Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 13 al 16 de 16

Tema: Realmente importa el diafragma en un retrato??

  1. #13
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.790
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado



    Cita Iniciado por mazinguerc8 Ver Mensaje
    Más que una afirmación, es una duda o pregunta.
    A ver , mi cámara apsc, le monto siempre o bien un 32 1.4 o un 18-150 f3.5 6.3.
    El 32 lo he usado generalmente para callejeo, nocturnas kit ligero y retrato pues pensaba q ese 1.4 me daba un desenfoque muy interesante.
    Aquí salen mis dudas....si, puede que ese diafragma, de un bokeh de mejor calidad pero a lo mejor, en cua yo ladee la cara un poco, hace que ya no salga todo enfocado debido a la poca profundidad de campo. Además, esos 32, pueden que no sea la focal más adecuada. Por contra, el 18-150, en la focal de por ejemplo, 70, ya me cierra más el diafragma. Es peor porque ya tengo que subir más el uso y la calidad del bokeh, parece peor, pero en cambio,al estar más cerrado el diafragma, saldrá más enfocado todo, no?
    Además, el zoom me permite alejarme más del sujeto y eso a lo mejor favorece el aislamiento del protagonista o que la distorsión sea inferior.
    Bueno, como a lo mejor me lío, pregunta al canto. Que objetivo usariais para retrato, siempre hablando con buenas condiciones de luz, porque por la noche, creo que ganaría el 32.
    Por lo corto, la respuesta sencilla es sí, importa. ¿Cuanto importa? Pues depende del tipo de retrato que estés haciendo, y las condiciones que tengas para hacerlo.

    Desde mi punto de ista, y esto ya va en gustos personales, el retrato cerrado con un fondo tremendamente desenfocado no me dice gran cosa, lo considero el recurso fácil y si te fijas los grandes artistas del tretrato, o al menos loque a mí me motivan, rara vez recurren a ese tipo de técnica, para el que es imprescindible una lente moderadamente larga con gran luminosidad y apertura.

    En estudio rara vez se usan grandes aperturas, controlas el fondo, luego no necesitas hacerlo desaparecer, aunque desde luego puedes.

    La cuestión es que una lente liminosa se puede cerrar pero una oscura no se puede abrir, luego si cuentas con una lente luminosa podrás hacer de todo.

    Sobre la longitud focal de la lente hay gustos y usos también. A mi no me gusta hablar de longitud focal en retraro, prefiero hablar de distancia que me conserve las proporciones, que las exagere o reduzca y, sobre todo, de encuadre.

    Al final lo que te interesa es trabajar a una distancia en la cual las proporciones del rostro y extremidades de tus modelos sean agradable, y en función del encuadre que pretendas del modelo con o sin entorno, seleccionarás la focal a utilizar.

    La diatriba zoom o no zoom en retrato se soluciona fácil, una lente fija es más luminosa, proporciona más calidad, es más ligera y más barata, pero lo que es más importante de todo, es menos variable, lo que te proporciona unos resultados más homogéneos y predecibles. Cuando te dedicas al retrato con cierta intensidad acabas prefiriendo un fijo frente a un zoom, y eso que hay lentes zoom muy buenas, pero en retrato buscas justo lo opuesto al reportaje, pese a fotografiar generalmente gente también.

    Yo uso, en función del encuadre y de si es en interior o exterior, 35, 45, 85 ó 135, aunque actualmente no tengo 135 y lo suplo con un 70-200 f/2.8, sigo prefiriendo el 135 y si fuese una de mis focales talismán tendría uno.

    El más polivalente para retrato cerrado desde mi punto de vista, el 85mm, en tu caso, por ejemplo, una lente estupenda, sino la mejor, sería un Sigma 50mm f/1.4 ART, te permitiría trabajar retrato cerrado en interior y exterior, es tremendamente nítida y luminosa.

    Estás entrando en un terreno pantanoso, Canon, APSC, Mirrorless, lentes específicas ... tu cámara ya se ha puesto nerviosa, como un pavo oyendo villancicos.
    Última edición por flipk12; 13/05/20 a las 18:08:26
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  2. #14
    Fecha de Ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    621

    Predeterminado

    Bien, ya tengo claros algunos conceptos que tenía borrosos cual bokeh..
    No obstante, y perdonar el acercamiento a la pesadez, esto sigue borroso. Independientemente del retrato que queráis plantear, que supongo que cada foto tiene su cosa,, si tuvierais que hacer con mis dos objetivos un retrato de cabeza únicamente, y como objetivo, a parte de composición o de luz , etc, el que saliera todo más o menos enfocado y no un ojo si y otro no, lo haríais con el 32 a 1.4, cerraríais más diafragma con ese 32 o sacrificaría de nitidez por usar el 18-150 para usarlo por ejemplo a 85, poder separarme más del sujeto, siempre hablando de buenas condiciones lumínicas, y como tiene menos apertura de diafragma, también podría tener ese enfoque en más partes como si cerrara el diafragma del 32??

  3. #15
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.790
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por mazinguerc8 Ver Mensaje
    Bien, ya tengo claros algunos conceptos que tenía borrosos cual bokeh..
    No obstante, y perdonar el acercamiento a la pesadez, esto sigue borroso. Independientemente del retrato que queráis plantear, que supongo que cada foto tiene su cosa,, si tuvierais que hacer con mis dos objetivos un retrato de cabeza únicamente, y como objetivo, a parte de composición o de luz , etc, el que saliera todo más o menos enfocado y no un ojo si y otro no, lo haríais con el 32 a 1.4, cerraríais más diafragma con ese 32 o sacrificaría de nitidez por usar el 18-150 para usarlo por ejemplo a 85, poder separarme más del sujeto, siempre hablando de buenas condiciones lumínicas, y como tiene menos apertura de diafragma, también podría tener ese enfoque en más partes como si cerrara el diafragma del 32??
    Un 50mm equivalente (tu 32mm) para mi gusto en retrato cerrado te obliga a estar escesívamente cerca del sujeto para según que poses.

    Esta foto, por ejemplo, está hecha a 59mm con un zoom, f/5,6, con lo que tiene una profundidad de campo grande, distancia a la pequeña novia 1,58m.


    IMG_6916-Editar by flipk12, en Flickr

    ¿Que le ves de extraño?

    ¿Una pista?

    Compara su brazo más cercano con su brazo más alejado ... hummmm, ya caíste. ¿Verdad?

    Sitúate a la distancia que necesites y elije la focal para el encuadre que quieras.

    En este caso, al estar de perfil, la distancia para mí serían más de 3m.
    Última edición por flipk12; 13/05/20 a las 20:26:21
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  4. #16
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.505

    Predeterminado

    Un busto con ambos ojos enfocados a f/1.4 es complicado como no mire de frente el sujeto o quieras ambos ligeramente velados, con el 32mm a f/2.8~f/4 o a 70mm al f que de ese zoom que tienes. Hazlo con el 70mm, quizás te sorprendas y todo.

    Uno ejemplos al estilo de Flip:

    Canon EOS 5D Mark II + Nikon Nikkor 50mm f/1.2 Ai-S (Av, f/1.2, 1/800s, ISO 100)

    Verás que los ojos están ligeramente velados, producto de usar ese 50mm manual a plena apertura, y eso que mira de frente, pero esa lente es asín. Tengo la misma hecha a f/2 pero pierde parte de la magia que gratuitamente da ese 50mm a plena apertura sin necesidad de editar.


    Otra:

    Canon EOS 5D + Canon EF 135mm f/2.8 softfocus (Av, f/2.8, 1/800s, ISO 100)

    Esa foto poco cambiaría si la hubiese hecho a f/4, el fondo está lo bastante lejos para que salga disuelto. En tu caso sería tirar a 80~85mm y se vería un poco menos borroso el fondo.
    Última edición por NerveNet; 13/05/20 a las 20:05:38
    Clic, clic, clic...

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •