Página 1 de 11 1236 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 132

Tema: Focal 800mm (segunda parte, segundas pruebas)

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.804

    Predeterminado Focal 800mm (segunda parte, segundas pruebas)



    Bueno, ha pasado un año desde que inicié este otro hilo: "Evaluando focal 800mm", su finalidad general era la de ver y más o menos intentar evaluar focales en torno a los 800mm.

    Lo comencé realizando unas iniciales pruebas, que aunque totalmente prácticas y verídicas, reconozco que fueron bastante "informales" y poco serias. Ahora, pasado ya un año y conociendo en la práctica mejor esas focales y objetivos, quiero abrir una digamos "versión 2" de ese hilo, y volver a probar y comentar sobre ello.

    Ha salido algún que otro objetivo que permite fotografiar en esos 800mm, y mi intención es añadirlo a las pruebas. Por ejemplo se me ocurren tanto el RF 200-800mm como el RF 100-500mm L, tanto sin Extender como con Extender. Las pruebas las realizaré disparando a carta de resolución de una forma mucho más controlada de lo que entonces hice, con exactamente en todas ellas la misma cantidad y calidad de luz, y muchas más precauciones respecto a la forma de realizarlo todo.

    Lo haré contemplando dos facetas diferentes. En la primera la distancia desde el trípode a la carta de resolución será fija y para todos los disparos la misma, independientemente de que la focal final efectiva esté un poco por debajo o por encima de esos 800mm.

    En la segunda lo que haré será lograr el mismo encuadre con todos los equipamientos ópticos, para lo cual me acercaré o alejaré físicamente un poco según lo que en cada caso se necesite, y por supuesto aportando como dato la distancia desde la que la foto está disparada. De todas formas las diferencias en distancias nunca serán cuantiosas, ya que esas focales originales, en este caso y atendiendo únicamente a la calidad óptica del propio objetivo, y por tanto sin accesorios, nunca serán diferencias enormes.

    Otro aspecto que creo que también va a ser interesante, es el ligarlo y relacionarlo todo con el modelo de cámara que en cada caso utilice. Aunque no será lo único, sí que procuraré centrarme en cámaras Canon, diferenciando particularidades y propiedades específicas de cada una de ellas al trabajar con estas focales 800mm. En principio mi intención será utilizar las Canon R7, R3 y R5, la primera es APS-C y las otras dos son FF.

    Lógicamente, en lo que es imágenes a presentar aquí, y por exponer más claramente lo que sobre ello comente, la mayoría de veces va a ser necesario presentarlas y hablar contemplando recortes de al menos un 100%. De entrada y sobre este tipo de fotos a cartas de resolución, hay que dejar muy claro que no serán fotos atractivas ni artísticas ni nada que suscite ningún particular interés innato a la propia foto, simplemente serán pruebas de verificación que puedan aportar dato gráfico sobre lo que se dice.

    No va a ser un hilo, al menos por mi parte, ni cortito ni especialmente rápido. Prefiero hacer las pruebas sin prisa pero bien hechas. Por supuesto que tampoco va a ser un tocho puramente "científico" destinado a dejar "cátedra" ni convencer del todo a nadie.

    En fin, eso sí, espero que resulte interesante y sirva para al menos aportar datos que nos puedan valer para el posterior cotidiano uso, tanto a nivel de los objetivos como también sobre aspectos relacionados con las cámaras utilizadas.

    Saludos.

  2. #2

    Predeterminado

    Se me han acabado las palomitas pero estoy en ello.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    10.231

    Predeterminado

    Genial, me parece muy interesante la iniciativa y a buen seguro aportará luz en determinados aspectos relevantes.

    Un saludo.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.804

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Kuleica Ver Mensaje
    Se me han acabado las palomitas pero estoy en ello.
    Gracias compañero. Por mi parte espero cumplir con tus expectativas.

    Un saludo.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.804

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Minimal Ver Mensaje
    Genial, me parece muy interesante la iniciativa y a buen seguro aportará luz en determinados aspectos relevantes.

    Un saludo.
    Gracias Manel, confío en que sí.

    Para empezar y para "abrir boca", y ya que "nuestra querida R7" viene siendo por aquí y por todos lados fruto de bastante polémica, y después de ya haber "padecido" algunos de "sus males", y con ello conocerla bastante más a fondo, comenzaré probando y comentando cosas que la afectan, tanto de lo bueno como de lo malo.

    De momento y con ella solamente acompañada del RF 800mm f/11 IS STM, aunque posteriormente también del RF 100-500mm f/5-7.1 L y más tarde con el RF 200-800.

    Creo que sobre ello veremos cosas interesantes.

    Un saludo.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Copenhague
    Mensajes
    895

    Predeterminado

    Como siempre estaremos atentos a tus pruebas PericoPaco, se agradece tu labor. Por cierto, me interesa ver que sacas de ese RF 200-800mm. Un saludo

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.804

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EhbFotografia Ver Mensaje
    Como siempre estaremos atentos a tus pruebas PericoPaco, se agradece tu labor. Por cierto, me interesa ver que sacas de ese RF 200-800mm. Un saludo
    Sí, yo también tengo bastante curiosidad por probarlo, me lo dejarán pero me temo que no será demasiado pronto. Por lo que se ve, todavía hay muy muy poquitos en circulación.

    En esta ocasión y a diferencia de en las primeras pruebas, aunque por sus muchos milímetros de focal estos objetivos son más bien para tirar a notable distancia, en esta ocasión no voy a apurar tanto esos 20 metros máximos de que dispongo, más que nada porque en esos 20 voy tan tan justo que se me hace incómodo poner trípode, focos y demás parafernalia necesaria para poder hacer bien todo. Me limitaré a distancia real de 16 metros, que aún sigue siendo bastante para lograr detalle fino a carta de resolución.

    Independientemente de la luz natural que en cada momento exista, voy a utilizar dos focos de luz continua regulables tanto en potencia como en grados Kelvin, y a su vez las cartas de resolución estarán situadas dentro de caja de luz. Por tanto variables respecto a diferente luminosidad no existirán a no ser que una prueba concreta lo requiera.

    Otro tema general que suscita controversia es la eterna polémica entre uso de FF o APS-C, e incluso de sensor todavía más pequeño como por ejemplo micro 4/3, y relacionado con ello cual es el respectivo resultado en función de la resolución y densidad de pixel del sensor.

    Incluir Extender o multiplicadores de focal será una opción que en la primera parte de las pruebas, solamente desde esa distancia fija de 16 metros, sí que utilizaré, aunque nunca será de más de 1.4x. Así mismo y de cara en esa prueba a igualar focal, en objetivos zoom de focal variable podré acortar milímetros de focal, o sea, si por ejemplo en la APS-C Canon R7 utilizo un objetivo 60-600mm, ajustaré su zoom a 500mm para que la focal efectiva equivalente sea 800mm.

    Como una segunda parte o vertiente de esas pruebas, y partiendo de esos 800mm de focal, lo que haré será, sin utilizar extenders, lograr similares encuadres acercando más o menos las cámaras. Es decir, si con focal 800mm disparo desde 16 metros de distancia, con un objetivo de máximo 600mm lo haré en la misma cámara desde 10 metros.

    Bueno, por supuesto más cosillas que también crea interesantes seguro que se me irán ocurriendo e iré probando, eso sí, lo haré siempre que mis posibilidades reales de equipamiento me lo permitan, es decir, todo basado y apoyado mediante imágenes de pruebas reales.

    Saludos.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Copenhague
    Mensajes
    895

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje

    Independientemente de la luz natural que en cada momento exista, voy a utilizar dos focos de luz continua regulables tanto en potencia como en grados Kelvin, y a su vez las cartas de resolución estarán situadas dentro de caja de luz. Por tanto variables respecto a diferente luminosidad no existirán a no ser que una prueba concreta lo requiera.

    Saludos.
    En este caso al ser tele objetivos de esa focal veo muy interesante hacer las pruebas con luz natural, no creo que quien compre este tipo de focales en un futuro vaya a usar luz artificial, si que puede estar bien hacer las pruebas con buena luz como la de un día despejado y compararlas con las de un día nublado trabajando con esos "F" aunque para eso se tienen que dar las condiciones los días que tengas los objetivos para probarlos. También hacer las pruebas con las primeras luces del día y con las últimas que son las horas en las que mas nos gusta hacer fotos con estos teles.... a ver como se portan. Nos queda mucho que ver de estos objetivos aunque está claro que en la nitidez ganan los L como ese RF 100-400 L, no le podemos pedir al que yo tengo por ejemplo el RF 800mm F11 STM que obtenga resultados tan nítidos pero si creo que se verá que el RF 200-800mm saca mejores resultados que este en lo que a nitidez se refiere y por debajo del 100-400 L y este último junto a la R7 es una gozada por lo que he visto. Saludos!

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.804

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EhbFotografia Ver Mensaje
    En este caso al ser tele objetivos de esa focal veo muy interesante hacer las pruebas con luz natural, no creo que quien compre este tipo de focales en un futuro vaya a usar luz artificial, si que puede estar bien hacer las pruebas con buena luz como la de un día despejado y compararlas con las de un día nublado trabajando con esos "F" aunque para eso se tienen que dar las condiciones los días que tengas los objetivos para probarlos. También hacer las pruebas con las primeras luces del día y con las últimas que son las horas en las que mas nos gusta hacer fotos con estos teles.... a ver como se portan. Nos queda mucho que ver de estos objetivos aunque está claro que en la nitidez ganan los L como ese RF 100-400 L, no le podemos pedir al que yo tengo por ejemplo el RF 800mm F11 STM que obtenga resultados tan nítidos pero si creo que se verá que el RF 200-800mm saca mejores resultados que este en lo que a nitidez se refiere y por debajo del 100-400 L y este último junto a la R7 es una gozada por lo que he visto. Saludos!
    Por una parte comparto lo que dices sobre luz natural, pero pienso que al ser fotos simplemente a cartas de resolución, muchas de ellas realizadas con fines puramente comparativos, lo fundamental bajo mi criterio es que la iluminación sea exactamente la misma siempre, y eso solo se consigue con luz artificial, más todavía en este caso concreto en el que la toma de fotos va a tener lugar durante unos cuantos días diferentes.

    Realmente y con ello la luz en la foto va a ser siempre la misma, pero con buenos y muy configurables focos, y con los oportunos modificadores (siempre los mismos), si no lo digo yo seguro que no se podría saber con certeza si es luz natural o artificial.

    Otra cosa distinta es que como añadido a esas pruebas, intente, al menos con algunos de los equipamientos, fotos más reales en entornos y con luces naturales como las que dices. Sin embargo y aunque finalmente y de forma paralela así lo haga, y reconozco que eso sería lo bonito y lo más atractivo, no es esa la principal finalidad de este hilo, al menos por parte mía.

    Un saludo.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Copenhague
    Mensajes
    895

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Por una parte comparto lo que dices sobre luz natural, pero pienso que al ser fotos simplemente a cartas de resolución, muchas de ellas realizadas con fines puramente comparativos, lo fundamental bajo mi criterio es que la iluminación sea exactamente la misma siempre, y eso solo se consigue con luz artificial, más todavía en este caso concreto en el que la toma de fotos va a tener lugar durante unos cuantos días diferentes.

    Realmente y con ello la luz en la foto va a ser siempre la misma, pero con buenos y muy configurables focos, y con los oportunos modificadores (siempre los mismos), si no lo digo yo seguro que no se podría saber con certeza si es luz natural o artificial.

    Otra cosa distinta es que como añadido a esas pruebas, intente, al menos con algunos de los equipamientos, fotos más reales en entornos y con luces naturales como las que dices. Sin embargo y aunque finalmente y de forma paralela así lo haga, y reconozco que eso sería lo bonito y lo más atractivo, no es esa la principal finalidad de este hilo, al menos por parte mía.

    Un saludo.
    Por supuesto, en eso estamos los dos de acuerdo, me refería a lo que me puede parecer más interesante a mi de esas pruebas, lo de las cartas de resolución para que salga equitativo está claro que las condiciones de luz tienen que ser las mismas y entiendo que la finalidad de esas pruebas no sea la estética de las tomas. En su conjunto no dudo de que va a ser interesante.

    Un saludo.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.804

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EhbFotografia Ver Mensaje
    Por supuesto, en eso estamos los dos de acuerdo, me refería a lo que me puede parecer más interesante a mi de esas pruebas, lo de las cartas de resolución para que salga equitativo está claro que las condiciones de luz tienen que ser las mismas y entiendo que la finalidad de esas pruebas no sea la estética de las tomas. En su conjunto no dudo de que va a ser interesante.

    Un saludo.
    No tengo ninguna duda de que en su conjunto y a modo de estética del hilo, esas fotos reales y hasta artísticas que dices, serían la guinda del pastel. Ahí ya no incide tanto ni la calidad del propio equipo ni una determinada óptica que se utilice, sino que lo principal es el buen gusto y el bien saber hacer del fotógrafo.

    En la primera parte de lo que yo planteo, por así decirlo lo importante son "las flechas", en esa otra segunda parte, por supuesto mucho más bonita, lo fundamental es "el indio".

    Un saludo.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.804

    Predeterminado

    Bueno, ya he comenzado poco a poco a realizar las series de fotos, todo muy bien controladito y tomando apuntes según las voy realizando.

    En principio y de forma general, todo lo que deduje de las otras primeras pruebas del otro hilo, se van cumpliendo. Para las fotos de ahora solo he tomado los que resultaron ser los dos mejores objetivos de los que entonces probé, es decir, el Canon RF 800 f/11 IS STM y el Sigma 60-600 f/4.5-6.3 Sport. De momento he añadido un buen M.Zuiko 300mm f/4 Pro, por supuesto en una cámara micro 4/3 de alta densidad de pixel.

    Pretendo posteriormente añadir un Canon RF 100-500 L, que en la R7 me aportará ese equivalente 800mm, y que en la FF R3 con el RF 1.4x se acercará a ello quedando en focal 700mm. Así mismo y algo más tarde (en cuanto pueda), les sumaré sendas pruebas con el nuevo Canon RF 200-800mm.

    También igualmente y en lo que es sistema micro 4/3, quiero probar con el también nuevo M.Zuiko 150-600mm f/5-6.3, que visto ya lo que va dando de sí su compañero de marca M.Zuiko 300 f/4 Pro, no me cabe ninguna duda de que será un estupendo contrincante y podrá aportar suficientes alegrías de fotografía a largo alcance, sus equivalentes 1200mm de focal máxima en f/6.3 y sin accesorios, en un moderno sensor de gran densidad de pixel como es el nuevo micro 4/3 OM-System, estoy convencido de que aportará un muy buen resultado.

    En fin, yo sigo y sigo con las series de pruebas, mañana más. Pronto empezaré ya a preparar algunas muestras para ir subiendo y comentando por aquí por el hilo.

    Saludos.

Página 1 de 11 1236 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •