Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: Duda monitor Adobe RGB

  1. #1

    Predeterminado Duda monitor Adobe RGB



    Hola!

    A ver si algún experto en monitores y espacios de color es tan amable de solucionarme esta duda.

    Versión corta: si cambio desde el OSD del monitor entre los modos AdobeRGB y sRGB, veo los colores de Windows muy distintos (los colores del escritorio, las aplicaciones, los controles, etc.). Creo que no tiene sentido, porque sRGB es un subconjunt de Adobe RGB y (creo) Windows no tiene una versión de la interfaz gráfica en AdobeRGB.


    Versión larga:
    Partimos de la premisa de que sRGB es un subconjunto de AdobeRGB. Voy a ir cambiando los modos de color de mi monitor con los botoncitos que hay a la derecha de este (lo que llaman OSD, vamos).

    El monitor es un DELL U2413 (99% Adobe RGB). Tengo activado el perfil de color del monitor en Windows 10.

    Pues bien, alternando desde el OSD del monitor entre los modos AdobeRGB y sRGB (no toco nada en Windows), los colores de Windows son cambian: los colores del escritorio, las aplicaciones, los controles, etc.. Por ejemplo, los rojos son más brillantes, más fuertes en el modo AdobeRGB del monitor. Y todo es más "soso" en sRGB.

    Si el sRGB es un subconjunto del Adobe RGB, y la interfaz gráfica de Windows 10 no tiene colores AdobeRGB, ¿por qué NO se ve exactamente igual en ambos casos, haga lo que haga desde el monitor? ¿Por qué las imágenes sRGB vistas desde un modo u otro del monitor aparecen distintas?

    ¿O es que la interfáz gráfica de Windows 10 tiene una versión Adbobe RGB y Windows cambia a AdobeRGB al detectar que el monitor está en modo AdobeRGB? No creo que sea así en absoluto. ¿Podéis comprobarlo cambiando el modo en vuestro monitor, a ver si lo veis también distinto?

    O, lo más probable, ¿es cosa mi monitor, que es una porquería? Qué ganas de comprarme el EIZO ya!!!

    Por cierto, acabo de hacer la misma prueba en Photoshop, (lógicamente, tengo el espacio de trabajo en Adobe RGB (1998)), con dos fotografías idénticas, una AdobeRGB (del RAW de la cámara, que está puesta en Adobe RGB) y otra convertida a sRGB. Cuando cambio los modos desde el monitor, debería cambiar el color de la imagen Adobe RGB, pero no de la sRGB, ¿no? Pues no, cambian las dos fotos! ¿?

    En fin, lo mismo es cosa de la versión del sRGB, que como sabéis hay varias, o yo qué sé...
    Canon EOS 7D MarkII · SIGMA 50mm f/1.4 DG HSM ART · SIGMA 17-50mm F2.8 · Canon EF 85mm f/1.8 USM

  2. #2

    Predeterminado

    Tienes que "estudiar" bastante más todo este tema. Por cierto: tengo el mismo monitor.

    Varias cosas,

    Si cambias el modo del monitor SIN cambiar el perfil de Windows estás haciendo algo incorrecto: el perfil del monitor instalado debe coincidir con el del monitor. A ser posible generado con algún aparato de medida (en tu caso i1 Display Pro que es el único que te permite calibración interna del monitor).

    Por otro lado juraría que Windows NO hace gestión de color del escritorio (fondo, iconos, etc.). Es decir: envía los número "tal cual" al monitor sin convertirlos con el perfil que tengas instalado. Así pues: en un monitor configurado en perfil AdobeRGB se verán los colores más saturados de lo normal en el escritorio.

    Ten en cuenta que cuando canvias el perfil des del monitor a este le llegan los mismos números. Imagina que hay un píxel de un icono muy rojo que, con 8 bits, tenga los valores RGB siguientes: 255, 0, 0. Windows manda al monitor este valor. Si tu cambias el modo del monitor des de sus controles a este le llegan exactamente los mismos valores siempre pero el monitor va cambiando: en Adobe RGB mostrará un rojo más intenso mientras que en sRGB este rojo será menos saturado.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ponsilio Ver Mensaje
    Por otro lado juraría que Windows NO hace gestión de color del escritorio (fondo, iconos, etc.). Es decir: envía los número "tal cual" al monitor sin convertirlos con el perfil que tengas instalado. Así pues: en un monitor configurado en perfil AdobeRGB se verán los colores más saturados de lo normal en el escritorio.
    Correcto

    Cita Iniciado por ChandraSystem Ver Mensaje
    O, lo más probable, ¿es cosa mi monitor, que es una porquería? Qué ganas de comprarme el EIZO ya!!!
    En ese sentido va a ser lo mismo, Ponsilio te lo explicó ahi arriba (en uniformidad y posiobilidades de calibración no).

    Con programas sin gestión de color te pasará lo mismo si estás en un modo OSD con gamut sensiblemente mas grande que sRGB. Por ejemplo Internet Explorer o como se llame ahora, Office, juegos... etc
    Con programas con gestión de color si perfil y pantalla coinciden (lo que dijo Ponsilio), se verá bien: PS, LR, C1, video con madVR, Resolve co LUT3D por software y Firefox (pero debes decirle que todo aquello que no lleve perfil lo trate como sRGB en la configuración, about:config, mira en google)

    Cita Iniciado por ChandraSystem Ver Mensaje
    Por cierto, acabo de hacer la misma prueba en Photoshop, (lógicamente, tengo el espacio de trabajo en Adobe RGB (1998)), con dos fotografías idénticas, una AdobeRGB (del RAW de la cámara, que está puesta en Adobe RGB) y otra convertida a sRGB. Cuando cambio los modos desde el monitor, debería cambiar el color de la imagen Adobe RGB, pero no de la sRGB, ¿no? Pues no, cambian las dos fotos! ¿?
    Photoshop "pregunta" al SO por los perfiles ICC asociados a cada pantalla al arrancar la aplicación. Si cambias de modo OSD, debes cambiar del perfil como te dijo Ponsilio, pero PS no se da cuenta hasta que no lo arrancas de nuevo.
    ¿por qué? porque no le hace falta. Si quieres simular cómo se ve en sRGB desde un modo AdoberRGB o nativo, usa softproof
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Y si estas con estas dudas, en espacio de trabajo por defecto para Photoshop pon "sRGB". Tus RAWs las vas a poder revelar a lo que te de la gana con ACR, como si quieres ProPhotoRGB, o los TIFF con pefil incrustado, no te va a limitar.
    Simplemente cuando abras una imagen sin perfil te va a sugerir que es sRGB, porque en general suele ser así (internet).

    Edicion > ajustes de color:
    Espacio de trabajo por defecto RGB : sRGB
    Normas: conservar perfiles incrustados
    Diferencias de perfil: preguntar al abrir NO
    Faltan los perfiles: preguntar al abrir SI

    No es obligatorio lo que te comento, simplemente es más cómodo.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  5. #5

    Predeterminado

    [QUOTE=Ponsilio;5489557]Tienes que "estudiar" bastante más todo este tema. [QUOTE]
    Por supuesto. Tienes toda la razón, pero... no sé dónde hacerlo. He buscado mucho por Google durante años, pero no he encontrado nada sencillo y claro sobre el tema. Probablemente, he buscado mal.

    Cita Iniciado por Ponsilio Ver Mensaje
    Por cierto: tengo el mismo monitor.
    A mi me salió una línea amarilla horizontal justo al terminar la garantía. Por eso no le tengo mucha simpatía.

    Cita Iniciado por Ponsilio Ver Mensaje
    Si cambias el modo del monitor SIN cambiar el perfil de Windows estás haciendo algo incorrecto: el perfil del monitor instalado debe coincidir con el del monitor.
    Ah, pues yo pensaba que con el perfil que instala Windows 10 al detectarlo era suficiente para que me funcionara en modo AdobeRGB.
    En el Administrador de color de Windows 10, en el dispositivo [Pantalla: 1. Dell... ], en Perfiles asociados aparece Perfiles ICC. Y debajo, "DELL U2413 Color Profile,D6500 (predeterminado) u2413.icm". Sospeccho que eso lo mismo ni me permite ver el modo AdobeRGB...

    Cita Iniciado por Ponsilio Ver Mensaje
    A ser posible generado con algún aparato de medida (en tu caso i1 Display Pro que es el único que te permite calibración interna del monitor).
    Llevo años detrás de comprar uno, pero nunca llega el presupuesto. Pero empiezo a darme cuenta de que es básico, por lo que dices.

    Cita Iniciado por Ponsilio Ver Mensaje
    Por otro lado juraría que Windows NO hace gestión de color del escritorio (fondo, iconos, etc.). Es decir: envía los número "tal cual" al monitor sin convertirlos con el perfil que tengas instalado. Así pues: en un monitor configurado en perfil AdobeRGB se verán los colores más saturados de lo normal en el escritorio.

    Ten en cuenta que cuando canvias el perfil des del monitor a este le llegan los mismos números. Imagina que hay un píxel de un icono muy rojo que, con 8 bits, tenga los valores RGB siguientes: 255, 0, 0. Windows manda al monitor este valor. Si tu cambias el modo del monitor des de sus controles a este le llegan exactamente los mismos valores siempre pero el monitor va cambiando: en Adobe RGB mostrará un rojo más intenso mientras que en sRGB este rojo será menos saturado.
    Claro, ahora tiene sentido todo.

    Muchísimas gracias, Ponsillo!
    Canon EOS 7D MarkII · SIGMA 50mm f/1.4 DG HSM ART · SIGMA 17-50mm F2.8 · Canon EF 85mm f/1.8 USM

  6. #6

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    Con programas sin gestión de color te pasará lo mismo si estás en un modo OSD con gamut sensiblemente mas grande que sRGB. Por ejemplo Internet Explorer o como se llame ahora, Office, juegos... etc
    Con programas con gestión de color si perfil y pantalla coinciden (lo que dijo Ponsilio), se verá bien: PS, LR, C1, video con madVR, Resolve co LUT3D por software y Firefox (pero debes decirle que todo aquello que no lleve perfil lo trate como sRGB en la configuración, about:config, mira en google)


    Photoshop "pregunta" al SO por los perfiles ICC asociados a cada pantalla al arrancar la aplicación. Si cambias de modo OSD, debes cambiar del perfil como te dijo Ponsilio, pero PS no se da cuenta hasta que no lo arrancas de nuevo.
    ¿por qué? porque no le hace falta. Si quieres simular cómo se ve en sRGB desde un modo AdoberRGB o nativo, usa softproof
    Superinteresante!!! Me estoy dando cuenta de que no tengo ni idea de gestión del color en WIndows. Como le comentaba a Ponsilio, yo pensaba que con el perfil que instala Windows 10 al detectar el monitor, era suficiente para que me Windows mandara siempre información de color en AdobeRGB al monitor. Pero ahora no sé qué porras estoy viendo yo!

    Entonces, mientras ahorro para el calibrador, estos 6 o 7 años que llevo con el monitor... ¿Se supone que estoy viendo las cosas "a todo lo que da el monitor", AdobeRGB, o en sRGB?

    Muchas gracias, ColorConsultant!
    Canon EOS 7D MarkII · SIGMA 50mm f/1.4 DG HSM ART · SIGMA 17-50mm F2.8 · Canon EF 85mm f/1.8 USM

  7. #7

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    Y si estas con estas dudas, en espacio de trabajo por defecto para Photoshop pon "sRGB". Tus RAWs las vas a poder revelar a lo que te de la gana con ACR, como si quieres ProPhotoRGB, o los TIFF con pefil incrustado, no te va a limitar.
    Simplemente cuando abras una imagen sin perfil te va a sugerir que es sRGB, porque en general suele ser así (internet).

    Edicion > ajustes de color:
    Espacio de trabajo por defecto RGB : sRGB
    Normas: conservar perfiles incrustados
    Diferencias de perfil: preguntar al abrir NO
    Faltan los perfiles: preguntar al abrir SI

    No es obligatorio lo que te comento, simplemente es más cómodo.
    Ya... pero yo pretendía ajustar en Camera RAW y retocar con Photoshop en AdobeRGB, para aprovechar la mayor variedad cromática. Es muy interesante lo que dices, pero, ya que tengo un monitor AdobeRGB, tal vez sería mejor sacarle el máximo partido y comprar el calibrador para tener un perfil AdobeRGB en Windows que provenga del calibrado.

    y... una preguntilla: en caso de comprarlo, calibraría con la pantalla puesta en AdobeRGB (lógicamente) y ese archivo .icc resultante lo instalaría en Windows, no? De manera que, aparte de estar calibrado y saber que los colores son los reales, ya no tendría duda de que estoy en AdobeRGB... ¿Es eso? Perdona si sueno tonto, pero es que estoy pez en este tema.

    Muchísimas gracias, ColorConsultant.
    Canon EOS 7D MarkII · SIGMA 50mm f/1.4 DG HSM ART · SIGMA 17-50mm F2.8 · Canon EF 85mm f/1.8 USM

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ChandraSystem Ver Mensaje
    Entonces, mientras ahorro para el calibrador, estos 6 o 7 años que llevo con el monitor... ¿Se supone que estoy viendo las cosas "a todo lo que da el monitor", AdobeRGB, o en sRGB?
    En el modo de fábrica sRGB "si fuera preciso" y con el perfil sRGB como perfil de pantalla en el SO (en el panel de control, 1º tab usar configuracion personalizada para mi dispositivo, el resto ni los toques) estarías viendo las cosas como en un monitor normal, sea el escritorio o Photoshop.

    En el modo de fábrica AdobeRGB fuera de aplicaciones con gestión de color, lo estás viendo todo MAL, y con un Eizo igual.
    En el modo de fábrica AdobeRGB y con el perfil ICM del fabricante como perfil de pantalla lo estás viendo todo mal, incluido Photoshop. Ese perfil es del gamut natvo que es mayor a AdobeRGB. Si "confias" en la calibración de fábrica, asigna el perfil AdobeRGb como perfil de pantalla en el SO.

    Idem con el modo "Estandar" o los de temperaturas de color de fábrica, deberías asociarlo al perfil de fábrica U2413.icm o como se llame si quieres ver las cosas biene n Photoshop, suponiendo que viniera bien.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ChandraSystem Ver Mensaje
    Ya... pero yo pretendía ajustar en Camera RAW y retocar con Photoshop en AdobeRGB, para aprovechar la mayor variedad cromática. Es muy interesante lo que dices, pero, ya que tengo un monitor AdobeRGB, tal vez sería mejor sacarle el máximo partido y comprar el calibrador para tener un perfil AdobeRGB en Windows que provenga del calibrado.

    ¿Y? ¿Qué parte de "Tus RAWs las vas a poder revelar a lo que te de la gana con ACR, como si quieres ProPhotoRGB, o los TIFF con pefil incrustado, no te va a limitar" no se entiende?

    Tu abres tu .cr2 o tu .nef o lo que tengas con ACR o con Lightroom, al exportar eliges un perfil, que Adobe sólo deja elegir 4 y es una pena. Pongamos que exportas en AdobeRGB a un TIFF. Ese tiff tiene perfil embebido, AdobeRGB. Si lo abres tal y como dije, lo abre como lo que es, AdobeRGB, en una pantalla AdobeRGB que le ha dicho al SO que es "exactamente AdobeRGB" (perfil AdobeRGb asociado a pantalla).

    Y todo esto NO tiene nada que ves con poner por defecto sRGB como espacio de trabajo RGB, que es lo que he dicho. Te lo he explicado arriba. El espacio de trabajo RGB por defecto se usa para imagenes sin perfil, que son sRGB 99.9% de las veces. Si le dices que NO pregunte si no coinciden los perfiles, cada vez que abras una imagen, la ves como está en disco.


    Cita Iniciado por ChandraSystem Ver Mensaje
    y... una preguntilla: en caso de comprarlo, calibraría con la pantalla puesta en AdobeRGB (lógicamente) y ese archivo .icc resultante lo instalaría en Windows, no? De manera que, aparte de estar calibrado y saber que los colores son los reales, ya no tendría duda de que estoy en AdobeRGB... ¿Es eso? Perdona si sueno tonto, pero es que estoy pez en este tema.
    De comprarlo, te compras el i1DisplayPro y lo calibras a lo que quieras internamente con el DUCCS (AdobeRGB o Nativo D65 g2.2 o lo que te de la gana).
    Despues lo validas con DisplayCAL y al corrección GB-LED, si está bien, listo, si no está bien, te miras la FAQ de los Dell en mi blog aqui.

    Calibres en AdobeRGB o Nativo, en escritorio seguirás viendo todo mal, y en Iexplorer, y en Edge y en todos los programas que no tengan gestión de color...
    ... pero para solventar ese problema tienes 2 slot de calibración interna. Te haces otro con sRGB, o sRGB g2.2 o sRGB g2.4 o lo que quieras.

    Si quieres ver colores AdobeRGB en una imagen, revelas el raw a un archivo de imagen con perfil AdobeRGB... y ya está. El monitor en modo AdodeRGB o calibracion interna AdoberGB, o gamut nativo , o calibracion interna a gamut nativo debe tener en cada caso el perfil QUE DESCRIBA COMO ES EN ESE MOMENTO como se comporta, no el de la imagen que quieras ver.

    Ejemplo:
    DUCCS calibrando a gamut nativo, calibra y te genera perfil que no es AdobeRGB sino mas grande.
    Revelas un CR2 a un TIFF AdoberGB. Lo abres con PS, se ve como debe, FIN. Da igual que el gamut de la pantalla sea mucho mayor a AdobeRGB porque tiene un perfil que la describe. Photoshop con esa información sabe que si hay un AdobeRGB rojo 255 NO debe mandar a la pantalla rojo 255 sino otra cosa que en ESA pantalla es como el color rojo 255 AdobeRGB.

    Pantalla en una determinada configuración y perfil asoaciado a la misma en el SO deben ir de la mano. Si haces eso, los programas como Photoshop se buscan la vida para mostrar las cosas como deben, y "cortar" donde no llegan.
    Última edición por ColorConsultant; 03/02/20 a las 11:22:22
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  10. #10

    Predeterminado

    Muy instructivo, ColorConsultant. Muchas gracias por tu respuesta.
    Sin embargo, no termino de entender algo:

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    En el modo de fábrica sRGB "si fuera preciso" y con el perfil sRGB como perfil de pantalla en el SO (en el panel de control, 1º tab usar configuracion personalizada para mi dispositivo, el resto ni los toques) estarías viendo las cosas como en un monitor normal, sea el escritorio o Photoshop.
    ¿Te refieres a esta casilla? No entiendo muy bien el efecto que produce seleccionarla.

    [IMG][/IMG]

    Por cierto, una vez que calibrara con el X-rite i1Display Pro y seleccionara el perfil hecho con la calibración en AdobeRGB... (todo esto me lo imagno yo que funciona así, claro...) ¿Esta casilla debo marcarla? Porque, como usaría el Archivo .icm que obtuviera del calibrador, pues lo pondría como perfil icc y ya, no? Perdona mi ignorancia.
    Canon EOS 7D MarkII · SIGMA 50mm f/1.4 DG HSM ART · SIGMA 17-50mm F2.8 · Canon EF 85mm f/1.8 USM

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ChandraSystem Ver Mensaje
    Muy instructivo, ColorConsultant. Muchas gracias por tu respuesta.
    Sin embargo, no termino de entender algo:



    ¿Te refieres a esta casilla? No entiendo muy bien el efecto que produce seleccionarla.

    [IMG][/IMG]
    Habilita la caja grande de abajo. Te deja "agregar".

    Ahi añades perfiles a la pantalla y UNO de ellos será el marcado como "predeterminado". Ese es el que ven los programas con gestión de color cuando preguntan por perfil de pantalla.

    En tu captura, si pones modo sRGB de fábrica y dejas ese perfil, en Photoshop lo verás todo mal por las razones explicadas. Y si pones el modo AdobeRGB también lo verás mal.
    Si pones el modo Estandar o los de temperaturas de color y estuvierán bien de fábrica, que yo diría que no, sí que podrías usar ese perfil que sale en pantalla como predeterminado.

    Para cada modo OSD de pantalla, 1 perfil, y segun cambias de moso OSD, tienes que cambiar el predeterminado.

    Cita Iniciado por ChandraSystem Ver Mensaje
    Por cierto, una vez que calibrara con el X-rite i1Display Pro y seleccionara el perfil hecho con la calibración en AdobeRGB... (todo esto me lo imagno yo que funciona así, claro...) ¿Esta casilla debo marcarla? Porque, como usaría el Archivo .icm que obtuviera del calibrador, pues lo pondría como perfil icc y ya, no? Perdona mi ignorancia.
    Lo debería habilitar el solito y marcarte como predeterminado el que acaba de hacer.... y sólo vale para ese modo. Si cambias de modo, debes cambiar también el predeterminado.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  12. #12

    Predeterminado

    Muchísimas gracias, ColorConsultant! Eres un pozo de sabiduría!
    Canon EOS 7D MarkII · SIGMA 50mm f/1.4 DG HSM ART · SIGMA 17-50mm F2.8 · Canon EF 85mm f/1.8 USM

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •