáis?

    Muchas gracias de antemano.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    mar 2017
    Mensajes
    32

    Predeterminado

    Hola, al final que objetivo compraste?

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •