Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: Capture One 20 Pro frente a LightRoom

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ago 2009
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    877

    Predeterminado Capture One 20 Pro frente a LightRoom



    Después de unos 15 años usando Lightroom" target="_blank">Lightroom con archivos Canon decidí dar el paso a Capture One tras adquirir una cámara Fujifilm y la verdad es que los resultados son sorprendentes.

    No puedo entender como un programa como LR que parecía ser un referente acabae destrozando los archivos de muchas cámaras, sin ir más lejos hace unos meses me vendí la EOS 80D y reeditando una sesión de retrato que realicé poniendo a prueba el ruido electrónico del sensor de la Canon me quedé con la boca abierta en fotos tomadas a 16.000 iso e incluso, a 25.600.

    Aún lo estoy probando y si bien ahora mismo no lo puedo adquirir (quiero comprar una licencia), me queda claro que no sólo con una 80D da excelentes resultados sino, con una EOS 1Ds Mark II también y, ahora viene lo mejor, incluso usando un escáner Epson Perfection V600 Photo puedes obtener excelentes resultados, cosa que con Photoshop + LR no era nada convincente con negativos o diapositivas tanto en blanco y negro como en color en el formato 135 y, por supuesto en medio formato.

    Pero si este programa da excelentes resultados, no es del todo completo y no hace que me haga olvidar de LR y tampoco de Photoshop, o sea, que usando los tres programas podemos obtener una calidad muy buena con película analógica y, digital también.

    Mi proceso para escanear es el siguiente, puesto que no he encontrado ningún software de Epson compatible para tener un proceso más automatizado con ordenadores Apple, antes, con versiones anteriores a Mojave (de momento no puedo instalar Catalina en mi ordenador), los programas de Epson permitían trabajar con más comodidad a la hora de escanear, hoy día, el trabajo es muy manual y no te encuentra y te separa de modo individual las seis imágenes de dos tiras de 135, sí puedes escanear simultáneamente las 12 imágenes pero debes hacer en cada foto el recuadro de manera manual. O sea, primero escaneo, el resultado de ello lo mando a Photoshop para hacer un buen recorte, luego, el siguiente paso es mandarlo a LR para hacer un nivelaje automático (en Capture One no hay los perfiles de todas las ópticas del mercado, sean nuevas o de la época analógica) y a la hora de igualar para tener imágenes con líneas bien rectas, LR va perfecto, en C1 (Capture One) el tema nivelase no está del todo bien conseguido. Y desde LR me voy a Capture One con archivos TIFF aunque podría hacerlo con archivos DNG.

    Una vez en C1 ya puedo editar el grano de película u otros niveles para obtener un resultado no sólo de gran calidad en webs, sino, en impresiones también.

    ¿Qué echo en falta en Capture One?

    A parte del nivelaje y alguna otra cosita, en LR el tema imprimir está muy bien resuelto en el tema creativo a la hora de imprimir, tiene bastantes opciones más que C1 que hacen que no pueda prescindir ni de LR ni de Photoshop. A la hora de poner la tarjeta en el ordenador e importar a C1 este no te hace una carpeta automática del día de la toma, la debes hacer tú, bueno, no sé si ello se puede conseguir conectando la cámara al ordenador, luego está el tema de trabajar por sesiones o catálogos, no sé bien si me interesa trabajar con catálogos ahora... Les faltan muchos perfiles de ópticas.

    Conclusión, ahora mismo me parece bien tener los programas LR + Photoshop + C1, pero usar sólo C1, después de usarlo durante un mes no creo que sea del todo recomendable. Me gustaría que Adobe volviera a hacer licencias más económicas pues mi uso es bastante sencillo. Me gusta lo fácil que es hacer capas con C1 y lo precisas que son.

    También me estoy mirando editar a través de Camera Raw en lugar de Capture One, ya veremos, no trato de ser un experto en el tema postproducción, pero la herramienta C1 es muy interesante.
    Mi equipo:
    Canon EOS 100 QD

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    151

    Predeterminado

    Hola. El proceso de escaneo lo veo muy interesante. Podrías explicar tú método más detenidamente.? Qué software utilizas? Qué parámetros? etc. Gracias
    No paro de aprender

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2009
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    877

    Predeterminado

    Cita Iniciado por sorbus Ver Mensaje
    Hola. El proceso de escaneo lo veo muy interesante. Podrías explicar tú método más detenidamente.? Qué software utilizas? Qué parámetros? etc. Gracias
    Perdona el retraso en responder.

    Para empezar trabajo en Mac, lo aclaro pues igual en Windows funciona diferente.

    En mi Mac tengo un software de Epson para el Epson Perfection V600 Photo, pero este no tiene nada que ver con el que tenía cuando compré el escáner y ya no tiene casi automatismos, con lo que debes hacer manualmente con el pad (o con el ratón si usas ratón) de mi MacBook Pro de 2010, por motivos técnicos no he podido actualizarlo y, en lugar de Catalina, tengo aún Mojave, cuando lleve el portátil a revisar ya pediré que me lo actualicen, pero mucho me temo que nada va a cambiar.

    Al conectar el escáner en Preferencias de Sistema me aparece dicho software de Epson, lo pongo a 4.800 ppp y en Gris negativo + miles de grises (16 bits), todo ello para guardarlo en formato Tiff, dándome una imagen de unos 30 mp, si en lugar de miles de grises escoges 256 grises tienes un archivo de 8 bits comprimido, es decir, pierdes calidad. Una vez exportado a Photoshop lo conviertes a 8 bits y en modo RGB (ajustes de imagen) para así poder añadir tonos fotográficos (filtros universales "Kodak"). A 3.200 ppp creo que son unos 13 mp, en 135.

    Bueno pues bien, estando en la ventana de dicho software pulsar en medida personalizada dos veces hasta que te salga el encuadre con círculos para ajustarlo manualmente, al iniciar dicho proceso verás que sale un bracito, eso es para posicionar el escaneo de salida en vertical u horizontal, si es para escanear una vez puede ser útil, para multi-escaneo, no mucho. Bien pues, cuando ya tienes ajustado el recorte en el negativo, si te vas a otro fotograma, el anterior se queda memorizado y puedes pasar al siguiente, dos negativos, 12 fotos. No recomiendo hacer una selección de 6 fotograbas consecutivos pues eso pesa mucho (no he probado aún si ese fotograma de seis imágenes puede sacarte automáticamente 6 fotogramas, pero no creo, ya lo corregiré cuando lo pruebe). Para borrar selecciones que no vas a usar, pulsar en ella y luego tecla Delete.

    Antes de escanear (explorar) ir a la ventana y poner el destino (yo pongo el escritorio) y el nombre de archivo (útil para diferenciar por fechas). Antes el escaneo lo hacía en Photoshop en importar pero fallaba bastante, con lo que lo hago así.

    Una vez todo escaneado, me voy a Escritorio y lo importo a Photoshop para hacer los recortes y primer nivelaje (no siempre te escanea recto), luego por clonación retoco la suciedad (en el escáner prefiero no poner los reglajes de auto-corrección pues no son buenos y provocan perdida de calidad) y luego añado el filtro fotográfico. Abro carpeta y guardo las imágenes en el disco duro. Cuando he finalizado el proceso, me voy a Escritorio y borro los primeros archivos TIFF.

    Me ayudo de planchas de contacto para no confundirme de negativo y, suelo escanear todo el carrete ya que si por ejemplo he seleccionado seis fotogramas, al pulsar visión general con nuevos negativos, las selecciones anteriores quedan guardadas y puedes usarlas en los nuevos negativos, aunque, ten en cuenta que no encajará del todo bien y deberás corregir algún recuadro.

    Bien pues, cuando ya he hecho las correcciones necesarias en Photoshop, exporto las fotos desde el disco duro a Lightroom y una vez exportadas, sólo hago ajustes de nivelaje, es decir, o hago el nivelaje automático (que te corrige distorsiones y te hace líneas rectas) o solo las nivelo, a veces, según que foto, el nivelaje no funciona y ahí tendrás tú que ver si merece la pena recortar de nuevo o no. Guardo las fotos en la misma carpeta y con los mismos nombres para ganar en espacio.

    Luego me paso a Capture One desde el disco duro, imagino que desde Lightroom puedes hacerlo pero es demasiado lento. Una vez ahí me voy a grano cúbico y elijo la densidad (Capture One Pro 20), también se pueden aplicar presets de blanco y negro para virados, pero en Photoshop puedes elegir la intensidad y en C1 no. Luego hago las correcciones de imagen necesarias y/o máscaras para sacar detalle.

    Por ahora no he comprado Capture One Pro 20, me descargué la versión gratuita Capture One 20 Fuji Express que te permite hacer reglajes básicos tanto de archivos RAF (Fujifilm raw) o Tiff Epson, sin embargo no tiene la función de grano pero mediante el preset BW grain 2 tienes un grano interesante, mejor que el que te proporciona Lightroom, aunque no puedes ajustarlo, y es que, antes de adquirir C1 Pro 20 quiero probar Luminar 4 , un programa muy interesante y que quizás pueda ser mejor opción. Veré que da cuando lo adquiera.

    Y eso es todo, no aconsejo empezar por Capture One, luego Photoshop y acabar con LR, pues este último te destruye calidad, creo que la mejor opción es, Photoshop, luego Lightroom y acabar con Capture One (C1) y, quizás ir a Photoshop y añadir el filtro fotográfico deseado.
    Última edición por MXMcreations; 20/05/20 a las 16:23:42
    Mi equipo:
    Canon EOS 100 QD

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    feb 2009
    Ubicación
    Guadalajara
    Mensajes
    151

    Predeterminado

    Muchas gracias. Yo también utilizo Mac, pero mi Epson es muy antiguo y tengo que utilizar el software VueScan, y de ahí parto para luego hacer los ajustes con Capture One 20. Me viene muy bien saber como tú lo haces. Gracias de nuevo.
    No paro de aprender

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •