Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 18

Tema: Dodge&Burn en Retratos

  1. #1

    Predeterminado Dodge&Burn en Retratos



    Hola,

    Aprovechando éste confinamiento me estoy intentado definir un flujo de edición en mis retratos pero con el tema de darle volumen y usar la técnica de iluminar y sombrear tengo mis dudas pues cada maestrillo tiene su librillo y ya estoy viendo demasiadas técnicas como para decidirme por alguna en concreto.

    ¿cómo lo hacéis vosotos? ¿qué herramientas utilizáis?

    He visto profesionales que usan curvas de ajuste y pincel para iluminar y sombrear, otros que hacen uso de las herramientas de sobreexponer y subexponer, otros van más allá y se apoyan en las máscaras de luminosidad, hay una fotógrafa argentina que usa una curva muy contrastada como ayuda visual, ....... en fín, un millar de posibilidades.

  2. #2

    Predeterminado

    Hazlo como te resulte más cómodo. Creo que la técnica usada es poco relevante: realmente el dodge&burn significa solo aclarar u oscurecer. Al principio también me hice estas preguntas pero realmente lo que importa en esta técnica es el "arte" que tengas a la hora de hacerlo: saber qué y cuanto hay que aclarar/oscurecer es la clave.

    Por poner una analogía lo que preguntas es qué marca de pinceles y pinturas usaba Dalí: todos sabemos que el "arte" no estaba en el material.

  3. #3

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ponsilio Ver Mensaje
    Hazlo como te resulte más cómodo. Creo que la técnica usada es poco relevante: realmente el dodge&burn significa solo aclarar u oscurecer. Al principio también me hice estas preguntas pero realmente lo que importa en esta técnica es el "arte" que tengas a la hora de hacerlo: saber qué y cuanto hay que aclarar/oscurecer es la clave.

    Por poner una analogía lo que preguntas es qué marca de pinceles y pinturas usaba Dalí: todos sabemos que el "arte" no estaba en el material.
    Sí, llevas razón pero era por intercambiar opiniones. Por ejemplo, a mí con las herramientas de subexponer o sobreexponer, algo estaré haciendo mal porque cuando me equivoco tengo problemas para borrar o deshacer lo que he hecho y con los pinceles y máscaras de curvas me encuentro más cómodo.

    Por eso me interesa intercambiar opiniones a ver cómo lo hacéis los demás.

    Gracias !

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    Euskal Herria
    Mensajes
    97

    Predeterminado

    Utilizo curvas.
    Una capa con curva para el dodge.
    Otra capa con curva para el burn.

    Y luego en cada capa, sobre la máscara, con pincel a 5%, trabajo las sombras y las luces, cada una en su capa.

    Posteriormente, aplico un filtro gaussiano (Gaussian Blur) a la mascara, para que sea más natural y haya menos transiciones abruptas (que no debería, pero just in case).

    Por ultimo ajusto la opacidad de la cada capa.

    Opcionalmente y muy muy pocas veces, protejo los blancos o los negros de la capa.

    Pero lo importante, es saber donde aplicar cada uno y no pasarse.

  5. #5

    Predeterminado

    Cita Iniciado por karriaga Ver Mensaje
    Utilizo curvas.
    Una capa con curva para el dodge.
    Otra capa con curva para el burn.

    Y luego en cada capa, sobre la máscara, con pincel a 5%, trabajo las sombras y las luces, cada una en su capa.

    Posteriormente, aplico un filtro gaussiano (Gaussian Blur) a la mascara, para que sea más natural y haya menos transiciones abruptas (que no debería, pero just in case).

    Por ultimo ajusto la opacidad de la cada capa.

    Opcionalmente y muy muy pocas veces, protejo los blancos o los negros de la capa.

    Pero lo importante, es saber donde aplicar cada uno y no pasarse.
    Muchas gracias !!!! Me interesa mucho el aporte.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.737

    Predeterminado

    Mellado tiene todo un capitulo sobre ese tema y usa acciones, lo llama: Luz 3D (es como contáis, 3 capas de Curvas con diferentes modos de fusión. Añade "Contraste")
    Vídeotuto
    Acciones

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2016
    Ubicación
    Sanabria(Zamora)
    Mensajes
    15

    Predeterminado

    Buenas. En el canal de YouTube de Facundo Sciutto, no sé si lo habrás visto ya, tienes un tutorial sobre el tema.

    Te dejo el enlace si te sirve de ayuda


    https://youtu.be/f__460PAM-k

    Un saludo

  8. #8

  9. #9

    Predeterminado

    Por añadir un par de formas mas...
    También se puede hacer creando una capa nueva y rellenándola con 50% de gris. Luego la pones en luz suave o superponer y pintas blanco para aclarar y negro para oscurecer. Luego, puedes desenfocar la capa ligeramente, jugar con la opacidad...
    Pero según tengo entendido, el método que utilizan los más puristas con el fin de preservar las texturas es mediante la separación de frecuencias. Si miras en youtube hay un montón de vídeos sobre esto.
    Y totalmente de acuerdo con el resto de los compañeros en que lo verdaderamente importante es saber dónde subexponer y dónde sobrexponer.

  10. #10

    Predeterminado

    Sorry, me he colado. La separación de frecuencias se usa más que nada para retoque de piel. Se podrá pintar también sobre la capa gris, aunque igual es una locura.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ago 2013
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.050

    Predeterminado

    Hola!
    La mayoría de los retocadores usan dentro de un grupo con mascara una curva para el Dodge con Input 77 Output 128 y luego otra capa de Hue/Saturation de -15. Esta capa del Hue es porque las zonas oscuras suelen tener mucha saturación, entonces al aclararlas conviene compensar esta saturación que va apareciendo.
    Luego para el Burn usan un grupo con mascara y una curva con Input 178 y Output 128 y luego la capara de Saturacion en un +15. Esta saturación es para compensar el hecho de oscurecer.
    Luego se usa mucho una ayuda visual. Para pasar la foto en blanco y negro se puede usar una capa de Hue/Saturation y llevarla a -100 (desaturarla por completo) y luego poner en modo Color (esto da exactamente la luminosidad de la foto). Hay otras formas equivalentes.
    Además de ese layer, se agrega una curva en Multiply y se ajusta la opacidad y/o la curva dependiendo de la zona que se está haciendo Dodge o Burn.
    Generalmente con estas ayudas vas a tener mucho en el Dodge y poco en el Burn, como un tercer layer de ayuda sirve una curva invertida que te muestre la foto en negativo y lo que vas a ver negro es lo que hay que pintar en el Burn.
    Saludos!

    Walter
    De cerca, nadie es normal
    Caetano Veloso

  12. #12

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Walyx Ver Mensaje
    Hola!
    La mayoría de los retocadores usan dentro de un grupo con mascara una curva para el Dodge con Input 77 Output 128 y luego otra capa de Hue/Saturation de -15. Esta capa del Hue es porque las zonas oscuras suelen tener mucha saturación, entonces al aclararlas conviene compensar esta saturación que va apareciendo.
    Luego para el Burn usan un grupo con mascara y una curva con Input 178 y Output 128 y luego la capara de Saturacion en un +15. Esta saturación es para compensar el hecho de oscurecer.
    Luego se usa mucho una ayuda visual. Para pasar la foto en blanco y negro se puede usar una capa de Hue/Saturation y llevarla a -100 (desaturarla por completo) y luego poner en modo Color (esto da exactamente la luminosidad de la foto). Hay otras formas equivalentes.
    Además de ese layer, se agrega una curva en Multiply y se ajusta la opacidad y/o la curva dependiendo de la zona que se está haciendo Dodge o Burn.
    Generalmente con estas ayudas vas a tener mucho en el Dodge y poco en el Burn, como un tercer layer de ayuda sirve una curva invertida que te muestre la foto en negativo y lo que vas a ver negro es lo que hay que pintar en el Burn.
    Saludos!

    Walter

    Muchas gracias por el aporte !!!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •