Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: EXIF fichero de datos en nuestras fotos

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado EXIF fichero de datos en nuestras fotos



    Con el fin de romper esta racha de "ventas" cada vez mayores y que desde mi punto de vista "contaminan mucho" el foro dedicado a la fotografía, cada vez que entro en el foro veo montones de "ventas" de todo pero poca materia digamos que fotográfica (disculpad mi franqueza) por lo hoy que os queria hablar de algo más fotográfico que algo una venta "....se vende ...mi objetivo buenisimo y casi nuevo......." y si hablar de ese fichero que nuestras fotos llevan incrustrado se llama EXIF, y está incluido también en las fotos de los teléfonos móviles, intentare con esta entrada introducir el concepto de una forma sencilla para que no os vuelva nunca a quedar ninguna duda de que es o para que sirve y encima os podáis aprovechar de lo que nos dice.

    Seguro que muchos sabéis que es y que se saca de él pero como siempre me dirijo a la gente más "novel" en estos temas y aunque ésta entrada quedará enterrada en "miles de ventas" en menos de un día ....bueno al menos lo habré intentado

    Pero antes pensemos en una cosa ¿nunca despues de hacer una foto os habéis preguntado cómo se ha hecho? ya sea porque queréis saber porque ha salido como haya salido o porque queréis mejorar alguna cosa.

    Como siempre en mis entradas voy a intentar explicarlo de forma gráfica que es como se ven mejor las cosas ¿no creeis? siempre es mejor una imagen que mil palabras.

    Voy a realizar dos fotos a un Walkman de mi "padre" que os aseguro que todavía funciona je je de hecho algunas veces lo uso y no veais como me miran en el metro y bueno vamos a ver que conclusiones sacamos de estas fotos, con lo que se llama "Exif" ¿os parece?

    La primera sale más o menos bien. (es un Sony estupendo por cierto je je)


    Pero la segunda puede saliros rara, desenfocada, quizás movida……¿qué será? ¿como hice esa foto?


    Voy ampliarla un poquito para que lo veais bien, la primera:



    Y ahora la segunda que os he puesto:



    Efectivamente ésta segunda foto esta movid como seguro habéis visto todos, pero vamos a ver como el EXIF tambien nos dice que ha pasado.

    Vamos con la primera saco su EXIF



    Y ahora con la segunda:



    Fijaros que he puesto estos ficheros de datos a un lado y vemos que la primera por ejemplo se ha realizado a una velocidad v: 1/160seg, velocidad muy cómoda para evitar trepidaciones.



    Pero simplemente con ver que la segunda está hecha a 0,5 seg velocidad, se ve que es una terriblemente baja para hacer una foto a mano, de ahí que se vea movida (trepidada)



    Fijaros además que se dan más datos de la imagen y la cámara, por ejemplo focal, Iso al que se puso la toma, diafragma, tamaño de la imagen, etc.

    Esto nos ayuda mucho a ver como se hizo la toma y por tanto como tomar medidas para corregir cualquier problema.

    ¿Como se ve el EXIF? pues es sencillo si tienes Photoshop, simplemente vas al menu archivo y luego información, te saldrá el EXIF a continuación.

    Gracias a que se incluye en las fotos un archivo de datos que se llama EXIF, ya sea en RAW o Jpg, podemos saber todo lo que concierne a nuestra fotografía, desde a qué hora se hizo, como se hizo, con qué cámara, con qué objetivo, con que diafragma, etc, etc, etc.

    Como veis, si que nos ha servido y mucho este fichero que lleva incrustado la foto al realizarla, y aunque sólo hemos analizado un parámetro, en este caso la velocidad, hay muchos, muchísimos más como ya adelantaba antes: desde la cámara que hizo la foto, el propietario, si se ha compensado o no la imagen, si se ha usado el flash o no, el diafragma usado, el tipo de medición de luz usado, en fin TODO lo que nos hace falta para juzgar nuestras fotos y que nos sirva de ayuda para poder mejorar o analizar nuestras imágenes.

    ¿Cómo se genera? Bueno pues éste se genera en el momento justo que nosotros disparamos la foto y se integran las dos en un mismo fichero jpg, raw, tiff, etc.




    También se puede ver en las cámaras, quizás no con tanto detalle como en los programas de procesado, pero sí de forma muy interesante para nuestros propósitos.





    Esta información es la que luego se lleva al fichero EXIF

    También existe la posibilidad de querer variar algún dato del exif posteriormente y también borrarlos todos si no deseáis que nadie vea como hicisteis la foto. Esto se puede hacer muy fácilmente en Windows.
    Seleccionáis la foto, y vais a propiedades con el botón derecho del ratón.



    Vais a detalles y pulsáis quitar propiedades o información personal.



    Al pulsar en esa línea, desaparecerán todos los datos de la foto y será ya más privada.

    También se pueden modificar algún dato, aunque yo esto no lo recomiendo al menos que sean datos importantes que se hayan olvidado poner, como el nombre del fotógrafo etc. Para esto existen en Internet programas que permiten hacerlo.

    Pero para mí hay un programa para analizar el exif muy interesante y gratuito que os recomiendo, se trata del programa Opanda IExif. Es una aplicación que permite leer los exif y tiene un entorno muy sencillo de manejo

    La aplicación se puede descargar sin limitaciones y de forma gratuita desde su sitio aquí:

    Opanda Exif



    Espero que con este “refresco” podáis sacar más el jugo a vuestras fotos.
    Última edición por Vampy; 19/01/20 a las 20:54:45

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Avilés
    Mensajes
    1.100

    Predeterminado

    Gracias Vampy por el post! Otro gran trabajo que has hecho.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    En la novena galera, abrazado a mi remo.
    Mensajes
    2.499

    Predeterminado

    Pero ese walkman es muy moderno. Con reloj, alarma, memoria... El que yo tenía bastante que reproducía cintas y, a veces, conseguía sintonizar alguna emisora de música.
    ¿Y los cascos que había por aquel entonces qué? La diadema metálica cutre que sujetaba los auriculares que iban con una espuma más cutre aún que parecía una esponja porosa de maquillaje.



    Gracias por el aporte que a la gente nueva seguro que le viene bien, y sí, se acabará perdiendo rápidamente entre todos los post de compra-venta (ya se ha comentado esto en varios hilos) pero es lo que da movimiento y visitas al foro.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Portugalete (Bizkaia)
    Mensajes
    7.558

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Provincia de Pontevedra
    Mensajes
    1.504

    Predeterminado

    Para leer la información EXIF al detalle (y no la cutrez que ofrece Windows en esa ventanita ridícula) ya ni siquiera hace falta tener una aplicación. Hay ya unas cuantas webs que ofrecen el servicio directamente online. Por ejemplo metapicz.com . En dos clicks tienes todos los datos ordenaditos en la pantalla.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    feb 2018
    Ubicación
    Alquerias del Niño Perdido
    Mensajes
    489

    Predeterminado

    Gracias vampy es un placer leerte
    Un saludo

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Riells i Viabrea (Girona)
    Mensajes
    2.524

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Bitxi2005 Ver Mensaje
    Gracias una vez más por tu aportación.

    Un saludo
    Pues a ver si tomáis nota sobre el tema de ver el mercadillo en la carpeta de"NUEVO". Por lo visto ya somos muchos que nos quejamos sobre este tema. Las ventas/compras ya llegan al 70% de las entradas en la carpeta "NUEVO". Ya no hay espacio para temas específicamente de fotografía.
    No se si desde la dirección del foro se pretende promocionar la compra/venta pero parece ser que la promocionan por delante de sobre el resto de la actividad fotográfica.

    Me gustaría que penséis sobre el tema. De otra forma puede que este foro acabe siendo un ebay.es de material fotográfico.

    ¿Queremos un foro sobre fotografia o queremos un foro de compra /venta de material?
    Última edición por XATRAC; 20/01/20 a las 13:40:55

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10.834

    Predeterminado

    Gracias, Vampy, por tu ayuda.
    Última edición por u420067; 21/01/20 a las 08:42:47
    Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 50 1.8 MkI, EF 70-300 IS USM | Tamron SP AF 90 (172E), SP AF 24-135 (190D) | CZ Flektogon 2.4/35 MC, Planar 1.7/50 T* | Porst MC 2.8/35, 2.8/135 | Fuji X100S


  9. #9
    Fecha de Ingreso
    dic 2013
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    1.060

    Predeterminado

    Gracias por tu nueva lección y pillada antes de que quede enterrada.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •