Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: ¿Es posible calibrar/perfilar grafica integrada?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    138

    Predeterminado ¿Es posible calibrar/perfilar grafica integrada?



    Hola a todos.
    El caso es que quiero cambiar mi pc y veo que ahora las placas base traen displayport integrada en algunos casos y buscando info por la red no encuentro la forma de saber si se necesita una grafica dedicada o se puede calibrar/ perfilar la integrada y si darian los 10 bits de profundidad de color.
    El cambio seria a un AMD Ryzen y si son perfilables las integradas dedicaria el dinero de la grafica dedicada a mejor procesador/ mas memoria ram.
    Por otra parte por lo que se dice, mejor 6 nucleos de un 3600 que 8 nucleos de un 2700 ya que los programas de edicion de foto tiran mas de monocore desperdiciando mayor numero de nucleos/hilos. En mi caso uso Lightroom" target="_blank">Lightroom.
    Gracias por la atención.
    Un saludito.

  2. #2

    Predeterminado

    Buenas David Santos. Hasta donde yo se para conseguir los 10 bits de profundidad de color solo se pueden lograr mediante conexion display port, no por hdmi.
    De todos modos haber si hay alguien que puede darte mas informacion al respecto

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Por partes y resumido:
    -a las tarjetas gráficas integradas de intel y amd se les puede cargar una calibración 1D (corregir blanco y gris) como a cualquier grafica dedicada. A las raspberry me temo que no (por si alguien se ahorra la pregunta).
    -las intel iGPU que conozco provocan banding al cargar una calibarción no lineal. Las AMD integradas desconozco cómo se comportan.
    -HDMI puede dar 10bit, no significa que tu tarjeta lo de, sólo que HDMI soporta 10bit. Para evitar problemas, asegurate que lo configuras 4:4:4 RGB 0-255 y que el monitor acepta esa señal.
    -aunque HDMI de 10bit, el soporte 10bit de algunos programas como Photoshop está limitado a un driver OpenGL que sólo está disponible en algunas tarjetas. Por ejemplo en Windows: Quadro, Firepro y si usas los drivers Studio las Geforce modernas (consultar fabricante, creo que de 1060 para arriba).
    -Lightroom ni usa ni necesita 10bit. Sólo necesita que no hay banding causado por la calibración. Eso se logra o bien con un monitor que venga aceptablemente bien, o con calibración HW "fiable", o con una tarjeta cuyas LUT tengan mas de 8bit y dither si quieres calibrar tú, aunque luego el monitor sólo soporte entrada de 8bit.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    138

    Predeterminado

    Cita Iniciado por duende* Ver Mensaje
    Buenas David Santos. Hasta donde yo se para conseguir los 10 bits de profundidad de color solo se pueden lograr mediante conexion display port, no por hdmi.
    De todos modos haber si hay alguien que puede darte mas informacion al respecto
    Gracias He estado uscando pero no encuentro nada Si lo consigo lo postearé por si a alguien le viene bien el invento.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    138

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    -a las tarjetas gráficas integradas de intel y amd se les puede cargar una calibración 1D (corregir blanco y gris) como a cualquier grafica dedicada.
    ¿Por LUT como a una grafica dedicada?

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    -las intel iGPU que conozco provocan banding al cargar una calibarción no lineal. Las AMD integradas desconozco cómo se comportan.
    Ahi esta la madre del cordero estoy buscando info para saber como se comportaria sin grafica dedicada por si puedo ahorrarmela pero no encuentro donde localizar info.

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    -HDMI puede dar 10bit, no significa que tu tarjeta lo de, sólo que HDMI soporta 10bit. Para evitar problemas, asegurate que lo configuras 4:4:4 RGB 0-255 y que el monitor acepta esa señal.
    Es un Dell u2713h creo que lo soporta y se perfilaria con el i1 displaypro. En una calirabracion/perfilacion entiendo que deberia arrojar señal a esos bits en el caso de soportarlo la grafia y quedase grabado en LUT.

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    -Lightroom ni usa ni necesita 10bit. Sólo necesita que no hay banding causado por la calibración. Eso se logra o bien con un monitor que venga aceptablemente bien, o con calibración HW "fiable", o con una tarjeta cuyas LUT tengan mas de 8bit y dither si quieres calibrar tú, aunque luego el monitor sólo soporte entrada de 8bit.
    Entonces una buena forma de empezar seria saber si la grafica integrada de la placa dispone de mas de 8 bits y dither sera cosa de mirar las especificaciones. He pensado que posiblemente alguien lo habia intentado antes y es interesante para mi saber el resultado.

    Si me asaltan dudas volvere a consultarlo. Gracias por el interes.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por David Santos Ver Mensaje
    ¿Por LUT como a una grafica dedicada?
    iGPU 4-gen sí pero en pantalla extendida no clonada, hacían cosas raras como cargar la misma al arrancar si tienes las pantallas clonadas en vez de extendidas. Ahora mismo no lo recierdo porque hace mucho tiempo que no uso uno con pantalal clonada, sólo extendida.

    Cita Iniciado por David Santos Ver Mensaje
    Ahi esta la madre del cordero estoy buscando info para saber como se comportaria sin grafica dedicada por si puedo ahorrarmela pero no encuentro donde localizar info.
    Si vas a comprar CPU AMD y ésta lleva integrada, se prueba 1º porque la compra de esa CPU es "fija"/"segura".
    Para probarlo (Win) 1º asegurate que no entró el monitor en suspensión desde el arranque/reinicio, asegurate que no haya otro programa que haya intentado hacer una carga en la LUT de la grafica (i1Profiler o similares) desde el arranque/reinicio y ejecutas Displaycal/Herraminetas/Informe pantalla no calibrada.
    Si dice "creo que la LUT tiene enradas de X bit" donde X es mayor a 8, va OK.

    Cita Iniciado por David Santos Ver Mensaje
    Es un Dell u2713h creo que lo soporta y se perfilaria con el i1 displaypro. En una calirabracion/perfilacion entiendo que deberia arrojar señal a esos bits en el caso de soportarlo la grafia y quedase grabado en LUT.
    Ese se calibra internamente con DUCCS (v1.6.6 la ultima), por tanto si funciona bien te da igual lo que haga la gráfica. Si no funciona del todo como debe y necesitas corregir el gris usando la LUT de la grafica ya no da igual porque podrías acabar con banding al corregir el gris en GPU.
    Prueba la úima versión del DUCCS que duplicaba las muestras tomadas sin calibrar en las ramoas de negro a primarios (costó lo suyo que los de Xrite me hicieran caso ahi, hubo que señalárselo con pelos y señales donde estaba el problema en muchas unidades) y los problemas de mal rango a*b* de gris mejoraban sobre las versiones 1.5.x

    https://photographylife.com/how-to-c...gamut-monitors
    o el la FAQ V de mi blog en canonistas
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    138

    Predeterminado

    Hola de nuevo.
    Me he enterado hoy que no esta disponible en los procesadores la grafica integrada si la nomenclatura no incluye la letra G de Grafics y de los dos modelos que contemplo ninguna lo incluye.
    Posiblemente este post le sirva a alguien que se lo esté o en un futuro se lo plantee pero para mi se acabó la busqueda. Gracias por vuestra atención.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •