Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 15

Tema: Macrofotografía sin saberlo

  1. #1
    id_200662 Guest

    Predeterminado Macrofotografía sin saberlo



    De 1973 al 2003 practiqué treinta años de macrofotografía sin saberlo, cómo el Monsieur Jourdain de "El burgués gentilhombre" que toda la vida habló en prosa y no lo sabía.

    El equipo costaba un dineral pero como que era para el trabajo se amortizaba.
    El objetivo era el micro-Nikkor 3.5 a 32, 55mm MF. Es el mejor objetivo que he tenido y servía cómo un objetivo estándar :




    La cámara era la Nikon F-Photomic:



    Y el estuche era este rígido de hombro y de piel sin objetivos pero con el flash circular Sunpak manual:
    En aquel tiempo se buscaban buenos estuches para material muy bueno.






    El flash sincronizaba a 1/60 y tenía 3 intensidades y se disparaba a f/16,22 o 32 para cara o boca, y la película era la Ektachrome 64

    El estuche con todo ello iba a todas partes para no perder ninguna lesión y así tener un gran y buenísimo archivo iconográfico para revistas, libros, conferencias, congresos, etc. Se fotografiaba todo.





    No es extraño que ahora me sea suficiente, al pasar a ser simple aficionado, la calidad de una buena compacta bolsillera que no supere los 600e o una pequeña APSC hasta 600e. y objetivos de poco peso y tamaño hasta 300e.
    Última edición por id_200662; 12/03/20 a las 20:49:27

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Goierri
    Mensajes
    1.945

    Predeterminado

    Conservas aun ese objetivo micro-Nikkor 55mm? Si es asi, lo podrias utilizar en una camara digital Nikon, Canon u otras utilizando el adaptador correspondiente

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    Cita Iniciado por piparmin Ver Mensaje
    Conservas aun ese objetivo micro-Nikkor 55mm? Si es asi, lo podrias utilizar en una camara digital Nikon, Canon u otras utilizando el adaptador correspondiente
    Yo tengo uno parecido un Nikkor 50mm f/1.8, y la pinta es casi idéntica. Hace muchos años que tengo el aro adaptador, es muy económico. Pero he hecho comparativas con mi Tamron 17-50mm electrónico y no es que valga mucho la pena. Si acaso para invertirlo (con un aro inversor) y poco mas. Pero maté la curiosidad y conservo todo el equipo por si acaso. También la Nikon FE por si nos quedamos sin corriente, jajaja

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Alemania
    Mensajes
    1.807

    Predeterminado

    Viene bien a veces mirar hacia el pasado y como se hacian las cosas en otros tiempos. Tengo el equipo fotografico de mi padre completo. Una Zeiss Ikon Kontaflex, que nunca he hecho una foto con ella, por el respeto que siempre tenia hacia ese aparato y el estilazo que tiene mi padre de hacer fotos. Y muchas de las cosas que cuentas (como los famosos estuches de piel supergordo) me acuerdan a mi infancia...

    Un saludo desde Alemania y gracias por esa vista hacia atras....

    Patrick

  5. #5
    id_200662 Guest

    Predeterminado

    Cita Iniciado por piparmin Ver Mensaje
    Conservas aun ese objetivo micro-Nikkor 55mm? Si es asi, lo podrias utilizar en una camara digital Nikon, Canon u otras utilizando el adaptador correspondiente
    Perdona que te conteste tan tarde, ya no tengo este objetivo. Por razones de presupuesto, espacio físico, planes renove, paso de soltero a casado a los treinta años, conservo pocas cosas antiguas. Pero lo he visto en ebay.es y lo valoran bien de precio.

  6. #6
    id_200662 Guest

    Predeterminado

    error********************************************* ********

  7. #7
    id_200662 Guest

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Yo tengo uno parecido un Nikkor 50mm f/1.8, y la pinta es casi idéntica. Hace muchos años que tengo el aro adaptador, es muy económico. Pero he hecho comparativas con mi Tamron 17-50mm electrónico y no es que valga mucho la pena. Si acaso para invertirlo (con un aro inversor) y poco mas. Pero maté la curiosidad y conservo todo el equipo por si acaso. También la Nikon FE por si nos quedamos sin corriente, jajaja

    Salu2
    Este Nikkor 50mm f/1.8 no creo que sea macro. Cuando dejaron de fabricar el MF 55mm macro, Nikon fabricó en AF el macro 60mm f/2.8 en lugar de f/3.5 en teoría mejor, lo tuvimos ya con la F2 y era peor. Con el digital hubo que seguir con la Canon 300D y el Canon EF 50mm 2.5 macro con muy buenos reultados. Más tarde ya se impusieron los 100mm aproximados para macro y los flahses ETTL y hubo que cambiar todos los parámetros.
    Saludos
    Última edición por id_200662; 23/10/20 a las 13:48:10

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.505

    Predeterminado

    Nikon denomina sus objetivos macro como MICRO (o Micro), es decir, si no pone MICRO en un objetivo Nikon es que no es macro.

    En mi caso, sigo usando el Canon EF 50mm f/2.5 Compact-Macro que junto con el Life Size Converter se convierte en un 70mm f/3.5 (aprox.). Pero vamos, no es el tipo de fotografía que más hago.
    Clic, clic, clic...

  9. #9
    id_200662 Guest

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PatrickBeierMainz Ver Mensaje
    Viene bien a veces mirar hacia el pasado y como se hacian las cosas en otros tiempos. Tengo el equipo fotografico de mi padre completo. Una Zeiss Ikon Kontaflex, que nunca he hecho una foto con ella, por el respeto que siempre tenia hacia ese aparato y el estilazo que tiene mi padre de hacer fotos. Y muchas de las cosas que cuentas (como los famosos estuches de piel supergordo) me acuerdan a mi infancia...

    Un saludo desde Alemania y gracias por esa vista hacia atras....

    Patrick
    Hola Patrick, quería comentar algunas cosas a tiro pasado en un hilo en la fotografía analógica pero aprovecho este.
    Los avances que tenemos actualmente no podíamos ni soñarlos hace unos años.
    En el 2004 en el trabajo lo digitalicé todo y no sabes lo descansado que era cambiar los carros de diapositivas para dar una charla o una clase por un DVD o un pendrive.
    Del 2001 al 2011 se especulaba cuantos mpx se necesitarían para superar el grano de la película. Actualmente se ha acabado esta discusión a favor del digital por goleada.
    El único inconveniente de tan buenos avances es el precio, aunque un profesional lo puede desgravar como gasto.
    No te extrañe que después de cargar a todas horas con el "estuche" ahora prefiera poco peso y que para lo que hago no quiera gastar más de lo necesario.
    Cordiales saludos

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Alemania
    Mensajes
    1.807

    Predeterminado

    Cita Iniciado por 5681asg Ver Mensaje
    Hola Patrick, quería comentar algunas cosas a tiro pasado en un hilo en la fotografía analógica pero aprovecho este.
    Los avances que tenemos actualmente no podíamos ni soñarlos hace unos años.
    En el 2004 en el trabajo lo digitalicé todo y no sabes lo descansado que era cambiar los carros de diapositivas para dar una charla o una clase por un DVD o un pendrive.
    Del 2001 al 2011 se especulaba cuantos mpx se necesitarían para superar el grano de la película. Actualmente se ha acabado esta discusión a favor del digital por goleada.
    El único inconveniente de tan buenos avances es el precio, aunque un profesional lo puede desgravar como gasto.
    No te extrañe que después de cargar a todas horas con el "estuche" ahora prefiera poco peso y que para lo que hago no quiera gastar más de lo necesario.
    Cordiales saludos
    Cuando yo tenia 17 años (por vuestro año Olympico del 1992) trabajaba en Alemania en la seccion de camaras cara al publico de una de las grandes cadenas de electronica y electrodemesticos. Es cuando me compre mi primera camara analogica, porque realmente las digitales estaban mundos lejos de la calidad fotografica de las reflex. Como mucho habia alguna "still video camera" que era mas bien como una camara de video que podia hacer imagenes y almacenarlas en un diskette de forma analogica. Para una pantalla de TV mas o menos funcionaba, pero muy pordebajo de las posibilidades de una reflex. Se tendria que comparar mas bien de la calidad como la de una webcam que incluso exisitian entonces....Nada que comparar como lo de hoy en dia. Pero creo que en relacion el equipo fotografico siempre era "caro" y no se si me atreveria a decir que un equipo basico bueno siempre habra rondado lo que es el sueldo de un mes....Claro que la cifra es otra, pero por alli andaria siempre la cosa. Igual se cambia hoy en dia mas rapido el equipo, mi padre uso su camara mas de 30 años (Zeiss Ikon Contaflex). Y cambiando tantas veces de cuerpo, pues alli si que se gasta mas presupuesto...Vamos a ver lo que aguanta mi 5d3

    Y para llevar el hilo a otro lado......el mañana que sera?
    Alguien se acuerda de los sistemas plenopticos que se anunciaron hace 10 años y que al principio llevaban el mismo rumbo de avance rapido y doblando las resoluciones de generacion en generacion como la tecnologia que usamos ahora? Se recuerda alguien https://hipertextual.com/archivo/2010/09/llegan-las-camaras-plenopticas-pero-que-son/ ?
    La empresa que producia esas camaras inovadoras se llamaba "Lytro" y cerro por completo en marzo del 2018. Alguna de esas piezas tecnologicas interesantes se vende todavia en ebay ( la mas famosa y ultima para el mercado de consuno era la Lytro ILLUM con 4 MPix y para el uso profesionel la Lytro immerge). Con lo genial que se veia el concepto, un fracaso total...igual tambien por haber perdido la velocidad ante los avances de sensores que usamos ahora. Es impossible predicir el futuro, asi que a disfrutar del recorrido que hemos dado en el pasado y lo que seamos capaces cada uno con lo que tiene...

    Saludos desde Alemania

    Patrick

  11. #11
    id_200662 Guest

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PatrickBeierMainz Ver Mensaje
    ...Claro que la cifra es otra, pero por alli andaria siempre la cosa. Igual se cambia hoy en dia mas rapido el equipo, mi padre uso su camara mas de 30 años (Zeiss Ikon Contaflex). Y cambiando tantas veces de cuerpo, pues alli si que se gasta mas presupuesto...Vamos a ver lo que aguanta mi 5d3
    Patrick
    A mi también me duró la Nikon F 30 años. Va a gustos pero para mí la calidad óptica Zeiss de las Contax era mejor que la de Leica, aunque la Leica M3 tenía otras ventajas.
    Si sabía de los sistemas plenópticos pero no los he utilizado.
    Saludos cordiales

  12. #12
    id_200662 Guest

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    Nikon denomina sus objetivos macro como MICRO (o Micro), es decir, si no pone MICRO en un objetivo Nikon es que no es macro.

    En mi caso, sigo usando el Canon EF 50mm f/2.5 Compact-Macro que junto con el Life Size Converter se convierte en un 70mm f/3.5 (aprox.). Pero vamos, no es el tipo de fotografía que más hago.
    Gracias por tus precisiones.
    Saludos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •