Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 14

Tema: Fotografiando un concierto

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado Fotografiando un concierto



    Quiero contaros una pequeña experiencia que tuve fotografiando un concierto de Rock donde me llevaron con el fin de que sacara unas cuantas fotos al grupo que tocaba. Os diré que me dejaron casi estar en el escenario y eso siempre es un cierto reto porque la gente espera que hagas buenas fotos a pesar de las condiciones cambiantes que había en el mismo, luces a ráfagas, focos de todos los colores, nieblas con humo blanco, etc, y eso era un reto.

    Pero claramente lo peor de todo esto de los conciertos es que los protagonistas se pasan saltando de un lado al otro con lo que eso conlleva de rapidez en la toma con esa poca luz.

    Esta experiencia fue para mi realmente mi primera experiencia en este tipo de fotografía ya que luego he fotografiado decenas de conciertos, pero quiero explicaros como en esa primera vez lo pase y os presentare alguna foto que hice.

    Des pues de aquella experiencia ¿Sabéis una cosa? pues que lo pase mal, a pesar de que esto es un "hobby" porque realmente no es nada sencillo hacer fotos en un concierto, nos encontramos con muchas dificultades como como ya os he dicho y encima se suman los empujones de la gente.

    El movimiento de los artistas en el escenario es difícil de parar, y se nos plantea un dilema para que la foto no salga hecha un borrón, los artistas pueden moverse mucho al actuar, pero en general al tener poca luz, te está indicando tu "saber fotográfico" que hay que disparar a velocidades bajas para captar todo lo posible, pero claro, eso si estuviesen quietos, al no estarlo tu mente vuelve a la carga y te dice que hay que disparar a velocidades más altas, y te encuentras que no se puede porque hay poca luz. ¿os dais cuenta del dilema? una rueda que da vueltas sobre lo mismo y parece un problema sin solución.

    Por otro lado, los objetivos normales son relativamente "oscuros" para este tema y esto nos añade un plus a nuestra pesadilla si somos aficionados y no tenemos esos grandes objetivos, bueno pues hay que invertir un poco si queremos hacer esto bien y buscar objetivos lo más luminosos posible un mínimo de f:2,8- f:2 es lo que debemos tener sin duda alguna, pensad que esto es ganar en “sensibilidad” en la imagen.

    Por ejemplo, un 135mm f:2 o un 85mm f: 1,8 son objetivos indicados para esto eventos si estáis mas o menos cerca del escenario.


    Sí estáis en él también porque os permitirán sacar detalles estupendos.



    Esta imagen esta sacada a f: 135mm diafragma f: 2,8 velocidad: 1/60 seg ISO 3200, hay que decir que al ser un detalle no es problemático disparar a 1/60 seg, ese es un truco, ir por los detalles que suelen “moverse” menos. Si veis también el ISO debe ser alto para llegar a esa velocidad, pero no importa porque aunque saliese algo ruidosa, esto es parte del ambiente, y para los mas escrupulosos es muy fácil quitar el ruido mejor que tener una imagen trepidada.

    Una idea interesante que os quiero dejar es que me lleve una cámara buena una EOS 5D MKII que tiene 21 Mpx, lo que puede permitir recortar una foto hecha a 150mm como si estuviese hecha 300mm que en objetivos normales se paga disparando a esa focal con un paso mas de luz respecto de 150mm, esto es, lo que no obtengo con un objetivo al ponerlo a 300mm, lo obtengo con el recorte a 150mm más luminoso, esto lo digo para objetivos que no tengan apertura constante con la variación de foco, como suelen ser casi todos los de aficionados.

    Es una idea que debéis usar porque es muy buena. Diré por cierto que esto no creáis que es coto privado de una FF también con cualquier APSC se puede hacer un trabajo parecido y en algún caso mejor debido a su factor de recorte.

    Y claro está en estos casos, se le dispara una ráfaga y en modo RAW para poder compensar la imagen posteriormente, porque alguna de la ráfaga suele quedar perfecta, esto funciona muy bien en estas situaciones. Como veis es seguir una técnica estructurada y pensada de esta forma nos encontramos pocas sorpresas al verlas en el PC.

    No sólo se pueden hacer fotos a los artistas, también para dejar el ambiente reflejado es conveniente disparar al público, en este caso depende un poco lo que se quiere sacar para usar una focal u otra aquí opte por 70mm, y espere también a alguna explosión espontanea de júbilo del público, la idea era sacar el ambiente.



    Esta foto está obtenida en una ráfaga claramente y siempre es bueno como decía antes porque podemos sacar el ambiente de verdad, como en este caso que se ve a la gente “sintiendo el concierto”.

    Está realizada, de forma similar a la anterior, con ISO también 3200, pero aquí esta vez la hice con un 85mm f:1,8, objetivo este increíble. En este caso el problema que se nos presenta, es que hay zonas muy iluminadas donde la luz viene del escenario y otras completamente oscuras, e intentar sacar todo bien es difícil y tampoco creo que sea el tema, aunque algo se nos queme siempre redunda un poco en mejora de las sombras, como veis intente sacar a las personas del centro olvidándome un poco del resto.

    Si se desea sacar al grupo o cantante de forma más nítida y con buenos colores, hay que probar y esperar a que los focos lo iluminen de forma correcta y apretar la ráfaga en ese momento, esto digamos que es un ejercicio de paciencia y de tener la cámara lista para ese momento.

    En este caso (siguiente foto) yo quería detalle en la imagen siguiente por lo que use un 200mm con sus f:4 de marras, pero tuve que esperar que estuviese bien iluminado y como no con ráfaga, si es así, el éxito casi es seguro. Está claro que hay que meter un ISO 3200 mínimo (de media como ya estáis viendo) para poder tener éxito, no hay que temer al ISO, hay que temer a la trepidación, eso debéis tenerlo claro.



    Me quedo muy bien tanto el enfoque como el entorno e iluminación.

    También a los artistas se les puede sacar algo interesante basándonos en la iluminación del momento, esto es, el caso contrario a la foto anterior, como también es complejo lo intente como 10 veces, pero no atinaba, hasta que acerté con lo que yo quería esto indica que hay que trabajar siempre la toma, a mí me gusta, aunque entiendo que no os guste alguno, me gusta por el trabajo que me costó conseguir el efecto de pelo al aire y foco desde arriba en contraluz.



    No obstante, muchas me salieron horrorosas, y para que veáis que no todo es bueno también pongo una horrorosa, buscando un detalle, salió trepidada y mal de enfoque, pero sobre todo trepidada, porque dispare a 1/30 seg cuando esa mano se movia de forma terrible claramente.



    De todas formas amigos, al final creo que lo importante es divertirse con la cámara y en este concierto hice más de 400 fotos, 190 de ellas directas a la basura, porque te empujan, no aciertas lo que quieras, disparas y en ese momento apagan las luces, etc pero del resto no han salido mal, y en especial unas 80 de ellas creo que son estupendas, se las voy a enviar al grupo como un regalo por hacer que me lo pasase tan bien.

    En general ya habéis visto la técnica que os puedo resumir así:

    1) No os importe apurar el ISO en estas situaciones, de hecho, si aparece ruido es hasta bueno y bonito en estas imágenes.

    2) Si no tenéis objetivos luminosos, intentar disparar en su mejor zona de iluminación y así poder aprovecharlo para luego recortar, imaginad que tenéis un 15-85mm que a 85mm abre como mucho a un diafragma de f:5,6, si tenéis además un zoom como el 70-300mm que abre a 85mm f:4 si encima vais a disparar fotos a zonas lejanas, es mejor usar esta ventaja del segundo objetivo aunque los dos sean igual de luminosos, ya que en este segundo a una focal equivalente es donde es más luminoso. ¿comprendéis? es hilar fino, pero así poco a poco vamos ahorrando luz.

    3) Disparad a ráfagas, no intentéis ahorrar fotos, porque siempre se suele "cazar" una mejor en esa serie de disparos, esto os aseguro que salva más de una situación y podréis elegir.

    4) El enfoque del que no he hablado aposta, en estos casos es siempre mejor ponerlo en una zona con algunos puntos centrales y en modo servo, Esto hará que podáis seguir la situación enfocando para disparar en el momento oportuno, claro está aquí siempre debo insistir en los mismo, calibrar el objetivo a vuestra cámara, como ya os he explicado algunas veces.

    5) Esperar y buscar el momento, es algo que debemos tener muy claro, no es sólo disparar, hay que buscar el momento, el detalle y ¡zas! Disparar, fijaros en la foto que os he comentado del foto a contraluz…

    6) Siempre, siempre en RAW, esto os permitirá ganar enteros en la imagen.



    En fin, espero que estos consejos, que son modestos, os ayuden un poquito más a salvar estas situaciones, que son muy interesantes, porque son un desafío y porque sobre todo ya que nadie nos presiona, nos lo pasaremos bien, yo disfrute ese día creedme, y os aseguro que nos soy nada, pero nada especial con esto de la cámara en estas situaciones.

    Una cosita, he acabado un libro sobre fotografía de paisaje si os interesa podeís verlo en mi web

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Portugalete (Bizkaia)
    Mensajes
    7.558

    Predeterminado

    Muy interesante, muchas gracias por compartirlo.

    Un saludo

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2013
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    1.060

    Predeterminado

    Como de costumbre, un buen consejo del que se pueden sacar unas muy buenas conclusiones.
    ¡¡Gracias!!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10.767

    Predeterminado

    Muchas gracias por tu aportación, muy interesante como siempre.
    Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 50 1.8 MkI, EF 70-300 IS USM | Tamron SP AF 90 (172E), SP AF 24-135 (190D) | CZ Flektogon 2.4/35 MC, Planar 1.7/50 T* | Porst MC 2.8/35, 2.8/135 | Fuji X100S


  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    753

    Predeterminado

    Muchas gracias, Vampy. Se agradecen mucho estos mensajes con trucos, y también contando las sombras de la experiencia, así el resto no nos desanimamos

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Avilés
    Mensajes
    1.093

    Predeterminado Fotografiando un concierto

    Otro buen tutorial de Vampy; gracias.

    Muy interesante para todos aquellos que nos atrevemos a meter la cámara entre un tumulto de gente enloquecida. Echo de menos algún consejo sobre el tipo de medición a usar. Así que desde mi poca experiencia, quiero compartir con todos y aprovechando este tutorial, mi "experiencia". Normalmente disparo en puntual, y con ello puedes conseguir iluminaciones muy guapas. Mides en el artista y luego compruebas las luces del escenario, normalmente tiendo a subexponer un poco para que se vean los haces de las luces. Otro buen recurso de la medición puntual y unas iluminaciones que suelen enfocar directamente a los artistas, es poder practicar la clave baja (seguro que Vampy tiene algún tutorial).

    Aquí una de Calamaro en su último "concierto" en Gijón el año pasado, donde se ven los haces de las luces.

    https://flic.kr/p/2ima27Y

    En esta otra ocasión, buscando una clave baja.

    https://flic.kr/p/2im7A4x

    En esta otra (clave baja) me sucede una cosa que es bastante habitual en los conciertos y que a mi a veces me pone frito, son los micrófonos tapando caras. Buscar el ángulo o posición para que los micrófonos no tapen a los artistas.

    https://flic.kr/p/2ima27c

    Otra cosa en la que me gusta centrarme es en el movimeinto. Es complicado por que implica disparar a velocidades bajas, pero si el ritmo y los artistas se prestan a ello, puede quedar bien.

    https://flic.kr/p/2ima2t9

    En estas dos, se ve la diferencia (sutil) entre una donde se ve movimiento y otra donde no se aprecia el movimiento de la baqueta.

    https://flic.kr/p/2imbwGU
    https://flic.kr/p/2im7Vvo

    Y otra cosa que he aprendido de mi escassa experiencia disparando en conciertos, es que los fondos de escenario pueden dar mucho juego. Aunque aquí, al querer exponer bien para el bateria, se ven las telas negras del fondo de escenario que en mi trastorno compulsivo hace que deseche la fotografia.

    https://flic.kr/p/2imbwFg
    Última edición por titto_velusi; 29/01/20 a las 02:25:16

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Madrid, Letur (AB)
    Mensajes
    845

    Predeterminado

    Siempre es un placer el poder leer tus post, y yo por lomenos siempre aprendo algo bueno, la verdad que yo saco algunas fotos enconciertos y es muy difícil llegara sacar algo claro algunas veces lo consigo yotras no. Un placer Vampy

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Gracias

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    feb 2018
    Ubicación
    Alquerias del Niño Perdido
    Mensajes
    489

    Predeterminado

    Gracias vampy un placer leerte

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    L ´H, Barcelona
    Mensajes
    13.102

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    may 2019
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    31

    Predeterminado

    Un aporte muy interesante de leer, muchas gracias por el esfuerzo!

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Borjamao Ver Mensaje
    Un aporte muy interesante de leer, muchas gracias por el esfuerzo!
    Es un placer escribir y tener una "audiencia" tan estupenda.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •