Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: ¿Alguien puede fundamentar lo del tamaño es relativo de una fuente de luz?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    España
    Mensajes
    368

    Predeterminado ¿Alguien puede fundamentar lo del tamaño es relativo de una fuente de luz?



    Hola,
    Sé que mucho se ha tratado sobre él y ya no sé por dónde buscar que no lea siempre lo mismo: el tamaño de la fuente de luz es relativo: si lo acercas (en este ejemplo es la misma fuente para su comparativa), su tamaño es más grande y genera sombras más suaves, si lo alejas, su tamaño es más pequeño y genera sombras duras.
    Lo entiendo, me puedo imaginar una hormiga, por ejemplo, si acerco la fuente de luz, será enorme para ella, cubriéndola en su totalidad, y si la alejo, será más pequeña incluso que ella, creando un punto de luz en su entorno. Hasta ahí lo entiendo.

    Pero lo de la sombra... por más que entienda lo anterior...

    y es que, teniendo en cuenta la ley inversa, yo apunto la linterna de mi móvil, por ejemplo, a una pared (o un objeto), y la luz se ve puntual, y si la alejo, la sombra se expande, convirtiéndola en suave...

    por eso no entiendo dicha contradicción... algo se me está escapando
    CANON EOS 60D

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Mensajes
    1.085

    Predeterminado

    La fuente de luz mas grande que existe es el sol,no hay nada mas grande en la tierra que iguale la superficie del sol,bien esto lo entiendes..no??

    La "cobertura"del sol es mucha te da luz a ti al banco de tu parque coño hasta tu barrio entero....eso se llama cobertura


    Ahora esa luz inmensa con su cobertura inmensa,a las 3 de la tarde sin nubes ponte delante y sacate una foto.....tachan tienes una sombra dura negra como el carbon y sin degradado.....por que???

    Porque al estar tan lejos realmente es un punto pequeño en relacion a ti....


    Ese es el error lo estas confundiendo cobertura con calidad
    Última edición por kasper98; 24/05/20 a las 11:05:01

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.815
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jealindgar Ver Mensaje
    Hola,
    Sé que mucho se ha tratado sobre él y ya no sé por dónde buscar que no lea siempre lo mismo: el tamaño de la fuente de luz es relativo: si lo acercas (en este ejemplo es la misma fuente para su comparativa), su tamaño es más grande y genera sombras más suaves, si lo alejas, su tamaño es más pequeño y genera sombras duras.
    Lo entiendo, me puedo imaginar una hormiga, por ejemplo, si acerco la fuente de luz, será enorme para ella, cubriéndola en su totalidad, y si la alejo, será más pequeña incluso que ella, creando un punto de luz en su entorno. Hasta ahí lo entiendo.

    Pero lo de la sombra... por más que entienda lo anterior...

    y es que, teniendo en cuenta la ley inversa, yo apunto la linterna de mi móvil, por ejemplo, a una pared (o un objeto), y la luz se ve puntual, y si la alejo, la sombra se expande, convirtiéndola en suave...

    por eso no entiendo dicha contradicción... algo se me está escapando
    La ley inversa no tiene mucho que ver en esto, habla de intensidad, no de dureza.

    Lo que preguntas es fácil de ver si te imaginas la fuente de luz como una pelota y el objeto que hace sombra como otra.

    El espacio totalmente en sombra se sitúa dentro de las tangentes exteriores a ambas pelotas, el espacio totalmente en luz se sitúa en la parte exterior a las tangentes interiores a ambas pelotas, y el espacio parcialmente en sombra, está entre unas y otras.

    Cuanto mayor es el espacio parcialmente en sombra más suave son las sombras y este espacio es más grande cuanto mayor sea la primera pelota, y/o cuanto más cerca está de la segunda.

    Si la luz se convierte en puntual, por efecto del tamaño de la fuente de luz o de la distancia a la que se encuentre, las tangentes interiores y exteriores se superponen, con lo que el espacio parcialmente en sombra desaparece y las sombras son muy duras. Caso del sol sin nubes, un puntito muy lejano que da luz que te cagas.

    El otro caso extremo es que la fuente de luz sea tan grande y/o esté tan próxima que no haya ninguna parte totalmente a la sombra, que es lo que sucede en un día nublado, en que la luz tiene menos intensidad pero viene de todas partes, las nubes hacen de reflector translúcido.

    A ver si encuentro un dibujo por ahí ... sino lo puedes hacer tú, dibuja dos círculos, las cuatro tangentes a ambos y sus intersecciones a la recta perpendicular a la que une sus centros. Haz el primer círculo más grande, más pequeño, acércalo, aléjalo y verás como se comportan las sombras.
    Última edición por flipk12; 24/05/20 a las 11:42:21
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    2.184

    Predeterminado

    Tienes una linterna muy grande o una luz led grande o un foco, o lo que sea? Que la superficie de luz sea muy grande.
    Luego una linterna muy pequeña o un led pequeño (vale el del teléfono). Que la superficie de luz sea muy pequeña.

    Ahora haz las pruebas y lo entenderás, acerca y separa un objeto a las mismas distancias con las dos fuentes de luz para comprobarlo.

    No se puede partir de premisas erróneas si lo que pretendemos es llegar a algo correcto. Espero haber llevado algo de luz.
    El ron y Satanás nos llevaron al resto.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.467

    Predeterminado

    Flip te lo ha explicado muy bien con el ejemplo de sus pelotas, pero como seguro que no las tienes a mano, te pongo un ejemplo visual.
    Aquí puedes ver como se han tomado las dos fotografías. Ambas con flash y un pequeño modificador. La de la izquierda con el flash cerca del sujeto, donde se aprecia que la sombra de la pared tiene los bordes difusos y la segunda con el flash mucho más lejos, lo que hace que la fuente sea relativamente más pequeña (el sujeto fotografiado la verá más pequeña tanto si es una hormiga, como si eres tú)




  6. #6

    Predeterminado

    Cita Iniciado por flipk12 Ver Mensaje
    La ley inversa no tiene mucho que ver en esto, habla de intensidad, no de dureza.

    Lo que preguntas es fácil de ver si te imaginas la fuente de luz como una pelota y el objeto que hace sombra como otra.

    El espacio totalmente en sombra se sitúa dentro de las tangentes exteriores a ambas pelotas, el espacio totalmente en luz se sitúa en la parte exterior a las tangentes interiores a ambas pelotas, y el espacio parcialmente en sombra, está entre unas y otras.

    Cuanto mayor es el espacio parcialmente en sombra más suave son las sombras y este espacio es más grande cuanto mayor sea la primera pelota, y/o cuanto más cerca está de la segunda.

    Si la luz se convierte en puntual, por efecto del tamaño de la fuente de luz o de la distancia a la que se encuentre, las tangentes interiores y exteriores se superponen, con lo que el espacio parcialmente en sombra desaparece y las sombras son muy duras. Caso del sol sin nubes, un puntito muy lejano que da luz que te cagas.

    El otro caso extremo es que la fuente de luz sea tan grande y/o esté tan próxima que no haya ninguna parte totalmente a la sombra, que es lo que sucede en un día nublado, en que la luz tiene menos intensidad pero viene de todas partes, las nubes hacen de reflector translúcido.

    A ver si encuentro un dibujo por ahí ... sino lo puedes hacer tú, dibuja dos círculos, las cuatro tangentes a ambos y sus intersecciones a la recta perpendicular a la que une sus centros. Haz el primer círculo más grande, más pequeño, acércalo, aléjalo y verás como se comportan las sombras.
    Muy bien explicado y didáctico

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    España
    Mensajes
    368

    Predeterminado

    ahora sí!!!! sí señor, toooooooodos me han ayudado, y el resumen ha sido: "Ese es el error lo estas confundiendo cobertura con calidad" y efectivamente, lo estaba confundiendo, de hecho, lo fusionaba.
    los ejemplos perfectos! y sí, sabía lo del sol el tamaño relativo...
    Mil gracias!
    CANON EOS 60D

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Linares
    Mensajes
    3.446

    Predeterminado

    Quizás ayude a entenderlo también haciendo una prueba iluminando una figurita pequeña puesta encima de un folio. Utiliza una linterna potente y comprueba como varía la sombra(especialmente la transición) si acercas mucho la linterna a la figurita y alejándola .

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •