Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 21

Tema: Ayuda con visionado de altas luces

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Mensajes
    2.337

    Predeterminado Ayuda con visionado de altas luces



    Buenas tardes.

    Desde hace varios años, mi monitor principal es el Dell U2212HM. A pesar de no ser la panacea, relación calidad precio era bastante decente. Últimamente (quizás sea porque me he empezado a fijar más) las altas luces no consigo verlas en condiciones. He de decir que lo ajusto a ojo ayudado con programas como el Calibrize o el propio de W10. Durante el revelado, bastante antes de reventar el histograma, ya no aprecio texturas ni prácticamente matices. ¿Esto es algo común en este tipo de monitores de gama baja? ¿Los monitores de gama superior (sin llegar a los pro carísimos) muestran mejor estas luces?

    En principio pretendo aguantarlo lo más posible, pero ojeando he visto el DELL U2516D y el BENQ SW240, que según parece vienen calibrados de fábrica y reproducen el 99% del Adobe RGB. ¿Hay ventaja de uno respecto al otro?

    Un saludo.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Brugal Ver Mensaje
    Buenas tardes.

    Desde hace varios años, mi monitor principal es el Dell U2212HM. A pesar de no ser la panacea, relación calidad precio era bastante decente. Últimamente (quizás sea porque me he empezado a fijar más) las altas luces no consigo verlas en condiciones. He de decir que lo ajusto a ojo ayudado con programas como el Calibrize o el propio de W10. Durante el revelado, bastante antes de reventar el histograma, ya no aprecio texturas ni prácticamente matices. ¿Esto es algo común en este tipo de monitores de gama baja? ¿Los monitores de gama superior (sin llegar a los pro carísimos) muestran mejor estas luces?

    En principio pretendo aguantarlo lo más posible, pero ojeando he visto el DELL U2516D y el BENQ SW240, que según parece vienen calibrados de fábrica y reproducen el 99% del Adobe RGB. ¿Hay ventaja de uno respecto al otro?

    Un saludo.
    Hola.

    Quitando que la respuesta técnica y concisa, te la dará sin paliativos el compañero ColorConsultant, yo hago mención a otro detalle en tu duda. Porque no subes las pulgadas, al siguiente nivel, las 27", lo agradecerás, creo yo, mucho mas viniendo de aquellas clásicas 22" de entonces.

    Eso si, con esas dimensiones la resolución deberá aumentar para que el dot pitch, permita que la visión en la mismas sea mucho mas natural y por ende, mejor.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Mensajes
    2.337

    Predeterminado

    Gracias por la respuesta Íñigo.

    Respecto al subir las pulgadas a 27, realmente creo que sería excesivo. Si bien actualmente dispongo de 21,5" reales con este Dell, dado que estoy a unos 60 cms de la pantalla, creo que no alcanzaría a abarcar todo el ángulo de visión y no se hasta que punto es recomendable tener una pantalla tan grande a tan corta distancia. Aún así, no me cierro a ninguna propuesta.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Brugal Ver Mensaje
    Últimamente (quizás sea porque me he empezado a fijar más) las altas luces no consigo verlas en condiciones. [...] Durante el revelado, bastante antes de reventar el histograma, ya no aprecio texturas ni prácticamente matices.
    Desarrolla un poco qué quieres decir de la forma menos ambigua posible.

    Cita Iniciado por Brugal Ver Mensaje
    ¿Esto es algo común en este tipo de monitores de gama baja? ¿Los monitores de gama superior (sin llegar a los pro carísimos) muestran mejor estas luces?
    Es un monitor de 6bit + dither, debería bastar incluso soportar ligeras correcciones de gamma por GPU sin banding con alguna GPU AMD. Un 27" QHD sRGB barato tiene 8 nativos.
    No sé si estas sufriendo algún tipo de posterización, tu 1º frase no se entiende bien o yo no la entiendo bien. Podría ser simplemente un problema de que la gamma del monitor no es la esperada para su perfil ICC (o el que tome por defecto si no hay ninguno). Pero eso nos lleva de nuevo a la 1º cita, no sé que estas tratando de explicar.

    Cita Iniciado por Brugal Ver Mensaje
    En principio pretendo aguantarlo lo más posible, pero ojeando he visto el DELL U2516D y el BENQ SW240, que según parece vienen calibrados de fábrica y reproducen el 99% del Adobe RGB.
    No, 230€ de i1displaypro, y son monitores bastante mediocres. Además son widegamut. El dell es un UP, no un U.

    Hay sRGB baratos de 8bit tipo la serie PD de Benq, luego esta la serie U o P de Dell, vienen a ser lo mismo.
    Si quieres calibracion HW en barato están algun viewsonic compatible con app Colorbration o los EA de NEC, ambos sRGB y los tienes en 24" y 27". No son especialmente caros, pero seguirías necesitando los 230e para el colorímetro y en el caso de NEC pagar el software para porder usar la calibracion hardware.

    Cita Iniciado por Brugal Ver Mensaje
    ¿Hay ventaja de uno respecto al otro?
    Un saludo.
    Son los dos igual de malos, no cojas ninguno. El de UP 25" tiene muy mala uniformidad y el SW, siendo el único "no basura" de la gama SW, tiene un software que no es muy allá y que no puede medir correctamente (o tan bien como debería) el backlight que usa.

    Si quieres widegamut AdobeRGB mínimo un Eizo CS2420 (24") /CS2730/CS2731 (27"). Si no hay presupuesto para estos... simplemente no cojas un widegamut porque no lo puedes pagar. Mira en ese caso esos SRGB baratos pero funcionales que digo arriba.

    Tapandote la nariz, o confiando mucho mucho en tu suerte con el control de calidad, el SW240 mejor, sin dudas. Los problemas de calibración se pueden arreglar siempre via GPU, la uniformidad no.
    No obtante mejor un Eizo CS e 24" que no es mucho mas caro que el Benq y es muchas veces superior en t-o-d-o, y me repito con cualquier widegamut sin un colorimetro i1displaypro o de su familia no haces nada. No es opcional el colorimetro (o aparato mejor, claro, pero no mirarías esos monitores en ese caso)
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Mensajes
    2.337

    Predeterminado

    Buenas tardes y gracias por la pronta respuesta.

    Puede que sea todo comedura de coco mía. Lo que quise decir en esa frase es que en el revelado partiendo de una imagen que en principio está bien expuesta según el histograma, sin altas luces quemadas ni sombras pasadas, no veo detalle en las altas luces. Para ver la textura de las altas luces (normalmente plumas) tengo que bajarlas a tope (-100 en Lightroom y a -5 en el DPP). Ya comento que puede ser simplemente comedura de coco mía y se trate de algo normal por algún motivo de las tomas.

    Voy a ver si consigo adjuntar una captura de pantalla.

    Anotación 2020-05-08 192353 by Brugal, en Flickr

    Respecto al resto de las cuestiones y consejos, me queda claro que no merece la pena esos monitores que propuse. En principio pretendo aguantar con este lo máximo que pueda extirarlo, salvo alguna muy buena oportunidad, pues llegar a esos modelos que propones (salvo al Eizo de 24" + calibrador) me resultaría prácticamente imposible a corto y medio plazo.

    Ojearé todos los modelos que me indicas para ver si aprendo algo del tema.

    Un saludo.
    Última edición por Brugal; 08/05/20 a las 19:35:34

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Si eso es lo que ves tal cual, no parece problema del monitor. Las cámaras suelen llevar varias posiciones de donde medir al exponer (todo, puntual o ponderada), juega con eso.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Mensajes
    2.337

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    Si eso es lo que ves tal cual, no parece problema del monitor. Las cámaras suelen llevar varias posiciones de donde medir al exponer (todo, puntual o ponderada), juega con eso.
    Me alegra que no sea problema del monitor. Volveré a la medición puntual que es la que venía usando en analógico y al principio de las digitales. Actualmente por comodidad (o más bien flojera) suelo tenerlo en evaluativo y compenso +/- Ev.

    Gracias de nuevo.

    Un saludo.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    Aunque ya no contemples la idea de pillarte otro Moni, yo uso uno de 16:10 y encuentro mas ventajas visuales que un pequeñito 16:9. El problema es que escasean
    Mi HP 24" (16:10) lo visualizo a 70cm y no me sobra nada, pero un 27" a 60cm....
    Sobre la Medición Puntual, yo probé una vez la Medición Puntual. Una vez
    Das por correcto ese Histograma? (ademas me parece que la foto está sin editar, solo "Altas luces" a tope)

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Mensajes
    2.337

    Predeterminado

    Si, la foto está sin editar salvo bajar las altas luces para empezar a ver. Nunca me he llevado bien con los revelados. Procuro que la mayor información del histograma caiga en la zona central de exposición y luego juego con altas luces, sombras y los puntos blanco y negro. Pero ya digo que no tengo mucha idea de revelado (por más que lea) ni consigo resultados satisfactorios.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    928

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Brugal Ver Mensaje
    Si, la foto está sin editar salvo bajar las altas luces para empezar a ver. Nunca me he llevado bien con los revelados. Procuro que la mayor información del histograma caiga en la zona central de exposición y luego juego con altas luces, sombras y los puntos blanco y negro. Pero ya digo que no tengo mucha idea de revelado (por más que lea) ni consigo resultados satisfactorios.
    Hola Brugal, en ese tipo de fotos, a veces son convenientes los ajustes locales, creo yo. Es sencillo, por ejemplo un filtro radial en las zonas donde no tienes detalle y bajar solo ahí las altas luces, o con el pincel de ajuste. O jugar con el deslizador total de altas luces y combinar con estas herramientas. Siendo siempre sutil, claro, q sino puede quedar un churro. Quizás ya lo sepas y te diga una chorrada, te pido perdón, en ese caso.
    Un saludo.
    http://www.flickr.com/photos/57368102@N08/

    "Uno no siempre hace lo que quiere, uno no siempre puede por eso estoy aquí mirándote y echándote de menos"
    Mario Benedetti

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Mensajes
    2.337

    Predeterminado

    Aprovecho para preguntar al compañero ColorConsultant el tema de la gráfica. En el tema informático me gusta ir actualizando con previsión para el futuro. La gráfica actual es una Radeon 46500 de 1Gb que lleva bastante trote y a corto plazo tendré que cambiar. ¿Qué tarjeta aconseja teniendo en el punto de mira el CS2420 o superior, pero que pueda servir si finalmente tiro por algo inferior? (Tengo claro que el widegamut llegará, pero no se el tiempo que tardaré en conseguirlo)

    Cita Iniciado por ninguén Ver Mensaje
    Hola Brugal, en ese tipo de fotos, a veces son convenientes los ajustes locales, creo yo. Es sencillo, por ejemplo un filtro radial en las zonas donde no tienes detalle y bajar solo ahí las altas luces, o con el pincel de ajuste. O jugar con el deslizador total de altas luces y combinar con estas herramientas. Siendo siempre sutil, claro, q sino puede quedar un churro. Quizás ya lo sepas y te diga una chorrada, te pido perdón, en ese caso.
    Un saludo.
    Gracias por tu respuesta. Si, son fotos que necesitan ajustes locales. Quizás el ejemplo que puse era el más desastroso de los que tenía (dramático que es uno) pero la verdad es que me gusta que las fotos salgan bastante acabadas, eso de tener que hacer ajustes en el pc no me hace gracia, y menos si es por zonas.

    Un saludo.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Si vas a por un monitor fiable con calibracion HW, tipo CS o superior, lo más barato es una nvidia gamer (geforce) de la generacion actual con los driver studio y tener 10bit de extremo aextremo en Photoshop. La solución de PS no es ni de lejos la mejor, porque en ACR o LR logran lo mism con cualquier hardware y sin 10bit... pero es lo que hay. Sólo sirve para Photoshop, ojo.
    Con monitores inferiores o calibracion HW no fiable, es de esperar que acabes usando algún tipo de corrección de la calibración de gris en la tarjeta gráfica, hablo de la calibración habitual. En ese caso mejor una Radeon por las LUT y el dithering, pero no tienes 10bit en PS.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •