Página 18 de 35 PrimeroPrimero ... 48131617181920232832 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 205 al 216 de 415

Tema: Yendo ópticamente fino... qué tan decisiva es la cámara cuando ya la óptica es buena?

  1. #205
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado



    No me cabe duda de que tirar fotos con teleobjetivo largo y desde 10 o más metros de distancia a estas cartas de resolución, obliga a hacerlo con bastante cuidado y mucho esmero.

    Intentar capturar detalle en escalas de muy poquitos milímetros desde esas distancias ya de dos cifras no es nada sencillo. Esencial es trípode y disparo retardado, y en la medida de lo posible no fiarse de enfoques automáticos, ese sería en todo caso otro aspecto diferente objeto de pruebas de distinta índole.

    Ya he realizado las primeras fotos y pruebas. Lo he hecho inicialmente desde una distancia de 10 metros. La carta de resolución mide físicamente 28cm.

    Visto ya anteriormente qué desempeño ofrecen los distintos equipos, he utilizado en este primer caso la Panasonic GH5 con el Sigma APO 300mm f/2.8 EX HSM pero multiplicado por 2 con el uso del Extender Canon 2X III. En este caso no he utilizado el adaptador de montura Viltrox Speed Boster M2-II 0.71x, que por desgracia y por cuestión electrónica no es compatible y no funciona con los Extender, sino con el adaptador Andoer AF sin lente interna que sí que reconoce y admite sin problema los Extender.

    De esta forma la focal equivalente con la que el equipo actúa es de 1.246mm en f/5.6, valores tanto de focal como de luminosidad ya considerables, aun así en las pruebas he cerrado diafragma un paso hasta f/8.

    Esta es la foto obtenida al completo, aunque por cuestión de peso, reducida a 2.100 pixels de lado mayor. Con menor contraste o nitidez general que las fotos anteriores cercanas, pero dadas las circunstancias con un bastante nivel de detalle obtenido. Y ya se sabe: si el detalle existe, la nitidez en procesado puede conseguirse. Luego pondré recortes 100%:

    Panasonic DC-GH5 + Sigma 300 2.8 EX HSM + Canon Ext.2x III + Adapt. Andoer AF, ƒ/8, 1/500s, 600mm (Eqv.1246mm), ISO200



  2. #206
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    Esto son tres recortes 100% de 900 pixels de lado:

    Panasonic DC-GH5 + Sigma 300 2.8 EX DG + Canon Ext.2x III + Adapt. Andoer AF, ƒ/8, 1/500s, 600mm (Eqv.1246mm), ISO200






    Realmente el que en el primer recorte se lleguen a apreciar relativamente bien las lineas en la escala 7.1 me parece todo un logro. Esas 5 rayitas en vertical a lo ancho solo ocupan milímetro y medio.

    Desde luego que lo próximo desde 15 metros me temo que ya no va a ser lo mismo.

  3. #207
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Mensajes
    2.946

    Predeterminado

    menudo curro y del bueno:
    .- veo que la artilleria está en saquitos o algo similar, es la única forma de mantenerla "quieta". ya me dí cuenta cuando con el dupli 2X en la 1dMIV con el 600 en una primera tanda sobre trípode de lujo y creyendo que estaban bien, tuve que volver y hacerlas apoyando sobre algo "mas confortable".
    .- que has cerrado a f8, dado que las condiciones de luz lo permitía. yo cuando uso dupli 1.4 o 2X, sí que he observado mayor nitidez o detalle cerrando a f8 o incluso f9, no mas, y después aumentar enfoque en revelado. te hablo por ejemplo del 600 en la 1dMIV. y sin embargo cuando he puesto el 600 con el dupli 1.4 y a f5.6 veo que el detalle baja bastante, en pájaros pequeños, bisbitas, lavanderas, etc. y prácticamente tengo que estar a menos de 6-7 metros para que a f 5.6 queden bien.
    .- mas que aceptable esas líneas en la escala 7.1.
    .- y haciendo caso a ¿qué tan decisiva es la cámara si la óptica ya es buena?...totalmente de acuerdo creo que por ahora ganan las cámaras sin filtro de paso bajo. de hecho las pruebas que hice con el 600mm + la 5dsr me quedé alucinado.
    saludos y en espera de esas pruebas a 15 metros

  4. #208
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Mensajes
    2.946

    Predeterminado

    ah se me olvida comentar...y lo dificil que es el enfoque livew con el tele largo + dupli eh! que lo pones y notas el cabeceo del objetivo por eso lo de los sacos en plan bunker...jajajaja, más peso al sistema.

  5. #209
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    Cita Iniciado por dialmais1 Ver Mensaje
    menudo curro y del bueno:
    .- veo que la artilleria está en saquitos o algo similar, es la única forma de mantenerla "quieta". ya me dí cuenta cuando con el dupli 2X en la 1dMIV con el 600 en una primera tanda sobre trípode de lujo y creyendo que estaban bien, tuve que volver y hacerlas apoyando sobre algo "mas confortable".
    .- que has cerrado a f8, dado que las condiciones de luz lo permitía. yo cuando uso dupli 1.4 o 2X, sí que he observado mayor nitidez o detalle cerrando a f8 o incluso f9, no mas, y después aumentar enfoque en revelado. te hablo por ejemplo del 600 en la 1dMIV. y sin embargo cuando he puesto el 600 con el dupli 1.4 y a f5.6 veo que el detalle baja bastante, en pájaros pequeños, bisbitas, lavanderas, etc. y prácticamente tengo que estar a menos de 6-7 metros para que a f 5.6 queden bien.
    .- mas que aceptable esas líneas en la escala 7.1.
    .- y haciendo caso a ¿qué tan decisiva es la cámara si la óptica ya es buena?...totalmente de acuerdo creo que por ahora ganan las cámaras sin filtro de paso bajo. de hecho las pruebas que hice con el 600mm + la 5dsr me quedé alucinado.
    saludos y en espera de esas pruebas a 15 metros
    Gracias Diego.

    .- Bueno, es solo currillo. Como tiro de JPG y no proceso, lo único que hago son recortes, algo me ahorro en lo que menos me gusta, que es todo lo del ordenador y tales menesteres.

    .- No, la óptica al tirar las fotos a la carta está solamente en trípode. Se ve en las piernas (no son saquitos ni dada de eso) para con el móvil hacerle luego foto a la pantalla con los datos exif de la captura. Pero sí, es cierto que solo en trípode y ya con estos importantes pesos, y sobre todo si el pie de agarre a trípode no está bien equilibrado respecto a pesos, en esas focales sobre los 1.000mm incluso un suspiro por detrás de la pantalla hace que imperceptiblemente trepide y luego al examinar al 100% tengas que tirar casi todo a la basura.

    .- Todo eso del f/8 cerrando diafragma un paso o varios, es otro tema que daría para un diferente capítulo. Muy muy poquitas ópticas aguantan nitidez en punto dulce a máxima abertura de diafragma, poquitas pero sí que existen. Y no es ya solamente que el modelo de objetivo tenga que ser uno de los verdaderamente considerados "pata negra", sino que además la copia utilizada de ese objetivo sea verdaderamente excelente. Como tal y que yo personalmente haya utilizado, solo he encontrado dos objetivos de Canon. Uno fue un increíble EF 200 f/2 L IS y otro es mi EF 100 f/2.8 L IS Macro. En ese aspecto y lo de conceptuar ese EF 200 f/2 L IS como increíble es debido a que sorprendentemente lo lograba en lo que sí que ya es una total hazaña con el Extender 2xIII añadido. El otro, el 100 macro tiene menos mérito porque solo es f/2.8 y porque no permite acoplarle Extender. También en la prueba anterior he disparado en esos equivalentes 1.246mm a f/5.6. Mañana obtengo un similar recorte y aquí mismo lo subo.

    .- Efectivamente coincido en que cuando lo que se busca es lo máximo en capacidad de detalle fino, la ausencia de filtro paso, como por ejemplo en esa 5DsR que tienes, o en las Sigma Foveon, o mismamente en esta GH5 que aquí utilizo, es un factor totalmente positivo y muy a tener en cuenta. Puede tener, aparte de lo del posible moiré, algún que otro inconveniente asociado, como por ejemplo muchas veces una cierta sensación general de imagen "dura" en fondos y micro contrastes, que a veces te pide mitigarlos en post proceso para de verdad dejar la imagen bonita, aunque si de verdad necesitas detalle eso son males totalmente secundarios.

    Mañana tiraré a esos 15 metros de distancia, es todo lo que da de sí mi pasillo.
    Última edición por PericoPaco; 25/03/20 a las 11:07:39

  6. #210
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    Cita Iniciado por dialmais1 Ver Mensaje
    ah se me olvida comentar...y lo dificil que es el enfoque livew con el tele largo + dupli eh! que lo pones y notas el cabeceo del objetivo por eso lo de los sacos en plan bunker...jajajaja, más peso al sistema.
    El enfoque manual Live View por sensor electrónico en esta GH5 es una delicia y a mí particularmente me proporciona una precisión absoluta, sobre todo cuando ya con cierta edad empiezas a necesitar gafas de ver desde cerca por vista cansada.

    Primero y apoyado por la ayuda del Focus Peaking en visor electrónico hago un primer enfoque rápido, pero aunque es relativamente bueno y bastante preciso, en focales y distancias así ya largas como éstas, y buscando efectividad en posterior recorte al 100%, no es fiable del todo y si da tiempo me aseguro con la magnificacón de zona de enfoque en visor electrónico. Ahí ya sí que lo pillo y deja en absoluto de ser fruto de factor suerte.

    Cuando ya se necesita tal nivel de precisión en el enfoque manual, es también muy importante la desmultiplicación y efectividad de funcionamiento del aro de enfoque del objetivo. En este Sigma 300 2.8 que aquí utilizo no es del todo malo pero tampoco es perfecto y sí bastante mejorable, perfecto por ejemplo es en el Canon EF 100 f/2.8 L IS Macro, que como buen macro es lo suyo.

  7. #211
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Mensajes
    2.946

    Predeterminado

    ¡pues menuda nitidez! y yo pensando que estaba en sacos de arena o poco menos. tendría que hacer un estudio como tú con el 600 pero no tengo actualmetne y menos con la que está cayendo.!! puto covid-19

  8. #212
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    También ya realicé el recorte de similar foto pero a f/5.6 en lugar de a f/8. Pongo a continuación los dos recortes, el primero el mismo de antes a f/8 y el segundo a f/5.6, para que mejor se pueda apreciar la diferencia:

    Panasonic DC-GH5 + Sigma 300 2.8 EX DG + Canon Ext.2x III + Adapt. Andoer AF, ƒ/8, 1/500s, 600mm (Eqv.1246mm), ISO200


    Panasonic DC-GH5 + Sigma 300 2.8 EX HSM + Canon Ext.2x III + Adapt. Andoer AF, ƒ/5.6, 1/640s, 600mm (Eqv.1246mm), ISO200


    Empeora un poquito pero salvo en recorte importante apenas se nota la diferencia.

    Ya de f/8 a f/11 no mejora nada, y a partir de f/11 en la Pana GH5 (en otros sensores de otros sistemas sería algo diferente) difracta y va progresivamente empeorando un poquito.
    Última edición por PericoPaco; 25/03/20 a las 13:09:32

  9. #213
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    Ya he realizado la foto y recorte con el mismo último equipamiento pero a distancia aumentada hasta 15 metros. Lógicamente el mismo recorte al 100% de 900 pixels de lado, muestra la información más pequeña que antes en la foto y recorte desde distancia de 10 metros, ya que al estar más lejos y con igual focal equivalente de 1.246mm el encuadre se abre y abarca más de lo que es la propia carta de resolución:

    Panasonic DC-GH5 + Sigma 300 f/2.8 + Ext.2xIII + Adapt.Andoer AF, ƒ/8, 1/800s, 600mm (Eqv.1246mm), ISO250


    Empeora un poquillo pero todavía en la escala del 5.6 logra resolver detalle.
    Última edición por PericoPaco; 25/03/20 a las 15:38:17

  10. #214
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    ¿Y cual sería la solución para desde esos 15 metros más lejanos lograr que la carta entre abarcando el total del encuadre? Tan sencillo como aumentar la focal equivalente, o lo que en este caso es lo mismo, multiplicar algo más la focal original del Sigma APO 300mm f/2.8 EX HSM utilizado.

    ¿Pero aguantará ópticamente con dos extender como para no sufrir una degradación de imagen ya demasiado grande? Voy a comprobarlo y luego lo subo.
    Última edición por PericoPaco; 25/03/20 a las 16:06:08

  11. #215
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    Dicho y hecho. Con Extender 2xII y Extender 1.4xII añadido, desde 15 metros de distancia, en encuadre completo de la carta, y focal equivalente de 1.745mm. Son recortes 100% de 900 pixels de lado:

    Panasonic DC-GH5 + Sigma 300 f/2.8 + Ext.2xII + Ext.1.4xII + Adapt.Andoer AF, ƒ/11, 1/800s, 840mm (Eqv.1745mm), ISO400




    Todavía esos números y letras, aun los más pequeñitos se leen sin problema.
    Última edición por PericoPaco; 25/03/20 a las 20:43:58

  12. #216
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    Aun así y apurando todavía un poquito más este confinamiento casero, he visto que aprovechando una habitación tras el pasillo, puedo llegar a probar a distancia de hasta 20 metros. Así que mañana volveré a montar "la artillería" para de nuevo tirar a la carta de resolución. Aumentaré aun más la focal para encuadrar la carta completa. Seguramente me tendré que conformar con que resuelva detalle en la escala de rayitas del 5.0, cosa que en principio doy por buen resultado.

    Saludos.

Página 18 de 35 PrimeroPrimero ... 48131617181920232832 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •