Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: Enfoque a infinito vs hiperfocal

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    sep 2019
    Mensajes
    74

    Predeterminado Enfoque a infinito vs hiperfocal



    Muy buenas,

    El otro día un compañero me comentó que para fotos de estrellas el prefería enfocar a infinito. Yo confundido le respondí: quieres decir enfocar a huperfocal?

    Entonces me intentó explicar que para las estrellas es mejor enfocar a infinito, y como no lo entendí pues lo pregunto aqí!!

    Tiene algo de cierto eso de enfocar a infinito?

    Gracias

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    Un tema clásico en el Foro. Y no sé a quien darle la razón. Tal vez a los 2.
    Si las estrellas están... digamos "bastante" lejos, pues enfocando al infinito saldrán enfocadas (digo yo). Y si la Hiperfocal significa que va a salir enfocado el Infinito, pues perfecto también (no?)

    Hiperfocal. Úitl si es que quieres enfocar algo de la parte terrestre.
    Infinito. A ver, si es infinito real sí, pero ojo con la marca que hay en las ópticas. Los que saben dicen que eso no es infinito. Muchas ópticas enfocar al tope no es infinito, es "más allá del infinito y de las estrellas"
    Que como se enfoca al infinito real?. Pues enfocas a la Luna y haces una marca en la óptica. De día?, pues enfocas a algo que esté muuuuy lejos y pones la marca en la óptica (o una buena memoría.... fotográfica)

    Salu2

    Por cierto, para usar la Hiperfocal solo para el Firmamento hay que tener 2 valores. El infinito y el cercano, cual es el cercano?
    (mira que da problemas el tema de la Hiperfocal, a que lumbreras se le ocurrió?)
    Última edición por enricvision; 12/02/20 a las 04:21:51
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.790

    Predeterminado

    La hiperfocal te sirve para tener una profundidad de campo suficientemente grande para la escena, y saber que dentro de ese rango de distancias todo estará aceptablemente enfocado. Pero si toda tu escena va a estar la misma distancia, mejor enfocar a esa distancia, y así se obtiene una foto lo más nítida posible. Si en la escena sólo vas a tener las estrellas, mejor enfoca al infinito.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    sep 2019
    Mensajes
    74

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eduperez Ver Mensaje
    La hiperfocal te sirve para tener una profundidad de campo suficientemente grande para la escena, y saber que dentro de ese rango de distancias todo estará aceptablemente enfocado. Pero si toda tu escena va a estar la misma distancia, mejor enfocar a esa distancia, y así se obtiene una foto lo más nítida posible. Si en la escena sólo vas a tener las estrellas, mejor enfoca al infinito.
    Maravillosa respuesta, ahora si lo tengo claro. Gracias

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eduperez Ver Mensaje
    La hiperfocal te sirve para tener una profundidad de campo suficientemente grande para la escena, y saber que dentro de ese rango de distancias todo estará aceptablemente enfocado. Pero si toda tu escena va a estar la misma distancia, mejor enfocar a esa distancia, y así se obtiene una foto lo más nítida posible. Si en la escena sólo vas a tener las estrellas, mejor enfoca al infinito.
    Perfecto así es

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2019
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    31

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eduperez Ver Mensaje
    La hiperfocal te sirve para tener una profundidad de campo suficientemente grande para la escena, y saber que dentro de ese rango de distancias todo estará aceptablemente enfocado. Pero si toda tu escena va a estar la misma distancia, mejor enfocar a esa distancia, y así se obtiene una foto lo más nítida posible. Si en la escena sólo vas a tener las estrellas, mejor enfoca al infinito.
    Una explicación clara, concisa y breve. Bravo. Me encanta el "aceptablemente enfocado", no veas la de tiempo que pasé pensando que hacía algo mal porque usando la hiperfocal me salía todo enfocado, pero no lo suficiente....

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    abr 2019
    Ubicación
    Monterrey México
    Mensajes
    1

    Predeterminado

    Perfectamente explicado, muchas gracias

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Madriles
    Mensajes
    470

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Borjamao Ver Mensaje
    Una explicación clara, concisa y breve. Bravo. Me encanta el "aceptablemente enfocado", no veas la de tiempo que pasé pensando que hacía algo mal porque usando la hiperfocal me salía todo enfocado, pero no lo suficiente....
    Cierto, me ha pasado lo mismo hasta el punto de pensar que el objetivo estaba defectuoso jeje

    Al autor del hilo, añado que según he leído, la mejor forma de enfocar las estrellas es usando Liveview, usar la lupa en la pantalla al mázimo y enfocar manual.
    https://500px.com/p/alberto_rico

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Cita Iniciado por hautbois2 Ver Mensaje
    Cierto, me ha pasado lo mismo hasta el punto de pensar que el objetivo estaba defectuoso jeje

    Al autor del hilo, añado que según he leído, la mejor forma de enfocar las estrellas es usando Liveview, usar la lupa en la pantalla al mázimo y enfocar manual.
    Correcto, porque aunque parezca extraño para muchos, la marca del infinito, que llevan muchos objetivos en esa ventanita superior, no suele coincidir con el mismo y eso, es provocado por la temperatura a la que se encuentre el mismo objetivo que por los materiales de su construcción modifica su estructura, a veces, levemente y otras de forma mas acusada cuando hablamos de temperaturas extremas.

    Por eso, si se tiene Live-view, se va a tiro fijo.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Madriles
    Mensajes
    470

    Predeterminado

    Cierto lo que comentas, pero yo me refería incluso que calculando la hiperfocal no se veía tan nítido como pensaba y es que por lo visto se debe ver "relativamente nítido" y yo quería una nitidez que no podía existir, por eso lo de pensar que incluso el objetivo podía estar dañado. En cualquier caso he notado por ejemplo que en el Tokina 11/20 debo enfocar "un poco más lejos" de lo que me dice la tabla de hiper para estar bien enfocado.
    https://500px.com/p/alberto_rico

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Cita Iniciado por hautbois2 Ver Mensaje
    Cierto lo que comentas, pero yo me refería incluso que calculando la hiperfocal no se veía tan nítido como pensaba y es que por lo visto se debe ver "relativamente nítido" y yo quería una nitidez que no podía existir, por eso lo de pensar que incluso el objetivo podía estar dañado. En cualquier caso he notado por ejemplo que en el Tokina 11/20 debo enfocar "un poco más lejos" de lo que me dice la tabla de hiper para estar bien enfocado.
    Por supuesto, por eso, hay que hacer pruebas primero con nuestro equipo porque esas tablas son una orientación o punto de partida. Además de lo comentado sobre el punto del infinito en los objetivos, también hay que añadirle las tolerancias de los fabricantes con sus objetivos y por encima de eso, lo que ocurra en la construcción de cada uno los objetivos en la cadena de montaje.

    Al igual, que sucede con la calidad óptica, y sus intrínsecas partes a la hora de fabricar sus lentes, una ristra del mismo objetivo puede tener una variación curiosa en lo referente a su nitidez, plano de enfoque, aberraciones cromáticas, etc. De ahí, que las tablas de la hiperfocal, mas de una vez, no coincida con parte de nuestro equipo, por eso, lo de tomarlas como una referencia pero no como una regla exacta.
    Última edición por Spyder; 13/04/20 a las 13:23:28

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Madriles
    Mensajes
    470

    Predeterminado

    Pues ya ves, que hasta que me di cuenta de ese margen...me volví loco, midiendo lo que ponía en la tabla con un metro, poniendo el objeto a esa distancia desde la señal que tiene la cámara de donde está el sensor...y para nada, porque llegué a la conclusión de que hay que enfocar un poco más lejos jeje
    https://500px.com/p/alberto_rico

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •