Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Curso online de impresión fotográfica

  1. #1

    Question Curso online de impresión fotográfica



    Hola a todos,
    Como muchos de vosotros, quiero aprovechar estos días en casa para intentar aprender cosas nuevas. Tengo desde hace poco una impresora Canon Pixma PRO-100S, algunos papeles Canson y bien de tinta y me gustaría aprender a usarla mucho mejor.

    Apenas he sacado 4 o 5 copias y aunque la calidad me parece genial, el color no siempre sale con la precisión que espero. Eso sin contar con que me armo un lío con el preparado de la foto para mandarlo a imprimir, los drivers, los softwares, etc.

    He buscado en Google algún curso online, taller, formación, etc. sobre impresión, pero por ahora nada.
    El único, uno de Domestika pero según las opiniones no trata perfiles de color, ICC, papeles, ni nada de eso en profundidad.

    ¿Alguna recomendación?

    Gracias!
    Última edición por midiclorian; 23/03/20 a las 20:29:48

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jun 2005
    Mensajes
    1.035

    Predeterminado

    Si entiendes el ingles, tienes un epub "The Digital Print: Preparing Images in Lightroom" target="_blank">Lightroom and Photoshop for Printing" de Jeff Scheve en la mula.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Fine Art Printing for Photographers de Uwe Steinmueller & Juergen Gulbins. No sé si las versiones actuales cubren algo mas que el triste y limitado Munki Photo, ahi lo vi esacaso.
    Como introducción no está mal. Con esa base, para papeles y elección de impresora... vas a tener que tirar de online. Es decir, con esa base asimilada, bien de ese libro o de cualquier otro, yo miraría lo que le dije a otro forero aqui:
    https://www.canonistas.com/foros/sho...69#post5500669
    En vez de un par de ejemplos como en el libro, tienes un catalogo mas grande. Luego añade reviews, una suscripción a LuLa y aprender a usar ArgyllCMS. Ten en cuenta que esto último implica disponer de HW para pedir papel y tinta.
    Si usas algún servicio de impresión de 3ºs en vez de imprimir y medir tú, es casi lo mismo: OBAs con el catalogo de papeles, fotos de review o fabricante para ver textura del papel y los perfiles de softproof del servicio de impresión para ver cobertura de espacios de color y el negro, hasta donde llega por abajo.

    (el i1pro3, hablo del espectrofotómetro no el i1d3, no está soportado por ArgyllCMS asi que aunque quisieras hacer esa inversión, de momento me abstendría del 3)
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  4. #4

    Predeterminado

    Muchas gracias por toda la info, estoy en búsqueda de ambos libros, empezare con ellos.
    El resto de información de ColorConsultant se me queda algo grande, pero iré paso a paso.
    Primero de todo, no se que es LuLa, he buscado pero no encuentro nada!

    Seguiré investigando,

    Gracias otra vez!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por midiclorian Ver Mensaje
    El resto de información de ColorConsultant se me queda algo grande, pero iré paso a paso.
    Tranquilo, el link con el catalogo de OBAS y el usar perfiles del fabricante de papel con Gamutvision/otro programa es para después, cuando hayas leido lo básico de la fuente que más te guste.

    Cita Iniciado por midiclorian Ver Mensaje
    Primero de todo, no se que es LuLa, he buscado pero no encuentro nada!
    Luminous Landscape. De vez en cuando aparece un spammer (similar al que pulula ahora en Nikonistas recomendadno basurillas Benq SW en cada hilo) pero duran poco, y hasta se rien del spammer como pasó hace un tiempo. Para impresión si tienes un modelo pro/semipro A ahi vas a ver a otros dueños de una impresora modelo A y hay dudas que te pueden resolver porque los han visto de primera mano. Hablo de dudas del tipo ¿cómo me recomendais usar el modo ABW de mi Canon Pro modelo "A"?¿Por qué el modelo de impresora A no me deja seleccionar borde B con el tipo de papel C?
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  6. #6

    Predeterminado

    No conocía ese foro, voy a buscar sobre mi impresora, a ver que encuentro.
    Muchas gracias otra vez!

  7. #7

    Predeterminado

    Cita Iniciado por midiclorian Ver Mensaje
    ¿Alguna recomendación?

    Gracias!
    El siguiente no es un curso pero puede que te sea útil. El canal de José Rodríguez en Youtube https://www.youtube.com/user/cheo1949/videos

    Tiene varios videos que cubren temas de color, calibración, uso de tintas originales y genéricas (genéricas muy específico de USA), papeles originales y consejos generales sobre impresoras de modelos específicos, incluyendo la Canon Pro100, así como problemas o desafíos comunes de dichos modelos. No es una persona patrocinada ni que motive a comprar, está retirado y es fanático de las impresoras y de la impresión en casa. De hecho en un par de videos habla de los retos de imprimir en casa, lo caro que sale o el compromiso que significa.


    Ahora en lo personal (osea yo...), 1. te recomiendo experimentes, y 2. que te organices creando estándares en base a tus resultados. Trabajé durante años en temas de color, calibración, impresión, etc a nivel empresa (litografía y periódico, alto tiraje), también soft proofing (pruebas de color). Te comparto: cada cierto tiempo se realizaban pruebas que llamábamos corridas de impresión, y esto se ejecuta con imágenes de control para así poder cubrir impresiones que incluyeran negro, grises, colores específicos, etc. Con esto se creaban perfiles de calibración y con esto ya se contaba con una línea de trabajo. Las fotografías y documentos se trabajaban específicamente para un espacio de color, un perfil, un look en pantalla (o números CMYK) y listo. Cada tiraje era de miles de impresiones y eso se realizaba en distintos tipos de papel.

    En resumen: desde grandes a pequeños imprimiendo realizan pruebas de impresión en diferentes papeles y con diferentes settings. Yo también imprimo en casa (tengo varios equipos) y aplico mucho de lo que usábamos en la industria gráfica. Si logras un estandard que te guste ya es solamente de repetirlo, por ejemplo solamente utilizar cierto papel y cierta tinta, y nunca salirte de ese estandard.



    Te comparto algo que parece diminuto: en la industria gráfica la ganancia de punto cambia incluso con cambio de clima (de verano a invierno) así que ajustábamos los settings y listo, ya años de hacerlo era fácil predecirlo, anticiparse y adaptarse. Imprimiendo en casa es distinto, la ganancia de punto cambia muy poco en papeles finos comparados con bond y periódico. Pero... aplica lo que decía José Rodríguez: mantén tus papeles en sus bolsas, sellados, porque la humedad los afecta y puede curvarse y hasta atascarse. Es mejor ir sacando el papel conforme lo vas necesitando en lugar de mantener tus bandejas llenas.

  8. #8

    Predeterminado

    Muchas gracias por los consejos exploradorgt. Conocía el canal, pero tras ver algunos de los vídeos al principio de comprarme la impresora me saturaba un poco tanta información. Se nota que es un fanático de la impresión pero tanto nivel de detalle me agobiaba un poco.

    Por ahora llevo estos días probando con tintas originales y varios tipos de papel Canson, con sus ICC correspondientes, imprimiendo desde Photoshop/Lightroom con el plugin de Canon y los resultados me parecen más que buenos (partiendo de que no soy experto en absoluto).

    El uso que quiero darle a la máquina es totalmente personal, impresiones para mi casa, amigos y proyectos personales así que poco a poco iré sacándole el máximo partido.

    Por ahora no logro comprender porque la impresora me genera unos márgenes de 30mm con los perfiles fine-art y con los normales puedo hacer borderless... he leído cosas de que el papel se estropearía y cosas así pero no me convence...

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    oct 2016
    Ubicación
    Valls
    Mensajes
    189

    Predeterminado

    La impresora aplica estos márgenes de 30mm porque Canon lo ha decidido así. Sus motivos tendrán, pero no creo que sean exclusivamente técnicos. Es decir, en algunos papeles ‘fine art’ gruesos, rígidos o con tendencia a curvarse si que puede haber roces de cabezal y papel en los extremos de la hoja, pero en muchos otros de esos papeles seguro que no. Yo uso a menudo papel en rollo que no es ’fine art’ y lo voy cortando según el tamaño que quiero imprimir. Quieras que no, es muy difícil dejarlo bien plano aunque se tenga durante horas enrollado al revés o aplastado bajo un peso. Lo que hago es seleccionar ‘evitar abrasión del papel’ en el driver y no tengo problemas de manchas aunque la hoja esté ligeramente curvada ya que, con esa opción, la impresora separa un poco más el cabezal del papel para evitar roces.
    Lo mismo se podía hacer con los papeles ‘fine art’ sin necesidad de aplicar márgenes de 30mm. (en algunos modelos son 35mm )
    Canon ha querido cubrirse las espaldas para no tener quejas de copias estropeadas y lo que tiene es quejas por esos 3 cmt arriba y abajo que se pierden. A un papel DINA4 de 29.7 cm. de largo, le quedan sólo 23.7 cm útiles. Es absurdo. Por lo menos se podría haber dejado la opción de márgenes pequeños, avisando del riesgo de borrones, pero dejando al usuario libertad de elección en lugar de imponer, si o si, márgenes de 30mm.
    Se puede engañar a la impresora seleccionando un tipo de papel que no sea de bellas artes, pero entonces los perfiles del fabricante ya no valen y habría que hacer un perfil a medida con spectrofotómetro o colorímetro.

  10. #10

    Predeterminado

    Cita Iniciado por midiclorian Ver Mensaje
    Muchas gracias por los consejos exploradorgt. Conocía el canal, pero tras ver algunos de los vídeos al principio de comprarme la impresora me saturaba un poco tanta información. Se nota que es un fanático de la impresión pero tanto nivel de detalle me agobiaba un poco.


    Por ahora no logro comprender porque la impresora me genera unos márgenes de 30mm con los perfiles fine-art y con los normales puedo hacer borderless... he leído cosas de que el papel se estropearía y cosas así pero no me convence...
    Sí, es cierto, hay videos que tienen demasiado detalle pero con el tiempo uno va aprendiendo que son detalles valiosos. Lo que sucede es que a veces la información está un poco dispersa en diferentes videos y solo al ver varios uno saca la valiosa conclusión de lo relacionados que están dichos detalles.

    El hecho de usar este tipo de impresoras en casa para uso personal hace más fácil definir tu propio flujo de trabajo y color para estandarizarlo y ofrecer los mismos resultados una y otra vez. Lo de los márgenes es como indica @Artur5, hay papeles que no funcionan sin bordes porque puede que según la foto (si hay mucha tinta en los bordes) la humedad lo curve. Siempre se puede engañar a las impresoras pero tal como explican acá, se aplican otros perfiles de color y mezclas de color que pueden variar los resultados.

    En general hay múltiples settings en todas las impresoras... regularmente muchos de ellos jamás los usaremos pues trabajamos la mayoría con reducidos papeles y la misma tinta, eso hace más fácil ajustar tu forma de trabajo y sacar pruebas de impresión.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •