Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 42

Tema: ¿Me podéis echar una mano? fallo enfoque objetivo...

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Madriles
    Mensajes
    470

    Predeterminado ¿Me podéis echar una mano? fallo enfoque objetivo...



    Hola compañeros, lo primero gracias por leerme lo primero. Lo segundo es que no sé si este mensaje está bien puesto en esta parte del foro, espero que sí.

    Tengo un problema y no doy con la causa, estoy haciendo un curso de fotografía y la profe tampoco sabe qué puede estar pasando. El asunto es que con el Tokina 11-20, si enfoco en auto todo está ok, pero si lo hago calculando la hiperfocal, no enfoca correctamente. Los calculos están bien hechos, y no hay manera de averiguar qué está pasando.

    Pongo aquí los dos raws de una prueba, en la primera he puesto el enfoque auto en el mantel de círculos rojos que se ve al fondo, y se ve todo más enfocado que en la segunda, que se ha tomado calculando la hiperfocal.

    A ver si alguno sabe a qué se debe el error.

    Mil gracias de nuevo. Un saludo.

    RAW 1, enfoque auto:

    https://www.amazon.es/photos/share/8...EPTU95d8wqRewf

    RAW 2, enfoque calculando hiper.

    https://www.amazon.es/photos/share/C...uteULyrHnpakpi
    https://500px.com/p/alberto_rico

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.560

    Predeterminado

    ¿Qué cámara tienes, supongo que es una APS-C?
    ¿Qué has calculado y sobre todo como?

    Recuerda que la hiperfocal es un tema perceptivo de nitidez que depende de varios factores que no se si estás respetando u obviando, lo mejor es que leas el artículo que hay en la Wikipedia dedicado a la profundidad de campo e hiperfocal. Y por supuesto la hiperfocal no siempre es lo más adecuado para según que sujeto/situación.
    Clic, clic, clic...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Madriles
    Mensajes
    470

    Predeterminado

    Gracias por responder, es una 80d. La hiper focal la he calculado con la tabla que aparece en la app de photophils, nos comenta la profesora que viene bien por ejemplo para nocturna si no hay punto donde poner el enfoque. Esto lo estamos practicando y sale como aparece ahí en el ejemplo. Debería estar enfocada esa sábana de lunares, no?.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.560

    Predeterminado

    Sí la foto no se ve nítida de ninguna manera, pero para una foto así no usaría la hiperfocal si lo que quiero es que se vea nítido el edificio de enfrente, lo enfoco y punto.

    ¿Entiendes como funciona la teoría de la hiperfocal? ¿Sabes como "photphils" calcula la hiperfoca? ¿Qué valores has usado/calculado para esa foto? ¿Qué pretendías tener enfocado desde donde a donde?
    Clic, clic, clic...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Madriles
    Mensajes
    470

    Predeterminado

    Entiendo cómo funciona (creo), en la tabla de Photophils puse la focal y la apertura y con eso me daba una distancia. Medí esta distancia y la enfoqué, en teoría estaría enfocado desde la mitad de esa distancia hasta el infinito. Lo del edificio desde mi casa era un ejemplo, yo de normal lo enfocaría y ya está pero esto era una prueba para ver por qué no enfoca el objetivo. El otro día en la clase que hicimos en las torres de Plaza de Castilla en Mardrid pasaba igual.

    Sobre lo que pretendía tener enfocado en este caso era la sábana de lunares, desde dónde me daba un poco igual, pero quería que quedara enfocada de la misma forma que lo hace s¡ pongo el autofoco.
    https://500px.com/p/alberto_rico

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Avilés
    Mensajes
    1.100

    Predeterminado

    Como te comenta NreveNet, ninguna de las dos tiene el mantel enfocado.
    Es una fotografía comlicada para determinar el punto de enfoque; has mirado el microajuste de foco? Es posible que tengas back-front focus y tengas que ajustar el objetivo a la cámara. Mirando la hiperfocal para esa distancia focal (11mm) deberías de enfocar a 1'15 metros, como sabes que estas enfocando a esa distancia? Estás haciendo la prueba con trípode? Intenta buscar un lugar donde existan objetos por el medio para poder ver dónde se queda el punto de enfoque; en esta prueba se debe de quedar en el aire.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Madriles
    Mensajes
    470

    Predeterminado

    En la que se suponen que sí está enfocado me indica la cámara que es justo en el mantel.

    Para la hiper medí dentro de casa 1.15 metros con metro, enfoqué, bloqueé enfoque y me asomé a la ventana a echar esa foto.

    Probaré a ver el ajuste del objetivo por si acaso, ya que se supone que el mantel debería estar enfocado bien en la de enfoque automático. Tengo por casa impresa una tabla para comprobarlo.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.560

    Predeterminado

    Cita Iniciado por hautbois2 Ver Mensaje
    En la que se suponen que sí está enfocado me indica la cámara que es justo en el mantel.

    Para la hiper medí dentro de casa 1.15 metros con metro, enfoqué, bloqueé enfoque y me asomé a la ventana a echar esa foto.

    Probaré a ver el ajuste del objetivo por si acaso, ya que se supone que el mantel debería estar enfocado bien en la de enfoque automático. Tengo por casa impresa una tabla para comprobarlo.
    A ver podemos estar así todo el día intentando sacarte la información por fascículos. Vale mediste la hiperfocal de 1,15metros. ¿Pero de qué? ¿Qué apertura? ¿Qué longitud focal focal? ¿Que CoC y/o factor usáste en el cálculo? ¿Cuál es el tamaño del medio final de visualización y a qué distancia se va a ver la foto?

    No es lo mismo calcular la hiperfocal para 11mm que para 20mm, no es lo mismo calcular la hiperfocal para f/2.8 que para f/11, no es lo mismo un CoC de 0,0350 que de 0,0250, ni que vayas a imprimir un poster de 1,5m x 1,0m y verlo a metro medio o hacerlo impreso a 30cm x 20cm y verlo a un palmo de distancia. En cada caso obtendrás una distancia hiperfocal distinta adecuada para el tamaño de impresión final y visualización, la longitud focal y la apertura utilizada.

    Pero en tu caso se ve tan borroso que dudo que se haya calculado correctamente la hiperfocal.
    Clic, clic, clic...

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Avilés
    Mensajes
    1.100

    Predeterminado

    Aunque mires el punto de enfoque en DPP; este marca el punto seleccionado. Si hicieses un reencuadre; aunque hayas puesto el punto de enfoque en otro sitio; seguiría marcando el seleccionado. Ponte que hubieras enfocado la ventana con el punto central y luego reencuadras; te marcaría el punto de enfoque central.
    Si enfocas y “bloqueas” el encuadre y te vas a l ventana; no aseguras que el enfoque esté donde estaba cuando bloqueaste el enfoque. Prueba en manual; y sobre un trípode.
    Entiendo que los cálculos de la hiperfocal están bien seleccionados.
    Si tienes front-back focus; aunque esté “enfocando” donde quieres; el foco estará desplazado; para eso el micro ajuste.
    Te recomiendo que vuelvas a hacer las pruebas; con un entorno más favorable y los parámetros bien controlados.
    Si la hiperfocal es para 1’15 metros; prueba enfocando a 2 metros. Aunque perdería algo de enfoque por delante; hacia el fondo no notarías diferencias.
    Que tipo de curso y dónde lo estás haciendo? Es gratuito o de pago?

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Madriles
    Mensajes
    470

    Predeterminado

    A 11mm, F5.6, el COC no sé lo que es y para calcularlo usé Photophils poniendo el modelo de mi cámara. El tamaño del medio final de visualización, pues pantalla de ordenador y similar, pero aunque viéndolo en la pantalla se pueda ver más o menos nítido me gustaría estar seguro de que está bien configurado el objetivo, que hago los pasos bien para calcular hiperfocal y demás.
    https://500px.com/p/alberto_rico

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Madriles
    Mensajes
    470

    Predeterminado

    Voy a probarlo como dices, a dos metros por ejemplo. El punto de enfoque es el central pero en el caso de estas fotos no reencuadré, lo dejé tal cual.

    Es un curso de pago, escuela Fukai, en Madrid. No conozco escuelas ni nada, elegí esta sin más.

    Gracias por vuestros mensajes y consejos.
    https://500px.com/p/alberto_rico

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Madriles
    Mensajes
    470

    Predeterminado

    Ah, he probado con la tabla del Front o B. focus, creo que enfoca un poco antes pero haré más pruebas y veré cómo configurarlo por si acaso fuera eso. Aunque no pensé que un problema como este afectara a un enfoque más o menos lejano como es el de la sábana esa.
    https://500px.com/p/alberto_rico

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •