Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Balance de blancos en el móvil

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado Balance de blancos en el móvil



    El balance de blancos en el móvil es algo que no le damos la suficiente importancia en nuestras fotos, simplemente cogemos lo ajustamos en automático y ¡zas! Corriendo a realizar más fotos.

    El balance de blancos en el teléfono móvil es algo que no le damos la suficiente importancia en nuestras fotos, simplemente cogemos lo ajustamos en automático y ¡zas! Corriendo a realizar más fotos.



    Y eso para los que deseéis un color real con vuestro móvil no es la solución correcta y hay que pasar por un buen balance de blancos.

    Para este ajuste tenemos en nuestra mano pequeñas herramientas que si las usamos bien podemos sacar de ellas un excelente rendimiento, por ejemplo, la consabida tarjeta de grises que yo suelo usar mucho y además la llevo siempre encima. ¿por qué? pues porque me ayuda a muchas cosas, pero a dos de ellas importantes en la toma de una foto:


    • Para calcular perfectamente el balance de blancos
    • y también para realizar una buena medición de luz.



    Algunas veces me llevo la tarjeta de grises sólo, porque con ella puedo hacer a la vez un balance de blancos y una buena medida de la exposición siempre que no haya mala luz, aunque para balance de blancos la tarjeta blanca es la mejor para toda clase de luces, porque en ella se podrá medir (con menos ruido) y por tanto el balance será mejor, cuando se va con mínimos no es malo tampoco realizar con la de grises un balance de blancos.

    ¿Cómo suelo actuar con ella y el móvil? pues es muy sencillo, os pongo un ejemplo para que veáis que fácil es, esto vale mucho pensado por ejemplo en una iluminación mala como puede ser una iglesia, una zona de interior, una fiesta, etc.

    Lo primero que hago es una foto en el entorno (de luces) en el que voy hacer las fotos con el móvil a la tarjeta, en este caso lo hice a la tarjeta de grises y la tomo como referencia para luego ajustar cuando llegue a casa, alguien siempre me ayuda para que haga la foto de referencia.

    Esta foto es la única que debéis hacer nada más, el resto en ese entorno las hacéis sin más precaución que la de hacerla bien.



    Cuando llegamos a casa las procesamos para obtener los colores perfectos, pero ¿cómo?

    Bueno pues para eso os debéis de bajar un programa excelente que se encuentra en Google play, se llama Snappseed



    Cuando se abre el programa buscamos en su panel de herramientas con la fotografía de referencia que ya hemos cargado en el móvil.



    Fijaros que nosotros vamos a ir a Balance de blancos.



    Entonces ahora simplemente pulsamos y aparecerá un gotero en la fotografía, con este gotero puedo tomar una muestra de color de la tarjeta de grises que pusimos de referencia.
    Debéis elegir temperatura en el siguiente menú que os saldrá.



    Al pulsar en el automáticamente el color volverá a ser real.



    Como veis el dominante que había de color ha desaparecido y los colores son ya los reales, mirad el color de la tarjeta que es ya de un gris perfecto.

    Es sencillo de hacer y de esta manera no tenemos que estar inventándonos nada en el postprocesado, eso sí tengamos cuidado porque esto vale para la luz que se ha hecho si lo hacemos el ajuste en otro tipo de luz, el desastre está asegurado.

    Luego este ajuste se lo aplicáis a todas las demás fotos que hicisteis allí y ya estaría. ¿pero cómo hacemos eso? Pues muy sencillo, os fijáis en el valor de temperatura que hayáis ajustado en esta primera foto de referencia, y por ejemplo, si os sale -10, (por decir algo) simplemente este valor de temperatura se lo aplicáis a todas las demás fotos que hicisteis en esa zona, moviendo el control de ajuste de temperatura que os sale en “balance de blancos” ya sin gotero y movéis de izquierda a derecha hasta encontrar el valor de -10 o el que os haya dado en el ajuste de referencia ¿lo habéis entendido? seguro que sí, de todas formas me podéis preguntar cuando deseéis.

    Con esto tendréis colores reales en vuestras fotos del móvil mejor que nadie.

    La tarjeta no cuesta mas de 3€ en Amazon, a si es que conseguirla ya mismo y llevadla siempre en iluminaciones difíciles, en iluminaciones menos complejas la foto suele salir bien en los móviles, pero si queréis ese puntito de profesionalidad, ya sabéis como actuar.

    También os vale para fotos que se nos ha ido la mano, en este caso si no tenéis una tarjeta porque es una foto que está mal hecha, buscad con el gotero una zona lo mas blanca posible, en este caso algo muy blanco es el color del pañuelo que lleva nuestro modelo, no lo hagáis en el pelo porque es un conglomerado no lineal de grises y blancos que no funcionaría, buscad siempre un buen blanco.



    Como veréis nos produce una imagen equilibrada.



    Luego lo que tenéis que hacer es guardar la imagen y ya está.

    Espero que este pequeño comentario, la podáis aplicar de forma correcta en vuestras fotos con los móviles.

    Nota: ¿habéis visto mi nuevo libro de fotografía de paisaje?
    Lo podéis conseguir aquí:

    Pulsa aqui

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    519

    Predeterminado

    Pues no se me había ocurrido lo de la tarjeta de grises. Yo el balance lo equilibraba siempre al blanco en la foto como has dicho después, pero está interesante tenerlo en cuenta. Gracias!
    Todavía me queda muchísimo que aprender, apenas estoy en párvulos

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Portugalete (Bizkaia)
    Mensajes
    7.558

    Predeterminado

    Muy interesante, muchas gracias por la aportación.

    Un saludo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Cita Iniciado por yogurina Ver Mensaje
    Pues no se me había ocurrido lo de la tarjeta de grises. Yo el balance lo equilibraba siempre al blanco en la foto como has dicho después, pero está interesante tenerlo en cuenta. Gracias!
    Pues te aseguro que con esto sale mucho mejor, y mas real, encontrar blancos y buenos es muy dificil y siempre enturbia la imagen, pero una tarjeta siempre es mejor.

    Yo uso la de grises para poder realizar bien la exposición y la blanca para el balance de blancos, es mucho mejor así como creo que decia la de grises puede meter mas ruido en el tema de balanceo de ahí que la blanca sea la idonea.

    El otro dia tenía que comprar unos baldosines y el tema del color es complicado bueno pues con la tarjeta blanca y gris obtuve una buena reproducción del color para llevarlo a la tienda y buscar algo parecido.



    Eso si, tenía también calibrada la pantalla del móvil ya que en mi movil (y no es un móvil del otro mundo) permite controlar el brillo y además la temperatura de color de la pantalla y es facil asi calibrarla dentro de un orden.

    El caso es que con esto pude traer unos baldosines casi casi idénticos en color a lo que tenía, todo un logro para mi ya que si no hubiese hecho esto, os aseguro que el color que salia de la foto directa sin más del móvil no tenía nada que ver con la realidad aunque parecia igual pero al compararla con la realidad poniendo el móvil al lado nada de nada.

    Estaba con un amigo haciendo esto, él sujetaba las tarjetas, y os aseguro que se quedo realmente sorprendido, porque no creia que pudiese lograrlo con un móvil, por muy bueno que fuese, de hecho probamos con su recien comprado Samsung G10 y nada de nada, parecido, pero ni mucho menos igual. Hicimos en él el mismo ajuste y fue ya cuando no pudo más que decirme que efectivamente ya me creia.
    Última edición por Vampy; 23/02/20 a las 20:09:27

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2018
    Ubicación
    Alquerias del Niño Perdido
    Mensajes
    489

    Predeterminado

    Un placer leerte vampy

    Està Semana me he comprado unas tarjetas y la verdad es que van genial, aun estoy pillándoles el truco. Pero se nota una gran diferencia

    Un saludo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •