Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: ¿Con qué potencia empezáis las sesiones?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    España
    Mensajes
    368

    Predeterminado ¿Con qué potencia empezáis las sesiones?



    Hola,
    Es una duda que me surge, porque odio trabajar a ojímetro. Imaginaos lo siguiente: no tengo fotómetro de mano ni mi flash me indica la distancia a la que debo colocar mi motivo. Yo trabajaría así: ¿quiero ruido? en base a mi respuesta, subo o no el iso. ¿Qué profundidad de campo quiero? En base a mi respuesta, elijo un diafragma u otro. ¿Quiero luz ambiente? Idem con el obturador.

    Pero, ¿y la potencia de flash? ¿y la distancia respecto a mi sujeto? ¿Cómo lo hacéis? Me gustaría saber que no es todo a ojo... Y lo del número guía es tan relativo y complicado para estar haciendo formulitas... Lo de complicado lo digo porque estos flashes de chinos solo te indica el número guía para las mejores condiciones, así que no me vale, por lo menos si no usara 105 de zoom en flash y potencia 1/1.

    Gracias y un saludo.
    CANON EOS 60D

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.565

    Predeterminado

    Añade:

    ¿Foto en exterior o interior? ¿Flash con o sin difusor? ¿Hay reflector o superficie sobre la que relfejar la luz?

    Si no vas a medir, tiene que ser a ojímetro o tener una experiencia del carajo. Últimamente disparo el flash en E-TTL II (automático) usando la función FEL (predisparo del flash para medir la luz de la escena), si quiero algo especial es cuando empiezo a toquetear en manual, hago un disparo de prueba y reviso el histograma para corregir según sea el resultado. Tampoco es tan complicado si sólo llevas un flash. En interiores antes solía dispara a plena potencia, rebotando la luz en techo blanco, con el objetivo cerrado a f/5.6 ISO 400, pero depende del techo, su altura, la inclinación del cabezal del flash, la potencia del flash y la distancia relativa al sujeto.
    Clic, clic, clic...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.482

    Predeterminado

    Si el flash no es TTL, no tienes flashímetro y consideras poco útil o complejo el nº guía, ya me contarás si descubres otro método que no sea "a ojímetro".

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    1.471

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    En la novena galera, abrazado a mi remo.
    Mensajes
    2.499

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jealindgar Ver Mensaje
    [...]
    Pero, ¿y la potencia de flash? ¿y la distancia respecto a mi sujeto? ¿Cómo lo hacéis? Me gustaría saber que no es todo a ojo... Y lo del número guía es tan relativo y complicado para estar haciendo formulitas... Lo de complicado lo digo porque estos flashes de chinos solo te indica el número guía para las mejores condiciones, así que no me vale, por lo menos si no usara 105 de zoom en flash y potencia 1/1.

    Gracias y un saludo.
    Añado también preguntas:

    ¿De cuánto espacio dispones? ¿quieres que la luz sea dura o suave? ¿diafragmas abiertos o cerrados?...



    La verdad es que todo depende de lo que quieras conseguir con esa iluminación, por lo que no creo que haya una respuesta válida para decir 'empiezo con estos valores y a partir de aquí voy ajustando'
    Si no tienes flashímetro pues a ojímetro. Que yo sepa no tienes otra (si no quieres andar con cálculos de NG).
    Además, aunque te digamos unos valores igualmente tendrás que hacer prueba y error para ver si la iluminación es la que querías o tienes que ajustarla.


    Nota 1: Distancia óptima para el beauty dish sí que hay, que es situarlo entre lo que mide su diámetro y su diámetro más la mitad. Ejemplo: un beauty de 45 cm dará la típica iluminación de beauty si se sitúa entre 45 y 67,5 cm de la persona.

    Nota 2: acabo de recordar que un usuario del foro creó una app y una de las opciones es calcular la apertura necesaria en la cámara o la distancia óptima a colocar el flash. https://www.canonistas.com/foros/sho...d.php?t=534820

    Nota 3: Puedes hacer como te comentan, usar el TTL y compensar según veas (o compensar varios flashes según la luz que necesites) pero creo que valdrá para cosas simples. A poco que quieras tener control de luces y sombras en la escena y cómo quieres que actúe cada uno de ellos... no sé hasta qué punto el TTL puede servir.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.816
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jealindgar Ver Mensaje
    Hola,
    Es una duda que me surge, porque odio trabajar a ojímetro. Imaginaos lo siguiente: no tengo fotómetro de mano ni mi flash me indica la distancia a la que debo colocar mi motivo. Yo trabajaría así: ¿quiero ruido? en base a mi respuesta, subo o no el iso. ¿Qué profundidad de campo quiero? En base a mi respuesta, elijo un diafragma u otro. ¿Quiero luz ambiente? Idem con el obturador.

    Pero, ¿y la potencia de flash? ¿y la distancia respecto a mi sujeto? ¿Cómo lo hacéis? Me gustaría saber que no es todo a ojo... Y lo del número guía es tan relativo y complicado para estar haciendo formulitas... Lo de complicado lo digo porque estos flashes de chinos solo te indica el número guía para las mejores condiciones, así que no me vale, por lo menos si no usara 105 de zoom en flash y potencia 1/1.

    Gracias y un saludo.
    Creo que lo haces un poco al revés.

    Quieres una profundidad de campo determinada, que es la que marca el aspecto que va a tener la foto, tienes una luz ambiente y una distancia que te marca un encuadre, en base a todo eso ajustas luz ambiente (si quieres o no) y luego iluminas. Si es a ojo pues a ojo. De todas formas ajustar un set de iluminación de entre tres o cinco cabezas a ojo te lleva un ratito, es posible que la modelo mientras se dedique a pintarse las uñas o que el churrumbel de turno se duerma y no consigas hacer nada más con él. El fotógrafo tiene que ser ágil ajustando parámetros.

    El número guia de un flash habitual que se vende por NG56 a 105 suele rondar el NG35 a 50mm.

    De todas formas no se a qué te dedicas, pero un fotómetro y la medición TTL, en función de cómo y para qué, facilitan mucho la vida. El flash manual tiene sentido cuando la distancia entre la fuente de luz y el sujeto no varía. En ese caso te interesa una iluminación constante y que el TTL no se disperse por las variaciones de encuadre, para ello usamos manual. En reportaje, donde la distancia entre fuente de luz y sujeto varía, lo cómodo es tirar de TTL, teniendo en cuenta que los sistemas TTL de hoy en día están super avanzados.

    Los esquemas de iluminación complejos van indicados en ratios relativos de EV con respecto a la luz principal, si no tienes un fotómetro que te permita medir la luz incidente de cada una de las fuentes de luz para ajustarla vas a cansar de dar palos de ciego. Con un fotómetro el primer ajuste es inmediato, luego ya, a ojo, ajustas altura y ángulo de incidencia de las luces y los últimos retoques de potencia, poco más, poco menos.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    595

    Predeterminado

    Cuando la experiencia a ojo es poca, cuando no se tiene fotómetro y tampoco es funcional acudir al método de tanteo y error y no se quiere jugar a la lotería, el único camino es acudir al número guia (que no siempre es el que indica el fabricante como mecanismo de venta), y ser bueno en calcular la distancia del flash al sujeto.

    Para no enredarle la vida, visite la página de Hugo Rodríguez, que de manera didáctica le dice como proceder.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    10.062

    Predeterminado

    Trabaja a priori con luz rebotada, pero vamos no das muchos datos si es exterior y/o qué, cuando dónde y cómo vas a trabajar.

    El número guía es una referencia buena, a veces de aproximación, no exacta y sobre todo si como dices que es chino habrías de indicar modelo y tal.

    Algunos consejos y nociones básicas: blog.foto24.com › usar-el-flash-conceptos-basicos / 6 Claves para Aprender a Usar tu Flash como los Profesionales




    SALUD

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    España
    Mensajes
    368

    Predeterminado

    vale, vale, lo he entendido! uf jajajajaja son muchas cuestiones a tratar. Me da que me haré mi propia tablita para cada situación. Muchas gracias porque un poco de todos voy a pillar consejos y experiencias, incluso de las preguntas que me habéis hecho jajajaja
    CANON EOS 60D

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.565

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jealindgar Ver Mensaje
    vale, vale, lo he entendido! uf jajajajaja son muchas cuestiones a tratar. Me da que me haré mi propia tablita para cada situación. Muchas gracias porque un poco de todos voy a pillar consejos y experiencias, incluso de las preguntas que me habéis hecho jajajaja
    Tampoco es tan complicado, el histograma es tu amigo.
    Clic, clic, clic...

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •