Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Duda sobre el botón de Compensación Exposición

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    dic 2019
    Mensajes
    30

    Predeterminado Duda sobre el botón de Compensación Exposición



    Buenas, soy novato en esto y tengo una duda con respecto al botón de compensación de exposición. En concreto en mi Mark II se llama compensación exposición flash o algo asi.
    Según lei por internet moviendo eso (entre -2 y +2) puedo subexponer o sobreexponer la foto, corrigiendo la luz que mide la cámara. Mi duda es... yo suelo hacer fotos de deportes en interiores con poca luz, por lo que en general me quedan subexpuestas, debería por defecto poner la compensación en +2? Y si es asi... como hace la cámara para dar mas exposición con ese botón? porque la velocidad, apertura e iso no se modifican, no?
    Y por qué en mi cámara dice lo de compensación exposición flash? ... a ver si alguien me puede aclara un poco estos conceptos jejej
    Gracias!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Avilés
    Mensajes
    1.093

    Predeterminado

    Buenas; estás mezclando dos cosas.
    Por un lado está la compensación de exposición y por otro la compensación de exposición del flash (si no me equivo). La del flash; lo que hace es que este destelle con menos intensidad o más en función de lo que selecciones. Para que salga más expuesta o menos en función de lo que busques y hayas seleccionado. Respecto a la compensación de exposición; el resultado es parecido. En función de lo que selecciones la imagen saldrá más sobreexpuesta o subexpuesta. La selección de compensación de exposición sólo está habilitada en los modos automáticos y semiautomáticos; en modo manual no podrás compensar; lo que harás tu de forma manual será darle más tiempo (o menos) de exposición; modificar la apertura o la sensibilidad (iso). Sin embargo la de flash si que vas a poder modificarla en cualquier tipo de modo siempre que uses el flash.
    Sobre el cómo funciona hoy a aventurarme a contestarte; si me equivoco; seguro que algún compañero nos lo aclarará.
    En la compensación del flash, le da más intensidad al destello o menos en función de lo que quieras; con lo cual compensas la exposición aportando más luz o menos. Respecto a la compensación de exposición en modos semi y automáticos; te modifica la propia cámara alguno de los parámetros automáticos para conseguir darte la exposición que buscas.
    Te recomiendo que experimentes y compruebes los exif de la fotografías; para ver qué se modifica y cómo afecta a la fotografía.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.505

    Predeterminado

    Suelo usar el modo Av en deportes, en ese modo cuando compensas la exposición la cámara modifica el tiempo de exposición, si compensas postivamente (+1, +2,...) la cámara usará en el modo Av un tiempo de exposición más largo. Si lo tienes puesto en +1 habrá un paso de exposición de diferencia (el tiempo de exposición será el doble de largo), con +2 son dos pasos y el tiempo de exposición será cuatro veces más largo.
    Clic, clic, clic...

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2019
    Mensajes
    30

    Predeterminado

    Gracias ,duda aclarada!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Avilés
    Mensajes
    1.093

    Predeterminado

    Cita Iniciado por dicomi91 Ver Mensaje
    Gracias ,duda aclarada!
    Me alegra que se te hayan aclarado las dudas. Este fin de semana voy a ver un partido de balonmano, a ver que si ocnsigo alguna foto decente.

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    Suelo usar el modo Av en deportes, en ese modo cuando compensas la exposición la cámara modifica el tiempo de exposición, si compensas postivamente (+1, +2,...) la cámara usará en el modo Av un tiempo de exposición más largo. Si lo tienes puesto en +1 habrá un paso de exposición de diferencia (el tiempo de exposición será el doble de largo), con +2 son dos pasos y el tiempo de exposición será cuatro veces más largo.
    Leyendo esa respuesta me ha durgido una duda; por qué das prioridad a la apertura para deportes? Yo iba a ir dandole prioridad a la velocidad. Entiendo que lo que me interesa es que la cámara se las apañe pa disparar a una velocidad suficiente para evitar la trepidación; no?

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.505

    Predeterminado

    Cita Iniciado por titto_velusi Ver Mensaje
    Me alegra que se te hayan aclarado las dudas. Este fin de semana voy a ver un partido de balonmano, a ver que si ocnsigo alguna foto decente.



    Leyendo esa respuesta me ha durgido una duda; por qué das prioridad a la apertura para deportes? Yo iba a ir dandole prioridad a la velocidad. Entiendo que lo que me interesa es que la cámara se las apañe pa disparar a una velocidad suficiente para evitar la trepidación; no?
    No quiero que la cámara me cambie la apertura, quiero aislar todo lo que pueda al sujeto del fondo, generalmente disparo entre f/2.5 y f/2.8 dependiendo de la lente, mis teles que no superan los 200mm y son de apertura constante en todo el rango focal. Luego el bokeh es distinto de si tiro a f/2.8 que a f/4 ó f/5.6.

    Lo que hago es ajustar el ISO con la apertura fija en un valor para que me de una velocidad mínima de 1/800s (suficiente para congelar el torso y cabeza), generalmente intento llegar a 1/1200s. Si la iluminación cambia compenso la exposición o cambio el ISO.

    Si de pronto la acción se para, un tiempo muerto por ejemplo, puedo cambiar rápidamente la apertura para aumentar la PDC y tirar fotos al equipo mientras atienden las indicaciones del entrenador. Tan pronto terminan vuelvo a cambiar la apertura a f/2.8 ó f/2.5 dependiendo de la lente que esté usando.

    Vamos que es más una cuestión estética que otra cosa.
    Clic, clic, clic...

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Avilés
    Mensajes
    1.093

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    No quiero que la cámara me cambie la apertura, quiero aislar todo lo que pueda al sujeto del fondo, generalmente disparo entre f/2.5 y f/2.8 dependiendo de la lente, mis teles que no superan los 200mm y son de apertura constante en todo el rango focal. Luego el bokeh es distinto de si tiro a f/2.8 que a f/4 ó f/5.6.

    Lo que hago es ajustar el ISO con la apertura fija en un valor para que me de una velocidad mínima de 1/800s (suficiente para congelar el torso y cabeza), generalmente intento llegar a 1/1200s. Si la iluminación cambia compenso la exposición o cambio el ISO.

    Si de pronto la acción se para, un tiempo muerto por ejemplo, puedo cambiar rápidamente la apertura para aumentar la PDC y tirar fotos al equipo mientras atienden las indicaciones del entrenador. Tan pronto terminan vuelvo a cambiar la apertura a f/2.8 ó f/2.5 dependiendo de la lente que esté usando.

    Vamos que es más una cuestión estética que otra cosa.
    Gracias por el consejo NerveNet; mañana probaré. A ver si consigo algo decente.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •