Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 35

Tema: Explicación de tomas a incluir en un HDR

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    sep 2019
    Mensajes
    74

    Predeterminado Explicación de tomas a incluir en un HDR



    Buenos días,

    He estado leyendo todo lo que he encontrado sobre HDR y bracketing y no acabo de entender cuando usar más o menos tomas y la distancia en pasos entre ellas.

    Haciendo pruebas en casa me encuentro esta situación (mi cámara es la 77D):

    Exterior luminoso (F/9 , 1/160, ISO 100) - no quema luces
    Interior oscuro (F/9 , 1/5, ISO 100) - no empasta sombras


    En el caso de usar 3 tomas que sería lo correcto?

    Cual sería el número correcto de tomas y la separación entre ellas para abarcar esta situación ?

    Me equivoco al querer buscar una respuesta razonada y coherente? He preguntado en una escuela online y la respuesta ha sido: "El sentido común y tu experiencia visual te dirá si con tres es suficiente o tienes que hacer alguna más" ...

    Gracias, agradezo cualquier ayuda.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2014
    Ubicación
    Irlanda
    Mensajes
    754

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Riqi88 Ver Mensaje


    Cual sería el número correcto de tomas y la separación entre ellas para abarcar esta situación ?
    .
    Sin duda eso de "número correcto de tomas" dependerá de lo que quieras conseguir. A mayor número de tomas, obtendrás un mayor rango dinámico con detalle tanto en las zonas oscuras como en las más claras. Dependerá de cada situación, no hay una regla exacta.

    Para la foto que muestro abajo saqué 8-10 tomas creo recordar.

    The viewer by Pepsamu, on Flickr

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    sep 2019
    Mensajes
    74

    Predeterminado

    Si, lo había leido ya. Me gustan mucho los resultados que consigue, habla de 7 u 8 tomas separadas por un paso... me gustaría que alguien concretara un poco más pero está claro que no hay una fórmula mágica. Gracias

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.670

    Predeterminado

    Al menos 3 tomas. Cuantas más, mejor.

    SGS separa las tomas un paso. En tu caso, al tener tus tomas separadas 5 pasos tendrías que hacer 6 fotos (1/160, 1/80, 1/40, 1/20, 1/10, 1/5). Si quieres no tomar tantas, puedes quedarte con menos, por ejemplo separar dos pasos, o un paso y algo. Yo normalmente si hay menos de 5 pasos entre la clara y la oscura suelo usar 3 fotos (por comodidad, lo hace la cámara). Si no... depende de las ganas separo 1 o 2 pasos. Yo en ese caso quizá usaría 1/160, 1/50,1/20 y 1/6. O 1/160, 1/40, 1/10 y 0.4s. Depende de cómo viera la última toma.

    Semper discentes, docentes semper

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Me suena que sí que hay una formula para saber cuantas tomas se necesitan y la separación entre ellas. Hay que conocer el Rango Dinámico que tiene tu cámara y hacer unos cálculos (que yo no recuerdo)
    Aunque la escuela on-line se ha sacado el bulto de encima con una respuesta muy bonita, realmente la experiencia, la observación y el prueba&error te dirá como actuar

    Yo empecé con 2 steps y 3 tomas a ojo, viendo los resultados hace tiempo que hago 3 tomas a 1 step. Mi cam puede tirar hasta 7 tomas en Auto, pero casi siempre que lo he usado he borrado unas cuantas que sobraban. Tb configuro la Compensación si hace falta (y me acuerdo) según escena

    No te han corregido, pero me parece que lo que has de tomar información es: En las Luces, si recoges toda la información de las Sombras. En las Sombras si recoges toda la información de las Luces. Pero vamos, que hace tiempo que lo olvidé.

    Hay libros muy interesantes sobre el tema. Ellos te informarán mucho mejor. Creo que hasta Mellado tiene uno (bueno, toca el tema del RD en casi todos) y el mio de cabecera es "Manual de Fot. Digital de Alto Rango Dinámico" Ferrell Mc Collough (TUTOR). Descatalogado, se venden de 2ª mano precios astronómicos (y el mio lo tengo dejado y no sé a quien)

    Si estás muy interesado en el tema (yo sí), en la Red encontrarás trillones de pages con Info interesante. Las asimilas, sacas una media de lo mejor y te quedas con eso

    Al margen: Se creó una escuela/técnica de como afotar una escena comprometida y recoger toda la información con solo una toma. Buegh. seguro que lo encuentras por poco que busques. Algo como: Medir en lo mas luminoso pero con textura y aumentar la Exposición 2 pasos (+/-) según el RD de la cam. El resultado es complejo y relativo

    Salu2

    (creo que en ese enlace del maestro SGC se discute si 3 tomas o un montón de tomas. Y se resuelve con lo de siempre: "Según la escena y el RD de la cam")
    Última edición por enricvision; 21/01/20 a las 13:32:39
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.560

    Predeterminado

    El problema del número de tomas y la separación entre ellas radica en que no sabemos para que las queremos.

    Supongamos que quiero una foto cualquiera, pongamos que está nublado. Pongamos que mi cámara a ISO 100 cubre un rango dinámico de 8 pasos. Cierro a f/11 y mido con en modo evaluativo y obtengo el valor de 1/125s como el "idóneo".

    Pongamos que hago una secuencia de 5 fotos separadas un paso:
    1. 1/500s, f/11, ISO 100
    2. 1/250s, f/11, ISO 100
    3. 1/125s, f/11, ISO 100
    4. 1/60s, f/11, ISO 100
    5. 1/30s, f/11, ISO 100


    Ahora repito la operación, pero hago tres fotos separadas dos pasos:
    1. 1/500s, f/11, ISO 100
    2. 1/125s, f/11, ISO 100
    3. 1/30s, f/11, ISO 100


    ¿Por qué querré hacer 5 tomas con la separación de 1 paso, en lugar de hacer tres con una separación de 2 pasos? ¿Cual es la mejora de hacer 5 fotos con respecto a hacer 3? ¿Percibiré la diferencia en el resultado final?
    Última edición por NerveNet; 21/01/20 a las 17:23:36
    Clic, clic, clic...

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    El problema del número de tomas y la separación entre ellas radica en que no sabemos para que las queremos.
    Se ha mencionado varias veces la cosa de "para que las queremos". Bueno, imagino que las queremos para crear una imagen lo mas cercano al ojo humano, no?. O que no he pillao lo de "para que las queremos"?

    Supongamos que quiero una foto cualquiera, pongamos que está nublado.
    Día nublado con mucho resol se supone, por que si no.....

    ¿Por qué querré hacer 5 tomas con la separación de 1 paso, en lugar de hacer tres con una separación de 2 pasos? ¿Cual es la mejora de hacer 5 fotos con respecto a hacer 3? ¿Percibiré la diferencia en el resultado final?
    Excelente y acertada explicación, dando por sentado que sabemos de Fotografía y de Rangos Dinámicos. Pero si nos paramos a estudiar los valores y nos ponemos en la situación seguro que se entiende

    Resaltar que la toma "idónea", la neutra es "1/125s, f/11, ISO 100".

    Y los valores de un día soleado con muchos, fuertes y variados contrastes?

    Salu2

    (personalmente, la mayoría de ahorquillados con 2 steps, la mas luminosa me queda excesivamente luminosa y no me sirve)
    Última edición por enricvision; 21/01/20 a las 16:26:12
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.560

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Excelente y acertada explicación, dando por sentado que sabemos de Fotografía y de Rangos Dinámicos. Pero si nos paramos a estudiar los valores y nos ponemos en la situación seguro que se entiende

    Resaltar que la toma "idónea", la neutra es "1/125s, f/11, ISO 100".

    Y los valores de un día soleado con muchos, fuertes y variados contrastes?

    Salu2

    (personalmente, la mayoría de ahorquillados con 2 steps, la mas luminosa me queda excesivamente luminosa y no me sirve)
    No es una explicación lo que he puesto. Es un supuesto concreto y sencillo que pide una explicación a la cuestión del número de tomas. ¿Mejor cinco tomas que tres? ¿Por qué es mejor más de tres tomas?
    Clic, clic, clic...

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    No es una explicación lo que he puesto. Pos vale, no es explicación. Es un supuesto concreto y sencillo que pide una explicación a la cuestión del número de tomas. ¿Mejor cinco tomas que tres? ¿Por qué es mejor más de tres tomas?
    Hay 2 ó 3 foreros que defienden a pies juntillas hacer un montón de tomas (5, 7, etc), basándose en los resultados y en unas complejas explic... supuestos concretos. A ver si asoman por aquí.

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.294
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Creo que ya se ha tratado muchas veces, y hace poco.
    Si hacemos caso a Guillermo, con dos basta, aunque estén separadas por 4 pasos.
    Otros autores tirarán 7, y cada uno al final, por experiencia, acabará haciendo lo que le pete.
    Dependiendo de la escena, de la cámara y del programa que se utilice, ya que unos recuperarán mejor las sombras y los medios tonos que otros de entre las escogidas.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  12. #12
    Fecha de Ingreso
    sep 2019
    Mensajes
    74

    Predeterminado

    Yo creo que cuantas más mejor, ya en casa vemos si las incluimos todas o no, supongo que todo cambiará según la pericia a la hora de combinarlas, del sensor,...

    A mi lo que más me convence es usar tomas separadas 1 paso, desde la más sobreexpuesta que no queme las luces hasta la más subexpuesta que no empaste las sombras.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •