Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 34

Tema: Realmente, es necesario tantos megapíxels?? Lo demuestro

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    may 2015
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    76

    Predeterminado Realmente, es necesario tantos megapíxels?? Lo demuestro



    Buenos días,


    Pues aprovechando este confinamiento que parece que se va a alargar unos días más, he podido hacer algunas comparativas interesantes entre cámaras que llevaba tiempo rondando por la cabeza. Ahora mismo me encuentro con varios equipos, de las marcas Nikon, Canon y Olympus. Es así porque, tras haberme decidido por un equipo más compacto y ligero y decantarme por Olympus m 4/3, luego sí que eché en falta el agarre de las réflex convencionales, las ISO altas de una FF y una mayor resolución -esta vez, por necesidades profesionales - de las réflex de Nikon y Canon.


    Por ello, frente a la OMD-EM1 MkII y la OMD-EM5 MkII, adquirí hace meses un cuerpo Nikon D3s (modelo que ya había tenido y que guardo un gran recuerdo de él) y un cuerpo Canon 5Ds que compré de segunda mano hace pocos meses, con el que ya tenía una cierta experiencia (concretamente, una 5DSr hace unos años) y que precisaba por los 50 mpx de resolución.


    Así pues, estas cuatro cámaras son realmente diferentes y empezaré la primera comparativa entre los dos modelos Nikon/Canon. La primera, la Nikon D3s es un modelo profesional del 2010, de gama alta y 12 Mpx de resolución. La segunda, modelo también profesional de media gama, con 50 Mpx, se comercializó a partir de 2015. No entraré en más detalles que la resolución y comportamiento del sensor. Evidentemente, en otros aspectos (ráfaga, enfoque, duración de la batería, peso, agarre, etc…) hay muchas diferencias entre ambos modelos que están sobradamente especificadas en innumerables páginas y blogs de internet.


    He decidido colgar esta comparativa tanto en el foro de Nikonistas como el de Canonistas, porque atiende a ambas marcas y puede haber interesados también en ambos foros. Como los que ya hayáis hecho pruebas de este tipo sabéis, son bastante laboriosas y roban mucho tiempo. Como no quiero dejarme detalles que pudieran ser interesantes y debatidos, no puedo comunica la experiencia en un solo mensaje, así que lo iré desglosando en varios y veremos, caso por caso, cómo hacer accesibles las fotos de la comparativa, si se requiere.


    Cualquier interesado, que siga este hilo! Seguimos!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.863

    Predeterminado

    Muy interesante hilo. Te animo a que sigas dandole fuerte al tema. Seré el primero y con mucho interés que procuraré estar al tanto de lo que nos muestras y comentas.

    Yo voy también a abrir otro hilo nuevo, justificado quizá ahora más que nunca, en que por desgracia tenemos que fotografiar mucho desde nuestras ventanas, en que trataré sobre fotografía de muy largo alcance.

    Un saludo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.298
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Me suscribo con gusto a esta comparativa, debe ser muy interesante sin duda.
    Un saludo.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    Suscrito tb a un tema interesante. Espero que en las pruebas hagas unos buenos recortes que para eso son los millones de pixeles. No soy experto en pixeles, pero me da que es mejor recortar una imagen de 50 mill de pix que otra de 5 mill. (no todos tenemos un 600mm en el equipo)

    Salu2 y esperaba que ya hubiera alguna cosa "jugosa"
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2015
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    76

    Predeterminado

    Perfecto! Pues animado por PericoPaco, ya tengo un par más de seguidores! Empecemos!


    Voy a comparar la Nikon D3s con la Canon 5Ds, en cuanto a sensor se refiere. La metodología es muy sencilla: me sitúo en la terraza de mi casa, apunto a la muralla del castillo que hay enfrente y con todos los ajustes de ambas cámaras igualados (los que son posibles e imprescindibles) hago una serie de fotos de comparativa, con los mismos ajustes exactamente. Esto nos desvelará resultados no sólo de los sensores, sino también de los diferentes objetivos, de los que podemos extraer también información. Posteriormente, descargo esas fotos en el LR e interpretamos los resultados. Sólo de manera excepcional y cuando alguna circunstancia lo requiere, haré algún retoque de procesado. Comentaros que ya tengo todos los resultados, los hice el pasado fin de semana, durante los primeros días de confinamiento. Las conclusiones están apuntadas, solo me falta trasladarlas a este hilo y darles un poco de redacción.


    Quiero precisar que ambas cámaras las conozco muy bien y no quiero decantarme ni por una ni por otra, porque de ambas he tenido grandes resultados. La Nikon D3s ha sido una de mis cámaras favoritas, que me devolvió la confianza en la marca Nikon después de haber sufrido mucho con una D800E con importantes problemas de trepidación. Cuando probé la D3s, literalmente volví a encontrarme con la fotografía. Por lo tanto, ni que decir tiene que no me importó bajar de los 36 Mpx de la D800E a los 12 de la D3s. En ese momento, no vi para nada necesario el triple de resolución. Todas las fotografías salían como yo esperaba y quería. Como he comentado varias veces, con aquella D800E (luego he tenido otra de este modelo y no trepidaba) de 300 fotos que traía a casa me quedaba con 20. Con la D3s, de 300 fotos que hacía sólo consideraba prescindibles 20…


    Así pues, he sido un ferviente admirador de la Nikon D3s. El que tengo es mi segundo cuerpo de este modelo que poseo. También con ella perdí el miedo a los ISOs altos. Antes, disparaba ajustando al máximo el menor ISO posible, lo que condicionaba mucho el resto de ajustes. Con la D3s, dejé el ISO automático en la mayoría de los casos y no me importaba que la cámara seleccionara 5000, 6400, o 12800 ISO. Las imágenes salían como yo buscaba y no es que no tuvieran ruido (a ISO 12800 el ruido está presente, por supuesto), pero era un ruido especial, un ruido que no desmerecía la foto, la imagen. Hoy en día se considera una de las cámaras con mejor prestaciones al ISOs altos, superada por unos pocos modelos de FF de reciente aparición, como puede verse en DXOMARK, una web que consulto y valoro mucho.
    Por todo lo demás, un cuerpo profesional, con su ráfaga (hasta 11 fps), enfoque muy bueno, 9 fotogramas de bracketing (soy muy aficionado a hacer HDRs en el postprocesado), intervalómetro, grabación de voz en imagen, etc.


    Respecto a la 5Ds, he de decir, honestamente, que tengo menos experiencia. Adquirí una 5DsR (el modelo exactamente igual, pero sin filtro de paso bajo) hace como dos o tres años, para fotografía de unas piezas de Historia Natural, que precisaba retratarlas con la mayor resolución posible. Es un tipo de fotografía parecido al bodegón, con iluminación controlada, para lo cual, este modelo de cámara está muy enfocado. El cuerpo que adquirí era de segunda mano, pero en un estado perfecto, casi nuevo. Para evitar accidentes y rasguños, por si tenía que revenderla, prácticamente no saqué la cámara del estudio y perdí la posibilidad de probarla en diferentes escenarios, como es el campo-naturaleza. No obstante, por las pocas fotos domésticas y familiares que hice con este modelo, me parecieron imágenes muy contrastadas -demasiado-, los archivos pesaban mucho, tanto para almacenaje como para procesado y encontré algunos aspectos de la cámara que podrían haberse mejorado. Uno de ellos, por ejemplo y del que ya expuse en este foro, era el sistema que tiene este modelo para hacer los recortes. Puedes seleccionar no recorte (FF), APS-C, si no recuerdo mal, APS-H y algunos más, incluido el formato cuatro tercios. El problema es que no es un recorte formal, sino que sobre la imagen captada total, que toma el sensor, la cámara aplica una especie de máscara que se traduce luego, si quieres, en un recorte final en el programa LR o el de Canon. Pero el sensor sigue tomando la imagen completa en RAW y, por lo tanto, no obtienes un beneficio directo del recorte, que podría ser un aumento de la ráfaga, del buffer o la posibilidad de utilizar lentes EF-S. Por lo tanto, creo bastante desaprovechado ese sensor de 50Mpx, que con recorte APS-C y subiendo la ráfaga, podría haberse convertido en una 7DMkII. Precisamente por eso, comentó un forero, Canon no había aplicado esta opción…


    La 5DsR la vendí y tengo que decir que ese alto contraste de las imágenes no me convencía, pero las fotos en general del tipo “bodegón” salieron muy bien. El manejo de las imágenes, con ese peso, era un problema, pero también tenía un ordenador algo obsoleto. Probablemente, este modelo no llegó en buen momento. Luego tuve la 1dMIV que para campo se comportaba magníficamente y más tarde la 5DMIII, que no se puede decir mucho más de esta cámara: un todoterreno.


    A las 5Ds/5DsR se les acusó de su bajo rendimiento en ISO. Ese aspecto también lo revisé e hice pruebas comparativas con la 1dMarkIV. Más o menos resultaba similar, sólo que el grano de la 5DsR era más destacado. Nada que impidiera haber permitido expander su ISo, que Canon había limitado hasta 6400 (expandible 12800). Esto generó cierto malestar, cuando la 5DMkIII llegaba a los 102400 expandidos, igual que la 1dMkIV. Como os he comentado antes, por motivos profesionale sy buscando la máxima resolución, he tenido que adquirir otra vez, hace unas semanas, otra 5Ds. Esta vez, con el filtro de paso bajo. EN principio, creo que mejor para mis propósitos porque el efecto moiré aparece con frecuencia en el plumaje de las aves.


    Bien, hechas estas introducciones, mañana prometo subiros ya los primeros resultados. Paciencia y lo siento por la “chapa”! Permitidme antes preguntaros si hay alguna opción de colgar en algún sistema de almacenaje, los RAWs originales. El recorte d ela comparativa lo puedo añadir en este mismo hilo.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.863

    Predeterminado

    Bien, vale, siempre es positivo fotográficamente hablando, conocer las experiencias y/o vivencias de quien por aquí va participando, se agradece. Ayuda a poner mejor en su lugar las cosas sobre las que se va hablando y a elucubrar imaginativamente algo menos.

    Personalmente prefiero y tengo bastante más material marca Canon, pero he sido y sigo todavía siendo usuario Nikon DSLR. D3s no, pero D2x, D3, D700 y D500 si que he tenido y valorado en su justa medida. Es decir, el tema no me pilla de nuevo e intentaré aportar lo que buenamente pueda.

    Saludos.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Mensajes
    2.967

    Predeterminado

    otro que se apunta al hilo.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.572

    Predeterminado

    Suscrito también al hilo...
    Clic, clic, clic...

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    Muy interesante (aunque no conozco un Ruido que no desmerezca la imagen), tanto que deberías de crearte un blog y subir toda esa ingente cantidad de información y la que venga.
    Veo que no hemos pensado en lo mismo sobre "cantidad de pixeles", yo hablaba de diferencia de cantidad de pixeles en un mismo cuerpo/sensor y tu te refieres a diferentes cuerpos/sensores, nada que ver

    Por otro lado, el tema y equipos que se tocan se me va de pa$ta y de mi nivel. Aun así, me mueve la afición a seguir el tema

    Seguro que hay sistemas para subir archivos Raw (aunque yo tambien soy defensor del jpg, si no es para Editar escenas extremas) y alguien sabrá como. Lo que es muy probable es que necesites almacén de archivos "no-imagen". Tenemos (yo desde pequeño) dropbox y actualmente Wetransfer (algo mas lento)

    Salu2 y a ver esos ejemplos (creo que el tema va de que cam es la mejor)

    P.D. Y yo también era usuario de Nikon FE carrete que conservo como oro en paño
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid y Segovia
    Mensajes
    3.055

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Me apunto ansioso.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    753

    Predeterminado

    Muy interesante el hilo, ya lo tengo marcado desde ayer.
    De todas maneras, creo que con los equipos que has escogido, ya no será como apuntas un tema de resolución, si no de lentes, incluso de marcas. Esperemos que no se desvirtúe el hilo por este tema. Mucho ánimo, y esperamos con mucho interés la comparativa.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •