Página 4 de 35 PrimeroPrimero ... 234569141828 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 37 al 48 de 415

Tema: Yendo ópticamente fino... qué tan decisiva es la cámara cuando ya la óptica es buena?

  1. #37
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Mensajes
    2.946

    Predeterminado



    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Realmente y como ya hace tiempo que aprecié esto, y no solo con esta SD1 Merrill sino también con anteriores reflex Sigma Foveon, ya en su día realicé una prueba/experiencia con la que pretendía salir de dudas e incluso sacarle provecho, os la cuento.

    Fue con una Sigma SD15 de sensor Foveon tamaño APS-C con factor recorte 1.7x. Por aquel entonces entre otras cosas hacía fotografía de futbol grande, en donde ya sabemos que por una parte las distancias son grandes y por otra la velocidad o luminosidad máxima del objetivo es importante. Un tele f/2.8 era algo medianamente básico, pero los 300mm de focal se me quedaban casi siempre demasiado excasos.

    Ya entonces era consciente, tal como comenté más arriba, de que este objetivo Sigma 300 2.8 montura Nikon F, con adaptador de montura a Pentax K, podía utilizarlo en las Sigma Foveon sin el uso de lente intermedia, y que en ese caso el adaptador sin lente me actuaba como un multiplicador casi 1.3x, y además si le añadía un multiplicador real 2x ya sí que me llegaba a hacer foco a infinito.

    Potencialmente las posibilidades se volvían tremendamente adictivas. La propia calidad del sensor Foveon de la SD15 con su factor crop 1.7x, unida a la buena luminosidad del 300m f/2.8, que multiplicado por el extender real Sigma 2x y por el casi 1.3x del adaptador de montura sin lente intermedia, me daba en un f/5.6 una focal resultante equivalente de unos 1.300mm. Con ello en horas de buena luz y desde el corner, que era el punto más cercano desde el que se podían disparar fotos, se lograban acciones casi tipo retrato bastante impactantes, que en esos casos y en esos campos ningún fotógrafo lograba.

    La teoría era real y sobre el papel funcionaba. La práctica fue muy interesante, pero también desesperante, las carencias como máquina de esa SD15 pudieron y echaron por tierra como solución de continuidad este experimento práctico. Su lentitud de funcionamiento en todos los sentidos fue una enorme pega, su paupérrimo ISO no permitía una velocidad de exposición acorde a la acción del momento. La calidad de resultado no era mala, el caracter diferenciador era palpable y muy valioso, porque realmente nadie obtenía esas fotos, pero el rendimiento real tras dos intentos en dos partidos diferentes no llegaba a compensar el esfuerzo. Una foto medio buena en todo un primer intento, y un par de ellas en el segundo. Una pena pero la realidad de esas máquinas Foveon era esa.

    Eso fue hace ya algunos años, ¿ha mejorado Sigma en ese aspecto en sus máquinas Foveon actuales?, realmente algo sí, tecnológicamente ha avanzado, pero todavía sigue siendo claramente insuficiente.

    Saludos.
    así es hace ya algunos años y más aún desde la sd9 mantengo, después vinieron mis sd15 y sabes una cosa para mí ¡fantásticas! en cuanto a la calidad, a iso 50 como sabes los resultados espectaculares, no superados. luego la sd1merrill y cuando la casa sidma dijo que competia en calidad con el formato medio, no equivocaba., en fin que las sigo desde el inicio y aún no las han barrido!!! definición, gradientes de color, secillísimo programa de retoque. Actualmente el gratuíto RAW Therapee también abre los formatos X3 foveónicos. y por lo demás LENTÍSIMAS Y DESESPERANTES. TOTAL LO QUE YA SABIA DESDE CASI 20 AÑOS.!!!
    Lo impreionante es que sean cámaras como la 5dsr sin paso bajo y las potentísimas sony alfa las que igualan esta calidad. ver para creer.

  2. #38
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    Y por ver si con la más moderna y resolutiva Sigma SD Quattro H se gana algo, he repetido varias fotos con ella y el mismo Sigma 300 2.8 EX HSM. ¿Que os parece?

    SIGMA sd Quattro H + Sigma 300mm f/2.8 EX HSM, ƒ/4, 1/320s, ISO500


    SIGMA sd Quattro H + Sigma 300mm f/2.8 EX HSM, ƒ/2.8, 1/320s, ISO250


    SIGMA sd Quattro H + Sigma 300mm f/2.8 EX HSM, ƒ/2.8, 1/250s, ISO250

  3. #39
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Mensajes
    2.946

    Predeterminado

    pues me parece...¡¡ver para creer!! un poco mas de nitidez, brutal el detallo del parpado y borde palpebral, al extremo de parecer un apilado de imágenes por el detalle lineal del plumaje segunda y tercera foto, perfectamente definido. ¡¡el sensor foveon!! ha barrido!!! Si sigma hubiera solventado otros aspectos: isos, velocidad de grabación y enfoque, que ya hoy dia supongo son posibles con procesadores mas rápidos adiós... a las otras cámaras. no ha sido así y ahí andamos con las canon, Nikon o Sony !!! Pero el foveón con la sd1 Merril y la anterior sd15 lo tenían muy claro: en cuanto a calidad de color, gradientes y definición competían con el formato medio y no se equivocaban. saludos y excelente informe Carlos!!

  4. #40
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    9.881

    Predeterminado

    Casualidades de la vida este fin de semana he estado tirando aves y tambíen patitos (me ha costado un resfriado fruto de la alegria y la emoción); con una 7D II acompañado de un 300mm 2.8 IS y mi impresión es que también hacen buena pareja aunque no conformen una pareja ideal en el sentido más estricto.

    Lo que observo cuando se suben fotos por aquí es que pierden calidad y puede ser un handicap para un estudio puntilloso.

    Conclusiones que saco por lo visto en este hilo que en cuestión de definición esa foevon APS-H se lleva la palma y que sorprendentemente la 1DX II ha decepcionado un poco .... habré de probar por aquello de ver para creer, aunque en la mayoría de los casos en estas pruebas se ha utilizado ese sigma 300, que no sé si será suficiente como para hacer valoraciones de una forma tajante.

    Interesante

    SALUD

  5. #41
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Masphot Ver Mensaje
    Casualidades de la vida este fin de semana he estado tirando aves y tambíen patitos (me ha costado un resfriado fruto de la alegria y la emoción); con una 7D II acompañado de un 300mm 2.8 IS y mi impresión es que también hacen buena pareja aunque no conformen una pareja ideal en el sentido más estricto.

    Lo que observo cuando se suben fotos por aquí es que pierden calidad y puede ser un handicap para un estudio puntilloso.

    Conclusiones que saco por lo visto en este hilo que en cuestión de definición esa foevon APS-H se lleva la palma y que sorprendentemente la 1DX II ha decepcionado un poco .... habré de probar por aquello de ver para creer, aunque en la mayoría de los casos en estas pruebas se ha utilizado ese sigma 300, que no sé si será suficiente como para hacer valoraciones de una forma tajante.

    Interesante

    SALUD
    Es cierto que un estudio puntilloso como en sí mismo requeriría este tipo de prueba, no es, ni de realización ni de muestra aquí en web, nada sencillo. No queda más remedio, con las dudas que normalmente y de forma razonable ello genera, que hacer una media entre lo que en fotos aquí se puede ver, y lo que más o menos objetivamente el probador nos comenta basandose en la experiencia.

    Es verdad que el Sigma 300 2.8 que aquí he utilizado, siempre el mismo, es ya antiguo y no es el mejor 300 2.8 de los que existen. ¿Hasta que punto puede eso haber influido? Realmente y a ciencia cierta no lo sé, pero creo que al menos en este caso no mucho; las condiciones de disparo han sido sencillas, por igualar en todos los casos no se ha hecho uso de AF, en la mayoría de situaciones (salvo por cuestión de ISO/ruido en las cámaras Sigma) se ha cerrado un poquito diafragma. En resumen, se ha hecho todo lo posible para que ópticamente el objetivo ofreciera calidad más que suficiente.

    Respecto a lo de la 1Dx2, y su aparente presumible "decepción" a nivel comparativo en imagen, no quiero dejar de comentar un aspecto que creo que es bastante relevante:

    Es la 1Dx2 una cámara que utiliza filtro AA o también conocido como filtro paso bajo, pero es un filtro muy fino y de mucha calidad, y con el que sí que en la práctica en imagen se nota mucho que en cámara se utilice el modo de "detalle fino", que es el que con esta cámara habitualmente utilizo. En ese modo, por resumirlo de forma sencilla, se prioriza el detalle fino y además con un caracter de tono neutro frente a la nitidez basada en contraste, y eso lo que a fin de cuentas provoca es que ese detalle sí que se aprecie cuando se trabaja y se muestra a resolución total, pero se pierde cuando como en web siempre es requerido se reescala resolución a la baja.

    Debiera si acaso repetir la captura de esas imagenes con la 1Dx2 en un modo más estandar y adecuado para lo que es la muestra en web.

    Saludos.

  6. #42
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    En este mismo orden de cosas y respecto a la 1Dx2 y su conveniencia o no de uso de ópticas propias, se me plantea otra duda comparativa curiosa. Pensando al igual que en todo este hilo solo en referencia a calidad de imagen, y dado que a priori en esta cámara el ISO no es especialmente determinante, ¿pudiera ser más conveniente para este tipo de foto utilizar en vez de este antiguo Sigma 300mm f/2.8 EX HSM, ponerle mi buen y comprobado Canon EF 300mm f/4 L IS USM? ¿Ofrecerá mayor, menor o similar calidad de foto? ¿Cambiará en idénticos parámetros y condiciones sus matices y tonalidades?. Todo es posible.

    Otra curiosidad de la que también en breve saldremos de dudas, si os parece.

  7. #43
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Mensajes
    2.946

    Predeterminado

    espero fotos. perfecto!!

  8. #44

    Predeterminado

    Esperando esa combinación, saludos

  9. #45
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    Mientras tanto un par de fotos más con la Sigma SD Quattro H y el Sigma 300mm f/2.8 EX HSM. Su calidad de imagen es del todo innegable. Y tal como aquí en la primera de las dos fotos a ISO bajo inferior a 200, sus posibilidades incluso a su posible máxima resolución de 50Mpx son enormes.

    SIGMA sd Quattro H + Sigma 300mm f/2.8 EX HSM, ƒ/3.5, 1/250s, ISO160


    SIGMA sd Quattro H + Sigma 300mm f/2.8 EX HSM, ƒ/2.8, 1/250s, ISO400

  10. #46
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    9.881

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Es cierto que un estudio puntilloso como en sí mismo requeriría este tipo de prueba, no es, ni de realización ni de muestra aquí en web, nada sencillo. No queda más remedio, con las dudas que normalmente y de forma razonable ello genera, que hacer una media entre lo que en fotos aquí se puede ver, y lo que más o menos objetivamente el probador nos comenta basandose en la experiencia.

    Es verdad que el Sigma 300 2.8 que aquí he utilizado, siempre el mismo, es ya antiguo y no es el mejor 300 2.8 de los que existen. ¿Hasta que punto puede eso haber influido? Realmente y a ciencia cierta no lo sé, pero creo que al menos en este caso no mucho; las condiciones de disparo han sido sencillas, por igualar en todos los casos no se ha hecho uso de AF, en la mayoría de situaciones (salvo por cuestión de ISO/ruido en las cámaras Sigma) se ha cerrado un poquito diafragma. En resumen, se ha hecho todo lo posible para que ópticamente el objetivo ofreciera calidad más que suficiente.

    Respecto a lo de la 1Dx2, y su aparente presumible "decepción" a nivel comparativo en imagen, no quiero dejar de comentar un aspecto que creo que es bastante relevante:

    Es la 1Dx2 una cámara que utiliza filtro AA o también conocido como filtro paso bajo, pero es un filtro muy fino y de mucha calidad, y con el que sí que en la práctica en imagen se nota mucho que en cámara se utilice el modo de "detalle fino", que es el que con esta cámara habitualmente utilizo. En ese modo, por resumirlo de forma sencilla, se prioriza el detalle fino y además con un caracter de tono neutro frente a la nitidez basada en contraste, y eso lo que a fin de cuentas provoca es que ese detalle sí que se aprecie cuando se trabaja y se muestra a resolución total, pero se pierde cuando como en web siempre es requerido se reescala resolución a la baja.

    Debiera si acaso repetir la captura de esas imagenes con la 1Dx2 en un modo más estandar y adecuado para lo que es la muestra en web.

    Saludos.
    Pues lo del reescalado tan acertado como verídico y de paso como que para algunos foreros es más ventajoso, que a otros... pero eso es otro tema. Ahí lo dejo sin más.
    En efecto, habría que meterse en vereda con esa DX II (con patitos o sin ellos) y de paso buscarle una novia a la altura para una prueba que desoxigene ciertas premisas que enfrenta una cámara de "mil y pico" frente a otra de "seismiles"

    Ese F4 IS que mencionas más adelante, bien calibrado no está mal, peeero no es un 2.8, ahora bien su ligereza da que pensar (700 VS 2.400 más menos).... bracitos para qué os quiero. El eterno dilema: caballo grande...... (o no).

    SALUD

  11. #47
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Mensajes
    2.946

    Predeterminado

    bueno vale repite en un modo más estándar pero no hay color. mira ahora las estoy viendo en un monitor de 34 pulgadas y la diferencia con la 1dx II es evidente, sobre todo en el detalle de la plumilla fina, mas definida. Por supuesto la 1dxII también la muestra bien pero está mas empastada a ese nivel, supongo que será el filtro de paso bajo.

  12. #48
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.688

    Predeterminado

    Bueno, parece que cambiando esos ajustes en la 1Dx2 y utilizando el Canon EF 300mm f/4 L IS, la cosa, al menos al reescalar para presentar aquí en WEB, ha mejorado y se ve mejor y más nítido. Esa es al menos mi impresión. Coincidís en ello?

    Canon EOS-1D X Mark II + Canon EF 300mm f/4 L IS, ƒ/5.6, 1/200s, 300mm, ISO400

Página 4 de 35 PrimeroPrimero ... 234569141828 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •