Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Algunas ideas del procesado por zonas

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Talking Algunas ideas del procesado por zonas



    Hola a todos, después de haber estado como ya os comenté con el dichoso virus (que horror) hoy voy a comenzar de nuevo mis entradas y mostraros alguna cosilla ya que tampoco podemos salir a la calle, hablaremos de los procesos de una fotografía en casa (una parte del procesado) que nos permite obtener fotos más equilibradas o quizás mejorar ciertos aspectos. Ya se que muchos sabéis esto pero como siempre va dedicado a los que empiezan a manejar estas cosillas

    Yo siempre he pensado y así además lo hago, que la fotografía no acaba con la foto de la cámara, es cierto que cuanto mejor sea mejor resultado final se tendrá una mejor foto, pero el procesado de la imagen es una parte muy importante también, y sobre todo el procesado RAW para obtener fotos mejores, no hablo de retoques de Photoshop no confundamos, si no de una imagen buena y bien obtenida con este proceso mixto.



    Claro está, el procesado en general es muy amplio, y por eso lo que hoy tocaré es una de las partes que creo más interesantes desde mi punto de vista que es el procesado RAW por zonas, en este caso lo voy hacer con el programa Photoshop, pero los canonistas lo pueden hacer con DPP o también con Lightroom, con Luminar , etc., el proceso es más o menos igual y por lo tanto si lo hacéis con cualquiera de ellos podéis repetirlo en otro programa similar.



    Simplemente veréis algunas diferencias en el Interfaz pero realmente las funciones son iguales.



    Os daré unas cuantas ideas para que veáis las posibilidades y de que va este tema, tomaré una imagen a la que por ejemplo quiero arreglar algún elemento como la de la siguiente foto.



    En ella se puede ver el gran contraste que tiene, eso significa que hay muchos blancos y tonos oscuros, pero poco en los tonos medios como se puede ver muy bien en su histograma.



    Pero, ¿Qué más cosas vemos?


    • Primero lo que hablaba previamente del gran contraste, fijaros que hay tonos oscuros y muy claros pero apenas medios en este histograma.
    • Por otro lado, es una imagen subexpuesta porque no llega al extremo derecho, y ¿sabéis por qué? Pues porque en estos casos la cámara subexpone la imagen porque el fondo era muy claro y dado que miden como miden se creen que deben “no quemar los blancos” y exponen de “menos”



    En la imagen se ve lo que comento; el cielo es una gran parte de la imagen y claramente ha engañado a la cámara ésta se creía que había mucha luz y subexpuso la toma para no quemar la imagen, esto es típico y ya sabéis que en estos casos hay muchas formas de arreglar este desaguisado, por ejemplo, compensar…(ver alguna de mis entradas alrespecto).

    En fotos como estas se pueden manipular partes de la imagen para arreglar estas deficiencias de forma selectiva y no de forma general en toda la fotografía que es lo que generalmente hacemos, porque puede interesarnos que el resto de la foto se quede igual.

    Imaginaros algo así retoco la exposición del pájaro, el resto ha quedado igual. Esto es a lo que me refiero en procesado por zonas.



    ¿Cómo se realiza esto? En general se realiza generando una máscara que cubre al elemento para aislarle del resto de la foto, esta máscara se aplica como un pincel (que se ajusta el tamaño y la suavidad, el flujo y la densidad)

    Tiene además un parámetro que se llama máscara automática que se ajusta de forma exquisita al contorno sin salirse, esto nos ayuda muchísimo, no olvidéis seleccionarlo.



    El tamaño del pincel en este caso del pájaro evidentemente deberá ajustarse de forma que sea más pequeño que el pájaro, una vez puesto bien el tamaño se pasa por encima del elemento y se crea la máscara.



    Yo he puesto el color anaranjado para que se vea bien, fijaros que esta seleccionado en máscara (derecha del interfaz abajo).
    Una vez hecha la máscara se quita deseleccionándola y se ajustan los niveles para que esa zona (y solo esa) tenga la exposición correcta con los controles de la izquierda.

    Hay que tener en cuenta que se aplica sólo a ese elemento, como habéis podido ver en el pájaro, donde lo he sacado de la oscuridad que tenía sin tocar nada más, podéis ver a la izquierda en esa imagen los ajustes que podéis hacer.

    Esta ventana de ajuste por zonas se selecciona como se ve en la parte de arriba del interfaz en el sexto icono contando desde la derecha.

    Si ahora quisieramos ajustar otra zona, simplemente debemos añadir otra máscara en nuevo y de esa forma nos desconectamos de la anterior y podemos de forma independiente ajustar otra parte de la fotografía



    Al acabar se puede pulsar abrir imagen y os pasa la foto a Photoshop, donde podéis si lo deseáis darle ya algún tipo de efecto.
    Espero haberos despertado esta faceta que la creo muy interesante.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Portugalete (Bizkaia)
    Mensajes
    7.558

    Predeterminado

    Muchas gracias por compartirlo y cuídate mucho.

    Un saludo

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10.745

    Predeterminado

    Muchas gracias, como siempre, por tu dedicación. Cuídate, por favor.
    Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 50 1.8 MkI, EF 70-300 IS USM | Tamron SP AF 90 (172E), SP AF 24-135 (190D) | CZ Flektogon 2.4/35 MC, Planar 1.7/50 T* | Porst MC 2.8/35, 2.8/135 | Fuji X100S


  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.737

    Predeterminado

    Rapido, sencillo de entender (a mi me ha costado encontrar con que se hacía el tuto. Buscaba por todos los rincones del Photoshop y ni modos, hasta que vi que era el ACR) y con resultados muy efectivos
    Valeeee, hay que activar el Pincel de Ajustes en el sistema Adobe para poder hacer el "Tratamiento"... Ups, quería decir "Procesado"

    Yo lo hacía con Mascara de Ajustes a la antigua usanza. La edad.....

    Salu2 y cuidaros mucho y no salgáis a la casita de campo, que la cosa..... de las multas está que te dejan temblando
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    9.785

    Predeterminado

    Es muy interesante ... muy bien explicado.


    SALUD y Ánimos

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    La Jaralera
    Mensajes
    12.955
    Entradas de Blog
    4

    Predeterminado

    Muchas gracias otra vez, guapísima... y que se te olvide muy pronto, todo lo muy mal que lo tuviste que pasar por culpa del maldito "engendro ese" del demonio!!.

    Y también gracias por estar siempre con nosotros.
    Las EOS R6, EOS RP, EOS 80D, mi EOS 5DII, y la Powershot G5X, un poco de afición y algunas chuches aunque.... las Canon con Zeiss colorean mejor la realidad.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    feb 2018
    Ubicación
    Alquerias del Niño Perdido
    Mensajes
    489

    Predeterminado

    Gracias vampy, me alegro que estes mejor.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Gracias a todos, la verdad es que lo he pasado muy mal con esto del virus, me ha dejado como un trapajo, ahora ya estoy mucho mejor pero han sido algunos dias muy complicados de fiebres, dolores, en fin... mejor prefiero ya dejarlo atrás.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •