Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 28

Tema: ¿Alguien tiene el Benq PD2700Q? Los blancos no son blancos puros :(

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    oct 2013
    Mensajes
    72

    Predeterminado ¿Alguien tiene el Benq PD2700Q? Los blancos no son blancos puros :(



    Hola, acabo de recibir este monitor BENQ 2700Q (LED IPS, 2560 x 1440, 27" 2K QHD, 100% Rec. 709 y sRGB, CAD/CAM, animación, Darkroom Mode, Low Blue Light, Flicker-free).

    Una vez montado y conectado por HDMI, al encenderlo me llama la atención que en todos los modos de imagen que trae (ya sea sRGB, normal, rec709, etc), en todos, el blanco no es un blanco puro sino un blanco tintado ligeramente a amarillo que la verdad me resulta ,molesto y chocante.

    Parecido a lo que comentan en este post: https://www.reddit.com/r/Monitors/co...ated_monitors/

    Agradecería si alguien lo tiene o entiende del tema, si me puede confirmar si esto es normal o no y por lo tanto devolverlo o no ahora que tengo 30 días de prueba

    Gracias!
    Última edición por Javi_J; 23/01/20 a las 20:14:59

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Alemania
    Mensajes
    1.812

    Predeterminado

    tienes un calibrador como l1Display, COLORMONKY, ETC???? con eso lo mides y lo calibras y sabras por donse andas. Colores y lumineces son cosa de costumbre. Sin medirlo imposible de saber öor donde andas.....

    Patrick

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Por el Norte
    Mensajes
    102

    Predeterminado

    ¿Temperatura de color ajustada?

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    oct 2013
    Mensajes
    72

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PatrickBeierMainz Ver Mensaje
    tienes un calibrador como l1Display, COLORMONKY, ETC???? con eso lo mides y lo calibras y sabras por donse andas. Colores y lumineces son cosa de costumbre. Sin medirlo imposible de saber öor donde andas.....

    Patrick
    Gracias por tu ayuda. No, la verdad es que no tengo un calibrador. Pensé o eso creía, que viniendo calibrado de fábrica incluso con su certifcado que trae, este vendría bien calibrado o por lo menos dentro de lo normal y no con esa tonalidad amarilla que a mi por lo menos tanto me desagrada

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    oct 2013
    Mensajes
    72

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EdoNork Ver Mensaje
    ¿Temperatura de color ajustada?
    Hola, gracias por responder. Veamos, el monitor trae una serie de perfiles de imagen, por ejemplo Estándar, Rec709, sRGB, CAD/CAM, Animación etc... Salvo en el modo Estándar que te deja varias la temperatura, en el resto esto no se puede. Por ejemplo en el modo Rec709 que es el que más me interesa no me deja, y la imagen se ve con un ligero tinte amarillo. En el resto de modos también. En el estandar que si te deja cambiar esto aparece Normal que es donde está, Azulado o Rojizo. Pero incluso en normal que es donde viene de fabrica el blanco no es blanco, sino un blanco calido, según en el manual este es el color predeterminado de fábrica. Si cambias a azulado no lo soluciona pues pasa al otro extremo. La única opción de poder varias la temperatura RGB sería poniendo perfil de imagen usuario y ahi si ya poder calibrar un poco. Pero da igual porque esto solo es en perfil usuario. En cuanto cambias al modo rec709, o sRGB, etc todo vuelve al tono amarillento...

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Javi_J Ver Mensaje
    Hola, gracias por responder. Veamos, el monitor trae una serie de perfiles de imagen, por ejemplo Estándar, Rec709, sRGB, CAD/CAM, Animación etc... Salvo en el modo Estándar que te deja varias la temperatura, en el resto esto no se puede. Por ejemplo en el modo Rec709 que es el que más me interesa no me deja, y la imagen se ve con un ligero tinte amarillo. En el resto de modos también. En el estandar que si te deja cambiar esto aparece Normal que es donde está, Azulado o Rojizo. Pero incluso en normal que es donde viene de fabrica el blanco no es blanco, sino un blanco calido, según en el manual este es el color predeterminado de fábrica. Si cambias a azulado no lo soluciona pues pasa al otro extremo. La única opción de poder varias la temperatura RGB sería poniendo perfil de imagen usuario y ahi si ya poder calibrar un poco. Pero da igual porque esto solo es en perfil usuario. En cuanto cambias al modo rec709, o sRGB, etc todo vuelve al tono amarillento...
    ¿Por? Estos WLED 99% sRGB o 100%sRGB tienen el gamut un pelín mas grande que sRGB/rec709. No estoy seguro que la gama PD tenga emulación de gamut, es decir, que el modo sRGb o Rec709 restrinjan el espacio de color a eso, le haría falta una lut matrix.

    Si el modo sRGB o Rec709 sólo incluyen una pre-calibración del gris y blanco , que suele ser lo habitual... si el modo usuario te lo deja bien, es lo mismo.
    Como te dije:

    Opcion A )Has usado pantallas muy azules y está está bien, raro, pero no imposible. Sin un aparato de medida o una pantalla que sepas que está bien seguro, no po puedes saber "a ojo".

    Opcion B )vas al modo usuario, bajas rojo y un poco verde y dejas el blanco "como tu entiendas que debe ser", porque no tienes con qué medir. Baja de muy poco en muy poco los RGB gain.
    Cuando tengas el blanco que quieres vas a http://www.lagom.nl/lcd-test/gradient.php desde IE o la foto abierta con Paint.
    Si hay colorines en el degradado... mal asunto para corregir sin colorimetro, a la tienda.
    Si no los hay y la gamma "aparenta" ser lo que debe (segun tus usos), pues listo.
    Los gain afectan al brillo de los primarios, bajarlos no los "mueve" de sitio en xy de CIE xyY. Lo que pierdes es contraste (el negro billa igual, pero tu blanco brilla menos cuanto mas bajes los gain). Si hay barritas sin color al tocar los gain, o bien estas usando la tarjeta gráfica en vez el OSD del monitor, o la electrónica para el control de eso "no es muy alla", para que no se notara debería usar dither.

    Opción C ) Y si no de vuelta a la tienda

    Opción D) comprar/pedir/alquilar colorimetro (un i1d3). Mas banditas en gris segun que GPU tengas.

    La calibración de fabrica no significa nada, básicamente porque si pones unos requisitos tan laxos o tan pobremente expecificados, o inexistentes, yo también tengo el cuerpo de Bad Pitt dentro de un valor "X%" de tolerancia. No sé si me explico...
    Última edición por ColorConsultant; 23/01/20 a las 20:46:54 Razón: (no había leido el otro mensaje)
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Alemania
    Mensajes
    1.812

    Predeterminado

    ColorConsultant: da gusto leerte e imaginarte en tolerancias a Brad Pit. Muy bueno ))

    Javi_J: Tu monitor tambien esta como candidato en mi lista de deseos. Por las buenas criticas que lleva. Realmente no entiendo nada de calibracion. Para eso yo uso un colorimetri de 1Display y la software gratuita DisplayCalcon Argyll. No entiendo mucho lo que hace, pero el resultado con Lightroom" target="_blank">Lightroom me convence, nunca mas tuve decepciones muy gordas al revelar e imprimir mis fotos. Pero mi impression siempre es si vuelvo de mi tableta o portatil con panel IPS a mi portatil o la pantalla calibrada, que me parece que llev a poca luz, el blanco es amarillo y los colores no brillan. Me imagino que es costumbre de trabajar con demasiada luz en los equipos no calibrados. Pero para eso me compre el colorimetro.....

    Un saludo desde alemania

    Patrick

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    oct 2013
    Mensajes
    72

    Predeterminado

    ¿Por? Estos WLED 99% sRGB o 100%sRGB tienen el gamut un pelín mas grande que sRGB/rec709. No estoy seguro que la gama PD tenga emulación de gamut, es decir, que el modo sRGb o Rec709 restrinjan el espacio de color a eso, le haría falta una lut matrix.

    Si el modo sRGB o Rec709 sólo incluyen una pre-calibración del gris y blanco , que suele ser lo habitual... si el modo usuario te lo deja bien, es lo mismo.

    Gracias nuevamente por la ayuda. Entiendo entonces que esos modos de imagen seleccionables son presets establecidos en fábrica para ir directamente a esos modos de imagen. Pero que si en mi caso uso el modo de imagen usuario y modifico la temperatura con los valores RGB para obtener una imagen más acorde esto es correcto y seguiré viendo los perfiles sRGB y rec709 sin ningún problema cuando la imagen así sea.

    Opcion B )vas al modo usuario, bajas rojo y un poco verde y dejas el blanco "como tu entiendas que debe ser", porque no tienes con qué medir. Baja de muy poco en muy poco los RGB gain.
    He seguido tus indicaciones, en el monitor he ido al modo usuario > Brillo 50 - Contraste 50 - Gamma 2.4 - Temperatura de color R90 V90 B100 - Saturación 50 - Matiz 50 - AMA Alta (esto no sé que es puede estar off o premium o alt, venía alta por defecto). Con estos parámetros veo o percibo bien el blanco sin esa ligera dominante amarilla que comentaba al principio. Según leo en otros foros en inglés y en algún comentario en Amazon, veo que esto le ha pasado a más gente con el monitor. Aunque también me han comentado gente que lo tiene que ellos no aprecian ese blanco tintado ligeramente a amarillo. Y aquí me asalta la duda, ¿será un problema de mi monitor y lo mejor sería cambiarlo por otro ahora que tengo 30 días de plazo? Esa duda no se me va de la cabeza. Me preocupa quedarme con un monitor que a lo mejor pudiera tener ese defecto de fábrica. Pero claro no lo sé. Lo mismo lo cambio y el que me llega viene igual y es algo común a todos y que a lo mejor soy yo el que lo percibe de manera excesiva y otros no.

    Cuando tengas el blanco que quieres vas a http://www.lagom.nl/lcd-test/gradient.php desde IE o la foto abierta con Paint.
    Si hay colorines en el degradado... mal asunto para corregir sin colorimetro, a la tienda.
    Si no los hay y la gamma "aparenta" ser lo que debe (segun tus usos), pues listo.
    Los gain afectan al brillo de los primarios, bajarlos no los "mueve" de sitio en xy de CIE xyY. Lo que pierdes es contraste (el negro billa igual, pero tu blanco brilla menos cuanto mas bajes los gain).
    Respecto a ese test. No aprecio colorines en el degradado. Si amplio la imagen al máximo tampoco aprecio manchas de colores. Aunque el degradado es suave si que aprecio en la escala más gris el banding, es decir, líneas verticales entre cambio de tono y tono.

    Si hay barritas sin color al tocar los gain, o bien estas usando la tarjeta gráfica en vez el OSD del monitor, o la electrónica para el control de eso "no es muy alla", para que no se notara debería usar dither
    Entiendo que esas barritas son las que yo aprecio. A ver no son muy exageradas, pero se aprecian. Lo hice con el OSD del monitor. En la gráfica no he tocado nada respecto a la configuración del color. En las opciones de la NVIDIA que es la GTX 750 Ti actualizada con el último controlador 441.87, en resolución está en PC 2560x1440 (nativo) - Profundidad 32 bits - Formato de color de salida YCbCr422 (las otras opciones son RGB o YCbCr444 - entiendo que esa opción es correcta ¿?) Profundidad 10bpc o bits (las otras opciones son 8 o 12) Gamma dinámica Limitada (y no me deja cambiar a la otra que sería completa, esto solo me deja si selecciono RGB). Entiendo que si el uso que le doy al monitor es principalmente para vídeo la opción YCbCr422 es correcta, pero agradecería vuestro consejo al respecto.

    Opción C ) Y si no de vuelta a la tienda
    Aunque tras lo descrito aprecio todo bien, he estado viendo demos en 2K y en 4K y se ve espectacular, me queda la duda de si es un problema de fábrica y si cambiando por otro todo esto que he hecho no sería necesario...

    Opción D) comprar/pedir/alquilar colorimetro (un i1d3). Mas banditas en gris segun que GPU tengas.
    He estado mirando varios y según veo el x-rite i1 display pro es de los más usados... alguna preferencia en esto? Lo de las banditas en gris según la GPU no lo entiendo

    me parece que llev a poca luz, el blanco es amarillo y los colores no brillan. Me imagino que es costumbre de trabajar con demasiada luz en los equipos no calibrados. Pero para eso me compre el colorimetro.....
    Gracias Patrick por tu ayuda. Sí, seguramente intente hacerme con un calibrador...

    Saludos!

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Javi_J Ver Mensaje
    Gracias nuevamente por la ayuda. Entiendo entonces que esos modos de imagen seleccionables son presets establecidos en fábrica para ir directamente a esos modos de imagen. Pero que si en mi caso uso el modo de imagen usuario y modifico la temperatura con los valores RGB para obtener una imagen más acorde esto es correcto y seguiré viendo los perfiles sRGB y rec709 sin ningún problema cuando la imagen así sea.
    No son perfiles, son modos OSD. Los perfiles son ficheritos ICC/ICM con los que le dices al sistema operativo cómo se coporta el monitor, por cada modo. En programas con gestión de color, perfil y modo han de coinidir... que no parece que sea tu caso porque parece que es para video y ahi la mayoría no usan gestión de color sino que esperan que el monitor esté como debería para el contenido que editas.

    Si tocas los gain en el modo OSD usuario, tendrás el blanco en ese modo "bien" (como tu dices que se ve mejor), en el resto "como venía".

    En función de la marca y modelo esos preset pueden ser sólo blanco y gamma, opcionalmente como extra "recorte" de espacio de color, pero me parece raro por la gama de producto que es que lo lleve.
    Esto último a ojo sin medir es dificil de saber porque esos WLED son un pelín mas solamente. Quizás con un parche 255 en rojo y otro en verde en PAINT y que al cambiar de modo OSD observes cambio en la saturación (no en brillo)... peor a pjo no es tan fácil de saber.

    Si solo es banco y gamma, en el modo de usuario obtendrías lo mismo calibrando en GPU (si la tarjeta gráfica ayuda).
    En este caso además... siendo muy puntillosos, no sería "tan" bueno para video Rec709. Quiero decir... el espacio de color es un pelín mas grande que Rec709 y verías el verde y rojo "un pelín" mas saturado (como todos los monitores equivalentes), pero es buscarle las vueltas y siempre tienes Resolve.

    Cita Iniciado por Javi_J Ver Mensaje
    He seguido tus indicaciones, en el monitor he ido al modo usuario > Brillo 50 - Contraste 50 - Gamma 2.4 - Temperatura de color R90 V90 B100 - Saturación 50 - Matiz 50 - AMA Alta (esto no sé que es puede estar off o premium o alt, venía alta por defecto). Con estos parámetros veo o percibo bien el blanco sin esa ligera dominante amarilla que comentaba al principio. Según leo en otros foros en inglés y en algún comentario en Amazon, veo que esto le ha pasado a más gente con el monitor. Aunque también me han comentado gente que lo tiene que ellos no aprecian ese blanco tintado ligeramente a amarillo. Y aquí me asalta la duda, ¿será un problema de mi monitor y lo mejor sería cambiarlo por otro ahora que tengo 30 días de plazo? Esa duda no se me va de la cabeza. Me preocupa quedarme con un monitor que a lo mejor pudiera tener ese defecto de fábrica. Pero claro no lo sé. Lo mismo lo cambio y el que me llega viene igual y es algo común a todos y que a lo mejor soy yo el que lo percibe de manera excesiva y otros no.
    Lo de AMA suele ser la respuesta en tiempo. En los modos mas rápidos pueden aparecer estelas por sobrepicos. Tú sabras si los ves. Si no es para jugar yo apagaba todo eso.

    Respecto a la devolución... como tu veas. No podemos saber como está.

    Cita Iniciado por Javi_J Ver Mensaje
    Respecto a ese test. No aprecio colorines en el degradado. Si amplio la imagen al máximo tampoco aprecio manchas de colores. Aunque el degradado es suave si que aprecio en la escala más gris el banding, es decir, líneas verticales entre cambio de tono y tono.
    No hay que ampliar nada de nada. Se ve tal cual, 1:1 en Paint o IE. Si se "ve" bien, está bien.

    Cita Iniciado por Javi_J Ver Mensaje
    Entiendo que esas barritas son las que yo aprecio. A ver no son muy exageradas, pero se aprecian. Lo hice con el OSD del monitor. En la gráfica no he tocado nada respecto a la configuración del color. En las opciones de la NVIDIA que es la GTX 750 Ti actualizada con el último controlador 441.87, en resolución está en PC 2560x1440 (nativo) - Profundidad 32 bits - Formato de color de salida YCbCr422 (las otras opciones son RGB o YCbCr444 - entiendo que esa opción es correcta ¿?) Profundidad 10bpc o bits (las otras opciones son 8 o 12) Gamma dinámica Limitada (y no me deja cambiar a la otra que sería completa, esto solo me deja si selecciono RGB). Entiendo que si el uso que le doy al monitor es principalmente para vídeo la opción YCbCr422 es correcta, pero agradecería vuestro consejo al respecto.
    RGB y si en el monitor te deja elegir, lo mismo. Es un monitor que estás conectando a un ordenador mediante una gráfica normal y corriente.

    Cita Iniciado por Javi_J Ver Mensaje
    He estado mirando varios y según veo el x-rite i1 display pro es de los más usados... alguna preferencia en esto?
    El i1dispalypro que es el caro es mas rápido y te sirve si te compraras un monitor con calibracion HW.
    El colormunki display es un poco mas barato, lento y no te valdría para... nosé, un CS2420 por ejemplo. El software viene bloqueado para que no reconozca al barato. Podrías calibrarlo en gráfica, no internamente.

    Cita Iniciado por Javi_J Ver Mensaje
    Lo de las banditas en gris según la GPU no lo entiendo
    Que esa gráfica que tienes si tiene que aplicar una corrección (calibracion) importante en gráfica, que se fguarda en el perfil ICM que genera el software de calibración, te dejaría banditas de colores verdes o rosas en el gradiente de negro a blanco que has visto antes.
    Sólo si el gris estuviera casi perfecto en color y gamma no notarías el defecto.

    Con otras no, pero es mas gasto.
    Última edición por ColorConsultant; 24/01/20 a las 10:34:37
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    oct 2013
    Mensajes
    72

    Predeterminado

    Un millón de gracias. Te agradezco enormemente tu ayuda.

    Si solo es banco y gamma, en el modo de usuario obtendrías lo mismo calibrando en GPU (si la tarjeta gráfica ayuda).
    En este caso, si en lugar de modificar en el OSD de la pantalla, es decir, en el modo usuario del monitor, lo hago directamente en la tarjeta gráfica qué parámetros debo modificar? En las opciones de la gráfica que es Nvidia me sale Canal de Color > puedo elegir todos los canales R G B o puedo elegirlos por separado R - G - B. Después para todos los canales o por separado puedo modificar el brillo contraste y gamma. En este caso para buscar ese blanco blanco y no blanco cálido, que parámetros debería tocar?

    Un saludo y nuevamente gracias!

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Javi_J Ver Mensaje
    Un millón de gracias. Te agradezco enormemente tu ayuda.



    En este caso, si en lugar de modificar en el OSD de la pantalla, es decir, en el modo usuario del monitor, lo hago directamente en la tarjeta gráfica qué parámetros debo modificar? En las opciones de la gráfica que es Nvidia me sale Canal de Color > puedo elegir todos los canales R G B o puedo elegirlos por separado R - G - B. Después para todos los canales o por separado puedo modificar el brillo contraste y gamma. En este caso para buscar ese blanco blanco y no blanco cálido, que parámetros debería tocar?

    Un saludo y nuevamente gracias!
    Ahi no se toca nada y menos con una nvidia, hazlo en el OSD.

    Lo que dije y que citas es lo que haría el programa de turno si tuvieras colorímetro para arreglar el gris. No se si me entenderías mal.
    Tu corrgiges el blanco en OSD, el programa de calibración calcula la corrección de gris para que sea neutro y tenga la gamma que quieres. Esa corección es 1 tablita y se guarda dentro del perfil ICM que genera el programa, en un tag específico. El ICM se publica en el S.O., cuando un programa con gestión de color quiere saber como es la pantalla, consulta esa información. A su vez bien el S.O. o bien un programa de 3ºs se encarga de cargar en la tarjeta gráfica la corrección de gris, "como buenamente pueda" y la tuya no es de las mas indicadas (banditas si la corrección es importante).

    Lo que sí se podría via gráfica es corregir el blanco de los modos precalibrados sRGB o rec709, pero casi seguro que te dejará banditas si lo haces desde las opciones de la tarjeta gráfica, en la tuya.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    oct 2013
    Mensajes
    72

    Predeterminado

    Gracias nuevamente. Finalmente voy a devolverlo y a probar con otro igual a ver si hay suerte y este viene bien. Quiero creer que esto es un problema de fábrica y antes de estar haciendo calibraciones o modificaciones sólo posibles en el modo de usuario, prefiero tirar de la garantía de prueba. He grabado un video donde creo que se aprecia claramente el problema. Es más como puede verse primero lo reseteo a modo fábrica el monitor. Después muestro todos los perfiles. El peor con diferencia es el rec709 que precisamente es el que más me interesa.

    https://twitter.com/JaviJimenezMo/st...996819457?s=19

    Aunque viendo el video no hace falta decirlo, a la izquierda lo monitor veterano un LG Ips HD donde como puede verse para mi el blanco es blanco y el negro, negro. Sin dominantes amarillas... Algo que a la derecha en el PD2700Q no sucede...

    Aquí un caso similar que he encontrado en un foro

    https://www.reddit.com/r/Monitors/co...ated_monitors/

    Saludos
    Última edición por Javi_J; 25/01/20 a las 17:22:01

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •