Página 2 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 13 al 24 de 42

Tema: ¿Me podéis echar una mano? fallo enfoque objetivo...

  1. #13
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.561

    Predeterminado



    Cita Iniciado por hautbois2 Ver Mensaje
    A 11mm, F5.6, el COC no sé lo que es y para calcularlo usé Photophils poniendo el modelo de mi cámara. El tamaño del medio final de visualización, pues pantalla de ordenador y similar, pero aunque viéndolo en la pantalla se pueda ver más o menos nítido me gustaría estar seguro de que está bien configurado el objetivo, que hago los pasos bien para calcular hiperfocal y demás.
    Es decir, la foto que has enlazado está tirada con una longitud focal de 11mm, f/5.6 y la distancia es de 1,15 metros.

    He comprobado el cálculo de acuerdo con las fórmulas que tienes en la Wikipedia (tengo una hoja de cálculo que confeccioné para ello), el resultado que ofrece es correcto y la PDC va desde 57cm a infinito. Están usando un CoC de 0,0190 aproximadamente (suelen usarse CoC entre 0,0180 y 0,0200 para APS-C), con eso deberías poder imprimir una foto de 30x20cm y debería verse nítida a una distancia de 40 a 50 cm. En una pantalla con la foto ajustada a la misma debería verse bien dependiendo de la resolución de la pantalla.

    ¿No tiene marca de distancias ese objetivo? Si como indicas has medido a mano. ¿Usaste AF para enfocar? No uses el AF para ello, lo normal es que si eres tan meticuloso hagas ese enfoque manualmente usando lifeview para asegurarte de hacerlo bien, para medir la distancia has de hacerlo desde la marca que tiene la cámara para ello. Si aún así no te sale la foto enfocada el objetivo sería duda.

    Con respecto a la precisión del AF, esto no tiene nada que ver con la hiperfocal es otro problema a resolver.
    Clic, clic, clic...

  2. #14
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Madriles
    Mensajes
    470

    Predeterminado

    Muchas gracias por tu ayuda, sí, medí a mano con un metro dentro de casa y puse un objeto para enfocarlo, lo enfoqué con AF, lo pasé a manual (con el anillo del objetivo para bloquear enfoque). Probaré a hacerlo manual y haré de nuevo las pruebas a ver si hay suerte. Eso por un lado con el tema de la hiperfocal. Pero por otro, cuando hago la foto ya enfocando a la fachada de enfrente enfocando auto, debería verse más nítida según me comentáis así que miraré también lo del ajuste fino del AF.
    https://500px.com/p/alberto_rico

  3. #15
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.561

    Predeterminado

    Cita Iniciado por hautbois2 Ver Mensaje
    Muchas gracias por tu ayuda, sí, medí a mano con un metro dentro de casa y puse un objeto para enfocarlo, lo enfoqué con AF, lo pasé a manual (con el anillo del objetivo para bloquear enfoque). Probaré a hacerlo manual y haré de nuevo las pruebas a ver si hay suerte. Eso por un lado con el tema de la hiperfocal. Pero por otro, cuando hago la foto ya enfocando a la fachada de enfrente enfocando auto, debería verse más nítida según me comentáis así que miraré también lo del ajuste fino del AF.
    Sí, sospecho que tu unidad no enfoca muy bien.
    Clic, clic, clic...

  4. #16
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    10.030

    Predeterminado

    Cita Iniciado por hautbois2 Ver Mensaje
    Hola compañeros, lo primero gracias por leerme lo primero. Lo segundo es que no sé si este mensaje está bien puesto en esta parte del foro, espero que sí.

    Tengo un problema y no doy con la causa, estoy haciendo un curso de fotografía y la profe tampoco sabe qué puede estar pasando. El asunto es que con el Tokina 11-20, si enfoco en auto todo está ok, pero si lo hago calculando la hiperfocal, no enfoca correctamente. Los calculos están bien hechos, y no hay manera de averiguar qué está pasando.

    Pongo aquí los dos raws de una prueba, en la primera he puesto el enfoque auto en el mantel de círculos rojos que se ve al fondo, y se ve todo más enfocado que en la segunda, que se ha tomado calculando la hiperfocal.

    A ver si alguno sabe a qué se debe el error.

    Mil gracias de nuevo. Un saludo.

    RAW 1, enfoque auto:

    https://www.amazon.es/photos/share/8qs7Q3c2HunfpLJO1bMaQojOC5VNuEPTU95d8wqRewf

    RAW 2, enfoque calculando hiper.

    https://www.amazon.es/photos/share/CtjTNXc2oBfnmvSM2BpaJcUFuqfnMuteULyrHnpakpi
    Las tablas de cálculos de hiperfocal, son aproximaciones, ya que cada objetivo es de su papá y su mamá.
    Un consejo muy práctico es que te revises la cantidad de hilos que hay al respecto en Canonistas, algunos de ellos verdaderamente interesantes.

    SALUD

  5. #17
    Fecha de Ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Avilés
    Mensajes
    1.100

    Predeterminado

    Cita Iniciado por hautbois2 Ver Mensaje
    Voy a probarlo como dices, a dos metros por ejemplo. El punto de enfoque es el central pero en el caso de estas fotos no reencuadré, lo dejé tal cual.

    Es un curso de pago, escuela Fukai, en Madrid. No conozco escuelas ni nada, elegí esta sin más.

    Gracias por vuestros mensajes y consejos.
    Este mes el dinero del curso; vas a tener que destinarlo a pagarnos unas botellas de ron. Para disparar en la hiperfocal; dispara en manual, con enfoque en live view (ampliado para que sea más fino). Tiene pinta de ser problema de ajuste de foco. Ya nos contarás.

  6. #18
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Madriles
    Mensajes
    470

    Predeterminado

    Jeje eso está hecho. Pero pongamos el ejemplo de foto nocturna que tenga que enfocar por así decirlo con los números que vienen en el objetivo (la guía esa de las distancias que viene en el propio objetivo) porque no hay luz para buscar un punto de enfoque, debería verse bien, no?. Haré más pruebas en estos días porque ahora me preocupa más que el objetivo no enfoque bien en af que el tema de la hiperfocal :-/

  7. #19
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    10.030

    Predeterminado

    Cita Iniciado por hautbois2 Ver Mensaje
    Jeje eso está hecho. Pero pongamos el ejemplo de foto nocturna que tenga que enfocar por así decirlo con los números que vienen en el objetivo (la guía esa de las distancias que viene en el propio objetivo) porque no hay luz para buscar un punto de enfoque, debería verse bien, no?. Haré más pruebas en estos días porque ahora me preocupa más que el objetivo no enfoque bien en af que el tema de la hiperfocal :-/

    Comprueba también los contactos entre el objetivo y la cámara, límpialos. Y ya de paso en tu cámara revisa los puntos de AF


    SALUD

  8. #20
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.561

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Masphot Ver Mensaje
    Las tablas de cálculos de hiperfocal, son aproximaciones, ya que cada objetivo es de su papá y su mamá.
    Un consejo muy práctico es que te revises la cantidad de hilos que hay al respecto en Canonistas, algunos de ellos verdaderamente interesantes.

    SALUD
    Partiendo de la base de que la hiperfocal maneja un concepto tan subjetivo como el de la nitidez apreciada en una imagen impresa y que además en el cálculo sólo usa de la lente el dato de la longitud focal no puede afirmarse que sean aproximaciones ni que dependa de cada lente salvo de la longitud focal. Estamos hablando de una empanada mental como la copa de un pino y que aparentemente funciona en la fotografía analógica por que imprimen las fotos.

    Lo que si es cierto es que cada fabricante de lentes usa para sus marcas de PDC un CoC distinto, no hay un CoC unificado. El CoC (círculo de confusión) no está relacionado con la lente sino con la capacidad del ojo humano para discernir dos puntos como distintos en función de su tamaño y distancia de visionado. De ahí que todas estas herramientas de cálculo de la hiperfocal me parece que no sirven para nada si no tienes intención de imprimir la foto, si es para mirar en casa y no frustrarse es mejor comprobar la PDC usando la función del lifeview antes de hacer las tomas.

    Estoy seguro que de eso en Apple saben un montón con todas esas vallas publicitarias que instalan de sus iPhone.

    Pero vamos, el compañero usa el AF y sospecho que tiene un desajuste en su conjunto cámara/lente.
    Clic, clic, clic...

  9. #21
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.295
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    (...)
    Pero vamos, el compañero usa el AF y sospecho que tiene un desajuste en su conjunto cámara/lente.
    Una manera muy de andar por casa de empezar por algún sitio es enfocar MANUALMENTE a algo usando el liveview, con los aumentos con los que logres apreciar lo que pretendes enfocar (lupa del propio liveview). utilizando sólo el centro-centro de la imagen como punto a enfocar, que deberá ser lo suficientemente contrastado y disponer de buena luz.
    A continuación, bajamos el espejo, y enfocamos EN AF en modo puntual (spot, punto central) al mismo objeto, no hemos movido la cámara.

    Si hay un desplazamiento (la escala de distancias del objetivo varía, marcando otra distancia distinta), es que el autofoco está desajustado.

    Siendo un gran angular, se apreciará mejor en distancias cortas, pues supongo que a partir de 3 metros, la escala es mínima.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  10. #22
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Madriles
    Mensajes
    470

    Predeterminado

    Es como leer chino para mi jeje, creo que la cámara no necesita ajuste pero quizá el tokina tiene algo de front focus. Mañana con buena luz haré más pruebas. Lo haré en manual, con live view etc

  11. #23
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Madriles
    Mensajes
    470

    Predeterminado

    Eso haré!!

  12. #24
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Madriles
    Mensajes
    470

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Quinú Ver Mensaje
    Una manera muy de andar por casa de empezar por algún sitio es enfocar MANUALMENTE a algo usando el liveview, con los aumentos con los que logres apreciar lo que pretendes enfocar (lupa del propio liveview). utilizando sólo el centro-centro de la imagen como punto a enfocar, que deberá ser lo suficientemente contrastado y disponer de buena luz.
    A continuación, bajamos el espejo, y enfocamos EN AF en modo puntual (spot, punto central) al mismo objeto, no hemos movido la cámara.

    Si hay un desplazamiento (la escala de distancias del objetivo varía, marcando otra distancia distinta), es que el autofoco está desajustado.

    Siendo un gran angular, se apreciará mejor en distancias cortas, pues supongo que a partir de 3 metros, la escala es mínima.
    Llevo varias horas de pruebas, literal. Los ojos ya no saben si algo está enfocado o no jeje

    Si hago lo que me dices, cuando paso a af, algo cambia el objetivo en el enfoque. Quiero pensar que estoy enfocando bien en manual. Uso una tabla impresa en un folio para comprobar el back y f. focus.

    Por otro lado, me da la impresión de que si pongo af por el visor tiene algo de back focus, si lo pongo por live view tiene front focus y en manual por el live view un poco de back focus. ¿Es esto posible?.

Página 2 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •